Bendita locura de carrera. Lluvia, accidentes, condiciones mixtas…
Este Gran Premio de Alemania ha tenido todos los ingredientes para vibrar con
ella, y así lo hemos hecho. Max Verstappen se ha llevado el triunfo entre la
locura máxima de carrera, sumando así su segunda victoria de la temporada. Tras
él han terminado Sebastian Vettel, que ha remontado desde la última plaza, y
Daniil Kvyat. Sí, habéis leído bien. El piloto de Toro Rosso ha sacado provecho
de las condiciones tan cambiantes para sumar su tercer podio y el primero de la
escudería italiana desde el Gran Premio de Italia de 2008.
Los dos Red Bull de Verstappen y Gasly patinaban en exceso,
y los dos Mercedes se hacían con el liderato de la prueba. Tras ellos Kimi
Räikkönen tras una fulgurante salida. Hülkenberg y Sainz intentaban pasar a
Grosjean, pero el español era el peor parado y se salía de pista. Leclerc
aprovechaba y les pasaba, aunque Hülkenberg se resistía en quinta plaza.
Hamilton cerraba la primera vuelta líder seguido de Bottas, Räikkönen,
Verstappen, Hülkenberg, Leclerc, Grosjean, Gasly, Sainz y Magnussen.
Magnussen y Pérez se pegaban a Carlos Sainz, mientras
Verstappen pasaba a Räikkönen en a curva 6 para ser tercero. Pérez seguía a la
caza de Magnussen, pero en la curva 11 cometía un error, trompeaba y se iba
directo al muro. Coche de Seguridad en pista, y locura en el Pit-Lane. Vettel y
Albon aprovechaban y entraban justo al terminar la vuelta 2 para montar los
intermedios. El resto de pilotos copiaban estrategia, y entraban todos salvo Magnussen,
Stroll, Norris y los Williams a montar
los intermedios.
El coche de Pérez se retiró rápido, y la carrera se relanzó
en la vuelta 5. Magnussen rodaba segundo tras mantenerse en pista, al igual que
Stroll, que era quinto. Pero Bottas y Leclerc les arrancaban las pegatinas
respectivamente en la resalida. Verstappen aprovechó también para pasar a
Magnussen, y Leclerc lo hacía una vuelta después en la curva 2. Hülkenberg, a
la estela del monegasco, no perdió la oportunidad y se lo quitó de encima en la
curva 4. Se estaba demostrando que el neumático idóneo era el intermedio, por
lo que Norris entraba en la vuelta 6 para montarlo.
Magnussen y Stroll seguían perdiendo posiciones, mientras
Vettel y Räikkönen empezaban su pelea. Stroll y los Williams entraban en la
vuelta 7, y Magnussen en la 8. Sainz se pegaba a Vettel, y Vettel a Kimi. Más
lluvia llegaba en pocos minutos, mientras Ricciardo abandonaba en la vuelta 15 por
problemas en su motor Renault. Justo detrás, Gasly se quitaba de encima a Kvyat.
La parada de Ricciardo provocó un Coche de Seguridad Virtual, que aprovecharon
Leclerc y Hülkenberg para montar intermedios nuevos. La bandera verde volvió en
la vuelta 17
En la vuelta 19 Carlos Sainz sufría un trompo en la curva 16
tras pisar la zona húmeda de la escapatoria, y volvía a pista en 14º lugar. La
pista se secaba cada vez más, y el DRS se habilitaba. Leclerc, con intermedios
nuevos, volaba sobre la pista, y recortaba de forma abismal a Verstappen. Los 13
segundos iniciales se convertieron en 4,6 en la vuelta 21.
La lluvia se hacía presente en el Pit-Lane, pero justo en la
vuelta 22 la carrera empezó a desvariar. Haas y Magnussen lo desencadenaron
todo. Tras formarse un pequeño carril semiseco, los de Kannapolis apostaron por
montar el blando a Magnussen. Vettel le copió una vuelta después. Verstappen
iba un paso más allá, y montaba el medio en la vuelta 25. Pero es que no quedó
todo ahí, sino que Bottas también montaba el medio en la vuelta 26. La
situación era dantesca. La lluvia era cada vez mayor, pero los pilotos pasaban
a los de seco.
Los Alfa Romeo también montaron el medio, Gasly, Kvyat y
Norris el blando, al igual que Grosjean. Pero Norris detenía su monoplaza en la
curva 10 con un problema en la sexta marcha. Abandono del inglés, que
propiciaba la salida del Coche de Seguridad Virtual. Leclerc lo aprovechaba
para entrar y montar el blando, y así ganarle la posición a Bottas y
Verstappen. Albon y Sainz también entraban en esa vuelta 27, pero el español se
quedaba con los intermedios.
Con el coche de Leclerc aún en la grava, la curva 17 se
tomaba otra víctima: Hamilton. El británico sufría el mismo problema que
Charles, pero lograba que el impacto fuera más lateral y pudo salir de la
trampilla de grava. Su alerón delantero quedó muy tocado, por lo que tuvo que
entrar a boxes. Cruzó por completo la línea de entrada, por lo que lo sancionaron
con cinco segundos. Además, la parada fue tan imprevista, que los mecánicos no
tenían ni las ruedas intermedias preparadas, por lo que perdió un valioso
tiempo. Verstappen y Hülkenberg entraron en la misma vuelta que él, y lo adelantaron.
