[F1] Hamilton gana la carrera 1000 en un descafeinado GP de China

¡Contundente victoria de Hamilton en China, en la que ha sido la carrera 1000 de la historia de la Fórmula 1! El inglés ha dominado de principio a fin y se lleva la victoria, segunda de la temporada, que le permite colocarse líder del Mundial. En segundo lugar ha terminado Valtteri Bottas, en lo que es el tercer doblete consecutivo de Mercedes, mientras que tercero ha sido Sebastian Vettel, que suma su primer podio del año.


Bottas no tuvo una salida buena, y Hamilton le pasaba. Leclerc también salía mejor, y pasaba a Vettel en la primera curva, devolviéndole la pasada de Baréin. Por detrás Kvyat intentaba defenderse de los McLaren, y en la curva 6 les apuraba la frenada, tal vez demasiado. El ruso se tocó primero con Sainz, y de rebote con Norris, que se llevó el mayor daño. Virtual Safety Car por las piezas en la pista. Ambos McLaren entraban a boxes al final de la primera vuelta para montar el duro y cambiar el alerón delantero, mientras Hamilton cerraba ese primer giro líder seguido de Bottas, Leclerc, Vettel, Verstappen, Gasly, Ricciardo, Pérez, Hülkenberg y Grosjean.

La bandera verde volvió en la vuelta 2 con Hamilton abriendo hueco, Vettel pegándose a Leclerc y Räikkönen pasando a Magnussen en la larga recta de atrás con el DRS, la primera zona, para ser undécimo. Otro que ganaba posiciones era Albon, que pasaba a Giovinazzi en la curva 14 y ya era 15º. Buen ritmo de tailandés tras salir desde el pit-lane por su fortísimo accidente de ayer. Räikkönen seguía con su progresión pasando a Grosjean, ya era décimo, y Stroll y Kvyat luchaban con Magnussen en la vuelta 6. El ruso atacaba al canadiense en la curva 6, saliéndose incluso por fuera. Pero poco le duraba la batalla, ya que era sancionado con un Drive Through por su incidente con los McLaren, cumpliendo la sanción al final de la vuelta 7. Giovinazzi entraba también en ese giro (montaba medios, salía 18º).
Vettel empezaba a ver en peligro su cuarta plaza. Se veía ralentizado por Leclerc, y Verstappen
llegaba, por lo que empezaban a arder las radios. A Leclerc le pedían empujar más, de lo contrario debería dejar pasar a Seb. Mientras tanto, Grosjean entraba en la vuelta 8 (duros, 17º) y Magnussen en la 9 (duros, 17º). Poco esperaron en Ferrari, ya que en la vuelta 11 ya le dijeron a Leclerc de dejar pasar a Seb. El monegasco, a regañadientes, obedecía, y en la recta de meta le daba paso. Charles no se rendía y quería demostrar que era más rápido, metiéndole el coche a Seb cada vez que podía, mientras Verstappen estaba ojo avizor. Hülkenberg entró al final de la vuelta 11 (duros, 16º), saliendo por detrás de Grosjean, mientras Leclerc se quejaba de que estaba perdiendo tiempo. Hülkenberg volvió a entrar en la vuelta 16, pero esta vez para abandonar.

Red Bull decidió pasar al ataque, y lanzó el undercut a Ferrari llamando a boxes a Verstappen en la vuelta 17 (duros, octavo). Ferrari estaba en una encrucijada ya que mínimo tendría que sacrificar a uno de sus dos pilotos y perder posición con Max. Decidieron sacrificar a Leclerc, y llamaron a boxes a Vettel en la 18 (duros, quinto), entrando con Ricciardo (duros, undécimo). Verstappen estaba pegado a Vettel tras la parada, y rodaba más rápido que él. El neerlandés le atacó en la curva 14, la horquilla donde se tocaron el año pasado. Max se pasó de frenada, se coló, Seb se metió por el interior de nuevo y le llevó al límite de la pista. Verstappen buscaba el hueco por todos los medios, mientras su compañero Gasly entraba en la vuelta 19 (duros, octavo) junto con Albon (duros, 16º).

