[F1] Vettel sufre para ganar en Baréin


¡Dos de dos para Sebastian Vettel que sigue enchufadísimo hacia el Mundial! El alemán ha vuelto a dar un puñetazo encima de la mesa ganando el GP de Baréin, segunda victoria de la temporada, tras una dura pelea con sus neumáticos aguantando la degradación. Por detrás terminó Valtteri Bottas, que tuvo la victoria en la mano y tal vez le faltaron algunas vueltas, mientras tercero ha sido Lewis Hamilton, que remontó desde la novena plaza.

En la salida, Bottas pasó a Kimi Räikkönen, mientras Pierre Gasly no desaprovechaba su quinta plaza de salida y escalaba a la cuarta plaza en la curva 1, aunque en la curva 4 Daniel Ricciardo le devolvía la pasada. Por detrás, en esa curva, Brendon Hartley se pasaba de frenada e impactaba contra Checo Pérez, que trompeaba el coche, con Alonso pasando a Hamilton en la curva 8 para ser noveno. Mala salida del inglés, al igual que Carlos Sainz, que caía a la 13º plaza. Tras la primera vuelta Vettel mantuvo el liderato seguido de Bottas, Räikkönen, Ricciardo, Gasly, Magnussen, Ocon, Hülkenberg, Alonso y Hamilton.

Verstappen venía también en modo remontada, y vio a Hamilton vulnerable tras verse superado por Alonso. El neerlandés se tiró a por él en la primera curva, abriendo un poco la trazada, trampa en la que Hamilton no cayó… del todo, ya que impactaban primero rueda con rueda de forma lateral, y después la rueda delantera derecha de Hamilton tocaba la trasera izquierda de Max, provocando un pinchazo del neerlandés. Más adelante, y en el mismo momento, Daniel Ricciardo detenía su coche en la escapatoria de la curva 8 con un problema eléctrico. Bandera amarilla que desembocó en Virtual Safety Car.

El holandés entró al final de esa vuelta 2 para reparar daños (montó los superblandos, salió en 19º plaza), mientras que el joven Charles Leclerc entraba una vuelta después para probar una estrategia
alternativa (medios, 18º). En la vuelta 4, cuando Vettel encaraba la curva 11, se dio la bandera verde.
Magnussen fue a por Gasly en un intento de pillarlo desprevenido, y lo atacó en la curva 11 por el exterior, aunque el galo se defendió bien y K-Mag terminó por fuera de la pista. Hülkenberg iba a por Ocon, y lo pasó en la curva 14 para ser sexto, mientras Hamilton iba a por Alonso. Ocon se pegó a Hülk en la recta de meta, Hamilton a Alonso: dos batallas simultáneas que se juntaron, ya que Hamilton pilló tal velocidad que se emparejó a Ocon y Hülkenberg. El vigente campeón alargó la frenada y pasó a los tres del tirón, obligando a bloquear los neumáticos a Ocon en esa curva 1, y perdió la plaza con Alonso. Impresionante batalla a tres.

Verstappen detuvo su coche en esa vuelta 5 por los daños en el RB14. Una lástima para Red Bull que se va con las manos vacías de Baréin. Vuelta 6 y Hamilton pasó a Magnussen en la curva 1 para ser quinto, y ya iba a por Gasly. Le dio caza en la vuelta 8, pasándolo en la curva 1. Ya era cuarto, mientras Hülkenberg y Alonso se pegaban a Magnussen. Brendon Hartley fue sancionado con diez segundos por esa acción con Pérez, que entraba en boxes al final de la vuelta 9 (medios, 18º). Una vuelta después lo hacían Vandoorne y Stroll (blandos y superblandos; 17º y 18º), y en la 13 Magnussen (superblandos, 15º).

Sorprendentemente, dada su elección de blandos para empezar, Alonso entraba en boxes en la vuelta 14 probando una nueva estrategia (medios, 16º), mientras Magnussen pasaba a Leclerc en la curva 1 para ser 14º. Gasly, Hülkenberg y Ocon entraron en la vuelta 15 (blandos, blandos y medios; noveno, 13º y 17º). Leclerc perdía plazas con Hülkenberg y Alonso en la vuelta 16, mientras Sainz entraba en boxes (blandos, 17º). También Sirotkin sucumbía ante Hülk y Fer, mientras Bottas cerraba hueco con Vettel, reduciendo la distancia a 2.2 segundos.

Poco duró, ya que Vettel entró en boxes en la vuelta 17 (blandos, cuarto) tras el amago de Mercedes. Los mecánicos salieron a esperar a uno de sus coches, y Ferrari, temiendo un undercut, decidió no arriesgar. Vettel entró, pero ni Bottas ni Hamilton lo hicieron. Grosjean entró tras el germano (blandos, 17º), mientras Räikkönen entraba en la 19 (blandos, cuarto). Mercedes ya sí fue en serio y metió a Bottas en la 20 (medios, tercero), con una estrategia inversa a Ferrari. Los de la estrella
arriesgarían con una parada tanto con Bottas como con Lewis, que en ese momento rodaba con el blando y aún tenía que parar; por su parte, los Ferrari debían ir a dos paradas… o eso pensábamos. Pero sigamos.

