[F1] Verstappen da la victoria a Red Bull en su GP de casa


¡Por fin le llegó la victoria en casa a Red Bull, y qué mejor que hacerlo de la mano de su último producto, Max Verstappen! El neerlandés ha dado al equipo de las bebidas energéticas lo que llevaban buscando desde 2014, una victoria en casa que sabe a gloria. Max ha dominado la carrera como todo un veterano, y ha mantenido la calma ante los ataques de sus escoltas en el podio, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel, que vuelve a ser líder del Mundial tras el abandono de… ¡Lewis Hamilton! Sí, después de casi dos años y 34 carreras, el inglés ha abandonado por un problema mecánico en su Mercedes W09. Pero vamos a ver cómo se ha desarrollado esta carrera.

La salida de los Mercedes no era muy buena, y Kimi Räikkönen, que salía con neumático ultrablando, se metía entre ambos. Räikkönen pasaba a Bottas, que debía salirse por fuera en la primera frenada, mientras Vettel caía a la octava plaza. Räikkönen se colaba al llegar a la curva Remus (curva 3) y tomaba la escapatoria, saliendo emparejado con Verstappen. Bottas olía sangre y se iba al lado de Kimi, ganando ambas posiciones en la frenada de la curva Schlossgold (4). Verstappen no quería perder mucho tiempo, y en la curva Pirelli (6) le daba el hachazo para ser tercero. Hamilton cerraba el primer giro líder sin incidentes, seguido de Bottas, Verstappen, Räikkönen, Ricciardo, Grosjean, Magnussen, Vettel, Hülkenberg y Ocon.

Vettel quería corregir esa horrenda salida, y empezaba la remontada, pasando a Magnussen en la curva Castrol Edge (1) para ser séptimo, mientras Vandoorne entraba a boxes al final de ese primer giro tras un toque con Gasly en Remus que le dañaba el alerón delantero (montaba blandos, salía 20º). Leclerc provocó la primera bandera amarilla tras salirse en la curva Pirelli sin incidentes graves,
mientras, en la vuelta 3, Vettel pasaba a Grosjean para ser sexto. Hamilton abría hueco, mientras la carrera se estabilizaba, sobre todo por detrás, ya que Alonso pedía por radio, rodando 17º, un cambio en la estrategia para no estar bloqueado ahí.

En la vuelta 12 tuvimos el primer abandono. El motor Renault de Nico Hülkenberg no resistió más y ardió, dejando al alemán en Game Over, como le dijeron por radio. El alemán lo aparcaba en la escapatoria de la primera curva, mientras Pérez pasaba a Sainz en Remus para ser décimo. Bandera verde en la vuelta 13, con Leclerc remontando tras su error en la segunda vuelta. Tras pasar a Alonso, iba a por Ericsson, que era presa fácil. En la vuelta 19 tuvimos el primer vuelco a la carrera. Mientras rodaba segundo, Valtteri Bottas tuvo una pérdida repentina de presión hidráulica en su caja de cambios, por lo que tuvo que detener su coche en la escapatoria de la Schlossgold. Virtual Safety Car,
momento clave. Hamilton no entraba, pero los Red Bull, los Ferrari, Grosjean, Ocon, Sainz, Stroll, Gasly, Leclerc y Alonso, sí. Montaban todos blandos, y en las posiciones de cabeza se mantenían las posiciones. Fallo estratégico por parte de Mercedes, que le volvían a comer la tostada.

La bandera verde volvió en la vuelta 16, cuando Hamilton encaraba la curva 7. Vettel pasaba a Magnussen para ser quinto, mientras la distancia entre Hamilton y Verstappen se mantenía en 13 segundos vuelta tras vuelta. Esa distancia era insuficiente para salir por delante del neerlandés en una parada en boxes, y en Mercedes asumían su error. Así se lo hacían ver a Hamilton, al que le pedían que no se rindiera.

