¡Por fin le llegó la victoria en casa a Red Bull, y qué
mejor que hacerlo de la mano de su último producto, Max Verstappen! El
neerlandés ha dado al equipo de las bebidas energéticas lo que llevaban
buscando desde 2014, una victoria en casa que sabe a gloria. Max ha dominado la
carrera como todo un veterano, y ha mantenido la calma ante los ataques de sus
escoltas en el podio, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel, que vuelve a ser líder
del Mundial tras el abandono de… ¡Lewis Hamilton! Sí, después de casi dos años
y 34 carreras, el inglés ha abandonado por un problema mecánico en su Mercedes
W09. Pero vamos a ver cómo se ha desarrollado esta carrera.
Vettel quería corregir esa horrenda salida, y empezaba la
remontada, pasando a Magnussen en la curva Castrol Edge (1) para ser séptimo,
mientras Vandoorne entraba a boxes al final de ese primer giro tras un toque
con Gasly en Remus que le dañaba el alerón delantero (montaba blandos, salía
20º). Leclerc provocó la primera bandera amarilla tras salirse en la curva
Pirelli sin incidentes graves,
mientras, en la vuelta 3, Vettel pasaba a
Grosjean para ser sexto. Hamilton abría hueco, mientras la carrera se
estabilizaba, sobre todo por detrás, ya que Alonso pedía por radio, rodando
17º, un cambio en la estrategia para no estar bloqueado ahí.
En la vuelta 12 tuvimos el primer abandono. El motor Renault
de Nico Hülkenberg no resistió más y ardió, dejando al alemán en Game Over, como le dijeron por radio. El
alemán lo aparcaba en la escapatoria de la primera curva, mientras Pérez pasaba
a Sainz en Remus para ser décimo. Bandera verde en la vuelta 13, con Leclerc
remontando tras su error en la segunda vuelta. Tras pasar a Alonso, iba a por
Ericsson, que era presa fácil. En la vuelta 19 tuvimos el primer vuelco a la
carrera. Mientras rodaba segundo, Valtteri Bottas tuvo una pérdida repentina de
presión hidráulica en su caja de cambios, por lo que tuvo que detener su coche
en la escapatoria de la Schlossgold. Virtual Safety Car,
momento clave.
Hamilton no entraba, pero los Red Bull, los Ferrari, Grosjean, Ocon, Sainz,
Stroll, Gasly, Leclerc y Alonso, sí. Montaban todos blandos, y en las
posiciones de cabeza se mantenían las posiciones. Fallo estratégico por parte
de Mercedes, que le volvían a comer la tostada.
La bandera verde volvió en la vuelta 16, cuando Hamilton
encaraba la curva 7. Vettel pasaba a Magnussen para ser quinto, mientras la
distancia entre Hamilton y Verstappen se mantenía en 13 segundos vuelta tras
vuelta. Esa distancia era insuficiente para salir por delante del neerlandés en
una parada en boxes, y en Mercedes asumían su error. Así se lo hacían ver a
Hamilton, al que le pedían que no se rindiera.
Tras estar un par de vueltas acosándole, Ricciardo pudo
pasar a Räikkönen en la vuelta 20 tras un error del finés en la curva Remus,
que permitió al cumpleañero (hoy Daniel cumple 29 años, ¡felicidades, Honey Badger!) pasarle con el DRS en esa
pequeña recta y ser tercero. Mercedes comunicaba a Hamilton sus esperanzas de
algún Safety Car o un VSC para reparar el daño hecho, aunque no sucedió.
Hamilton entraba al final de la vuelta 25 (blandos), y como era de esperar,
salió cuarto, por detrás de Räikkönen, pero delante de Vettel. Pérez entraba en
la vuelta 27 (blandos, undécimo), mientras Leclerc pasaba a Stroll para ser
14º. Magnussen entró en la 28 (blandos, noveno), con Hamilton pegado a
Räikkönen, que a su vez iba a por Ricciardo.
