Los dioses también sufren. Si pensábamos que Mercedes ganaría
sobrado esta carrera, estábamos equivocados. El equipo alemán y sobre todo
Lewis Hamilton han sufrido de lo lindo para llevarse la victoria en el Principado
de Mónaco, pero lo han hecho y han podido dedicársela a Niki Lauda, fallecido a
principios de semana. Tras el inglés han terminado Sebastian Vettel y Valtteri Bottas,
que han subido una posición cada uno tras la sanción de cinco segundos a Max
Verstappen, que ha terminado cuarto y ha rozado la victoria.
Charles Leclerc, que salía 15º tras el error garrafal de su
equipo ayer, empezaba la remontada. En la segunda vuelta pasaba a Norris en
Loews (curva 6), y en la 7 pasaba a Grosjean en La Rascasse (curva 18), en dos
maravillosas maniobras. Pero tanto jugar con fuego… al final te quemas. Leclerc
buscó la misma maniobra que con Grosjean una vuelta después con Hülkenberg,
pero el alemán le dejaba menos espacio que el galo y Charles tocaba el muro con
su rueda trasera derecha, lo que le provocó un pinchazo. El neumático se hizo
añicos, se quedaron restos por la pista, y dañó severamente su fondo plano.
Safety Car en la vuelta 11. Justo antes entraron Hülkenberg y Leclerc (duros;
19º y 20º).
Con el Safety se adelantaron las paradas en boxes. Hamilton
entró a poner el medio y salió tranquilo, pero Vettel, Verstappen y Bottas se
jugaban una posición al estar tan pegados. Bottas optó por el medio, el resto
por los duros. Vettel salía detrás de Bottas, pero la rápida parada de Red Bull
propiciaba que Verstappen saliera delante de Bottas, no sin un leve toque entre
ambos, que le costaría una sanción de cinco segundos a Max por maniobra
insegura. Ricciardo y Magnussen también entraron. Bottas volvió a boxes en la
vuelta 12 debido a un pinchazo por su toque en el muro, montando los duros y
cayendo a la cuarta plaza. El Safety se fue al final de la vuelta 14 y la carrera
se relanzó. Giovinazzi intentaba ganar posiciones con Kubica en La Rascasse,
pero ambos se tocaban y Kubica se quedaba cruzado, por lo que había atasco
formado por Hülkenberg, Russell, Räikkönen y Leclerc, además del propio
Giovinazzi. Kubica reemprendía la marcha y se evitaba otro Safety Car.
Leclerc intentaba seguir progresando, pero el daño en el
coche era muy severo. Así, en la vuelta 18 entraba para abandonar. La carrera
se neutralizaba con pocos frentes abiertos, mientras la lluvia, ligera, hacía
acto de presencia en la vuelta 30. McLaren intentó alargar la parada de Sainz
en caso de lluvia, pero prefirieron no arriesgar al ver la lluvia tan ligera, y
Carlos entró en la vuelta 30 (medios, noveno). Kvyat entró dos vueltas después,
y salía justo detrás de Sainz con el medio. Por delante había batalla. Hamilton
estaba rodando lento para ralentizar la carrera, y Verstappen estaba pegado a
su chepa. La carrera prometía
Hamilton seguía a su ritmo, y por detrás llegaban Vettel y
Bottas. El alemán, para evitar sobrecalentamiento, hacía el efecto acordeón: tomar
hueco, acercarse, tomar hueco, acercarse… y así progresivamente. Pero los problemas
crecían para Hamilton, ya que un agresivo graining se hacía patente en sus
gomas medias. El inglés se quejaba por radio, mientras Max buscaba el hueco por
todos los lados. Albon entraba en la vuelta 40 (medios, noveno), mientras la
batalla por la victoria se hacía más y más interesante. Peter Bonnington, su
ingeniero, pedía a Hamilton seguir con ese ritmo, pero Hamilton se quejaba de
lo inconducible que era ese coche. En las zonas lentas Max se pegaba mucho a
Hamilton. Y llegaron los doblados en la vuelta 46, que tomaba más picante al
llegar a un trenecito liderado por Räikkönen y formado por Ricciardo, Magnussen,
Pérez, Hülkenberg y Russell. aunque ese tren se deshizo en la vuelta 47 cuando
Räikkönen entró a boxes.
Hamilton seguía quejándose por su problema en los neumáticos
y la conversación con su ingeniero llegaba a otro tono. James Vowles, ingeniero
de estrategia de Mercedes, empezó a entablar contacto directo con el inglés pidiendo
que se tranquilizara y que estarían considerando otra parada en boxes. Mientras
tanto, Grosjean entraba en boxes en la vuelta 50 (medios, noveno), y todos los
pilotos ya habían hecho su parada. Hamilton lideraba seguido de Verstappen , Vettel,
Bottas, Gasly, Sainz, Kvyat, Albon, Grosjean y Ricciardo.
El neumático delantero izquierdo de Hamilton estaba, según
el pentacampeón, muerto. Los síntomas de graining eran evidentes, y Bono, su
ingeniero, pedía mantener detrás a Verstappen. Hamilton eleva el tono aun más, y
decía que no podía hacer mucho más de lo que ya estaba haciendo y que no estaba
seguro de si podría mantener detrás a Max. Verstappen le enseñaba el coche en
las zonas lentas, como la curva 6, la de Loews. Pero en la zona del túnel, Hamilton
volvía a abrir hueco, por lo que los intentos de Max eran baladí. Verstappen se
acerca cada vez más, cada vuelta más, la distancia bajaba de las 7 décimas a
las 4 vuelta tras vuelta a partir de la vuelta 68. Y ya la vuelta 70 Max empezó
los ataques en la curva 6. Pero la 71 cometió un error en la piscina y perdió
terreno con Hamilton. Aunque poco le costó al neerlandés recuperarlo ya que en
la 72 volvía a estar pegado. La chicane después del túnel era clave para buscar
el adelantamiento y en la vuelta 75 Max decidió tirarse. era todo o nada y
desgraciadamente para él salió nada. Max se pasó levemente de frenada y ambos
impactaron aunque se libraron de algo más grave ya que se tocaron rueda con
rueda, la trasera izquierda de Hamilton con la delantera derecha de Verstappen.
Hamilton ganó un poco de colchón con ese movimiento, pero Verstappen
regresó. Aunque ya no pudo hacer mucho más y por mucho que hasta la última
vuelta estuviera pegado, Hamilton se llevó el Gran Premio de Mónaco, tercera
victoria en el Principado del inglés, seguido de Vettel y Bottas, con
Verstappen cayendo a la cuarta plaza por la sanción. Los puntos los cerraron Gasly,
Sainz, Kvyat, Albon, Ricciardo y Grosjean.
Resultados GP Mónaco
Hamilton afianza su liderato en el Mundial con esta tercera
victoria de la temporada, y suma ya 137 puntos, por delante de Bottas con 120 y
Vettel con 82. En el Mundial de Constructores, Mercedes sigue en otro mundo con
257 puntos, seguido de Ferrari con 139 y Red Bull, que ya ve de cerca a Ferrari
con 110.
La F1 volverá dentro de dos semanas en Canadá, la primera
cita en el continente americano.
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