En la vuelta 22 Hülkenberg y Magnussen se pegaron a Ericsson, que rodaba sexto con la parada aún por hacer. El danés lo pasó una vuelta después en la curva 1, mientras Hülk se pegaba al sueco. Marcus no siguió y se metió a boxes al final de esa vuelta 23 (medios, 15º) copiando la estrategia de
su compañero. Hülkenberg no podía con Magnussen, y Alonso lo aprovechaba para acercarse al de Renault. Mientras, por delante, Vettel ya estaba pegado a Hamilton. El inglés trataría de frenarlo, pero el germano iba con mucho más ritmo. En la vuelta 25 le atacó en la curva 1, pero sería en la siguiente vuelta cuando le pasaría en esa curva para tomar el liderato. Hamilton decidió entrar al final de esa vuelta (medios, cuarto). Claramente iba a una parada, pero, ¿funcionaría? Junto con él entró Sainz (blandos, 17º)

En la vuelta 27 ya todos habían hecho sus paradas, y Vettel lideraba seguido de Bottas, Räikkönen, Hamilton, Gasly, Magnussen, Hülkenberg, Alonso, Vandoorne y Ocon. Justo en esa vuelta empezó la segunda tanda de paradas, ya que Magnussen se quitó esos P-Zero rojos (blandos, 12º), y salía por detrás de Ericsson. Lo pasaba nada más salir en la primera zona de DRS, la recta entre las curvas 10 y 11. Vandoorne entró en la 28 (blandos, 15º), mientras Grosjean tenía problemas en su monoplaza, ya que perdía elementos aerodinámicos de su VF-17. El galo tenía a Ocon a tiro y Magnussen llegaba por detrás. Grosjean atacó a Ocon en la curva 1, pero el de Force India le cerraba inesperadamente y casi hacía colisionar a los dos pilotos de Haas. Magnussen se quejaba, pedía que le dejaran pasar, pero Grosjean hizo caso omiso. El equipo de Kannapolis decidió meter a su piloto francés a boxes. Dos vueltas después, en la 32, Magnussen daba cuenta de Ocon y se colocaba octavo.

La pelea por la victoria empezaba a ponerse bonita, con Bottas a 4,3 de Vettel, Räikkönen a 1,8 de Bottas y Hamilton a 14,7 de Kimi, mientras Gasly entraba en la vuelta 34 (superblandos, séptimo). La carrera daba un giro en la siguiente vuelta, cuando Kimi entraba en boxes para montar los superblandos y probar la principal estrategia. Pero todo se torció. El semáforo se encendió antes de tiempo, el finés arrancó, la rueda trasera izquierda no estaba colocada… y se llevó por delante a uno de sus mecánicos. Las imágenes de TV lo decían todo, tenía la pierna destrozada. Kimi paró el coche por orden del muro y se tuvo que retirar. El mecánico de Ferrari fue trasladado al hospital y fue operado de la pierna. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.

En pista la acción seguía. Ocon entraba en esa vuelta 35 (blandos, 13º), mientras Hülkenberg y Alonso entraban en la 39 (superblandos, séptimo y octavo), saliendo detrás de Ericsson. El alemán lo pasó en la 42 gracias al DRS de la recta de meta, mientras Grosjean seguía perdiendo trozos de monoplaza. Alonso pasó a Ericsson en la vuelta 45 para ser séptimo, y Sainz a Grosjean en la 46 para ser décimo. Poco después Ocon también pasó a Romain para no perder la estela del madrileño. Pérez fue también a por el Haas, y en uno de sus intentos casi colisiona con Hamilton, que iba a doblarlo.

La degradación empezó a hacerse patente en Vettel a falta de 10 vueltas. Bottas empezó a acercarse, y la distancia se redujo de 8 a 5.8 segundos, mientras Alonso volaba para acercarse a Hülkenberg. La distancia caía poco a poco, y en la vuelta 52 ya estaba a 3.7 tras recortarle un segundo en el anterior giro. La ventaja de Vettel mermaba: 2.8 en la 53, 1.7 en la 54… y Hamilton que olía sangre, empezaba a empujar y se acercaba a la cabeza. Vettel iba a sufrir, con Bottas sin poder entrar en zona
de DRS. En la vuelta 56, penúltima, logró tener el elemento móvil, pero no lograba darle caza. Última vuelta, la 57, y Bottas que atacó en la curva 1, pero sin la agresividad suficiente para pasarlo. Se le terminaron las opciones, y Vettel respiró más tranquilo. Seb se llevó el GP de Baréin, su victoria 49 en su carrera 200, por delante de Bottas y Hamilton. Pero la ovación, con permiso de Vettel, es para Pierre Gasly, que con el Toro Rosso Honda ha terminado cuarto igualando la mejor posición de Toro Rosso en carrera. Genial carrera del francés y un colchón de confianza para Honda. Los puntos los cerraron Magnussen, Hülkenberg, Alonso, Vandoorne, Ericsson y Ocon, que logró pasar a Carlos Sainz.

Resultados GP Baréin


Pleno para Vettel de momento, que acumula el total de puntos, 50, tras las dos victorias. Tras él sigue Hamilton con 33, y Bottas con 22. En el Mundial de constructores Ferrari cede terreno, pero se mantiene líder con 65 puntos, por delante de Mercedes con 55 y… ¡McLaren con 22! El doble abandono de Red Bull y los puntos de los dos pilotos de los de Woking permiten al equipo inglés situarse en el podio de los constructores de forma momentánea.

La F1 no descansa y volverá esta misma semana en el GP de China, en Shanghái, donde veremos mucha acción y muchos adelantamientos.

Comentarios