¡Ni el mejor de los directores de cine podría haber dirigido
una carrera con tanta acción! Por primera vez en casi diez años de competición
en Singapur hemos tenido una carrera sobre mojado, al menos en gran parte de
ella, y nos ha brindado un Gran Premio para recordar y que puede ser un punto
de inflexión en el título de pilotos. Lewis Hamilton ha ganado de forma
inesperada bajo los focos de Singapur, aumentando su liderato en el Mundial en
28 puntos tras el abandono de Sebastian Vettel. En segunda posición ha
terminado el australiano Daniel Ricciardo, y tercero ha sido Valtteri Bottas. Pero
para mí la mejor noticia ha sido la cuarta posición de Carlos Sainz, mejor
resultado en F1 para él, e incluso llegó a pensar en el podio.
y Magnussen.
Por los trozos en la recta de meta, los coches pasaban por
el Safety Car, y los dos Sauber aprovecharon para montar neumáticos extremos
nuevos. El Safety se fue al final de la vuelta 4, y en la quinta se relanzó.
Hülkenberg intentaba aprovechar la ventaja del extremo para adelantar a
Ricciardo, pero no podía con él. El que sí que lo aprovechaba era Palmer para
pasar a Bottas en la curva Sheares para ser quinto. Vandoorne iba ahora a por
Bottas, mientras la lluvia empezaba a cesar. Sainz se pegaba a Ocon, pero se
iba recto en las primeras curvas en el intento de acercarse a él, mientras
Alonso seguía con daños, y los Williams se pegaban a él. La pista se secaba por
momentos, y el intermedio ganaba rendimiento en detrimento del extremo.
Hamilton abría un hueco de 4,1 segundos con Ricciardo en la
vuelta 7, mientras Stroll y Massa pasaban a Alonso en la recta de meta. El
español perdía ritmo, y desde el muro le informaban de la pérdida de datos de
telemetría. Una vez recuperados, desde el equipo le informaban a Alonso que
debía detener el monoplaza, y en la octava vuelta entraba para abandonar. Qué
mala suerte de
Fernando, una carrera que podía haber sido muy muy buena y ha
tenido que terminar así. Mientras tanto, por delante, Sainz lograba adelantar a
Ocon en la curva Memorial (curva 7) tras una buena maniobra, colocándose
octavo.
Bottas ganaba rendimiento con el intermedio y se acercaba a
Palmer, mientras Kvyat y Stroll se pegaban a Magnussen, que iba con extremos.
Vuelta 11 y Kvyat pasaba a Magnussen en la curva 5, colocándose décimo, y
Stroll se pegaba a Magnussen. Poco le duraba la alegría a Kvyat, ya que se iba
recto en la curva Memorial y se iba directo al muro. Bandera amarilla, que
derivaba en una nueva salida del Safety Car, que aprovecharon para entrar
Ricciardo, Pérez, Ocon y Magnussen (todos montaron intermedios, salieron
tercero, octavo, 12º y 14º). Una vuelta después, la 12, entraron Hülkenberg,
Palmer, Vandoorne y Ericsson (intermedios; quinto, séptimo, noveno y 15º).
Hamilton era líder por delante de Ricciardo, Bottas, Sainz, Hülkenberg, Pérez,
Palmer, Stroll, Vandoorne y Massa. Estos dos últimos hombres se tocaron en la
salida del pit-lane luchando por posición, pero sin más incidencia en la
carrera.
En la vuelta 15 se relanzó por segunda vez la carrera.
Ricciardo iba a por Hamilton, mientras Sainz y Hülkenberg iban a por Bottas.
Pérez no perdía ojo a Hülkenberg, mientras, en la vuelta 16, Grosjean pasaba a
Massa en la curva Memorial. Ocon y Magnussen iban ahora a por el brasileño, que
sufría con el extremo. Magnussen pasó a Ocon en la curva Connaught (14), casi
cerrándolo contra el muro, y colocándose 12º, mientras Dirección de Carrera
habilitaba el uso del DRS en la vuelta 17. Magnussen no tardó en atacar a
Massa, y en la curva 5 se emparejaba. El brasileño lo veía, le cerraba al
llegar a la curva 6, tal vez en exceso, pero perdía la undécima plaza en favor
del danés. Massa se la devolvía en la frenada de la Memorial, pero en la
Stamford (8) Magnussen volvía a pasarlo, algo que
aprovechaba Ocon para también
pasarlo a la salida de esa curva. Eso sí, no se libraban de ciertos leves
toques. Tras perder estas posiciones, Massa entró para montar los intermedios,
saliendo 15º.