En este punto de la carrera, empezó el verdadero quebradero
de cabeza de los equipos: el blistering,
ese fenómeno de ampollas en los neumáticos que afecta a su rendimiento. En este
caso, se desarrollaba en los traseros, y era una epidemia. Ricciardo veía a
Räikkönen y Hamilton por sus retrovisores por ello, y Sainz perdía posiciones
también debido a ello. El español entraba en la vuelta blistering
era Hamilton, que tenía a Vettel en la chepa. El alemán lo pasó en la vuelta 39
en Remus, tras cerrarle limpiamente para evitar la contratrazada.
5 (superblandos, 17º),
mientras Vettel llegaba a este grupo de pilotos. Ricciardo se defendía de un
Räikkönen sin problemas en las gomas, pero los errores llegaban, y en la vuelta
38 entró colado a Remus. Kimi se tiró encima, y en Schlossgold lo pasó para ser
segundo. Ricciardo prefería no arriesgar, y entraba a boxes (superblandos,
quinto). Quien también sufría
Ocon también tenía blistering,
y Magnussen se le pegaba, pero el galo se defendía bien. Hamilton se volvía a
pegar a Vettel, mientras Ricciardo se metía en la ventana del pit-stop de
Hamilton al estar a 18 segundos en la vuelta 46 tras encadenar vueltas rápidas.
La ausencia de blistering en los
Ferrrari permitía a Räikkönen acercarse a Verstappen, que sí lo sufría aunque
en menor medida, y a Vettel escaparse de Hamilton, con muchos problemas en el
tren trasero. Mercedes decidía llamar a su piloto en la vuelta 52
(superblandos, quinto), saliendo por detrás de Ricciardo. Aunque de poco le
servía al Aussie, ya que en la vuelta
54 tuvo que detener su monoplaza en la curva 1 por un problema en su
motor.
Nuevo abandono en el GP. Agridulce cumpleaños para Ricciardo.
La bandera verde volvió en la vuelta 56, pero duraba poco.
Brendon Hartley también sufría problemas de fiabilidad, y detenía su coche en
la curva 2. Dos vueltas después volvió la normalidad a la pista. Vettel
empezaba a acercarse a Kimi, y Kimi a Verstappen, aunque el finés apenas le
recortaba de una a tres décimas por giro. Y en la vuelta 63… Nuevo vuelco a la
carrera, y al Mundial. Lewis Hamilton detenía su monoplaza a la salida de la curva
Remus, y abandonaba por primera vez desde el GP de Malasia de 2016, siendo
además el primer doble abandono de Mercedes desde España 2016.
El coche se
retiró rápido, y la bandera verde ondeó en la vuelta 65, con Alonso pasando a
Gasly para ser octavo. El español, que salía desde el pit-lane, consumaba su
remontada.
Ferrari daba vía libre a Kimi para atacar a Max, y el finés
obedecía. El gap empezó a bajar,
llegando a 2,3 segundos en la vuelta 70. Última vuelta, la 71, y Kimi estaba a
dos segundos. La cosa no iba a cambiar, y Max Verstappen ganaría el GP de
Austria, logrando su primera victoria de la temporada y la primera de Red Bull
en casa. Completaron el podio Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel, y cerraron los
puntos Grosjean, Magnussen, Ocon, Pérez, Alonso, Leclerc y Ericsson.
Resultados GP Austria
Tras este loco GP, Vettel vuelve al liderato del Mundial con
146 puntos, 1 por encima de Hamilton con 145, mientras Räikkönen se aúpa a la
tercera plaza del Mundial con 101 puntos. En el Mundial de constructores
también tenemos cambio, y es que Ferrari lidera de nuevo con 247 puntos, por
delante de Mercedes con 237 y Red Bull con 189.
La próxima cita de la F1 será este mismo fin de semana, en
Silverstone, hogar del GP de Gran Bretaña, que cerrará este triplete de
carreras histórico en la Fórmula 1.
Comentarios
Publicar un comentario