[F1] Bottas vence con doblete histórico de Mercedes en Bakú


¡Ha vuelto el Bottas de Australia! El finés ha vuelto a desayunar gachas como en Melbourne y ha dominado a placer el GP de Azerbaiyán, que lo devuelve al liderato del Mundial gracias al punto extra de la vuelta rápida de la primera carrera. Lewis Hamiton ha sido segundo, lo que significa el cuarto doblete seguido de Mercedes en cuatro carreras, el mejor inicio de un equipo de Fórmula 1 en sus 1001 carreras. Tercero ha sido Sebastian Vettel.

En la salida Hamilton salía mejor que Bottas y salían de la primera curva emparejados, mientras Pérez pasaba a Verstappen y le ganaba la cuarta plaza. Bottas cerraba la primera vuelta líder seguido de Hamilton, Vettel, Pérez, Verstappen, Norris, Kvyat, Sainz, Ricciardo y Leclerc.

Norris se pegaba a Verstappen, Sainz iba a por Kvyat, y Leclerc empezaba la remontada pasando a Ricciardo en la vuelta 3. Verstappen hacía gala de su mayor ritmo para pasar a Pérez y volver al cuarto lugar, Sainz pasaba a Kvyat y Stroll a Ricciardo. Por detrás de Sainz estaba Leclerc tras pasar a Kvyat. El español perecía a manos del monegasco en la vuelta 5, a Norris en la 6, y a Pérez en la 7, mientras Kvyat entraba en boxes al final de la vuelta 5 (montaba medios, salía 20º). Hülkenberg perdía posiciones con Magnussen y Gasly, con Räikkönen entrando en la vuelta 6 (medios, 20º), Magnussen y Giovinazzi en la 7 (medios; 18º y 20º) y Hülkenberg en la 8 (medios, 19º), mientras Sainz pasaba a Norris en la segunda zona de DRS, la recta de meta, para ponerse octavo.

Leclerc seguía ganando posiciones, con Verstappen en la vuelta 10, mientras Norris entraba a poner el medio. Por detrás Gasly, Ricciardo, Albon y Stroll estaban en plena pelea por los últimos puntos. Pérez, Stroll y Ricciardo entraban en la vuelta 10 (medios; décimo, 18º y 17º), Vettel en la 11
(medios, quinto), Bottas en la 12 (medios, cuarto), con Sainz y Albon (medios; décimo y 20º), y Hamilton en la 14 (medios, cuarto). Vettel salía pegado a Hamilton, mientras Leclerc era líder virtual. Norris pasó a Grosjean en la vuelta 16 para ser octavo, y Gasly que dejaba pasar a Verstappen en la vuelta 17 para ser quinto. Grosjean seguía perdiendo posiciones, incluso con un error en la curva 15 cuando Ricciardo estaba por detrás, yéndose largo y dañando sus gomas.

Bottas empezaba a acercarse a Leclerc, cuyas gomas medias decían basta, y en la vuelta 30 los dos Mercedes ya estaban pegados a Leclerc. En la vuelta 32 Bottas pasó a Leclerc en la recta de meta, mientras teníamos bandera amarilla. Eran Kvyat y Ricciardo. El Aussie atacaba al ruso en la curva 3, pero se pasaba de frenada y se iba a la escapatoria, con él Kvyat. Ricciardo cometía un error al dar marcha atrás y golpeaba a Kvyat. Ambos abandonaban en boxes en la vuelta 33. Hamilton pasó a Leclerc en esa vuelta, y el monegasco daba paso a Vettel en la 34. Charles entraba al final de esa vuelta (blandos, sexto), saliendo por detrás de Gasly, al que pasaba en la vuelta 36. La carrera se estabilizó, aunque Verstappen se acercaba peligrosamente a Vettel. Nueva bandera amarilla, vuelta 39, y era Gasly, cuyo motor Honda decía basta y se quedaba detenido en la curva 5. Virtual Safety Car. Grosjean entraba para abandonar mientras.

En la vuelta 41 volvió la bandera verde y Bottas apretó tras tener pegado a Hamilton. Leclerc montaba los blandos para ir a por la vuelta rápida en la vuelta 49, y así lo hizo. Bottas marcaba vuelta rápida con Hamilton pegado a su chepa, pero Charles se la quitaba. Última vuelta, la 51, y nada cambió. Bottas se llevó el GP de Azerbaiyán, seguido de Hamilton y Vettel. El top ten lo cerraron Verstappen, Leclerc, Pérez, Sainz, Norris, Stroll y Räikkönen.

Resultados GP Azerbaiyán



Bottas vuelve al liderato del Mundial tras perderlo en China. El finés tiene 87 puntos por los 86 de Hamilton, mientras Vettel sube a la tercera plaza con 52 puntos. En el Mundial de constructores Mercedes sigue aumentando su distancia, y suma ya 173 puntos, lejos de Ferrari con 99 y de Red Bull con 64.


La F1 volverá dentro de dos semanas en la primera cita europea, el GP de España, donde veremos las primeras actualizaciones importantes de los coches tanto en motor como en aerodinámica.

Comentarios