[F1] Hamilton gana en Rusia y Mercedes emplea ya las órdenes de equipo


Y llegaron los intercambios de posición en Mercedes. Los alemanes han tenido que recurrir a esa táctica, totalmente esperada y lógica, para que Lewis Hamilton venciera el GP de Rusia, logrando su tercera victoria consecutiva y la quinta en las últimas seis carreras. Tras el inglés ha terminado Valtteri Bottas, cediendo su victoria, mientras tercero ha sido Sebastian Vettel, que se aleja más y más del título.

En la salida, Hamilton no salía del todo bien, y Vettel se emparejaba con él en la curva 1. Pero Lewis se aprovechaba del rebufo que le daba Bottas, y lograba sacar ventaja a Seb para atacar así a su compañero en la curva 2 por el exterior. Hamilton tenía que levantar el pie, con Vettel atacando en la curva 3 y 4 sin éxito. Bottas cerraba así la primera vuelta líder, seguido de Hamilton, Vettel, Räikkönen, Magnussen, Leclerc, Ocon, Pérez, Grosjean y Ericsson.

Leclerc se marcaba uno de los adelantamientos del GP, tras atacar a Magnussen por el exterior de la curva 3 y finiquitar la maniobra en la curva 4, colocándose sexto, mientras Ocon se pegaba al danés. Pero la verdadera remontada y el hombre del día llegaba por detrás. Max Verstappen se acercaba al top ten tras salir 19º, y en la vuelta 3 pasaba a Ericsson para ser décimo. En esa vuelta, Gasly trompeó en la curva 4, y una vuelta después lo hacía Hartley. Problemas para los Toro Rosso, que entraban en la vuelta 4 para abandonar.

Verstappen pasaba a Pérez y a Grosjean para ser séptimo, mientras Alonso montaba las blandas al
final de la vuelta 5. En la vuelta 6 pasó a Ocon y Magnussen, mientras los cuatro primeros estaban en un pañuelo. Verstappen pasaba a Leclerc en la vuelta 6 y ya era quinto, objetivo cumplido. Ahora tocaba empujar. Al que le costaba un poquito más era a su compañero Ricciardo, que en la vuelta 8 pasaba a Grosjean en la curva 5 para ser undécimo. Hülkenberg también pasaba al galo, que entraba en boxes al final de esa vuelta para montar el blando. Ocon atacaba a Magnussen en la curva 2, pero el danés le cerraba un poco agresivo en la frenada, y se mantenía delante. K-Mag entraba al final de esa vuelta, con Leclerc y Ocon entrando en la 10, montando los tres el blando. Y saliendo en el mismo orden en el que entraron.

Bottas entraba en la vuelta 12 para cubrirse de un posible undercut de Vettel, que entraba una vuelta después, saliendo por detrás. Pero esta jugada le servía para hacer el undercut a Hamilton, que entraba en la vuelta 14… y salía por detrás de Vettel. Buena jugada de Ferrari… de momento. Bottas ejercía de stopper de Vettel, y Hamilton se pegaba. En la vuelta 16 Hamilton trataba de pasarlo en la curva 2, pero Vettel cerraba el interior. Hamilton buscaba el hueco, y le intentaba un exterior en el curvón de la 3. Vettel pecaba de inocente, dejaba el interior libre de la curva 4, y Hamilton metía el coche para hacerle una pasada de campeonato, colocándose cuarto. Räikkönen entraba en la vuelta 18 a poner el blando. Verstappen era ahora líder, Bottas se pegaba al neerlandés, y Hamilton y Vettel llegaban al finés.

Vettel ya era un serio peligro para Hamilton, que empezaba a sufrir de blistering, mientras Bottas no podía hacer nada contra Verstappen, que rodaba más rápido que los Mercedes y Seb. Así que, en la vuelta 25, James Vowles, jefe de estrategia de Mercedes, llamaba a la radio de Bottas para pedirle un intercambio de posiciones. El finés acataba órdenes, y le dejaba pasar en la curva 13. Hamilton iba ahora a por Verstappen, mientras Vettel trataba de pasar a Bottas. Lo mismo pasaba en Force India. Ocon era retenido por Magnussen, así que Pérez pedía pasar al francés para probar el adelantamiento al Haas. En la vuelta 26 lo dejó pasar, y el resultado era negativo.

Sainz entraba en la vuelta 33, montando el ultrablando, mientras en la vuelta 34, tras múltiples
intentos fallidos, desde el muro de Force India pedían a Checo un nuevo intercambio de posiciones si no podía. Hülkenber entraba en la 35, montando el ultrablando, y en la 38 Checo dejó pasar a Ocon en la curva 2. Ricciardo entró en la vuelta 39 para montar el ultrablando y cambiar el alerón delantero. Ya sólo quedaba Verstappen por parar, al cual atacaba Hamilton, ya desesperado por pasar al neerlandés. Entró en la 43, y la duda era: ¿ultrablando o hiperblando? Red Bull optó por el ultra, el morado, para no arriesgar con la degradación. El objetivo estaba cumplido, la remontada. Estos últimos giros fueron una procesión, y nada reseñable ocurrió. Lo único, una comunicación de radio de Bottas preguntando, en la penúltima vuelta, si terminarían así la carrera. La respuesta, directamente de Toto Wolff, fue: “El plan es acabar así. Lo discutiremos después”. Hamilton completó las 53 vueltas en primera posición, seguido de Bottas y Vettel. Los puntos los cerraron Räikkönen, Verstappen, Ricciardo, Leclerc, Magnussen, Ocon y Pérez.

Resultados GP Rusia



Hamilton suma y sigue, y son ya 306 puntos, 50 por encima de Vettel con 256, mientras Bottas asciende a la tercera plaza con 189 puntos. En el Mundial de Constructores, Mercedes aumenta su liderato con 495 puntos, por delante de Ferrari con 442 y Red Bull con 292.

La F1 volverá esta misma semana, en Suzuka, para el Gran Premio de Japón.

Comentarios