[F1] Valtteri Bottas domina en Austria y gana una dramática primera carrera

No podíamos pedir más para la primera carrera del Mundial. Drama, choques, podios inesperados y muchos abandonos. Valtteri Bottas se ha alzado vencedor del Gran Premio de Austria, por delante de Charles Leclerc y Lando Norris, que suma el primer podio de su carrera deportiva en Fórmula 1.

Bottas mantuvo la posición en la salida, mientras Lando Norris, que salía tercero, intentaba pasar a Max Verstappen, segundo tras la sanción de tres posiciones a Hamilton previa a la carrera por no reducir con banderas amarillas en la clasificación de ayer. Hamilton intentaba pasar a Albon, Albon a Norris, mientras Pérez, Leclerc y Sainz se emparejaban en una pelea que se saldó limpiamente. Leclerc pasó a Sainz, mientras Bottas terminaba la primera vuelta líder, seguido de Verstappen, Norris, Albon, Hamilton, Pérez, Leclerc, Sainz, Stroll y Vettel.

Bottas abría terreno con sus rivales, y Albon pasaba a Norris para ser tercero. El inglés perdía posición también con Hamilton, no era su lucha, y Lewis iba a por Albon, al cual pasó en la vuelta 9. Verstappen estaba detrás de Bottas, rodando con el medio, y a una estrategia diferente con el medio. Pero su motor Honda dijo basta en la vuelta 11, arruinando todas sus opciones. Stroll también tenía problemas de motor, ya que tenía cerca a Vettel y Ricciardo. Precisamente el australiano también se paraba por problemas de fiabilidad en la vuelta 17, y se metía al garaje. Stroll hacía lo mismo en la 21.


Grosjean empezaba a sufrir problemas en los frenos de su Haas. El francés había trompeado en la curva 4 poco antes en la vuelta 20, mientras Hamilton empezaba a achuchar a Bottas. El inglés se quedaba a 1 segundo, mientras Magnussen era adelantado por Ocon en la vuelta 25. Al llegar a la frenada de Remus, la curva 3, el danés se iba largo, y trompeaba al quedarse sin frenos delanteros. Abandono de Kevin, y primer Coche de Seguridad. Esto propició la entrada en boxes de todos los pilotos para montar el duro. Salvo Checo Pérez, que montaba el medio. Por los pelos salía por delante de Norris, ya que la parada de Lando era lenta y salían emparejados, pero salvaba los muebles el joven inglés. Bottas era líder tras las paradas, por delante de Hamilton, Albon, Norris, Pérez, Leclerc, Sainz, Vettel, Gasly y Kvyat.

La bandera verde regresó en la vuelta 31. Pérez y Leclerc iban a por Norris, mientras Vettel se centraba en Sainz. El alemán se lanzó a por él en Remus, pero bloqueaba y trompeaba, otra vez. Mal inicio de temporada para Seb, que no levanta cabeza en lo que será su última temporada en Ferrari. Por delante, Pérez pasaba a Norris en la vuelta 33. Leclerc iba a por el inglés, mientras Pérez, con mejores ruedas que Albon, se le pegaba.

Hamilton estaba de nuevo pegado a Bottas, pero empezaban las comunicaciones por radio. Primero unos problemas de sensores en el coche de Valtteri, y luego una especie de fallo en la sincronización de la caja de cambios del de Lewis hacían temblar a Mercedes. Pero su distancia con Albon aumentaba. Hamilton estaba pegado, pero se mantenían las posiciones. Hasta que de nuevo se alteró la carrera.

 

Romain Grosjean dejaba aparcado su coche con problemas de frenos en la vuelta 50, y George Russell paraba su coche en la curva Schlossgold, la 4, con un fallo de motor, lo que propició la salida del Coche de Seguridad otra vez. Esto abría la ventana para nuevas estrategias, algo por lo que apostaron todos… salvo los Mercedes. Y Pérez. Todos iban a por el medio, salvo Albon, Räikkönen y Vettel que montaban el blando. En Red Bull iban a por la victoria.

 

La bandera verde volvió en la vuelta 54, pero poco duró. En la parada en boxes de Kimi Räikkönen, el mecánico de la rueda delantera derecha no estuvo fino, y no apretó la tuerca. El neumático salió despedido, y Kimi abandonó la carrera. De nuevo, Safety Car. Vuelta 61, y ahora sí, bandera verde. Albon iba a cuchillo a por Hamilton e intentaba pasarle en Schlossgold, pero Lewis no le dejaba mucho espacio y… se tocaban. Mismo escenario que en Brasil 2019, con Albon fuera y Hamilton seguía. El incidente era investigado, y se saldaba con cinco segundos de sanción. Pérez estaba en posición de podio, Leclerc estaba pegado a Norris, y Sainz rodaba con vuelta rápida. Se presentaba un final de carrera emocionante.

Norris atacó a Pérez en Remus, pero se colaba y Leclerc lo aprovechaba para pasarlo en la siguiente curva. El monegasco iba por el mexicano, y en la vuelta 66 lo pasó. Pérez era sancionado con cinco segundos por exceder el límite de velocidad en el Pit-Lane, y animaba aún más la carrera. Albon era el siguiente abandono por problemas en el motor, mientas Norris pasaba a Pérez en una maniobra similar a la de Verstappen-Leclerc en 2019 para ser cuarto. Hamilton se pegaba a Bottas, y Kvyat sufría un pinchazo en la vuelta 70 en su neumático trasero derecho. Fin de la carrera para el ruso, mientras Bottas encaraba la última vuelta. Hamilton tenía que salvar la sanción, el podio, pero Norris llegaba en modo ataque, con todo lo que daba su McLaren. El inglés recortaba lo suficiente, y entraba a meta por debajo de cinco segundos con Hamilton, y con la vuelta rápida. Bottas se llevó la victoria, y Leclerc y Norris le acompañaban en el podio. Los puntos los cerraron Hamilton, Sainz, Pérez, Gasly, Ocon, Giovinazzi y Vettel.

 

Resultados GP Austria

Por segundo año consecutivo, Valtteri Bottas es el primer líder del Mundial con 25 puntos, seguido de Leclerc con 18 y Norris con 16. En el Mundial de Constructores, Mercedes es líder con 37 puntos, por delante de McLaren con 26 y Ferrari con 19.

La Fórmula 1 estará de vuelta el próximo fin de semana en el mismo escenario, el Red Bull Ring, para el Gran Premio de Estiria.


Comentarios