[F1] Hamilton gana in extremis en Silverstone

Siempre se dice: “Hamilton, con este Mercedes, ganaría incluso a tres ruedas”. Pues bien, hoy se ha demostrado. Al más puro estilo Rayo McQueen, Lewis Hamilton ha ganado el Gran Premio de Gran Bretaña tras cruzar la meta con un pinchazo en la rueda delantera izquierda. La gran ventaja que tenía con Max Verstappen, segundo, le ha permitido mantener la posición y llevarse su séptimo triunfo en Silverstone. Charles Leclerc ha completado el podio.

Antes de empezar teníamos la primera baja, la de Nico Hülkenberg. Un problema mecánico le impedía tomar la salida en el que es su regreso a la parrilla por motivos forzosos. Ya desde la salida el inglés demostró su ritmo imparable, negando a Bottas la posibilidad de adelantamiento. Leclerc y Verstappen empezaban las hostilidades entre ellos con adelantamientos cruzados, mientras Sainz se deshacía de Stroll y Norris en cuestión de dos curvas: por dentro al canadiense en Brooklands -curva 6-, y por fuera a su compañero en Luffield -7-, para ser quinto. Sainz iba como un tiro a por Leclerc, mientras Ricciardo pasaba a Norris en Copse -curva 9- para ser sexto.

Por detrás, Albon intentaba recuperar posiciones tras su mala clasificación de ayer. El tailandés intentaba sacar provecho de un error de Kevin Magnussen en la curva 17 para meterse por el interior de Club -18-, pero el danés se cerró y terminó trompeando y fuera de la carrera. Coche de Seguridad, mientras Hamilton era líder seguido de Bottas, Verstappen, Leclerc, Sainz, Ricciardo, Norris, Stroll, Ocon y Vettel.

La bandera verde volvió al final de la vuelta 5. Sainz, con neumático blando, estaba pegado a Leclerc, con medio, mientras Ricciardo, Norris y Stroll estaban ojo avizor a los movimientos del español para lanzar el ataque. Ocon se pegaba a Stroll, mientras Albon era el primero en entrar a montar el duro en la vuelta 6. Hamilton abría hueco, mientras Kvyat remontaba por detrás. Pasaba a Giovinazzi en la vuelta 11 para ser 12º. Pero poco duró la remontada al pobre de Dany, ya que una vuelta después perdía el control de su coche en la curva Maggots, la 10, y se iba directo al muro. Coche de Seguridad, y ventana de paradas abierta.

Ricciardo, Norris, Ocon, Vettel, Gasly, Giovinazzi, Räikkönen y los Williams entraban en la vuelta 12, mientras que los Mercedes, Leclerc, Verstappen, Sainz y Stroll lo hacían en la 13. Todos montaban el medio, todos salvo Grosjean, que se mantenía en pista con el medio en quinta posición. No hubo cambios de posición, con la excepción del invitado especial Grosjean.

Tras las múltiples quejas de los pilotos, el Coche de Seguridad dejó la pista al final de la vuelta 18. Sainz buscaba el hueco desesperadamente con Grosjean, ya que detrás venía un correoso Norris, que pasaba a Ricciardo en la curva 4, The Loop, aunque Ricciardo se la devolvía en la 5. Norris se colocaba delante finalmente en Luffield, mientras Stroll pasaba a Ocon en Brooklands, noveno. El canadiense se pegaba ahora a Ricciardo.

Finalmente, y tras varios intentos, y peligrosas defensas de Romain, Sainz pasó al francés en Stowe -curva 15- en la vuelta 22. Norris, Ricciardo, Stroll y Ocon estaban en el tren que formaba Grosjean, y llegaban Vettel y Gasly. Norris lo pasó en la vuelta 24 tras otra maniobra defensiva peligrosa, algo por lo que le era otorgada la bandera blanca y negra como advertencia.

La carrera se estabilizó, ya que Ricciardo no podía con Grosjean, ni Ocon con Stroll, ni por la parte delantera se peleaban. Gasly empezaba a remontar, y pasaba a Giovinazzi en la vuelta 30. Albon montó el medio en ese giro. Ricciardo pudo quitarse de encima a Grosjean, que, otra vez, se defendía con movimientos en la frenada, en la vuelta 36. Stroll era el siguiente en pasar a un Grosjean sin gomas, por lo que entraba a montar el blando al final de esa vuelta.

Gasly pasó a Vettel en la vuelta 37, décimo, en lo que ha sido una carrera para olvidar de Seb. Fuera de ritmo toda la carrera con un SF1000 dificil de conducir para él. Otro que tuvo una carrera difícil fue Räikkönen, que rodaba último, también sin ritmo competitivo.

La cosa se complicaba en Mercedes, ya que los famosos blisters -ampollas que aparecen en neumáticos sobrecalentados- empezaban a hacerse de notar en los neumáticos de Hamilton y Bottas. De hecho, el finés se quejaba de unas vibraciones insoportables. Verstappen estaba al tanto, y atacaba vuelta a vuelta. Por detrás, Norris y Ricciardo estaban pegados a Sainz, también con blisters. Tras múltiples intentos, Ocon se deshizo de Stroll en la vuelta 46, mientras Norris pedía a McLaren que Carlos fuera más rápido.

Empieza el drama tras toda una carrera tranquila. Kimi Räikkönen partía su alerón delantero tras las múltiples vibraciones de su coche en la curva 13, y debía entrar a boxes. Piezas por la pista, mientras Gasly pasaba a Sstroll en la vuelta 49. Una vuelta después, Bottas sufría un pinchazo en la delantera izquierda, donde los blisters. Esto abría la puerta al podio a Leclerc, o incluso a Sainz. Verstappen lo pasó, al igual que Albon a Vettel. Bottas entraba al final de la vuelta, al igual que… ¡Verstappen! En Red Bull querían ir a por la vuelta rápida. Vuelta 51, Ricciardo pasaba a Norris, cuando, justo por delante, Sainz pinchaba. Neumático delantero izquierdo. Cuando rodaba cuarto. Pero la cosa no terminaba ahí.

Última vuelta, la 52. Max Verstappen estaba volando, cuando… ¡Otro pinchazo! Y esta vez era del líder de la carrera, Lewis Hamilton. El británico pinchaba en Brooklands, la curva 6, por lo que debía hacer medio circuito con solo tres neumáticos enteros. Verstappen estaba a 30 segundos, era una quimera que pudiera llegar, pero más quimera era que Lewis cruzara la meta así. Pues lo hizo. Lewis Hamilton ha vencido el Gran Premio de Gran Bretaña con pinchazo incluido, seguido de Max Verstappen y Charles Leclerc, que suma otro podio más. Los puntos los cerraron Ricciardo, Norris, Ocon, Gasly, Albon, Stroll y Vettel, tras una soberbia defensa final ante Bottas.

 

Resultados GP Gran Bretaña

Hamilton aumenta su ventaja en el Mundial, y suma ya 88 puntos, por los 58 de Bottas, segundo, y los 52 de Verstappen, tercero, que amenaza la segunda plaza del finés. En el Mundial de Constructores, Mercedes continúa imparable con 146 puntos, por delante de Red Bull con 78 y McLaren, que sigue tercero con 51.

 

La Fórmula 1 correrá de nuevo la próxima semana en este mismo escenario, Silverstone, para un Gran Premio muy especial: el del 70 aniversario de la categoría.


Comentarios