[F1] Vettel reacciona y se lleva la pole en Montreal


¡El tapado no era Hamilton, sino Vettel! Tras todo el fin de semana en un segundo plano, el alemán ha reaccionado a la hora de la verdad y se ha llevado la pole del GP Canadá, por delante de Valtteri Bottas y Max Verstappen, que optó a la pole hasta el último momento.

La Q1 empezaba con sobresalto en Haas, ya que nada más salir del garaje el recientemente actualizado motor Ferrari de Romain Grosjean decía basta y se quedaba en el pit-lane. Primera baja confirmada, mientras su compañero Magnussen se encontraba en pista junto con los Sauber y los Williams marcando tiempos altos de 1:14 con el hiperblando. De los primeros favoritos en salir fueron los Ferrari y Ricciardo, que se colocaban al frente sin problemas, mientras Ocon estaba cerca de ellos en la clasificación y los Mercedes y los McLaren asomaban con los hiperblandos. Los alemanes sabían que sufrirían en estos primeros giros, y Hamilton dio cuenta de ello al casi trompear en su primer intento en la curva 6, mientras Bottas era tercero detrás de los Ferrari y tanto Vandoorne como Alonso estaban muy atrás, octavo y noveno en su primer intento, y superados por rivales como Renault o Force India. Ericsson iba a por ello, pero en su vuelta rápida golpeaba levemente el muro a la salida de la curva 9 y dañaba su coche, casi impactando con Verstappen además, por lo que se despedía de la clasificación. Tras este primer intento estaban en peligro Gasly (undécimo), Vandoorne, Hartley, Alonso y Magnussen, mientras que estaban fuera Stroll, Leclerc, Sirotkin, y los ya confirmados Ericsson y Grosjean.
 
Últimos cinco minutos, y nuevo intento, con Magnussen, Stroll, Leclerc, Sirotkin y Hartley abriendo
el camino con gomas nuevas. Los más tardíos en salir fueron los McLaren, que se la jugaban a una vuelta. Leclerc escaló a la 12º plaza. 1:13.1, echando a Magnussen, que acto seguido se colocaba undécimo, desplazando a Fernando Alonso al abismo. Stroll abortaba la vuelta tras un error en la curva 13-14, por lo que era el tercer eliminado confirmado. Bandera a cuadros, final de la Q1, y Leclerc que mejoraba su tiempo para ser 12º, con Vandoorne 14º, 12.9, y Alonso 14º, 12.9, que se salvaba y echaba a Pierre Gasly de la Q2. Los eliminados fueron Gasly, Stroll, Sirotkin, Ericsson y Grosjean.

Q2, que prometía ser apretada tras lo visto en Q1. La estrategia de mañana manda, por lo que los Ferrari y los Mercedes optaron por salir con el ultrablando, algo por lo que no optó Red Bull, que salió con el hiperblando. Los Ferrari se colocaron al frente en su primer intento, pero Bottas les superó, quedándose Hamilton cuarto, superando a Magnussen. Vandoorne se puso sexto, mientras Ricciardo era quinto y Verstappen primero, con el hiperblando, 1:11.4. Ocon era séptimo, Hartley
noveno, Pérez octavo, Sainz séptimo y Hülkenberg décimo. Alonso con gomas usadas no pasaba de la 14º plaza, y sólo superaba a Leclerc, también con usados. Tras este primer intento Sainz, Ocon, Pérez y Hülkenberg estaban en riesgo de caer, y estaban fuera Magnussen, Hartley, Vandoorne, Alonso, Leclerc.

Cinco minutos para acabar, y Magnussen y Leclerc abrían el segundo round. Los Mercedes y los Ferrari sorprendían al salir con el hiperblando, pero que no cunda el pánico, eran meras pruebas. Tras tres minutos todos estaban en pista. Leclerc subió a la 12º plaza, y Magnussen se quedaba undécimo, mientras Alonso era 14º, cayendo eliminado. Semáforo en rojo, final de la Q2, y las posiciones casi decididas. Hartley se quedaba donde estaba, 12º, al igual que Vandoorne, 15º, por lo que el resto ya poco importaba: Ocon octavo, Ricciardo primero, y Sainz séptimo, pero fue superado por Hülkenberg. Así, cayeron en Q2 Magnussen, Hartley, Leclerc, Alonso y Vandoorne.

La lucha por la pole, la Q3, más incierta que nunca. Los Mercedes, los primeros en salir, seguido de Räikkönen. Ambos pilotos de la marca alemana sellaron las dos primeras posiciones con Bottas más rápido que Hamilton, cuatro décimas, mientras Räikkönen se interponía entre los dos. Vettel se colocaba primero, 10.7, récord del circuito, con Hülkenberg quinto, Sainz sexto y Ricciardo quinto. Llegaba Max Verstappen, que se quedaba en cuarto lugar, 11.0. Vettel tenía la pole provisional,
seguido de Bottas, Räikkönen, Verstappen, Hamilton, Ricciardo, Hülkenberg, Sainz, y Ocon y Pérez, que aún no habían marcado tiempo. Descanso en pista con 3:30 para el final.

Los dos Force India abrieron la veda en este último envite, seguidos de los dos Renault. Verstappen cerraría el grupo un minuto más tarde. Pérez se puso noveno, y Ocon octavo, superando a Sainz. Bandera a cuadros, y el madrileño que pasaba por meta sin superar al francés, noveno. Hülkenberg también se quedaba en su lugar, séptimo, pero la batalla venía por detrás. Hamilton se puso tercero, 10.9, mientras Vettel bajaba aun más su crono, 10.7. Ricciardo se quedaba sexto, mientras Räikkönen abortaba la vuelta y Bottas no mejoraba. Llegaba Verstappen en tiempo de pole en el primer sector, pero un fallo en el segundo le condenaba, pudiendo ser sólo tercero, 10.9. Vettel se quedó con la pole, seguido de Bottas y Verstappen. El top ten lo cerraron Hamilton, Räikkönen, Ricciardo, Hülkenberg, Ocon, Sainz y Pérez.

Resultados Clasificación


La carrera de mañana puede ser interesante ya desde la salida, con Vettel con una oportunidad que ni pintada para acercarse a Hamilton, incluso quién sabe si arrebatarle el liderato. Claro está con el permiso de Bottas, que ejercerá de leal vasallo para evitar esa situación, mientras Max Verstappen, con mejores neumáticos desde la salida, tratará de ganar ventaja en esos primeros metros y minimizar los daños estratégicos. Mañana, a las 20:10 CEST, 14:10 hora local, Gran Premio de Canadá, séptima carrera de la temporada.

Comentarios