Stroll se pegaba a Vandoorne, que estaba por delante tras
una colada del canadiense en la curva Memorial. En la vuelta 24 empezaron las
paradas a cambio a slicks. El primero en arriesgar fue Magnussen (ultrablandos,
13º), junto con Massa (ultrablandos, 14º), mientras Hamilton tiraba como loco
abriendo ya 7 segundos con Ricciardo. Stroll entraba en la 26 (ultrablandos,
12º), Sainz, Vandoorne, Grosjean, Ocon y Ericsson en la 27 (ultrablandos todos
salvo Sainz (superblandos) y Ericsson (blandos); salían séptimo, octavo,
undécimo, 12º y 14º); en la 28 entraban Ricciardo, Bottas, Hülkenberg y Pérez
(ultrablandos; tercero, cuarto, quinto y séptimo), y finalmente en la 29 lo
hacían Hamilton, Palmer y Wehrlein (ultrablandos; primero, séptimo y 15º). Así,
ya todos estaban con el
neumático seco, y Hamilton se mantenía en el liderato
por delante de Ricciardo, Bottas, Hülkenberg, Sainz, Pérez, Palmer, Vandoorne,
Stroll y Magnussen.
Vandoorne se pegaba a Palmer, mientras Hülkenberg, que había
pasado a Sainz en el pit-stop, se pegaba a Bottas. Por detrás, Pérez intentaba
aprovechar la ventaja que le daban los ultrablandos ante Sainz. En la vuelta 32
el mexicano le atacó en la Memorial, pero Carlos defendió bien el interior y se
mantuvo quinto. Una vuelta después lo volvió a intentar, pero Sainz alargó más
la frenada. De nuevo no podía con él, mientras Ocon pasaba a Magnussen en la
curva Sheares para ser undécimo. Sainz lograba ya el estado óptimo de sus
gomas, y se distanciaba de Sainz yendo a por Hülkenberg. En esa misma vuelta,
cambio de nuevo a la carrera. Marcus Ericsson trompeaba en la salida de la
curva 12 y tocaba el muro, viéndose obligado a abandonar y provocaba la salida
del Safety Car. Massa, Hülkenberg, Ocon y Magnussen entraban en esa vuelta 38
(ultrablandos todos; 13º, décimo, undécimo y 12º), con problemas hidráulicos
incluidos para Hülkenberg.
La carrera no se iba a finalizar con las 61 vueltas
programadas, y Dirección de Carrera daba media hora para terminar en la vuelta
41. Al final de esa vuelta se fue el Safety Car, y la carrera se relanzó.
Pérez
fue a por Sainz, Vandoorne a por Palmer, y Stroll a por Vandoorne. Tras una
vuelta, Hamilton era líder por delante de Ricciardo, Bottas, Sainz, Pérez,
Palmer, Vandoorne, Stroll, Grosjean y Hülkenberg. Magnussen se iba recto en la curva
Memorial, pero sin impactar contra el muro, mientras Hamilton abría hueco. En
la vuelta 45 el inglés parecía perder ritmo, y Ricciardo y Bottas se le pegaban, pero el inglés volvía a ritmo de carrera habitual y se despegaba. El que no se despegaba de Bottas era Ricciardo, que tuvo su presión unas cuantas vueltas.
En la vuelta 48 Hülkenberg entró en boxes para abandonar.
Lástima de carrera para Nico, que tenía una buena posición antes de la parada
imprevista por el problema hidráulico. En la vuelta 50 Ricciardo volvía a abrir
un hueco grande con Bottas, 4 segundos, y Sainz se le acercaba, mientras en la
vuelta 51 llegábamos a los últimos diez minutos con Magnussen entrando a boxes
para abandonar con un problema en el MGU-K. Bottas se acercaba de nuevo a
Ricciardo, mientras en la vuelta 54 eran los últimos cinco minutos. Final del
tiempo en la vuelta 57, y restaban dos vueltas. Última vuelta, la 58, y nada
más cambió. Hamilton se llevó el Gran Premio de Singapur, dando un golpe encima
de la mesa en el Mundial, por delante de Ricciardo y Bottas. Sainz cruzaba
cuarto la meta, y lo celebraba como una victoria, en su posible última carrera
con Toro Rosso, ya que podría debutar en Malasia con Renault. Eso dejaba
entrever Franz Tost por radio: “No vamos a dejar que te vayas. ¡Quédate!”. El
top ten lo cerraron Pérez, Palmer, sus primeros puntos, Vandoorne, Stroll,
Grosjean y Ocon.
Resultados GP Singapur
Hamilton abre hueco, quien sabe si medio definitivo, en el
Mundial con 28 puntos de distancia sobre Vettel. El inglés goza de 263 puntos,
mientras Vettel se mantiene en los 235 con los que abandonó Monza, con Bottas
tercero con 212. En el Mundial de Constructores Mercedes se acerca al título
con 475 puntos, seguido de Ferrari con 373 y Red Bull con 230.
La próxima cita del Mundial de F1 será dentro de 15 días, en
el GP de Malasia, el último de su historia.
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