Por qué todo el mundo ama a Mahaveer Raghunathan


Durante esta temporada de Fórmula 2 estamos viviendo muchas situaciones emocionantes con batallas en pista, con alternativas en las primeras posiciones, y con un piloto que nos está dando mucho juego. Un piloto que apenas vemos por televisión, porque ocupa siempre la última posición de la tabla. Hablamos de Mahaveer Raghunathan, que se ha convertido en el piloto favorito de todos los aficionados a la Fórmula 2.

Es el piloto favorito de todos no por su carisma, no por sus actuaciones memorables (en el sentido de la frase que todos conocemos), ni nada de eso. Lo es por ser el piloto, con permiso de la expresión, más bizarro, más cómico y más esperpéntico que ha pisado esta categoría nunca. Este artículo desemboca en su última acción, que es que ha sido sancionado con no poder disputar la próxima cita del Campeonato de Fórmula 2 en Austria tras acumular los 12 puntos de la Superlicencia, siendo éste el primer caso desde que existe este método de penalidad.

Es la última incorporación de su museo de los horrores de este año, aunque vamos a recapitular de dónde viene nuestro amigo Mahaveer. Una experiencia paupérrima en monoplazas, su primer campeonato fue la F4 Italiana donde fue 12º en 2014, pasando por diversos campeonatos de forma esporádica hasta caer en el FIA F3 en 2015, donde su mejor resultado fue una 22º posición. Sus mayores logros, una segunda posición en el campeonato AutoGP en 2016, con unos rivales de una calidad un tanto dudosa, y el campeonato BOSS GP en 2017, cuyos rivales eran empresarios de unos 30 años mayores que él. Y tras un año sabático, y aprovechando las imperiosas necesidades económicas del equipo MP Motorsport, apostó por la F2.

Vamos a lo que hemos venido. Su colección de despropósitos en 2019 en esta Fórmula 2:
Baréin: sancionado por cruzar la meta dos veces


Mahaveer nos sorprendió desde el primer día. En su primera clasificación terminó a 2,8 segundos del poleman, y en su primera carrera pudo adelantar a Nikita Mazepin. Ya es mucho más de lo que esperábamos de él. Pero el despropósito llegó en la segunda carrera.

La salida fue una catástrofe, quedándose clavado, por lo que en la cuarta vuelta ya estaba a un minuto del líder. Fue doblado en la última vuelta no sin poner facilidades, pero parece que no acabó de pillar el concepto. No solo pasó dos veces por la línea de meta, sino que, tras cruzarla por primera vez, rodó a velocidad de carrera. Diez posiciones de sanción para la carrera de Bakú.

Bakú: doble sanción por saltarse el pesaje


En el circuito urbano de Bakú se evidenció aún más la lentitud de Raghunathan. A 13 segundos en los Libres y a 6,1 en la clasificación. Un buen progreso, pero arrastraba una sanción de diez lugares, por lo que saldría… último.

Pero, ya que vamos a salir últimos, mejor hacerlo bien. Mahaveer se saltó el pesaje de los Libres el viernes pese a estar indicado en el semáforo, por lo que fue sancionado con salir desde el Pit-Lane. Aun así, estuvo a punto de completar la hazaña en la primera carrera y rozó la zona de puntos.

En la carrera al Sprint no iba a ser menos, y hubo incidente. El indio más rápido de la F2 adelantó a Guanyu Zhou antes de la línea del Safety Car. Cinco segundos para Raghunathan, que perdió cero posiciones y terminaba en última plaza.

Mónaco: su oportunidad de brillar


En Barcelona, Raghunathan nos dio una tregua. Pero era una tregua que se compensaría con creces en Mónaco. Mónaco, el circuito donde el piloto brilla sobre la máquina… Era su oportunidad de demostrar que lo valía.

Clasificó último, pero su gran momento llegó en carrera. Con Jack Aitken detrás por diversos motivos, llegó a la altura de Mahaveer en pocos instantes. El inglés buscaba el hueco por donde pasarle, pero el de MP demostró ser correoso. Se tuvo que saltar la Chicane en varias ocasiones, y aguantó hasta su parada en boxes. Cuando al final de carrera paró Aitken, se volvieron a encontrar con el inglés por delante. Así que, ¿qué hizo nuestro amigo Raghunathan? Muy fácil: en Loews, la curva más lenta del circuito, frenó un poco más tarde, lo suficiente para que el morro de su MP colisionara con la trasera del Campos de Jack, que lo desestabilizó y lo mandó al muro. Le costó 20 segundos de sanción.

En la segunda carrera, el piloto de MP cometió su ‘Raghunatanada’ en la salida: se saltó la primera curva regresó sin devolver posiciones, y por la zona no indicada. Tres posiciones de sanción para Paul Ricard.

Paul Ricard: a falta de una, tres sanciones en la misma carrera


Después de su fin de semana por excelencia en Mónaco, llegó Paul Ricard, donde repetir su magia, que llegó en la primera carrera.

Tres Virtual Safety Car, tres infracciones del procedimiento del mismo. Son tres puntos en la Superlicencia por cada infracción, nueve, sumados a los tres que ya acumulaba, hacen un total de 12 puntos. Por lo tanto, sanción de una cita sin correr.

Incluso con esto ha hecho recapacitar a la FIA. En la normativa pone que si acumulas los 12 puntos de la superlicencia, te pierdes la próxima ronda del campeonato. Pero claro, en Fórmula 2, una ronda la componen dos carreras, así que Raghunathan pudo correr la carrera Sprint del domingo. Esta
situación ha hecho que la Federación revise esta normativa.

Como veis, con apenas cinco rondas, Mahaveer Raghunathan ha llenado su expediente de sanciones. Hablando seriamente, es una lástima que pilotos con mucho más talento estén fuera del automovilismo, y pilotos como él, que aportan una ingente, y necesaria, cantidad de dinero, pueda disputar un Campeonato cuyo prestigio pretende ir en aumento para ser el verdadero trampolín a la Fórmula 1.

Comentarios