A Leclerc pedían exprimir al máximo sus gomas para ir a una estrategia pensada en el final de carrera, mientras los pit-stops proseguían, y por partida doble. Racing Point llamó a sus dos pilotos en la vuelta 20 (duros los dos, Pérez noveno y Stroll 16º), mientras Bottas entraba en la 21 (duros, tercero) y Hamilton en la 22 (duros, primero) junto con Leclerc (duros, quinto). Bottas apretaba a Hamilton y reducía la distancia a 1.2 segundos, pero el inglés respondió y se escapó. Räikkönen y Kvyat entraban en la 25 (duros; undécimo y 14º), saliendo Kimi por detrás de Magnussen. Presa fácil para el finés, que lo pasaba en la curva 4. Así pues, en la vuelta 27 todos habían hecho su parada. Hamilton lideraba por delante de Bottas, Vettel, Verstappen, Leclerc, Gasly, Ricciardo, Pérez, Grosjean y Räikkönen.

Albon seguía con su remontada y pasaba a Giovinazzi en la recta de atrás, 12º. El italiano seguía en
caída libre, y Stroll lo pasaba en la vuelta 27. En la otra cara de la moneda está su compañero Räikkönen, que estaba en ascenso y àsaba a Grosjean en la curva 16, noveno, en la vuelta 28. Segunda tanda de paradas, y de nuevo con Verstappen desencadenando. Entró en la vuelta 34 (medios, quinto), por lo que en Ferrari se cubrían con Vettel (medios, cuarto). Ante la posibilidad de cualquier Safety Car, Mercedes decidió cubrirse y metió a sus dos pilotos a la vez en la vuelta 36
(medios, Hamilton primero y Bottas tercero), saliendo Bottas por detrás de Leclerc. El joven Charles tenía clara su misión: retener a Bottas para acercar a Vettel. Valtteri inició los ataques en la vuelta 38, pero Charles se defendía como gato panza arriba. Era un muro, no le dejaba un hueco libre. Pero los neumáticos no duran para siempre, y en la vuelta 40 le pasó fácil en la horquilla de la 14, segundo. Dos vueltas después dejó pasar a Seb en la recta de atrás. Parecía que con esas gomas iban hasta el final para pelear con Verstappen, pero Ferrari pensó otra cosa. Llamó a Leclerc para cambiar a… los mismos neumáticos: medios. Una estrategia incomprensible, ya que cayeron a la quinta plaza en vez de poder retener a Verstappen. El que también entraba era Kvyat, pero para abandonar.

De aquí hasta el final, la carrera se estabilizó. Leclerc tuvo un conato de acercarse a Max rodando 1
segundo por vuelta más rápido, pero se quedó en el intento. Y para más inri, reportó problemas con la caja de cambios, que posteriormente no afectaron a su rendimiento en carrera. Norris abandonaba en la vuelta 52, mientras Grosjean luchaba con Albon por la última posición de puntos. En Red Bull decidían apostar por el punto extra de la vuelta rápida, y llamaron a Gasly a boxes en la vuelta 54. Montaron blandos, mantuvieron posición, y a por la vuelta rápida. El galo la consiguió, arrebatándoselo a Ferrari y a Vettel. Última vuelta, la 56, y nada más ocurrió. Hamilton se llevó el GP de China, la carrera 1000 de la historia, y el liderato del Mundial, por delante de Bottas y Vettel. Los puntos los cerraron Verstappen, Leclerc, Gasly, Ricciardo, Pérez, Räikkönen y Albon, el piloto del día.

Resultados GP China


Con su segunda victoria de la temporada, Hamilton suma ya 68 puntos, por delante de Bottas con 62 y Verstappen con 39. En el Mundial de Constructores Mercedes coge gran distancia y tiene ya 130 puntos, seguido de Ferrari con 73 y Red Bull con 52.

La próxima cita de la F1 será dentro de dos semanas, en Bakú, en el GP de Azerbaiyán.

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