La suerte del campeón siempre está presente en Fórmula 1. Y
hoy no ha sido una excepción. Lewis Hamilton ha vencido el Gran Premio de Rusia
tras un golpe de suerte, ayudado de una brillante conducción en el último
tercio de carrera, propiciado por una melé en el equipo Ferrari con las órdenes
de equipo, que les ha privado de conseguir la victoria. Valtteri Bottas ha
terminado segundo, confirmando el doblete de Mercedes, y Charles Leclerc ha sido
tercero.
Giovinazzi y Ricciardo buscaban escalar posiciones a costa
de Romain Grosjean, y llegaban a la curva 4 emparejados. Un juego peligroso, ya
que sucedió lo esperado. Giovinazzi se vio envuelto en un sándwich, los tres se
tocaron, Grosjean acabó contra el muro, y Ricciardo con un pinchazo en la
trasera izquierda. Coche de Seguridad, y Vettel que cerraba la primera vuelta
líder seguido de Leclerc, Hamilton, ¡Sainz!, Bottas, Norris, Pérez, Verstappen,
Hülkenberg y Magnussen.
La carrera se relanzó en la vuelta 4. Vettel abrió mucho
hueco ya desde el tirón, y Magnussen que pasaba a Hülkenberg en la curva 2 para
ser noveno. En la vuelta 6 empezaron las comunicaciones por radio de Ferrari.
Xavi Marco, ingeniero de pista de Leclerc, le informaba de que Vettel le iba a
dejar pasar. Riccardo Adami, ingeniero del alemán, le pedía que permitiera a su
compañero acercarse. Seb contestaba: “Dadme dos vueltas más”. Leclerc parecía
no entender la situación, y el alemán apretaba. Por detrás, Verstappen empezaba
la remontada al pasar a Pérez en la vuelta 8 para ser séptimo.
Hamilton parecía poner en la ventana de trabajo sus
neumáticos medios, por lo que, paulatinamente, recortaba tiempo a Leclerc.
Desde el muro eran conscientes de ello, y pedían a Leclerc que apretara. También
comunicaban a Vettel que pasaban al plan C. Entraba en escena Laurent Mekies, director
deportivo de Ferrari, que comunicaba a Leclerc que el cambio se haría en las paradas
en boxes. O lo que es lo mismo, vas a hacerle un undercut a tu compañero de
equipo. Esa maniobra entrañaba muchos riesgos, que Ferrari asumió.
Por detrás, Albon superaba a los dos Toro Rosso, mientras
Hülkenberg pasaba a Pérez en la curva 13 para ser octavo. El alemán era el
primero en entrar en boxes en la vuelta 17 (montaba duros, salía 17º).
Verstappen se quitó de encima a los McLaren fácil, así que Norris entraba en la
vuelta 20 (medios, 13º), y Sainz en la 21 (medios, 12º).
Hora del undercut en Ferrari. Leclerc entraba en la vuelta
22 (medios, cuarto). Pérez lo hacía en la siguiente vuelta (medios, 13º).
Leclerc empezaba a encadenar vuelta rápida tras vuelta rápida, mientras Sainz
pasaba a Gasly, y Ricciardo abandonaba la carrera. Leclerc se metió en la ventana
para pasar a Vettel, así que Ferrari llamó al alemán a boxes en la vuelta 26
(medios, cuarto). Como era de esperar, Leclerc estaba delante de Vettel. Órdenes
de equipo, aunque indirectamente, cumplidas. Pacto respetado. Era hora de
asegurar la doppietta.
Pero en Fórmula 1 las cosas, por suerte o por desgracia,
como tan fácil vienen, fácil se van. Y es que, justo tras salir de boxes,
Vettel tenía que detenerse en la escapatoria de la curva 15 tras un fallo en el
MGU-K de su unidad de potencia. Abandono del alemán, y Virtual Safety Car.
Leclerc estaba vendido ante Hamilton, que podía parar y salir deante. Todos
aprovecharon para entrar. Magnussen, Stroll, Kvyat, Russell, Räikkönen y
Giovinazzi lo hicieron en la 27, y Hamilton, Bottas y Verstappen (blandos los
Mercedes, medio el neerlandés) en la 28. Los peores presagios de Ferrari se confirmaban,
y Leclerc estaba detrás de Hamilton. Carrera (casi) perdida.
La bandera verde volvió en la vuelta 29, pero de nuevo
teníamos bandera amarilla. Era George
Russell, que tras, aparentemente, un problema
de frenos, estaba en el muro de la curva 7. Coche de Seguridad, y entraban Kubica
(para abandonar), Albon, Hülkenberg y Kvyat, para montar el blando. Leclerc lo
hacía en la siguiente vuelta, también para montar el blando, y pelear en las
mismas condiciones con los Mercedes. Así, Hamilton era líder seguido de Bottas,
Leclerc, Verstappen, Sainz, Magnussen, Norris, Pérez, Stroll y Albon.
La carrera se relanzó en la vuelta 33. Leclerc se pegaba a
Bottas, y se enseñaba en la curva 2, pero no podía con el finés. Hamilton abría
hueco rápidamente, mientras Albon escalaba posiciones. En dos vueltas se
quitaba de encima a Stroll, Pérez y Norris. El británico perdía plaza también con
Checo, y se le pegaban Stroll y Hülkenberg.
Hamilton apretaba y marcaba la vuelta rápida, mientras
Leclerc seguía sin poder encontrar el hueco para pasar a Bottas. Además, en
determinadas vueltas, se dejaba ir para enfriar gomas. Albon pasó a Magnussen
en la vuelta 42, y Checo al danés en la 43, mientras Leclerc perdía el DRS con
Bottas. El monegasco ya no podía hacer mucho más, aunque pidiera por radio más
potencia para el motor. Le era muy difícil pasar al finés. Quien llegaba como un
cohete era Albon a por Sainz, y en la vuelta 48 lo pasó fácil en la curva 4
para ser quinto. De cara al final de carrera, Leclerc se volvió a pegar a
Bottas, pero de nuevo no pudo con él. Hamilton completó las 53 vueltas en
primera posición, seguido de Bottas y Leclerc. Los puntos los completaron
Verstappen, Albon, Sainz, Pérez, Magnussen, Norris y Hülkenberg.
Resultados GP Rusia
Tras este Gran Premio, Hamilton da un paso más hacia su
sexto título de Campeón. El británico tiene ya 322 puntos, seguido de Bottas
con 249 y Leclerc, que rompe el empate con Verstappen, con 215. En el Mundial
de Constructores, el dominio de Mercedes sigue su curso, y suman ya 571 puntos,
por delante de Ferrari con 409 y Red Bull con 311.
La Fórmula 1 regresará dentro de 15 días en Suzuka, para el
Gran Premio de Japón, en el que habrá que madrugar un poco.
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