[F1] Bottas golpea primero con la pole en Imola

Impecable Bottas en el circuito de Imola. Esta vez el finés no ha fallado como hace siete días en Portimao, y se ha llevado la pole en el Gran Premio de Emilia Romagna, por delante de Lewis Hamilton, que ha sido segundo y ha admitido que su vuelta era “mala”. Como de costumbre, Max Verstappen es quien acompaña a los de la estrella entre los tres primeros clasificados.

 

De forma ajetreada empezó la Q1. La única sesión de libres de hora y media en la mañana del sábado ha acortado de forma sensible los datos acumulados por los equipos, así que, sumado a la previsible mejora de la pista, salir pronto era importante. Solo Ricciardo estuvo retenido en boxes más tiempo, mientras en la tabla de tiempos las vueltas eliminadas por límites de pista se contaban a pares. Entre ellas las de Bottas y Albon, que se metían en un apuro con poco tiempo por delante. AlphaTauri mostraba ya desde el inicio un buen ritmo, especialmente Pierre Gasly, que se destacaba por delante de los Racing Point, McLaren y Renault. Tras los primeros intentos, ya que algunos tiempos llegaron al segundo o tercer giro de neumático, Ricciardo, Stroll, Russell, Grosjean y Giovinazzi estaban en apuros, mientras estaban fuera Latifi, Magnussen, Räikkönen, Albon y Bottas.

 

Ya con juegos nuevos, Bottas y Albon retornaron a sus posiciones teóricas, con el de Mercedes segundo, mientras los Haas se salvaban con su primera vuelta, con Magnussen 12º y Grosjean undécimo. Aunque empezaron a caer: con Vettel, y los anteriormente mencionados Bottas y Albon, y posteriormente Russell -que volvía a colarse en la Q2- y Ricciardo los condenaron. Se salvaron también Sainz y Ocon; también Räikkönen, pero su tiempo fue invalidado por límites de pista. Así, cayeron: Grosjean, Magnussen, Räikkönen, Latifi y Giovinazzi. El mejor tiempo se lo quedaba Bottas

 

Q2, que como siempre estaba marcada por los neumáticos medios. Mercedes iba a apostar por ellos, claro está, pero también lo hacían Red Bull y Ferrari. Sorprendentemente, o no, a Ferrari no le funcionaba del todo bien, al contrario que a Mercedes o Red Bull. AlphaTauri, con blandos, estaba por delante de los de Maranello, mientras en Red Bull entraban sudores fríos tras una radio de Verstappen: “No power”. El neerlandés entraba en boxes, y los mecánicos solucionaban a contrarreloj su problema. Max cerraba la tabla de tiempos, uniéndose a Albon, Stroll, Russell y Vettel, que estaban temporalmente fuera.

 

En apenas ocho minutos solventaron ese problema los chicos de Red Bull, y sacaron a Max con neumáticos… ¡medios! Se la jugaban, mientras solo Gasly y Ocon estaban en boxes. Leclerc salvaba los muebles para Ferrari metiéndose en Q3, mientras Vettel se quedaba fuera en 13º posición, por detrás de Ocon y Pérez, que caían tras las mejoras de los dos pilotos de Red Bull. Pero ese tiempo del alemán de Ferrari era invalidado, así que era 14º por detrás incluso de George Russell, por segunda carrera consecutiva. Stroll cerró ese grupo de eliminados. De nuevo Bottas era el más rápido.

 

La lucha por la pole, Q3. Bottas venía como favorito de nuevo, pero sabemos cómo es Hamilton. De hecho, en el primer intento, Bottas marcaba récord de primer y segundo sector, pero el británico era el más rápido, 13.781, una décima por delante de Bottas. El hecho de que la entrada a meta tuviera algo de grava por una salida de Lewis afectó a Valtteri, pero Lewis ya estaba delante. Gasly ya mostraba su potencial con una cuarta plaza, mientras McLaren estaba un paso por detrás, con Norris séptimo y Sainz décimo.

 

Segundo intento, gomas nuevas para todos. Bottas de nuevo iba en récord, y aunque Hamilton mejoraba, 13.706, era Bottas el más rápido, 13.609, sentenciando la pole en Imola. Por detrás, en la zona media, tras Verstappen, Gasly se mantenía en cuarta posición tras superar a Ricciardo, mientras McLaren naufragaba y se quedaba noveno Norris y décimo Sainz. Albon era sexto y Kvyat octavo.

 

Resultados Clasificación




Comentarios