¡Redención para Daniel Ricciardo en Mónaco! Tras perder la
victoria hace dos años en el Principado, el Aussie
se ha quitado la espinita en este 2018 completando un magnífico fin de semana y
logrando su segunda victoria de la temporada, y con sufrimiento incluido ya que
tuvo problemas en su unidad de potencia. Le acompañaron en el podio Sebastian Vettel
y Lewis Hamilton.
Los cinco primeros estaban compactos y abrían un hueco
considerable con el sexto, Ocon, mientras Verstappen empezaba la remontada
pasando a Ericsson en Mirabeau (5), y se colocaba 17º, tras cinco vueltas
disputadas. Una vuelta después Sergey Sirotkin era sancionado con un
Stop&Go de 10 segundos por no tener los neumáticos colocados en la señal de
3 minutos en la parrilla. Su compañero de equipo era la nueva víctima de
Verstappen en la vuelta 7, ya que Lance Stroll perdía la 16º plaza en la
Nouvelle Chicane (curva 10). Sirotkin cumplió su sanción al final de ese giro.
Verstappen lograba pasar a Brendon Hartley poco después, e
iba a por Leclerc, mientras en Williams seguían los problemas. Stroll se tocaba
con Marcus Ericsson, y pinchaba su neumático delanterio derecho, entrando a
sustituir las gomas al final de la vuelta 10 (montó los superblandos; salió
20º). ElEstrategia arriesgada para Lewis, ya que
salía por detrás de Ocon, que le podía perjudicar. Toque de atención para los
de arriba, que empezaban a empujar, sobretodo Ricciardo, que abría un hueco de
2,5 segundos con Vettel. Hartley entraba al final de la vuelta 1 (ultrablandos,
18º), con Hamilton pegado a Ocon. No tuvo mucha oposición, ya que en la frenada
de la Nouvelle Chicane el inglés se quitaba de encima fácilmente al galo,
mientras Leclerc entraba al final de esa vuelta 14 (superblandos, 18º).
primero en entrar de los pilotos de cabeza fue Hamilton, que lo hizo
en la vuelta 12 (ultrablandos, sexto).
Vettel entraba en la 16 (ultrablandos, tercero), junto con
Sainz (ultrablandos, 15º), y Ricciardo que empujaba. No arriesgó Daniel, y se
metió a boxes al final de la vuelta 17 (ultrablandos, primero), al igual que
Räikkönen y Bottas (ultrablandos; cuarto y séptimo). Alonso entraba en la
vuelta 19 (superblandos, décimo), saliendo por delante de Vandoorne, Verstappen
y Sainz, su máximo rival. Desde el muro de McLaren pedían a Vandoorne que
bloqueara a Max, y así lo hizo, dejando vía libre a Alonso. Una vuelta después
entró en boxes el belga (superblandos, 17º), mientras Pérez lo hacía en la 21
(superblandos, 15º), con una lenta parada.
En la vuelta 23 Hartley fue sancionado con cinco segundos
por exceder el límite de velocidad en el pit-lane, con Ocon entrando en boxes
(superblandos) y saliendo octavo, por delante de Alonso. La cosa se ponía
divertida en la cabeza, ya que los ultrablandos, no lograban ser del todo
efectivos, y el temido graining
aparecía. El primero en reportarlo fue Hamilton, que se quejaba amargamente de
ello. También Ricciardo tenía problemas, pero no de esa índole. En su caso eran
más graves, ya que reportaba pérdida de potencia en su motor Renault, más
concretamente en su MGU-K, el motor eléctrico, que provocó que Vettel se pegara
a su alerón trasero.
La estrechez del circuito jugaba a favor del australiano,
que veía como Vettel no podía con él. Mientras Ocon se pegaba a Hülkenberg,
Pierre Gasly entraba en la vuelta 37 (hiperblandos, décimo), ganándole la partida
a Carlos Sainz, que también se quejaba de sus neumáticos. Hamilton seguía con
sus quejas sobre el graining en sus
gomas ultrablandas, el escalón intermedio que ha traído Pirelli; pero ritmo no
perdía, ya que empezaba a acercarse a Vettel. Verstappen entraba en la 47
(hiperblandos, undécimo), y empezaba a volar sobre el asfalto monegasco.
