[F1] Hamilton pesca la victoria en el caos de Azerbaiyán


¡¡¡Qué locura de carrera en Bakú!!! La carrera en Azerbaiyán no ha defraudado y hemos vibrado de un alucinante Gran Premio, que se ha llevado, casi por sorpresa, Lewis Hamilton, que consigue su primera victoria de la temporada y que vuelve al liderato del Mundial. Segundo ha sido Kimi Räikkönen, y tercero ha sido Sergio Pérez, que logra su primer podio desde 2016.

La salida fue bastante movida ya, con bastantes toques e incidentes. Sebastian Vettel mantuvo la pole ante Lewis Hamilton, mientras que Kimi Räikkönen no podía pasar a los Red Bull, y encima se veía superado por Esteban Ocon. El finés se la intentó devolver en la curva 3 por el interior, pero Esteban se cerró en exceso, se tocaron y terminó el francés en el muro. Por detrás ambos Williams se tocaban levemente, y Alonso y Hülkenberg aprovechaban para atacar a Sirotkin. Alonso por la izquierda, Hülk que se abría hueco por la derecha, el ruso que se veía en medio… y los tres colisionaban. Hülkenberg salía ileso, pero Alonso y Sirotkin tenían sendos pinchazos. En la delantera y trasera derecha de Fernando, y en la delantera izquierda de Sergey. Safety Car, y abandono de Sirotkin, mientras entraban en boxes Räikkönen, Alonso, Hartley, Magnussen y Ericsson (montaban blandos todos menos Hartley, ultrablandos; salían 14º, 17º, 15º, 16º y 18º). Al final de la primera vuelta Vettel era líder, seguido de Hamilton, Bottas, Ricciardo, Verstappen, Sainz, Stroll, Pérez, Hülkenberg y Gasly.

Grosjean y Pérez entraban al final de la vuelta 2 (superblandos y blandos, 14º y 15º), mientras el Safety seguía en pista. Al final de la vuelta 5 el Safety se fue, y la carrera se relanzó. Vettel ralentizaba el ritmo al máximo para pillar por sorpresa, pero no le salía bien, mientras Verstappen
atacaba a Ricciardo en la recta de meta, con Sainz intentando meterse entre los Red Bull. Hülkenberg se veía pasado por Gasly y Stroll, mientras Verstappen pasaba a Ricciardo en la curva 1 para ser cuarto. Sainz iba a por Ricciardo, y lo pasaba en esa pequeña recta, colocándose quinto. Atacó a Verstappen en la curva 3, pero Max aguantó por delante. El neerlandés se quejaba de un problema con la batería, que le hacía perder mucho tiempo en recta. El madrileño insistía en atacarle, pero Max defendía notablemente bien, mientras en la octava vuelta Hülkenberg pasaba a Gasly en la curva 1, colocándose séptimo. Vettel abría hueco con Hamilton, casi tres segundos de distancia.

Ricciardo también tenía problemas con la batería, y Hülkenberg, Gasly, Stroll y Leclerc se le pegaban. El alemán de Renault le atacó en la vuelta 9 en esa larga recta de meta, al mismo tiempo que Sainz atacaba a Verstappen por enésima vez. Esta vez era la buena, ya que el español tomaba esa cuarta plaza en la curva 1. Hülkenberg también pasaba a Ricciardo y se colocaba sexto, pegándose ahora a Verstappen. En la vuelta 10 el germano le pasó, colocándose quinto, mientras Gasly caía
hasta la 12º plaza. Empezaba la batalla entre los Red Bull. Vuelta 11 y Ricciardo, mucho más rápido que Max, intentaba pasarlo en la curva 1, pero Max cerraba bien. Sainz y Hülkenberg abrían hueco, pero el alemán no aguantaba mucho. A la salida de la curva 4 perdía la trasera del coche e impactaba con el muro, rompiendo la suspensión trasera. Nuevo abandono en Bakú para Hülkenberg, rodando cerca del podio…

Ricciardo lo volvió a intentar por el exterior de la curva 1 en la vuelta 12, logrando estar por delante de Verstappen. Pero Max no daba su brazo a torcer y le aguantaba, llegándose a tocar rueda con rueda, con Leclerc pasando a Stroll para ser séptimo. Gasly entró al final de esa vuelta (blandos, 17º), mientras Sainz empezaba a sufrir con las gomas y Räikkönen que pasaba a Stroll en la curva 1 para ser octavo. Sainz entraba al final de la vuelta 15 (blandos, 13º), mientras Räikkönen pasaba a Leclerc en la curva 1, colocándose sexto. Vandoorne entraba en la vuelta 17 (blandos, 16º) y Ericsson en la 19 (ultrablandos, 17º). El sueco era sancionado con diez segundos por un incidente con Magnussen en la
salida poco después.