Tras estar un par de vueltas acosándole, Ricciardo pudo pasar a Räikkönen en la vuelta 20 tras un error del finés en la curva Remus, que permitió al cumpleañero (hoy Daniel cumple 29 años, ¡felicidades, Honey Badger!) pasarle con el DRS en esa pequeña recta y ser tercero. Mercedes comunicaba a Hamilton sus esperanzas de algún Safety Car o un VSC para reparar el daño hecho, aunque no sucedió. Hamilton entraba al final de la vuelta 25 (blandos), y como era de esperar, salió cuarto, por detrás de Räikkönen, pero delante de Vettel. Pérez entraba en la vuelta 27 (blandos, undécimo), mientras Leclerc pasaba a Stroll para ser 14º. Magnussen entró en la 28 (blandos, noveno), con Hamilton pegado a Räikkönen, que a su vez iba a por Ricciardo.

En este punto de la carrera, empezó el verdadero quebradero de cabeza de los equipos: el blistering, ese fenómeno de ampollas en los neumáticos que afecta a su rendimiento. En este caso, se desarrollaba en los traseros, y era una epidemia. Ricciardo veía a Räikkönen y Hamilton por sus retrovisores por ello, y Sainz perdía posiciones también debido a ello. El español entraba en la vuelta blistering era Hamilton, que tenía a Vettel en la chepa. El alemán lo pasó en la vuelta 39 en Remus, tras cerrarle limpiamente para evitar la contratrazada.
5 (superblandos, 17º), mientras Vettel llegaba a este grupo de pilotos. Ricciardo se defendía de un Räikkönen sin problemas en las gomas, pero los errores llegaban, y en la vuelta 38 entró colado a Remus. Kimi se tiró encima, y en Schlossgold lo pasó para ser segundo. Ricciardo prefería no arriesgar, y entraba a boxes (superblandos, quinto). Quien también sufría

Ocon también tenía blistering, y Magnussen se le pegaba, pero el galo se defendía bien. Hamilton se volvía a pegar a Vettel, mientras Ricciardo se metía en la ventana del pit-stop de Hamilton al estar a 18 segundos en la vuelta 46 tras encadenar vueltas rápidas. La ausencia de blistering en los Ferrrari permitía a Räikkönen acercarse a Verstappen, que sí lo sufría aunque en menor medida, y a Vettel escaparse de Hamilton, con muchos problemas en el tren trasero. Mercedes decidía llamar a su piloto en la vuelta 52 (superblandos, quinto), saliendo por detrás de Ricciardo. Aunque de poco le servía al Aussie, ya que en la vuelta 54 tuvo que detener su monoplaza en la curva 1 por un problema en su
motor. Nuevo abandono en el GP. Agridulce cumpleaños para Ricciardo.

La bandera verde volvió en la vuelta 56, pero duraba poco. Brendon Hartley también sufría problemas de fiabilidad, y detenía su coche en la curva 2. Dos vueltas después volvió la normalidad a la pista. Vettel empezaba a acercarse a Kimi, y Kimi a Verstappen, aunque el finés apenas le recortaba de una a tres décimas por giro. Y en la vuelta 63… Nuevo vuelco a la carrera, y al Mundial. Lewis Hamilton detenía su monoplaza a la salida de la curva Remus, y abandonaba por primera vez desde el GP de Malasia de 2016, siendo además el primer doble abandono de Mercedes desde España 2016.
El coche se retiró rápido, y la bandera verde ondeó en la vuelta 65, con Alonso pasando a Gasly para ser octavo. El español, que salía desde el pit-lane, consumaba su remontada.

Ferrari daba vía libre a Kimi para atacar a Max, y el finés obedecía. El gap empezó a bajar, llegando a 2,3 segundos en la vuelta 70. Última vuelta, la 71, y Kimi estaba a dos segundos. La cosa no iba a cambiar, y Max Verstappen ganaría el GP de Austria, logrando su primera victoria de la temporada y la primera de Red Bull en casa. Completaron el podio Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel, y cerraron los puntos Grosjean, Magnussen, Ocon, Pérez, Alonso, Leclerc y Ericsson.

Resultados GP Austria


Tras este loco GP, Vettel vuelve al liderato del Mundial con 146 puntos, 1 por encima de Hamilton con 145, mientras Räikkönen se aúpa a la tercera plaza del Mundial con 101 puntos. En el Mundial de constructores también tenemos cambio, y es que Ferrari lidera de nuevo con 247 puntos, por delante de Mercedes con 237 y Red Bull con 189.

La próxima cita de la F1 será este mismo fin de semana, en Silverstone, hogar del GP de Gran Bretaña, que cerrará este triplete de carreras histórico en la Fórmula 1.

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