[F1] Hamilton gana en Rusia tras el lío en Ferrari


La suerte del campeón siempre está presente en Fórmula 1. Y hoy no ha sido una excepción. Lewis Hamilton ha vencido el Gran Premio de Rusia tras un golpe de suerte, ayudado de una brillante conducción en el último tercio de carrera, propiciado por una melé en el equipo Ferrari con las órdenes de equipo, que les ha privado de conseguir la victoria. Valtteri Bottas ha terminado segundo, confirmando el doblete de Mercedes, y Charles Leclerc ha sido tercero.

En la salida, Sebastian Vettel salía como un tiro, y aprovechaba el rebufo que le daba Leclerc para pasar a Hamilton -después supimos que era una maniobra pactada de antemano en Ferrari-. Seb llegaba a la primera frenada con mucha velocidad, y lo aprovechaba para pasar a Leclerc y colocarse líder del Gran Premio de Rusia. Por detrás, Bottas tenía una salida horrorosa, y Carlos Sainz lo pasaba. Pero el español quería más, y atacó a Lewis Hamilton. Por un momento, Carlos se vio tercero, pero en la frenada de la curva 2 Hamilton se puso por delante.

Giovinazzi y Ricciardo buscaban escalar posiciones a costa de Romain Grosjean, y llegaban a la curva 4 emparejados. Un juego peligroso, ya que sucedió lo esperado. Giovinazzi se vio envuelto en un sándwich, los tres se tocaron, Grosjean acabó contra el muro, y Ricciardo con un pinchazo en la trasera izquierda. Coche de Seguridad, y Vettel que cerraba la primera vuelta líder seguido de Leclerc, Hamilton, ¡Sainz!, Bottas, Norris, Pérez, Verstappen, Hülkenberg y Magnussen.

La carrera se relanzó en la vuelta 4. Vettel abrió mucho hueco ya desde el tirón, y Magnussen que pasaba a Hülkenberg en la curva 2 para ser noveno. En la vuelta 6 empezaron las comunicaciones por radio de Ferrari. Xavi Marco, ingeniero de pista de Leclerc, le informaba de que Vettel le iba a dejar pasar. Riccardo Adami, ingeniero del alemán, le pedía que permitiera a su compañero acercarse. Seb contestaba: “Dadme dos vueltas más”. Leclerc parecía no entender la situación, y el alemán apretaba. Por detrás, Verstappen empezaba la remontada al pasar a Pérez en la vuelta 8 para ser séptimo.


Hamilton parecía poner en la ventana de trabajo sus neumáticos medios, por lo que, paulatinamente, recortaba tiempo a Leclerc. Desde el muro eran conscientes de ello, y pedían a Leclerc que apretara. También comunicaban a Vettel que pasaban al plan C. Entraba en escena Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari, que comunicaba a Leclerc que el cambio se haría en las paradas en boxes. O lo que es lo mismo, vas a hacerle un undercut a tu compañero de equipo. Esa maniobra entrañaba muchos riesgos, que Ferrari asumió.

Por detrás, Albon superaba a los dos Toro Rosso, mientras Hülkenberg pasaba a Pérez en la curva 13 para ser octavo. El alemán era el primero en entrar en boxes en la vuelta 17 (montaba duros, salía 17º). Verstappen se quitó de encima a los McLaren fácil, así que Norris entraba en la vuelta 20 (medios, 13º), y Sainz en la 21 (medios, 12º).

Hora del undercut en Ferrari. Leclerc entraba en la vuelta 22 (medios, cuarto). Pérez lo hacía en la siguiente vuelta (medios, 13º). Leclerc empezaba a encadenar vuelta rápida tras vuelta rápida, mientras Sainz pasaba a Gasly, y Ricciardo abandonaba la carrera. Leclerc se metió en la ventana para pasar a Vettel, así que Ferrari llamó al alemán a boxes en la vuelta 26 (medios, cuarto). Como era de esperar, Leclerc estaba delante de Vettel. Órdenes de equipo, aunque indirectamente, cumplidas. Pacto respetado. Era hora de asegurar la doppietta.

Pero en Fórmula 1 las cosas, por suerte o por desgracia, como tan fácil vienen, fácil se van. Y es que, justo tras salir de boxes, Vettel tenía que detenerse en la escapatoria de la curva 15 tras un fallo en el MGU-K de su unidad de potencia. Abandono del alemán, y Virtual Safety Car. Leclerc estaba vendido ante Hamilton, que podía parar y salir deante. Todos aprovecharon para entrar. Magnussen, Stroll, Kvyat, Russell, Räikkönen y Giovinazzi lo hicieron en la 27, y Hamilton, Bottas y Verstappen (blandos los Mercedes, medio el neerlandés) en la 28. Los peores presagios de Ferrari se confirmaban, y Leclerc estaba detrás de Hamilton. Carrera (casi) perdida.

La bandera verde volvió en la vuelta 29, pero de nuevo teníamos bandera amarilla. Era George
Russell, que tras, aparentemente, un problema de frenos, estaba en el muro de la curva 7. Coche de Seguridad, y entraban Kubica (para abandonar), Albon, Hülkenberg y Kvyat, para montar el blando. Leclerc lo hacía en la siguiente vuelta, también para montar el blando, y pelear en las mismas condiciones con los Mercedes. Así, Hamilton era líder seguido de Bottas, Leclerc, Verstappen, Sainz, Magnussen, Norris, Pérez, Stroll y Albon.

La carrera se relanzó en la vuelta 33. Leclerc se pegaba a Bottas, y se enseñaba en la curva 2, pero no podía con el finés. Hamilton abría hueco rápidamente, mientras Albon escalaba posiciones. En dos vueltas se quitaba de encima a Stroll, Pérez y Norris. El británico perdía plaza también con Checo, y se le pegaban Stroll y Hülkenberg.

Hamilton apretaba y marcaba la vuelta rápida, mientras Leclerc seguía sin poder encontrar el hueco para pasar a Bottas. Además, en determinadas vueltas, se dejaba ir para enfriar gomas. Albon pasó a Magnussen en la vuelta 42, y Checo al danés en la 43, mientras Leclerc perdía el DRS con Bottas. El monegasco ya no podía hacer mucho más, aunque pidiera por radio más potencia para el motor. Le era muy difícil pasar al finés. Quien llegaba como un cohete era Albon a por Sainz, y en la vuelta 48 lo pasó fácil en la curva 4 para ser quinto. De cara al final de carrera, Leclerc se volvió a pegar a Bottas, pero de nuevo no pudo con él. Hamilton completó las 53 vueltas en primera posición, seguido de Bottas y Leclerc. Los puntos los completaron Verstappen, Albon, Sainz, Pérez, Magnussen, Norris y Hülkenberg.

Resultados GP Rusia


Tras este Gran Premio, Hamilton da un paso más hacia su sexto título de Campeón. El británico tiene ya 322 puntos, seguido de Bottas con 249 y Leclerc, que rompe el empate con Verstappen, con 215. En el Mundial de Constructores, el dominio de Mercedes sigue su curso, y suman ya 571 puntos, por delante de Ferrari con 409 y Red Bull con 311.

La Fórmula 1 regresará dentro de 15 días en Suzuka, para el Gran Premio de Japón, en el que habrá que madrugar un poco.

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