Pérez se pegaba a Stroll, y en la vuelta 21 lo pasaba en la curva 1 para ser octavo, mientras Hamilton entraba en la 22 (blandos, tercero) tras una fuerte pasada de frenada. En la vuelta 23 Sainz pasó a Alonso en la curva 1 para ser undécimo, con Hartley entrando al final de esa vuelta (blandos, 16º) junto con Stroll (blandos, 12º). Leclerc entró en la 24 (blandos, undécimo), y Verstappen que se pegaba a Hamilton. El neerlandés iba con neumáticos más gastados, pero con mejor temperatura, aunque estaba con un ojo puesto en Ricciardo también. El Aussie lo volvió a intentar en la vuelta 27 en la curva 1, logrando ahora sí la pasada… hasta la curva 2. Max se metió en el interior, Daniel le cerró, pero se hizo hueco a codazos, recuperando la cuarta plaza.

Vettel entraba en la vuelta 30 (blandos, segundo), con Bottas empujando y esperando algún incidente para su estrategia. Por fin en la vuelta 35 Ricciardo pudo pasar a Verstappen en la curva 1, colocándose cuarto. Max pedía parar en boxes antes, pero Daniel tenía preferencia. El australiano entró en la vuelta 37 (ultrablandos, quinto), en una estrategia agresiva para este final. Max entró en la 38 (ultrablandos, cuarto), y salió sorprendentemente por delante de su compañero. Otra vez a atacar. Pero esta vez no duraría mucho. Ricciardo se pegó de nuevo en la recta de meta a Max, amagó irse a la derecha, se metió a la izquierda, Verstappen cerró la puerta a la izquierda exageradamente, Ricciardo se pasó de frenada… y se llevó puesto al neerlandés. Ambos Red Bull fuera de carrera. Una estrategia con altas probabilidades de victoria tirada al traste. Ambos por inconscientes. Safety Car en pista, y todos que aprovecharon para entrar. El ultrablando fue la principal opción, salvo para Checo Pérez que optó por el superblando. Bottas estaba líder tras las paradas, seguido de Vettel,
Hamilton, Räikkönen, Pérez, Grosjean, Sainz, Leclerc, Stroll y Alonso.

Cuando parecía que la pista ya estaba limpia y la carrera se iba a relanzar, en la vuelta 43 se alargó un poco más esta situación. Cuando calentaba neumáticos, Romain Grosjean trompeaba en la curva 13-14, impactando con el muro. El Safety que se quedó un par de vueltas más mientras se retiraban las piezas del coche de Romain. Así, al final de la vuelta 47, se fue el Safety Car y la carrera se relanzó a falta de cuatro giros. Bottas sorprendió y abrió hueco, mientras Hamilton se pegaba a Vettel. El alemán intentaba colocarse líder, pero se pasaba de frenada, se iba largo en la curva 1 y volvía a pista cuarto, mientras Leclerc pasaba a Sainz para ser sexto. Alonso remontaba hasta la octava plaza, mientras Leclerc y Sainz se pegaban a Pérez.
 
Y en la vuelta 49, otro giro radical. Bottas pisaba un trozo de fibra de carbono en la recta de meta, y
sufría un pinchazo en la trasera izquierda, que le costaba el abandono. Hamilton era el nuevo líder, mientras Pérez pasaba a Vettel en la curva 1 para ser tercero. Sainz se pegaba a Leclerc, y en la vuelta 50 lo pasaba en la recta de meta gracias al DRS. Iba a por Vettel, que no podía con Checo. Última vuelta, la 51, y Pérez que aguantaba las embestidas de Vettel. Hamilton cruzó la meta en primera plaza, seguido de Räikkönen y Pérez, que lograba su primer podio desde Europa 2016. Los puntos los cerraron Vettel, Sainz, Leclerc (¡primeros puntos!), Alonso, Stroll, Vandoorne y Hartley (¡también se estrena!).

Resultados GP Azerbaiyán


Del caos sólo hay revolución, y da fe de ello la clasificación del Mundial de Fórmula 1. Hamilton es el nuevo líder con 70 puntos, por delante de Vettel con 66 y Räikkönen con 48. En el Mundial de constructores nuevo cambio, ya que Ferrari es líder con 114 puntos, seguido de Mercedes con 110 y Red Bull, que se descuelga con 55.

La F1 aterriza ya en suelo europeo con el Gran Premio de España, próxima cita del Mundial, dentro de dos semanas.

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