¡¡TENEMOS NUEVO PENTACAMPEÓN DEL MUNDO!! Tras tener que
posponer la celebración en Austin, Lewis Hamilton ha rematado la faena en
México y ha conseguido su quinto título mundial, igualando a la leyenda Juan
Manuel Fangio, tras terminar en cuarto lugar en una carrera que ha vencido Max
Verstappen, logrando la segunda victoria de la temporada, por delante de
Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen.
En la salida, el poleman Daniel Ricciardo salía mal, y
Verstappen y Hamilton le adelantaban. El neerlandés y el inglés llegaron
emparejados a la primera curva, con Max pasando por delante. Bottas atacaba a
Ricciardo, pero el Aussie se defendía
y Vettel pasaba al finés en la curva 4. Por detrás, Sainz pasaba a Räikkönen,
mientras Ocon se tocaba con Hülkenberg en la curva 3, y saltaban piezas del
alerón delantero que se llevaba por delante Alonso, al cual pasaba Pérez en la
curva 12 para ser 12º. Verstappen cerraba la primera vuelta líder, por delante
de Hamilton, Ricciardo, Vettel, Bottas, Sainz, Räikkönen, Hülkenberg, Leclerc y
Ericsson.
Räikkönen pasaba sin dificultades a Sainz en la recta
principal para ser sexto, mientras al final de la primera vuelta entraron Ocon
y Hartley (superblandos y ultrablandos, 20º y 19º). Räikkönen iba a por Bottas,
mientras, en la vuelta 4, Magnussen pasaba a Stroll en la curva 1, colocándose
13º, pero se saltaba la curva tras colarse y le cedía la posición al
canadiense. Por delante, Alonso paraba su coche en la curva 11 tras un
sobrecalentamiento en el motor debido a que las piezas que se llevó por delante
en la salida habían tapado el conducto de refrigeración del McLaren-Renault.
Octavo abandono del español, que no está teniendo un final de carrera en F1
fácil. Virtual Safety Car.
La bandera verde volvió en la vuelta 6, con Pérez pegado a
Ericsson y con los primeros problemas de
graining apareciendo en los neumáticos
ultrablandos de Hamilton y Räikkönen. Verstappen apretaba, y se escapaba a 3 segundos
de Hamilton, mientras Ricciardo, con menos graining que Hamilton, se pegaba al
inglés. En la vuelta 11 Pérez atacaba a Ericsson en la curva 1, pero el sueco
aguantaba bien. Hamilton entraba al final de esa vuelta, montando el superblando
y saliendo quinto. Con él, entraban Bottas y Sainz, pasando al rojo también y
saliendo sexto y 13º. Ricciardo entró en la 12 con Hülkenberg (superblandos,
quinto y 13º), mientras Verstappen entraba en la 13 (superblandos, tercero) con
Leclerc. Pérez pasaba por fin a Ericsson en la vuelta 14 para ser séptimo,
mientras Sainz pasaba a Magnussen en la curva 4 para ser noveno, con Verstappen
pegado a Räikkönen. El finés duró poco con el neerlandés, ya que en la vuelta 15
le dio caza con el DRS en la curva 1, ya era segundo. Vettel prefería aguantar en pista un tiempo más, intentando ir a una parada, mientras Hamilton se pegaba a Räikkönen y lo pasaba en la vuelta 17 tras una maravillosa maniobra en la curva 3. Ricciardo, que estaba pegado, cogió su estela y lo pasó en la segunda zona de DRS. Vettel y Räikkönen entraron al final de esa vuelta (superblandos, cuarto y sexto).
Verstappen seguía escapándose, mientras Grosjean, que tenía
que parar, formaba un trenecito con Hartley, Ocon, Gasly, Vandoorne y Stroll. Hamilton
volvía a sufrir con los neumáticos en la vuelta 24, y Ricciardo y Vettel se le pegaban.
