[24LM] Una sanción de Stop&Go al #8 da alas al Toyota #7 en cabeza


¡Toma carrerilla el Toyota #7! Pero no por mucho tiempo. Una sanción de Stop & Go al Toyota #8 ha puesto tierra de por medio entre los dos coches de la marca nipona, pero las entradas de Fernando Alonso al #8 y Pechito López al #7 han hecho que la distancia se redujera un minuto. En LMP2 la vida sigue igual para el G-Drive #26, mientras en GTE Pro Porsche ha perdido a su unidad #93 del podio tras una entrada en el garaje a chequear frenos.

La noche empezaba a caer en Le Mans, y empezaba con un trompo del Signatech Alpine #36 del francés Pierre Thiriet en la curva de Arnage, mientras Patrick Pilet lograba pasar al BMW #81 de Martin Tomczyck en la curva de Indianápolis. El Aussie Ryan Briscoe con el Ford #69 luchaba con el Corvette #63 de Antonio García, y mientras se defendía se salía de pista en las curvas Dunlop, casi impactando con el coche del español. Antonio intentaba pasarlo en Indianápolis, pero en la frenada Briscoe estaba por delante. No sería ahí, sino un poco más adelante, donde le ganaría la séptima plaza de la categoría GT Pro.

Más adelante, en LMP1, teníamos cambio de líder a falta de veinte minutos para llegar al final de la séptima hora, ya que Kamui Kobayashi pasaba a Kazuki Nakajima, que no cuajaba un buen relevo, y se colocaba en primera plaza. Una vuelta más tarde, era la 103, y Nakajima entraba, mientras el Porsche #94 de Romain Dumas era empujado hacia el garaje con algún problema en su coche, todavía por aclarar.

Quien se unía a la fiesta de las salidas de pista era un clásico: Paul Dalla Lana con el Aston Martin Amateur #98, trompeando en las curvas Porsche, mientras el AF Corse #52 de Toni Vilander se pegaba al Ford #69 de Briscoe. Bandera verde cuando empezaba la octava hora de competición, con Andy Priaulx y el BMW #67 pegados a Briscoe, que perdía ritmo a pasos agigantados. Vilander se pegaba al Ford #68 de Dirk Müller, y nuevo incidente en pista con 16 horas 14 minutos para acabar. Era el SMP Racing #35 de LMP2, pilotado por Harrison Newey, hijo del gurú de Red Bull Adrian Newey, que pinchaba la rueda trasera derecha en Mulsanne. En esa bandera amarilla veíamos cambios de pilotos en GTE Pro, con Tandy entrando por Pilet en el #93, Magnussen por García en el #63, y Bourdais por Müller en el #88. Diez minutos le costaba al joven Newey volver a boxes, y ser remolcado hacia el garaje para las reparaciones.

Nueva bandera amarilla acercándonos a empezar la novena hora, y era culpa de Matevos Isaakyan a
bordo del SMP Racing #17 LMP1. El ruso trompeaba en las curvas Porsche, y se iba directo al muro. Bandera amarilla, mientras Kazuki Nakajima entraba en boxes para darle el relevo en el #8 a Sébastien Buemi. En esta novena hora, la situación era la siguiente: el Toyota #7 lideraba la general y la LMP1, seguido del Toyota #8 y el Rebellion #3; en LMP2, el G-Drive #26 seguía líder, por delante del Panis Barthez Competition #23 y del Idec Sport #48; en GTE Pro, Porsche tenía triplete, con el #92 delante del #91 y del #93; finalmente, en GTE Amateur era líder el JMW Motorsport (Ferrari) #84, seguido del Team Project 1 (Porsche) #56 y del Dempsey-Proton Racing (Porsche) #77.

Buemi se acercaba a Kobayashi, estando ya a 3 segundos, pero gracias a sus ruedas nuevas. Por detrás, en GT Pro, Tony Kanaan y su Ford #67 se pegaban al Corvette #63 de Jan Magnussen. Tras parecer que abandonaba, Matevos Isaakyan intentaba volver a pista… sin éxito. La grúa tenía que entrar a pista, por lo que aparecía la Slow Zone. El Porsche #93 entraba al garaje para tener reparaciones, por lo que se alejaba del podio, mientras las cosas se complicaban para el Toyota #8 entrando en la décima hora. Un exceso de velocidad de más de 10 km/h en el Slow Zone de Sébastien Buemi les condenaba a un Stop&Go de un minuto, que ponía más tierra de por medio entre ambos. De 32 segundos tras una parada extra del #8, a más de dos minutos. Quien también tenía problemas era el BMW #81 de Philipp Eng, que se metía al garaje para reparar, aparentemente, los frenos. Uno de sus rivales, los Porsche #92 y el #91, cambiaban de pilotos: Laurens Vanthoor y Frédéric Makowiecki eran sustituidos por Kevin Estre y Richard Lietz. Más problemas en la pista, la fiabilidad tiembla tras nueve horas, ya que el CEFC TRSM #6 de Oliver Rowland se detenía en una de las escapatorias con problemas mecánicos. La undécima hora tuvo poco que comentar, sólo la vuelta de Fernando Alonso al monoplaza en reemplazo de Sébastien Buemi. Kilometraje nocturno para el español, poco habituado a ello.

Duodécima hora, casi ecuador de la carrera, que empezaba con un trompo del Algarve Pro Racing #25 LMP2 en manos del veterano Mark Patterson, en la curva de Mulsanne. Al estadounidense le costaba regresar a la pista. Tras tres minutos lograba volver, pero rodaba muy lento, mientras Mike Conway daba el relevo en el Toyota #7 a Pechito López, que volvía con una distancia de casi dos minutos con Alonso. Más cambios en la cabeza de GTE Pro, ya que los Porsche #92 y #91 cambiaron; de Estre y Lietz, a Christensen y Bruni. Objetivo: aguantar delante. También cambios en el Ford #68, Dirk Müller por Joey Hand, y en el BMW #81, Tomczyck por Catsburg.

Con Alonso en pista, empezaba la remontada del Toyota #8. De 1:42 que era la diferencia en la vuelta 186, con 12:33 para acabar, pasó a 1:29.5 en cinco vueltas, en la 191. Justo entonces entró en boxes, y una vuelta después lo hacía Pechito. Tras estas paradas, la distancia se reducía aún más, con Alonso a 1:21.5 del argentino. Llegábamos al ecuador de la carrera, que parecía estabilizarse en todos los ámbitos. Pero, ¿será la calma antes de la tempestad?

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