[F1] Cómoda victoria de Hamilton en Paul Ricard


¡Hamilton se estrena en el Paul Ricard como él sabe! Era el único circuito en el que le faltaba por ganar, y ya lo ha tachado de la lista, con una aplastante victoria que le permite volver al liderato del Mundial. Tras el inglés ha terminado Max Verstappen, que suma otro podio más, y Kimi Räikkönen, que responde a los rumores sobre su futuro con un podio en Francia.

La salida fue totalmente caótica. Vettel salía mejor que Bottas, y se emparejaba con él en la recta de meta, pero se veía frenado por Hamilton y no podía avanzar más. Llegados a la frenada, Bottas se mantuvo por delante, pero Vettel intentaba alargar la frenada. El alemán no medía bien, se pasaba de frenada, y golpeaba fuertemente a Bottas, provocándole un trompo y un pinchazo en la trasera izquierda. Vettel también salía mal parado, ya que dañaba su alerón delantero. Carlos Sainz sacaba provecho de esta situación, y se colocaba en tercera posición pasando a Ricciardo y a los accidentados. Por detrás Grosjean y Ocon se tocaban levemente, haciendo saltar piezas, pero la desdicha no terminaba ahí para Ocon. Gasly intentaba pasarlo en la curva del Hotel (3-4), pero perdía el control del coche e impactaba con Ocon. Safety Car, y Hamilton que cerraba la primera vuelta líder, seguido de Verstappen, Sainz, Ricciardo, Magnussen, Leclerc, Räikkönen, Grosjean, Pérez y Hülkenberg.

Al final de esa primera vuelta entraron los dos Williams, Alonso, Vettel y Bottas, cambiando todos a blandos, además de cambiar estos dos últimos el alerón delantero. El Safety se fue al final de la vuelta 5, y la carrera se relanzó. Hamilton tiró, y Sainz intentó acercarse a Verstappen sin éxito, mientras Vettel atacaba por el exterior de la curva del Hotel a Alonso, aunque el español trompeaba
en esa maniobra y perdía la posición también con Bottas. Räikkönen pasaba a Leclerc en la Chicane Nord (curvas 8-9), colocándose sexto, y Grosjean se pegaba al monegasco. Pérez y Hülkenberg venían por detrás, mientras Vettel se deshacía fácil de los Williams y Hartley en la vuelta 7, siendo ya 13º. Vandoorne que pasaba a Ericsson una vuelta después en la recta de meta, con Vettel ya pegado a ellos. El alemán pasó fácil al sueco en la Chicane Nord, mientras Räikkönen hacía lo propio con Magnussen en esa zona para ser quinto.

En la vuelta 9 Ricciardo se deshizo fácil de Sainz en la Chicane Nord para ser tercero, con Vettel siendo sancionado con cinco segundos por el incidente de la salida. Räikkönen era el siguiente en pasar a Sainz, dos vueltas después, en la recta de Mistral con el DRS. Vettel pasó fácil a Hülkenberg
en la curva Beausset (11) para ser décimo, y entrar en zona de puntos. Dos vueltas después pasó a Pérez, y ya era noveno. En el siguiente giro pasó a Grosjean, mientras Pérez perdía posiciones con Hülkenberg y Bottas. Vettel seguía avanzando plazas: Leclerc y Magnussen eran las siguientes víctimas, mientras Bottas pasaba a Grosjean.

Hamilton encadenaba vuelta rápida tras vuelta rápida para abrir hueco con Verstappen, mientras Vettel ya estaba pegado a Sainz. Lo pasó en la vuelta 21 gracias al DRS, con Leclerc pegado a Magnussen y la lluvia amenazando el GP. El monegasco empezó a sufrir de las ruedas, y eso le hizo perder posición con Hülkenberg. Verstappen fue el primero en entrar en la vuelta 25 (blandos, cuarto), con Sainz en la 26 (blandos, 15º), saliendo por delante de Alonso, y pasando a Ericsson en la Chicane Nord. Ricciardo entraba en la 28 (blandos, cuarto), por detrás de Verstappen, junto con Magnussen (blandos, 13º) y Pérez, aunque el mexicano era para abandonar. Leclerc entraba en la vuelta 31 (superblandos, 16º) saliendo por detrás de Alonso, que estaba bloqueado tras Ericsson. El
sueco hacía de muro, y hacía que Leclerc pasara a Alonso. Hamilton entraba en la 33 (blandos, segundo), y Räikkönen en la 34 (superblandos, quinto), mientras Ricciardo pasaba a Vettel en la curva Beausset para ser cuarto. Grosjean entraba también en la 34 (blandos, 17º).

Tras realizar labor de equipo Ericsson entró a boxes (ultrablandos, 17º), mientras Hülkenberg lo hacía en la 37 (superblandos, décimo). Vettel dejaba pasar a Kimi en la vuelta 39, con Alonso dando rienda suelta a su ira por radio. Sin frenos, sin neumáticos… todo estaba mal para el reciente ganador de las 24 horas de Le Mans. Mientras tanto, Bottas entraba en boxes (superblandos, noveno), al igual que Vettel, en la 40 (ultrablandos, quinto) y Vandoorne. Así, todos habían parado, y Hamilton era líder por delante de Verstappen, Ricciardo, Räikkönen, Vettel, Sainz, Magnussen, Bottas, Hülkenberg y Leclerc.

Con mucho mejor ritmo, Räikkönen se acercaba a Ricciardo, y en la vuelta 46 ya estaba pegado. Los doblados le estorbaban demasiado, pero mantenía la distancia. Una vuelta después le atacaba en La Verrerie (curvas 1-2), también en el Hotel, pero Ricciardo aguantaba. Ya no aguantó en la Chicane Nord, ya que la velocidad del finés con el DRS era mucho mayor. La pimienta de esta carrera regular vino al final. En la vuelta 50 Sainz advirtió de pérdida de potencia, y Magnussen y Bottas se le pegaban. Lo pasaban fácil en La Verrerie, mientras Hülkenberg llegaba. Hasta que apareció Stroll. Con unas gomas en las lonas, finalmente su neumático delantero izquierdo dijo basta, reventó y se tuvo que ir recto en la curva Signes (10). Provocó un Virtual Safety Car, que le salvó de Hülkenberg. Última vuelta, la 53, y la bandera verde volvió a mitad de esa vuelta. Hülkenberg ya no tenía tiempo, y Hamilton que cruzaba la meta plácidamente. El inglés se llevó la victoria en Francia, seguido de Verstappen y Räikkönen. Los puntos los cerraron Ricciardo, Vettel, Magnussen, Bottas, Sainz, Hülkenberg y Leclerc. Añadir que Fernando Alonso se retiró en este último giro tras un fallo de la suspensión.

Resultados GP Francia


Tras este gran resultado y la auto-eliminación de Vettel, Hamilton vuelve al liderato del Mundial con 145 puntos, 13 por encima de Seb con 131, mientras que Ricciardo se mantiene tercero con 96. En el Mundial de Constructores, Mercedes lidera con 237 puntos, pero Ferrari se acerca con 214, mientras que Red Bull se mantiene tercero con 164.

No habrá que esperar mucho para volver a ver F1. Esta misma semana vuelve la máxima categoría del automovilismo con el GP de Austria.

Comentarios