Y encima, llegaban los doblados, que le hacían un flaco favor a Ricciardo. En
la vuelta 30 tuvimos el segundo abandono, y era Carlos Sainz, que paraba su
coche en la curva 13 por un problema en la batería. Virtual Safety Car, y
Vettel que aprovechaba para pegarse todo lo posible a Ricciardo. Los Force
India aprovecharon para montar el ultrablando, saliendo Checo noveno y Ocon
16º, con la bandera verde saliendo en la vuelta 32, hacia el final de la misma.
Vettel empezaba a enseñarle el morro a Ricciardo, mientras Verstappen ya abría
un hueco de 13 segundos. En la vuelta 34, Vettel atacó por el exterior de la
curva 1, pasando a Ricciardo para ser tercero, mientras por detrás Pérez pasaba
a Leclerc en la curva 4 aprovechando que el monegasco se dejaba doblar por
Vettel y Ricciardo. Charles se la devolvía en la curva 6, pero en la siguiente
vuelta, Checo lo pasó en la curva 1. Vettel volaba sobre la pista, y en apenas
cuatro vueltas ya estaba pegado a Hamilton. En la 39 lo pasó en la curva 1,
colocándose segundo.
La carrera de Pérez se truncó en la vuelta 39, con un problema
de frenos que le obligaron a abandonar la prueba, mientras Brendon Hartley rodaba
con el suelo dañado tras un toque con Ocon. Vettel seguía volando, y quitando
casi un segundo por vuelta a Verstappen, mientras Ricciardo se pegaba a un
Hamilton que cada vez tenía más problemas en las gomas. En la vuelta 45 ya
estaba pegado, y en la 47 lo pasaba en la curva 1 tras una colada del inglés,
que tuvo que tomar la escapatoria. Ricciardo
era tercero. Al final de esa
vuelta, entraron Vettel y Hamilton para montar el ultrablando, con Räikkönen
pasando a Bottas para ser cuarto tras una colada del finés, que se salió de
pista. Verstappen entraba en la 48 (superblandos, primero) junto con Bottas
(ultrablandos, sexto). Los problemas de los Mercedes seguían en vigor, y es que
en la vuelta 55 Hamilton volvía a tener graining en sus neumáticos.
Vettel se pegó a Ricciardo, que incrementó el ritmo con unas
gomas muy desgastadas. El alemán no podía con el Aussie, que cerraba bien los huecos… hasta que su motor dijo basta.
En la vuelta 62, Ricciardo paró su coche en la escapatoria de la curva 1 con un
problema en su motor Renault. Otra vez su coche. Otra vez él. Otra vez el
motor. Y van ocho abandonos esta temporada. Ricciardo está contando los días
para abandonar Milton Keynes. Virtual Safety Car, que aprovechaba Bottas para
poner el hiperblando. En los últimos giros no ocurrió nada interesante, y
Verstappen completó las 71 vueltas en primera posición, seguido de Vettel y
Räikkönen. Pero la noticia venía por detrás. Hamilton cruzaba la meta cuarto,
lugar más que suficiente para conseguir su quinto título mundial, el cuarto en seis
años con Mercedes. El top ten lo cerraron Bottas, Hülkenberg, Leclerc,
Vandoorne, Ericsson y Gasly.
Resultados GP México
Con este resultado, Hamilton se proclama campeón a falta de
dos carreras con 358 puntos, por delante de Vettel con 294 y Räikkönen con 236.
En el Mundial de constructores, Mercedes sigue cediendo terreno con Ferrari.
Los alemanes siguen líderes con 585 puntos, por los 530 de Ferrari, mientras Red
Bull es tercero con 362.
Antes de despedirme, me gustaría decir mi opinión acerca de
lo vivido hoy. Lo sucedido hoy, te guste o no Hamilton, es histórico. No todos
los días podemos decir que hemos visto a un piloto ganar cinco mundiales.
Igualar a Fangio, y quedarse a dos de Schumacher. Hamilton está marcando una
época, y somos afortunados de verlo, repito, te guste Hamilton o no.
La F1 volverá dentro de dos semanas en el GP de Brasil, en Sao
Paulo.
Comentarios
Publicar un comentario