[F1] Verstappen reina en el caos de Hockenheim


Bendita locura de carrera. Lluvia, accidentes, condiciones mixtas… Este Gran Premio de Alemania ha tenido todos los ingredientes para vibrar con ella, y así lo hemos hecho. Max Verstappen se ha llevado el triunfo entre la locura máxima de carrera, sumando así su segunda victoria de la temporada. Tras él han terminado Sebastian Vettel, que ha remontado desde la última plaza, y Daniil Kvyat. Sí, habéis leído bien. El piloto de Toro Rosso ha sacado provecho de las condiciones tan cambiantes para sumar su tercer podio y el primero de la escudería italiana desde el Gran Premio de Italia de 2008.

La cantidad de agua en la pista antes del inicio de la carrera propició que se dieran cuatro vueltas de formación antes de la carrera. Se descontaron tres de la distancia total de la carrera, pero dio inicio con salida en parado, saliendo todos con los extremos.

Los dos Red Bull de Verstappen y Gasly patinaban en exceso, y los dos Mercedes se hacían con el liderato de la prueba. Tras ellos Kimi Räikkönen tras una fulgurante salida. Hülkenberg y Sainz intentaban pasar a Grosjean, pero el español era el peor parado y se salía de pista. Leclerc aprovechaba y les pasaba, aunque Hülkenberg se resistía en quinta plaza. Hamilton cerraba la primera vuelta líder seguido de Bottas, Räikkönen, Verstappen, Hülkenberg, Leclerc, Grosjean, Gasly, Sainz y Magnussen.

Magnussen y Pérez se pegaban a Carlos Sainz, mientras Verstappen pasaba a Räikkönen en a curva 6 para ser tercero. Pérez seguía a la caza de Magnussen, pero en la curva 11 cometía un error, trompeaba y se iba directo al muro. Coche de Seguridad en pista, y locura en el Pit-Lane. Vettel y Albon aprovechaban y entraban justo al terminar la vuelta 2 para montar los intermedios. El resto de pilotos copiaban estrategia, y entraban todos salvo Magnussen, Stroll, Norris y los Williams a montar
los intermedios.

El coche de Pérez se retiró rápido, y la carrera se relanzó en la vuelta 5. Magnussen rodaba segundo tras mantenerse en pista, al igual que Stroll, que era quinto. Pero Bottas y Leclerc les arrancaban las pegatinas respectivamente en la resalida. Verstappen aprovechó también para pasar a Magnussen, y Leclerc lo hacía una vuelta después en la curva 2. Hülkenberg, a la estela del monegasco, no perdió la oportunidad y se lo quitó de encima en la curva 4. Se estaba demostrando que el neumático idóneo era el intermedio, por lo que Norris entraba en la vuelta 6 para montarlo.

Magnussen y Stroll seguían perdiendo posiciones, mientras Vettel y Räikkönen empezaban su pelea. Stroll y los Williams entraban en la vuelta 7, y Magnussen en la 8. Sainz se pegaba a Vettel, y Vettel a Kimi. Más lluvia llegaba en pocos minutos, mientras Ricciardo abandonaba en la vuelta 15 por problemas en su motor Renault. Justo detrás, Gasly se quitaba de encima a Kvyat. La parada de Ricciardo provocó un Coche de Seguridad Virtual, que aprovecharon Leclerc y Hülkenberg para montar intermedios nuevos. La bandera verde volvió en la vuelta 17

En la vuelta 19 Carlos Sainz sufría un trompo en la curva 16 tras pisar la zona húmeda de la escapatoria, y volvía a pista en 14º lugar. La pista se secaba cada vez más, y el DRS se habilitaba. Leclerc, con intermedios nuevos, volaba sobre la pista, y recortaba de forma abismal a Verstappen. Los 13 segundos iniciales se convertieron en 4,6 en la vuelta 21.

La lluvia se hacía presente en el Pit-Lane, pero justo en la vuelta 22 la carrera empezó a desvariar. Haas y Magnussen lo desencadenaron todo. Tras formarse un pequeño carril semiseco, los de Kannapolis apostaron por montar el blando a Magnussen. Vettel le copió una vuelta después. Verstappen iba un paso más allá, y montaba el medio en la vuelta 25. Pero es que no quedó todo ahí, sino que Bottas también montaba el medio en la vuelta 26. La situación era dantesca. La lluvia era cada vez mayor, pero los pilotos pasaban a los de seco.

Los Alfa Romeo también montaron el medio, Gasly, Kvyat y Norris el blando, al igual que Grosjean. Pero Norris detenía su monoplaza en la curva 10 con un problema en la sexta marcha. Abandono del inglés, que propiciaba la salida del Coche de Seguridad Virtual. Leclerc lo aprovechaba para entrar y montar el blando, y así ganarle la posición a Bottas y Verstappen. Albon y Sainz también entraban en esa vuelta 27, pero el español se quedaba con los intermedios.

Hamilton entró a montar el blando cuando la bandera verde volvía. Pero la cordura no volvió a la
carrera. Leclerc perdía el control del coche debido al aquaplanning en la curva 17 y se iba recto hacia el muro. Coche de Seguridad, y abandono del monegasco. Cambio de planes para los pilotos, vuelta a los intermedios. Albon y Vettel fueron los primeros al final de la vuelta 29 junto con Gasly, Räikkönen, Kvyat y Grosjean.

