Muchas veces, en Fórmula 1, y en la vida en general, no basta con talento y esfuerzo para triunfar. Siempre va a hacer falta una pizca de suerte. Bien lo sabe Lewis Hamilton, que hoy ha vuelto a disfrutar de esa sonrisa de la diosa Fortuna en el Gran Premio de la Emilia Romagna, en el circuito de Imola. Un breve pero fortuito Virtual Safety Car le ha brindado en bandeja la victoria número 93 en su palmarés, por delante de su compañero de equipo, Valtteri Bottas, que de nuevo ha claudicado ante el inglés, y que con ese resultado ha sellado el séptimo título de constructores para el equipo Mercedes. Una hazaña histórica. El podio lo ha completado Daniel Ricciardo, que vuelve a sumar otro podio, este por sorpresa, para el equipo Renault.
La carrera pintó bien para Bottas en los primeros metros.
Con una buena salida y con un Max Verstappen lanzado por delante de Hamilton,
el de Nastola lo tenía todo para afrontar una fácil carrera en un circuito
donde adelantar es una ardua tarea. Por detrás teníamos dos toques: el primero
de Stroll con Ocon en la variante Tamburello (curvas 2-3-4), que terminaba con daños
leves en el alerón delantero de Stroll; el segundo, un poco más adelante, en Tossa,
la 7, con Vettel y Magnussen, que terminaba con trompo del danés. Bottas cerró
el primer giro líder por delante de Verstappen, Hamilton, Ricciardo, Gasly,
Leclerc, Albon, Kvyat, Norris y Sainz.
Los líderes aguantaron un poco más, hasta la 18 que entró
Verstappen para probar el undercut con Bottas, que no surgió. El finés entró en
la 19, y salió por delante de Max. Hamilton, con buen ritmo con las medias,
buscaba aguantar más y estirar su ventaja con sus máximos rivales, que sufrían
falta de ritmo: Bottas tras llevar encima una pieza del coche de Vettel, y Verstappen
al verse retenido por Bottas. Fue en la vuelta 29 cuando entró, tras el Virtual
Safety Car provocado por el abandono de Esteban Ocon. Un Virtual que apenas
duró 30 segundos, pero benefició en exceso a Lewis, que se colocaba líder real
de la carrera.
Con la carrera controlada con 10 segundos de ventaja, Hamilton
tenía la victoria en su mano, pero el segundo escalón del podio estaba en liza.
Verstappen ponía presión sobre Bottas, pero sin atacarle. Por detrás, Vettel,
que rodaba cuarto aún por parar, entraba en la 39 a poner duros. Pero Ferrari
otra vez más metía la pata con él, y una lentísima parada de 13 segundos le condenaba
a la 14º plaza. La presión de Verstappen daba sus frutos, y en la vuelta 42
Bottas se colaba en Rivazza 1 (curva 17), pisaba la grava, y Verstappen se le
pegaba. En la recta de meta, con el DRS, el neerlandés se colocaba segundo, y
lo celebraba por radio.
También por radio se quejaba Magnussen de dolores de cabeza.
Un fallo en la sincronización de la caja de cambios provocaba golpes a cada subida
de marcha, y el danés acusaba las consecuencias. Así que el equipo decidió preservar
su salud y lo retiró en la vuelta 48. Quien también abandonó fue Verstappen, en
la 51, tras un pinchazo. El neerlandés sufrió el reventón de su neumático
trasero derecho a la llegada a la chicane Villeneuve -curvas 5 y 6-, terminando
ahí su carrera. Coche de seguridad, y ventana de boxes abierta. Bottas, Pérez,
Kvyat, Sainz, Hamilton, Vettel y Norris entraron a poner blandos. Hamilton
lideraba, delante de Bottas, Ricciardo, Leclerc, Albon, Pérez, Kvyat, Sainz,
Norris y Räikkönen.
Durante este periodo tuvimos otra baja, la de George
Russell, que sufría un accidente detrás del Coche de Seguridad calentando
neumáticos. Un fallo de novato que arruinó sus opciones de puntos. La bandera
verde regresó en la vuelta 58, con Kvyat en modo torpedo bueno. El ruso se puso
quinto a la llegada a Tamburello tras pasar a Pérez y Albon, e iba a por
Leclerc. Pérez pasó a Albon en Villeneuve, aunque a la salida de la curva el
tailandés trompeaba, arruinando su carrera. Kvyat seguía progresando con el
blando, y pasaba a Leclerc en Piratella -curva 8- para colocarse cuarto. Se
pegaba a Ricciardo, el podio estaba a tiro, pero el Aussie iba con muy
buen ritmo. Kvyat buscaba y buscaba el hueco, pero la dificultad para adelantar
del trazado de Imola lo complicaba mucho. Tampoco podía Pérez con Leclerc, ni
Sainz con Checo. Por su parte, Hamilton y Bottas encadenaban vueltas rápidas
hasta finiquitar las 63 vueltas del Gran Premio en primera posición, dando un
nuevo doblete a Mercedes y su séptimo título de constructores, el cuarto con
esta dupla. Ricciardo cruzaba la meta tercero ante el éxtasis de sus mecánicos,
mientras los puntos los cerraban Kvyat, Leclerc, Pérez, Sainz, Norris, Räikkönen
y Giovinazzi.
Resultados GP Emilia Romagna
Hamilton es más líder tras esta victoria, y se deja el
título a tiro en Turquía. 282 puntos tiene en su haber, 75 más que Bottas con
197, con 106 por disputarse. Casi con total seguridad sellará el título en
Estambul, ya que Max Verstappen, tercero con 162, ha perdido toda opción de ser
campeón. Mercedes no ha desaprovechado este match-point, y logra su séptimo título
con 479 puntos a falta de cuatro carreras, mientras Red Bull es segundo en otro
mundo con 226. La batalla por el tercer puesto se aviva, y Renault coge fuerzas
al ponerse tercero con 135, tan solo un punto por delante de McLaren y Racing
Point, empatados a 134, y con Ferrari acechando con 103.
La Fórmula 1 regresará dentro de dos semanas en Turquía, en
la vuelta del Istanbul Park al calendario tras nueve años de ausencia.
Comentarios
Publicar un comentario