¡¡¡Qué locura de carrera en Bakú!!! La carrera en Azerbaiyán
no ha defraudado y hemos vibrado de un alucinante Gran Premio, que se ha
llevado, casi por sorpresa, Lewis Hamilton, que consigue su primera victoria de
la temporada y que vuelve al liderato del Mundial. Segundo ha sido Kimi
Räikkönen, y tercero ha sido Sergio Pérez, que logra su primer podio desde
2016.
Grosjean y Pérez entraban al final de la vuelta 2
(superblandos y blandos, 14º y 15º), mientras el Safety seguía en pista. Al
final de la vuelta 5 el Safety se fue, y la carrera se relanzó. Vettel
ralentizaba el ritmo al máximo para pillar por sorpresa, pero no le salía bien,
mientras Verstappen
atacaba a Ricciardo en la recta de meta, con Sainz
intentando meterse entre los Red Bull. Hülkenberg se veía pasado por Gasly y
Stroll, mientras Verstappen pasaba a Ricciardo en la curva 1 para ser cuarto.
Sainz iba a por Ricciardo, y lo pasaba en esa pequeña recta, colocándose
quinto. Atacó a Verstappen en la curva 3, pero Max aguantó por delante. El
neerlandés se quejaba de un problema con la batería, que le hacía perder mucho
tiempo en recta. El madrileño insistía en atacarle, pero Max defendía
notablemente bien, mientras en la octava vuelta Hülkenberg pasaba a Gasly en la
curva 1, colocándose séptimo. Vettel abría hueco con Hamilton, casi tres
segundos de distancia.
Ricciardo también tenía problemas con la batería, y
Hülkenberg, Gasly, Stroll y Leclerc se le pegaban. El alemán de Renault le
atacó en la vuelta 9 en esa larga recta de meta, al mismo tiempo que Sainz
atacaba a Verstappen por enésima vez. Esta vez era la buena, ya que el español
tomaba esa cuarta plaza en la curva 1. Hülkenberg también pasaba a Ricciardo y
se colocaba sexto, pegándose ahora a Verstappen. En la vuelta 10 el germano le
pasó, colocándose quinto, mientras Gasly caía
hasta la 12º plaza. Empezaba la
batalla entre los Red Bull. Vuelta 11 y Ricciardo, mucho más rápido que Max,
intentaba pasarlo en la curva 1, pero Max cerraba bien. Sainz y Hülkenberg
abrían hueco, pero el alemán no aguantaba mucho. A la salida de la curva 4
perdía la trasera del coche e impactaba con el muro, rompiendo la suspensión
trasera. Nuevo abandono en Bakú para Hülkenberg, rodando cerca del podio…
Ricciardo lo volvió a intentar por el exterior de la curva 1
en la vuelta 12, logrando estar por delante de Verstappen. Pero Max no daba su
brazo a torcer y le aguantaba, llegándose a tocar rueda con rueda, con Leclerc
pasando a Stroll para ser séptimo. Gasly entró al final de esa vuelta (blandos,
17º), mientras Sainz empezaba a sufrir con las gomas y Räikkönen que pasaba a
Stroll en la curva 1 para ser octavo. Sainz entraba al final de la vuelta 15
(blandos, 13º), mientras Räikkönen pasaba a Leclerc en la curva 1, colocándose
sexto. Vandoorne entraba en la vuelta 17 (blandos, 16º) y Ericsson en la 19
(ultrablandos, 17º). El sueco era sancionado con diez segundos por un incidente
con Magnussen en la
salida poco después.
Pérez se pegaba a Stroll, y en la vuelta 21 lo pasaba en la
curva 1 para ser octavo, mientras Hamilton entraba en la 22 (blandos, tercero)
tras una fuerte pasada de frenada. En la vuelta 23 Sainz pasó a Alonso en la
curva 1 para ser undécimo, con Hartley entrando al final de esa vuelta
(blandos, 16º) junto con Stroll (blandos, 12º). Leclerc entró en la 24
(blandos, undécimo), y Verstappen que se pegaba a Hamilton. El neerlandés iba
con neumáticos más gastados, pero con mejor temperatura, aunque estaba con un
ojo puesto en Ricciardo también. El Aussie
lo volvió a intentar en la vuelta 27 en la curva 1, logrando ahora sí la
pasada… hasta la curva 2. Max se metió en el interior, Daniel le cerró, pero se
hizo hueco a codazos, recuperando la cuarta plaza.
