[F1] Verstappen y Red Bull sucumben ante una magistral estrategia de Mercedes y Hamilton


Muchas veces se dice que la Fórmula 1 es como una partida de ajedrez, donde la estrategia es pieza clave. Pues hoy se ha demostrado una vez más, ya que el equipo Mercedes ha acertado de lleno con la una arriesgada estrategia para llevarse la victoria en el Gran Premio de Hungría de la mano de Lewis Hamilton. El piloto británico suma su séptimo triunfo en el circuito magiar, por delante de un excepcional Max Verstappen, que ha rozado la victoria, y de Sebastian Vettel.

En la salida, Verstappen salía bien desde la Pole, pero los Mercedes salían ligeramente mejor. Los tres pilotos llegaban emparejados a la primera curva, con Bottas pasándose de frenada y sucumbiendo ante el ataque de Hamilton en la curva 3. Charles Leclerc aprovechaba esa circunstancia, y pasaba al finés a la salida de la curva para ser tercero. No sin un leve impacto, que provocaba la rotura del endplate derecho del alerón delantero del W10 de Bottas. Esta rotura provocaba múltiples vibraciones en su alerón delantero, mientras Verstappen cerraba la primera vuelta líder seguido de Hamilton, Leclerc, Bottas, Vettel, Sainz, Norris, Räikkönen, Gasly y Grosjean.

Vettel pasaba a Bottas en la primera curva para ser cuarto, mientras Sainz se pegaba al finés. En Mercedes se preparaban vuelta tras vuelta, hasta que en la vuelta 5 el finés entraba a poner el duro y cambiar el alerón. Volvía a pista último, mientras los Ferrari se descolgaban de Verstappen y Hamilton.
 
Ricciardo, que salía último tras penalizar por cambio de motor, empezaba su remontada, y en la vuelta 9 pasaba a Giovinazzi para ser 17º. En la vuelta 16 ya era 15º, y tenía pegado a Bottas, que también remontaba. Las primeras paradas llegaron al final de la vuelta 17 con Russell y Stroll (duros; 18º y 19º), mientras los Toro Rosso estaban pegados a Pérez.

Kvyat rodaba algo más rápido que Albon, y en la vuelta 18 le atacó al final de la recta. Albon se
defendió, y llegaron emparejados a la curva 2 y a la 3. Salieron de ahí rueda con rueda hasta la 4, donde Kvyat forzó a Albon a salirse fuera y le ganó la 12º plaza. Pérez entraba al final de esa vuelta (duros, 16º), Grosjean en la 19 (duros, 16º), y Kvyat en la 21 (duros, 16º), mientras Ricciardo y Bottas se pegaban a Magnussen.

En Mercedes empezaban a darle vueltas a la estrategia, y llamaban a boxes a Hamilton en la vuelta 22. Era teatro, ya que los mecánicos se volvían por donde habían venido. Empezaba a empujar Hamilton, que reducía la distancia a menos de un segundo, con un Verstappen quejándose de falta de adherencia. El neerlandés entró en la vuelta 25 (duros, segundo), y a Hamilton le decían las palabras mágicas por radio. “It’s Hammer Time!”, le decía Bono, su ingeniero. Hora de apretar. Pero Max también apretaba, por lo que el esfuerzo de Lewis era en balde. Mercedes optaba por no entrar y alargar la parada.

Leclerc entraba en la vuelta 27 (duros, cuarto), y Norris, Gasly y Albon en la 28 (duros; undécimo, octavo y 15º). Sainz y Räikkönen en la 29 (quinto y octavo), y Hamilton en la 31 (duros, segundo). Norris, tras una mala parada, se interpuso entre Ricciardo y Bottas. El inglés quería pasar al australiano, y en la vuelta 32 lo lograba en la recta de meta para ser décimo, mientras Gasly pasaba a Hülkenberg para ser sexto. Norris pasaba a Magnussen en la vuelta 33 para ser noveno.

El rendimiento del neumático duro en el Mercedes era sensacional, y Hamilton recortaba cuatro segundos en apenas dos vueltas. En la vuelta 35 ya estaba en zona de DRS, y en la 36 empezaron los ataques, mientras Hülkenberg entraba a montar el blando.

En la vuelta 39 Hamilton atacó a Verstappen en la curva 1, con Verstappen aguantando por el interior en la curva 2. En la 3, Max estaba delante. Hamilton no daba su brazo a torcer, y lo intentaba por el exterior de la curva 4, algo imposible. Demasiado optimista Lewis, ya que tomaba la escapatoria de la curva. Primer round, para el neerlandés.
 
Plan C para Ferrari según le comentaron por radio a Seb. El alemán entraba en la vuelta 39 para montar el blando, mientras la distancia entre Verstappen y Hamilton se estabilizaba en 1,5 segundos.

Cambio inesperado en Mercedes. Bottas montaba el medio en la vuelta 47 cayendo a la 12º plaza, y
en la 48 era el turno de Hamilton para montar también el P-Zero amarillo. Esta jugada pilló en fuera de juego a Red Bull, que no sabía qué hacer. Parar a Verstappen era suicida, no había distancia suficiente. Optaron por seguir con el plan de ir hasta el final, y ver en qué desembocaba esto. 20 segundos en 21 vueltas, ese era el plan de remontada de Lewis. Por detrás, Bottas remontaba con gomas nuevas y escalaba posiciones, mientras Gasly se pegaba a Sainz.

Hamilton atacaba, realizando vueltas al límite y recortando la distancia. Aunque por un momento dudó de la estrategia dados los tiempos similares que estaba realizando Verstappen. Pero de repente, el punto crítico de los neumáticos de Max llegó. Hamilton empezó a apretar, Verstappen rodaba lento debido a sus gomas, y la distancia se evaporó. En la vuelta 66 ya estaba a un segundo, mientras Bottas pasaba a Norris para ser octavo.

Hamilton se preparaba el adelantamiento, se veía claramente un mejor ritmo en el coche del inglés. Y en la vuelta 67, pese a los intentos de defensa de Verstappen, Hamilton lo pasó en la curva 1 para tomar el liderato del Gran Premio de Hungría. Verstappen se daba por vencido, y entraba a montar los blandos para intentar buscar la vuelta rápida.

Por detrás seguían los duelos. Vettel, con blandos, estaba pegado a Leclerc, y en la vuelta 68 pasó al monegasco para ser tercero. Hamilton completó las 70 vueltas al Hungaroring en primera posición, por delante de Verstappen y Vettel. Los puntos los cerraron Leclerc, Sainz, Gasly, Räikkönen, Bottas, Norris y Albon.

Resultados GP Hungría


Hamilton se puede ir de vacaciones tranquilo. Se dirige hacia su sexto Mundial imparable, ya que suma ya 250 puntos, por delante de Bottas con 188 y Verstappen, que se acerca lento pero inexorablemente al piloto finés con 181 puntos. En el Mundial de Constructores, Mercedes sigue líder con 438 puntos, seguidos de Ferrari, que minimiza daños, con 288 puntos, y Red Bull con 244.

La F1 se toma unas merecidas vacaciones estivales, y volverá a finales del mes de agosto en el Gran Premio de Bélgica.

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