Durante esta temporada de Fórmula 2 estamos viviendo muchas
situaciones emocionantes con batallas en pista, con alternativas en las
primeras posiciones, y con un piloto que nos está dando mucho juego. Un piloto
que apenas vemos por televisión, porque ocupa siempre la última posición de la
tabla. Hablamos de Mahaveer Raghunathan, que se ha convertido en el piloto
favorito de todos los aficionados a la Fórmula 2.
Es la última incorporación de su museo de los horrores de
este año, aunque vamos a recapitular de dónde viene nuestro amigo Mahaveer. Una
experiencia paupérrima en monoplazas, su primer campeonato fue la F4 Italiana
donde fue 12º en 2014, pasando por diversos campeonatos de forma esporádica
hasta caer en el FIA F3 en 2015, donde su mejor resultado fue una 22º posición.
Sus mayores logros, una segunda posición en el campeonato AutoGP en 2016, con
unos rivales de una calidad un tanto dudosa, y el campeonato BOSS GP en 2017,
cuyos rivales eran empresarios de unos 30 años mayores que él. Y tras un año
sabático, y aprovechando las imperiosas necesidades económicas del equipo MP
Motorsport, apostó por la F2.
Vamos a lo que hemos venido. Su colección de despropósitos
en 2019 en esta Fórmula 2:
Baréin: sancionado por cruzar la meta dos veces
Mahaveer nos sorprendió desde el primer día. En su primera
clasificación terminó a 2,8 segundos del poleman, y en su primera carrera pudo
adelantar a Nikita Mazepin. Ya es mucho más de lo que esperábamos de él. Pero
el despropósito llegó en la segunda carrera.
La salida fue una catástrofe, quedándose clavado, por lo que
en la cuarta vuelta ya estaba a un minuto del líder. Fue doblado en la última
vuelta no sin poner facilidades, pero parece que no acabó de pillar el
concepto. No solo pasó dos veces por la línea de meta, sino que, tras cruzarla
por primera vez, rodó a velocidad de carrera. Diez posiciones de sanción para
la carrera de Bakú.
Bakú: doble sanción por saltarse el pesaje
En el circuito urbano de Bakú se evidenció aún más la
lentitud de Raghunathan. A 13 segundos en los Libres y a 6,1 en la
clasificación. Un buen progreso, pero arrastraba una sanción de diez lugares,
por lo que saldría… último.
Pero, ya que vamos a salir últimos, mejor hacerlo bien.
Mahaveer se saltó el pesaje de los Libres el viernes pese a estar indicado en
el semáforo, por lo que fue sancionado con salir desde el Pit-Lane. Aun así,
estuvo a punto de completar la hazaña en la primera carrera y rozó la zona de
puntos.
En la carrera al Sprint no iba a ser menos, y hubo
incidente. El indio más rápido de la F2 adelantó a Guanyu Zhou antes de la
línea del Safety Car. Cinco segundos para Raghunathan, que perdió cero
posiciones y terminaba en última plaza.
Mónaco: su oportunidad de brillar
En Barcelona, Raghunathan nos dio una tregua. Pero era una
tregua que se compensaría con creces en Mónaco. Mónaco, el circuito donde el
piloto brilla sobre la máquina… Era su oportunidad de demostrar que lo valía.
Clasificó último, pero su gran momento llegó en carrera. Con
Jack Aitken detrás por diversos motivos, llegó a la altura de Mahaveer en pocos
instantes. El inglés buscaba el hueco por donde pasarle, pero el de MP demostró
ser correoso. Se tuvo que saltar la Chicane en varias ocasiones, y aguantó
hasta su parada en boxes. Cuando al final de carrera paró Aitken, se volvieron
a encontrar con el inglés por delante. Así que, ¿qué hizo nuestro amigo
Raghunathan? Muy fácil: en Loews, la curva más lenta del circuito, frenó un
poco más tarde, lo suficiente para que el morro de su MP colisionara con la
trasera del Campos de Jack, que lo desestabilizó y lo mandó al muro. Le costó
20 segundos de sanción.
En la segunda carrera, el piloto de MP cometió su
‘Raghunatanada’ en la salida: se saltó la primera curva regresó sin devolver
posiciones, y por la zona no indicada. Tres posiciones de sanción para Paul
Ricard.
Paul Ricard: a falta de una, tres sanciones en la misma
carrera
Después de su fin de semana por excelencia en Mónaco, llegó
Paul Ricard, donde repetir su magia, que llegó en la primera carrera.
Tres Virtual Safety Car, tres infracciones del procedimiento
del mismo. Son tres puntos en la Superlicencia por cada infracción, nueve,
sumados a los tres que ya acumulaba, hacen un total de 12 puntos. Por lo tanto,
sanción de una cita sin correr.
Incluso con esto ha hecho recapacitar a la FIA. En la
normativa pone que si acumulas los 12 puntos de la superlicencia, te pierdes la
próxima ronda del campeonato. Pero claro, en Fórmula 2, una ronda la componen
dos carreras, así que Raghunathan pudo correr la carrera Sprint del domingo.
Esta
situación ha hecho que la Federación revise esta normativa.
Como veis, con apenas cinco rondas, Mahaveer Raghunathan ha
llenado su expediente de sanciones. Hablando seriamente, es una lástima que
pilotos con mucho más talento estén fuera del automovilismo, y pilotos como él,
que aportan una ingente, y necesaria, cantidad de dinero, pueda disputar un Campeonato
cuyo prestigio pretende ir en aumento para ser el verdadero trampolín a la
Fórmula 1.
Comentarios
Publicar un comentario