Con el coche de Leclerc aún en la grava, la curva 17 se tomaba otra víctima: Hamilton. El británico sufría el mismo problema que Charles, pero lograba que el impacto fuera más lateral y pudo salir de la trampilla de grava. Su alerón delantero quedó muy tocado, por lo que tuvo que entrar a boxes. Cruzó por completo la línea de entrada, por lo que lo sancionaron con cinco segundos. Además, la parada fue tan imprevista, que los mecánicos no tenían ni las ruedas intermedias preparadas, por lo que perdió un valioso tiempo. Verstappen y Hülkenberg entraron en la misma vuelta que él, y lo adelantaron. Bottas entraba en la 30 para montar el intermedio, y todos los pilotos habían realizado su cambio. La carrera estaba patas arriba: Verstappen era líder seguido de Hülkenberg, Bottas, Albon, Hamilton, Sainz, Räikkönen, Vettel, Gasly y Giovinazzi.

El Coche de Seguridad se fue al final de la vuelta 33 y la carrera se relanzó. Verstappen abría hueco rápido con Hülkenberg, que tenía la presión de Bottas, mientras Gasly pasó a Vettel en la curva 1 para ser octavo. Sainz y Hamilton iban a por Albon, mientras Vettel se la devolvía a Gasly en la curva 6. En la vuelta 36 Hamilton pasó a Albon en la curva 7 para ser cuarto, y una vuelta después Bottas pasaba a Hülkenberg en la curva 6 para ser segundo. En la 38, el de Renault perdió la posición con el vigente campeón.

Vuelta 40, y la curva 17 se cobraba otra víctima. Esta vez era Hülkenberg. Mismo error: aquaplanning, y recto al muro. Coche de Seguridad. Verstappen, Vettel, Grosjean, Russell, Stroll y Magnussen apostaban por el intermedio. Pero Stroll cambiaba de opinión en la vuelta 44, y montaba… ¡el blando! Nuevo giro en la carrera, más cuando desde las radios anunciaban el cese de la lluvia.

El Coche de Seguridad se fue al final de la vuelta 45, y volvió la competición. Verstappen abría hueco, mientras Vettel pasaba a Giovinazzi en la curva 4. Todos con un ojo en Stroll, mientras Sainz pasaba a Albon en la curva 6 después de que éste intentara el adelantamiento a Hamilton. Gasly pasaba al tailandés en la curva 8, al igual que Räikkönen y Vettel, mientras la locura volvía a los garajes.

Verstappen, Sainz, Bottas, Gasly, Albon y Grosjean apostaban por los blandos al final de esa vuelta 46. Hamilton, que aprovechó para cumplir la sanción, Räikkönen, Vettel, Giovinazzi y Russell también montaban el blando, mientras la carrera la lideraba… ¡Lance Stroll! Si queríamos que la carrera fuese más bizarra, era imposible. Verstappen se lo quitó de encima fácil en la vuelta 48, mientras Albon pasaba a Gasly para ser séptimo.

En la vuelta 49 la situación de carrera era esta: Verstappen, Stroll, Kvyat, Bottas, Sainz, Magnussen, Albon, Gasly, Vettel y Grosjean. Albon pasó a Magnussen una vuelta después, siendo sexto, mientras Kvyat pasaba a Stroll en la vuelta 51 para ser ¡segundo! Alucinante esta situación de carrera, mientras Bottas y Sainz iban a por Stroll.

Hamilton seguía con su via crucis particular, ya que en la vuelta 53 tomaba con demasiada confianza la curva 1, lo que provocaba un trompo de 360 grados y los neumáticos cuadrados. Entró al final de esa vuelta, mientras Grosjean y Räikkönen pasaban a Magnussen. Vettel hacía lo propio con Albon en la 54, colocándose sexto, e iba a por Sainz, que seguía atascado tras Bottas y Stroll.


El calvario de Mercedes no terminó. En la vuelta 57 Bottas perdió el control del coche en la curva 1 y se fue directo al muro, provocando la salida del Coche de Seguridad. Duró poco, ya que en la vuelta 59 se retiró, dejando una carrera al sprint de 5 vueltas. Sainz no podía seguir la estela de Stroll, y Vettel se le pegaba. El alemán se lo quitó fácil de encima en la curva 6. En ese mismo punto pasó a Stroll dos vueltas después, e iba a por Kvyat. Por detrás, Gasly se tocaba con Alex Albon, rompiendo su alerón delantero y yendo recto en la escapatoria de la curva 7.

Vuelta 63, y Vettel pasó a Kvyat para ser segundo. Iba lanzado a por Verstappen, pero quedaba una sola vuelta, la 64. Verstappen completó las 64 vueltas en primera posición, reinando así entre el caos, seguido de Vettel y un asombroso Kvyat. Los puntos los cerraron Stroll, Sainz, Albon, Räikkönen, Giovinazzi, Grosjean y Magnussen.

Resultados GP Alemania


Hamilton sigue líder pese al cero de esta carrera. El británico sigue con los 223 puntos de los que salió de Silverstone, por delante de Bottas con 184 y Verstappen, que se acerca peligrosamente con 162. En el Mundial de Constructores, Mercedes hace valer su ventaja para seguir líder con 407 puntos, mientras la situación entre Ferrari y Red Bull se aprieta. Los italianos tienen 261 puntos, mientras los austríacos ya suman 217.

La Fórmula 1 regresará la próxima semana en Hungría, la última carrera antes de las vacaciones estivales.

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