Bottas entraba en la 30 para montar el intermedio, y todos los pilotos habían
realizado su cambio. La carrera estaba patas arriba: Verstappen era líder
seguido de Hülkenberg, Bottas, Albon, Hamilton, Sainz, Räikkönen, Vettel, Gasly
y Giovinazzi.
El Coche de Seguridad se fue al final de la vuelta 33 y la
carrera se relanzó. Verstappen abría hueco rápido con Hülkenberg, que tenía la
presión de Bottas, mientras Gasly pasó a Vettel en la curva 1 para ser octavo. Sainz
y Hamilton iban a por Albon, mientras Vettel se la devolvía a Gasly en la curva
6. En la vuelta 36 Hamilton pasó a Albon en la curva 7 para ser cuarto, y una
vuelta después Bottas pasaba a Hülkenberg en la curva 6 para ser segundo. En la
38, el de Renault perdió la posición con el vigente campeón.
Vuelta 40, y la curva 17 se cobraba otra víctima. Esta vez
era Hülkenberg. Mismo error: aquaplanning, y recto al muro. Coche de Seguridad.
Verstappen, Vettel, Grosjean, Russell, Stroll y Magnussen apostaban por el
intermedio. Pero Stroll cambiaba de opinión en la vuelta 44, y montaba… ¡el
blando! Nuevo giro en la carrera, más cuando desde las radios anunciaban el
cese de la lluvia.
El Coche de Seguridad se fue al final de la vuelta 45, y
volvió la competición. Verstappen abría hueco, mientras Vettel pasaba a
Giovinazzi en la curva 4. Todos con un ojo en Stroll, mientras Sainz pasaba a
Albon en la curva 6 después de que éste intentara el adelantamiento a Hamilton.
Gasly pasaba al tailandés en la curva 8, al igual que Räikkönen y Vettel,
mientras la locura volvía a los garajes.
Verstappen, Sainz, Bottas, Gasly, Albon y Grosjean apostaban
por los blandos al final de esa vuelta 46. Hamilton, que aprovechó para cumplir
la sanción, Räikkönen, Vettel, Giovinazzi y Russell también montaban el blando,
mientras la carrera la lideraba… ¡Lance Stroll! Si queríamos que la carrera
fuese más bizarra, era imposible. Verstappen se lo quitó de encima fácil en la vuelta
48, mientras Albon pasaba a Gasly para ser séptimo.
En la vuelta 49 la situación de carrera era esta:
Verstappen, Stroll, Kvyat, Bottas, Sainz, Magnussen, Albon, Gasly, Vettel y
Grosjean. Albon pasó a Magnussen una vuelta después, siendo sexto, mientras
Kvyat pasaba a Stroll en la vuelta 51 para ser ¡segundo! Alucinante esta
situación de carrera, mientras Bottas y Sainz iban a por Stroll.
Hamilton seguía con su via crucis particular, ya que en la
vuelta 53 tomaba con demasiada confianza la curva 1, lo que provocaba un trompo
de 360 grados y los neumáticos cuadrados. Entró al final de esa vuelta,
mientras Grosjean y Räikkönen pasaban a Magnussen. Vettel hacía lo propio con
Albon en la 54, colocándose sexto, e iba a por Sainz, que seguía atascado tras
Bottas y Stroll.
El calvario de Mercedes no terminó. En la vuelta 57 Bottas
perdió el control del coche en la curva 1 y se fue directo al muro, provocando
la salida del Coche de Seguridad. Duró poco, ya que en la vuelta 59 se retiró,
dejando una carrera al sprint de 5 vueltas. Sainz no podía seguir la estela de
Stroll, y Vettel se le pegaba. El alemán se lo quitó fácil de encima en la
curva 6. En ese mismo punto pasó a Stroll dos vueltas después, e iba a por Kvyat.
Por detrás, Gasly se tocaba con Alex Albon, rompiendo su alerón delantero y
yendo recto en la escapatoria de la curva 7.
Vuelta 63, y Vettel pasó a Kvyat para ser segundo. Iba lanzado
a por Verstappen, pero quedaba una sola vuelta, la 64. Verstappen completó las
64 vueltas en primera posición, reinando así entre el caos, seguido de Vettel y
un asombroso Kvyat. Los puntos los cerraron Stroll, Sainz, Albon, Räikkönen, Giovinazzi,
Grosjean y Magnussen.
Resultados GP Alemania
Hamilton sigue líder pese al cero de esta carrera. El
británico sigue con los 223 puntos de los que salió de Silverstone, por delante
de Bottas con 184 y Verstappen, que se acerca peligrosamente con 162. En el
Mundial de Constructores, Mercedes hace valer su ventaja para seguir líder con
407 puntos, mientras la situación entre Ferrari y Red Bull se aprieta. Los
italianos tienen 261 puntos, mientras los austríacos ya suman 217.
La Fórmula 1 regresará la próxima semana en Hungría, la última
carrera antes de las vacaciones estivales.
Comentarios
Publicar un comentario