[F1] La fortuna sonríe a Hamilton en Imola

Muchas veces, en Fórmula 1, y en la vida en general, no basta con talento y esfuerzo para triunfar. Siempre va a hacer falta una pizca de suerte. Bien lo sabe Lewis Hamilton, que hoy ha vuelto a disfrutar de esa sonrisa de la diosa Fortuna en el Gran Premio de la Emilia Romagna, en el circuito de Imola. Un breve pero fortuito Virtual Safety Car le ha brindado en bandeja la victoria número 93 en su palmarés, por delante de su compañero de equipo, Valtteri Bottas, que de nuevo ha claudicado ante el inglés, y que con ese resultado ha sellado el séptimo título de constructores para el equipo Mercedes. Una hazaña histórica. El podio lo ha completado Daniel Ricciardo, que vuelve a sumar otro podio, este por sorpresa, para el equipo Renault.

 


La carrera pintó bien para Bottas en los primeros metros. Con una buena salida y con un Max Verstappen lanzado por delante de Hamilton, el de Nastola lo tenía todo para afrontar una fácil carrera en un circuito donde adelantar es una ardua tarea. Por detrás teníamos dos toques: el primero de Stroll con Ocon en la variante Tamburello (curvas 2-3-4), que terminaba con daños leves en el alerón delantero de Stroll; el segundo, un poco más adelante, en Tossa, la 7, con Vettel y Magnussen, que terminaba con trompo del danés. Bottas cerró el primer giro líder por delante de Verstappen, Hamilton, Ricciardo, Gasly, Leclerc, Albon, Kvyat, Norris y Sainz.

 

Los tres primeros abrían hueco rápidamente, y se notaba la diferencia entre ellos y el resto del mundo. Gasly, que estaba realizando un gran fin de semana, tenía que abandonar en la vuelta 8, y dejaba un rival menos en la pelea por la cuarta plaza, que mantenía Ricciardo. Una pelea que se abrió con las primeras paradas en boxes, de Leclerc, Norris y Ocon en la vuelta 13. El duro era el neumático favorito. Ricciardo, Albon y Kvyat entraban en la 14, manteniendo todos ellos las posiciones. Sainz se mantenía en pista para tratar de hacer un overcut sin éxito.

 

Los líderes aguantaron un poco más, hasta la 18 que entró Verstappen para probar el undercut con Bottas, que no surgió. El finés entró en la 19, y salió por delante de Max. Hamilton, con buen ritmo con las medias, buscaba aguantar más y estirar su ventaja con sus máximos rivales, que sufrían falta de ritmo: Bottas tras llevar encima una pieza del coche de Vettel, y Verstappen al verse retenido por Bottas. Fue en la vuelta 29 cuando entró, tras el Virtual Safety Car provocado por el abandono de Esteban Ocon. Un Virtual que apenas duró 30 segundos, pero benefició en exceso a Lewis, que se colocaba líder real de la carrera.

 


Con la carrera controlada con 10 segundos de ventaja, Hamilton tenía la victoria en su mano, pero el segundo escalón del podio estaba en liza. Verstappen ponía presión sobre Bottas, pero sin atacarle. Por detrás, Vettel, que rodaba cuarto aún por parar, entraba en la 39 a poner duros. Pero Ferrari otra vez más metía la pata con él, y una lentísima parada de 13 segundos le condenaba a la 14º plaza. La presión de Verstappen daba sus frutos, y en la vuelta 42 Bottas se colaba en Rivazza 1 (curva 17), pisaba la grava, y Verstappen se le pegaba. En la recta de meta, con el DRS, el neerlandés se colocaba segundo, y lo celebraba por radio.

 

También por radio se quejaba Magnussen de dolores de cabeza. Un fallo en la sincronización de la caja de cambios provocaba golpes a cada subida de marcha, y el danés acusaba las consecuencias. Así que el equipo decidió preservar su salud y lo retiró en la vuelta 48. Quien también abandonó fue Verstappen, en la 51, tras un pinchazo. El neerlandés sufrió el reventón de su neumático trasero derecho a la llegada a la chicane Villeneuve -curvas 5 y 6-, terminando ahí su carrera. Coche de seguridad, y ventana de boxes abierta. Bottas, Pérez, Kvyat, Sainz, Hamilton, Vettel y Norris entraron a poner blandos. Hamilton lideraba, delante de Bottas, Ricciardo, Leclerc, Albon, Pérez, Kvyat, Sainz, Norris y Räikkönen.

 


Durante este periodo tuvimos otra baja, la de George Russell, que sufría un accidente detrás del Coche de Seguridad calentando neumáticos. Un fallo de novato que arruinó sus opciones de puntos. La bandera verde regresó en la vuelta 58, con Kvyat en modo torpedo bueno. El ruso se puso quinto a la llegada a Tamburello tras pasar a Pérez y Albon, e iba a por Leclerc. Pérez pasó a Albon en Villeneuve, aunque a la salida de la curva el tailandés trompeaba, arruinando su carrera. Kvyat seguía progresando con el blando, y pasaba a Leclerc en Piratella -curva 8- para colocarse cuarto. Se pegaba a Ricciardo, el podio estaba a tiro, pero el Aussie iba con muy buen ritmo. Kvyat buscaba y buscaba el hueco, pero la dificultad para adelantar del trazado de Imola lo complicaba mucho. Tampoco podía Pérez con Leclerc, ni Sainz con Checo. Por su parte, Hamilton y Bottas encadenaban vueltas rápidas hasta finiquitar las 63 vueltas del Gran Premio en primera posición, dando un nuevo doblete a Mercedes y su séptimo título de constructores, el cuarto con esta dupla. Ricciardo cruzaba la meta tercero ante el éxtasis de sus mecánicos, mientras los puntos los cerraban Kvyat, Leclerc, Pérez, Sainz, Norris, Räikkönen y Giovinazzi.

 

Resultados GP Emilia Romagna


Hamilton es más líder tras esta victoria, y se deja el título a tiro en Turquía. 282 puntos tiene en su haber, 75 más que Bottas con 197, con 106 por disputarse. Casi con total seguridad sellará el título en Estambul, ya que Max Verstappen, tercero con 162, ha perdido toda opción de ser campeón. Mercedes no ha desaprovechado este match-point, y logra su séptimo título con 479 puntos a falta de cuatro carreras, mientras Red Bull es segundo en otro mundo con 226. La batalla por el tercer puesto se aviva, y Renault coge fuerzas al ponerse tercero con 135, tan solo un punto por delante de McLaren y Racing Point, empatados a 134, y con Ferrari acechando con 103.

 

La Fórmula 1 regresará dentro de dos semanas en Turquía, en la vuelta del Istanbul Park al calendario tras nueve años de ausencia.

Comentarios