Hülkenberg entró en la 50 (hiperblandos, décimo), y ya todos habían realizado
sus paradas. Ricciardo lideraba, seguido de
Vettel, Hamilton, Räikkönen,
Bottas, Ocon, Alonso, Gasly, Sainz y Hülkenberg.
Otro que también empezaba a tener problemas era Fernando
Alonso. El español no rodaba a un ritmo rápido, y Pierre Gasly se le pegaba.
Desde McLaren le informaban de un problema en la unidad de potencia, pero
podían seguir en pista… hasta que la caja de cambios dijo basta. El asturiano
se quedó atascado en quinta marcha nada más empezar la vuelta 53 y decía adiós
a la carrera. Primer abandono del español esta temporada. Por delante teníamos
batalla, ya que Hülkenberg y Verstappen, con neumáticos mucho mejores que
Sainz, se pegaban al madrileño. Renault pedía a Sainz que dejara pasar a Nico,
y Carlos cumplió. Esperó a tener hueco suficiente para evitar el efecto
remolque con Verstappen y así mantener posición. Dejó pasarlo en la vuelta 55
en Beau Rivage (curva 2), cerrando rápidamente el hueco a Max.
Los cinco primeros clasificados se compactaron, ya que sólo
existía una diferencia de cinco segundos entre Ricciardo y Bottas, pero poco
duró. Ricciardo y Vettel volvían a abrir hueco con
Hamilton, y Hamilton con
Räikkönen y Bottas, mientras Verstappen empezaba a buscar el hueco
desesperadamente con Sainz. Se movía de un lado a otro, buscando dónde meterle
el morro. En la vuelta 57 lo intentó en la Nouvelle Chicane, pero Sainz mantuvo
la posición al verse forzado a saltarse la curva. Una vuelta después el
neerlandés lo intentó en esa misma curva, pero esta vez por el exterior, saltándose
él la curva levemente, pero ya estaba delante de Carlos. Novena plaza para Max,
que estaba lejos ya de Hülkenberg.
La carrera se estabilizó, mientras Verstappen empezaba a
acercarse a Hülkenberg, que se veía taponado por Gasly. En la vuelta 64 el
neerlandés dio caza al de Renault. Desde Red Bull le pedían calma, que no
arriesgara en los ataques a Hülkenberg, mientras Ocon se pegaba a Bottas tras
rodar casi un segundo por vuelta más rápido. El susto del Gran Premio lo protagonizaron
Charles Leclerc y
Brendon Hartley en la vuelta 72. El monegasco estaba pegado
al kiwi, y buscaba el adelantamiento en la Nouvelle Chicane. Los frenos de su
Sauber no resistieron, el disco delantero derecho explotó y fue directo hacia
Brendon, impactando con su alerón trasero y yéndose recto hacia la escapatoria,
librándose del golpe con el muro. Virtual Safety Car, mientras Hartley podía
regresar a boxes sin alerón trasero para abandonar.
La bandera verde volvió en la vuelta 74 cuando Ricciardo
encaraba la curva de Loews, con Gasly y su tren de Hülkenberg y Verstappen
empezaba a llegar a la altura de Ocon. El que se escapaba era Ricciardo, que
aprovechaba la bandera verde para poner un colchón de 5 segundos con Vettel. El
gap subía vuelta a vuelta hasta los
nueve segundos, entrando cómodamente en la última vuelta de la carrera, la 78,
que disfrutó al máximo. Daniel Ricciardo se llevó el Gran Premio de Mónaco,
redimiéndose de la derrota de 2016, seguido de Sebastian Vettel y Lewis
Hamilton. Los puntos los cerraron Räikkönen, Bottas, Ocon, Gasly, Hülkenberg,
Verstappen y Sainz.
Resultados GP Mónaco
Hamilton pierde terreno en el Mundial, pero minimiza daños. El inglés sigue líder con 110 puntos, pero Vettel reduce la distancia y está a 14, con 96 puntos, mientras Ricciardo se aúpa a la tercera posición con 72 puntos, cada vez más cerca. En el Mundial de Constructores, Ferrari también recorta puntos, pero el líder sigue siendo Mercedes con 178, 22 por delante de los italianos con 156, mientras Red Bull sigue tercero con 107.
La Fórmula 1 regresará a las pistas dentro de dos semanas, en
el Gran Premio de Canadá, en el Circuit de Gilles Villeneuve.
Comentarios
Publicar un comentario