Vettel entraba en la vuelta 30 (blandos, segundo), con
Bottas empujando y esperando algún incidente para su estrategia. Por fin en la
vuelta 35 Ricciardo pudo pasar a Verstappen en la curva 1, colocándose cuarto.
Max pedía parar en boxes antes, pero Daniel tenía preferencia. El australiano
entró en la vuelta 37 (ultrablandos, quinto), en una estrategia agresiva para
este final. Max entró en la 38 (ultrablandos, cuarto), y salió
sorprendentemente por delante de su compañero. Otra vez a atacar. Pero esta vez
no duraría mucho. Ricciardo se pegó de nuevo en la recta de meta a Max, amagó
irse a la derecha, se metió a la izquierda, Verstappen cerró la puerta a la
izquierda exageradamente, Ricciardo se pasó de frenada… y se llevó puesto al
neerlandés. Ambos Red Bull fuera de carrera. Una estrategia con altas
probabilidades de victoria tirada al traste. Ambos por inconscientes. Safety
Car en pista, y todos que aprovecharon para entrar. El ultrablando fue la
principal opción, salvo para Checo Pérez que optó por el superblando. Bottas
estaba líder tras las paradas, seguido de Vettel,
Hamilton, Räikkönen, Pérez,
Grosjean, Sainz, Leclerc, Stroll y Alonso.
Cuando parecía que la pista ya estaba limpia y la carrera se
iba a relanzar, en la vuelta 43 se alargó un poco más esta situación. Cuando
calentaba neumáticos, Romain Grosjean trompeaba en la curva 13-14, impactando
con el muro. El Safety que se quedó un par de vueltas más mientras se retiraban
las piezas del coche de Romain. Así, al final de la vuelta 47, se fue el Safety
Car y la carrera se relanzó a falta de cuatro giros. Bottas sorprendió y abrió
hueco, mientras Hamilton se pegaba a Vettel. El alemán intentaba colocarse
líder, pero se pasaba de frenada, se iba largo en la curva 1 y volvía a pista
cuarto, mientras Leclerc pasaba a Sainz para ser sexto. Alonso remontaba hasta
la octava plaza, mientras Leclerc y Sainz se pegaban a Pérez.
Y en la vuelta 49, otro giro radical. Bottas pisaba un trozo
de fibra de carbono en la recta de meta, y
sufría un pinchazo en la trasera
izquierda, que le costaba el abandono. Hamilton era el nuevo líder, mientras
Pérez pasaba a Vettel en la curva 1 para ser tercero. Sainz se pegaba a
Leclerc, y en la vuelta 50 lo pasaba en la recta de meta gracias al DRS. Iba a
por Vettel, que no podía con Checo. Última vuelta, la 51, y Pérez que aguantaba
las embestidas de Vettel. Hamilton cruzó la meta en primera plaza, seguido de
Räikkönen y Pérez, que lograba su primer podio desde Europa 2016. Los puntos
los cerraron Vettel, Sainz, Leclerc (¡primeros puntos!), Alonso, Stroll,
Vandoorne y Hartley (¡también se estrena!).
Resultados GP
Azerbaiyán
Del caos sólo hay revolución, y da fe de ello la
clasificación del Mundial de Fórmula 1. Hamilton es el nuevo líder con 70
puntos, por delante de Vettel con 66 y Räikkönen con 48. En el Mundial de
constructores nuevo cambio, ya que Ferrari es líder con 114 puntos, seguido de
Mercedes con 110 y Red Bull, que se descuelga con 55.
La F1 aterriza ya en suelo europeo con el Gran Premio de
España, próxima cita del Mundial, dentro de dos semanas.
Comentarios
Publicar un comentario