[F1] Hamilton se luce y gana el GP de Singapur; Sainz brilla y termina cuarto

¡Ni el mejor de los directores de cine podría haber dirigido una carrera con tanta acción! Por primera vez en casi diez años de competición en Singapur hemos tenido una carrera sobre mojado, al menos en gran parte de ella, y nos ha brindado un Gran Premio para recordar y que puede ser un punto de inflexión en el título de pilotos. Lewis Hamilton ha ganado de forma inesperada bajo los focos de Singapur, aumentando su liderato en el Mundial en 28 puntos tras el abandono de Sebastian Vettel. En segunda posición ha terminado el australiano Daniel Ricciardo, y tercero ha sido Valtteri Bottas. Pero para mí la mejor noticia ha sido la cuarta posición de Carlos Sainz, mejor resultado en F1 para él, e incluso llegó a pensar en el podio.

Minutos antes de la carrera una tromba de agua sorprendió a los pilotos, y trastocó todos los planes. La pista se mojó bastante, y los pilotos salieron con los neumáticos de agua. Los Ferrari, los Red Bull, los Mercedes, los Toro Rosso, Grosjean y Stroll optaban por el intermedio; los McLaren, los Renault, los Force India, Magnussen, Massa y los Sauber, por los extremos, neumático ideal por el estado de la pista. Vettel salía mal, y Verstappen y Räikkönen iban a por él. El finés salía como una bala, e intentaba pasar a Verstappen por su izquierda. El neerlandés veía como Vettel le cerraba, se vio en un sándwich entre los Ferrari, y no pudo evitar golpear la rueda trasera derecha de Räikkönen. El finés perdió el control del coche, golpeó en el lateral el coche de Vettel, se fue recto hacia la primera curva, y golpeó de nuevo a Verstappen como una bola de bolos, y a Fernando Alonso, que había salido como un absoluto misil y estaba tercero en la frenada de la primera curva, la curva Sheares. Verstappen y Räikkönen se quedaban en el sitio, pero Alonso seguía con daños. También tenía daños en el lateral de su coche, severos, y en la salida de la curva 4 trompeaba y se iba directo hacia el muro, perdiendo el frontal de su coche. Safety Car, y Ferrari que perdía a sus dos coches en un Gran Premio clave. Vettel puede haber dicho adiós a medio Mundial. Hamilton completaba líder la primera vuelta por delante de Ricciardo, Hülkenberg, Pérez, Bottas, Palmer, Vandoorne, Ocon, Sainz
y Magnussen.

Por los trozos en la recta de meta, los coches pasaban por el Safety Car, y los dos Sauber aprovecharon para montar neumáticos extremos nuevos. El Safety se fue al final de la vuelta 4, y en la quinta se relanzó. Hülkenberg intentaba aprovechar la ventaja del extremo para adelantar a Ricciardo, pero no podía con él. El que sí que lo aprovechaba era Palmer para pasar a Bottas en la curva Sheares para ser quinto. Vandoorne iba ahora a por Bottas, mientras la lluvia empezaba a cesar. Sainz se pegaba a Ocon, pero se iba recto en las primeras curvas en el intento de acercarse a él, mientras Alonso seguía con daños, y los Williams se pegaban a él. La pista se secaba por momentos, y el intermedio ganaba rendimiento en detrimento del extremo.

Hamilton abría un hueco de 4,1 segundos con Ricciardo en la vuelta 7, mientras Stroll y Massa pasaban a Alonso en la recta de meta. El español perdía ritmo, y desde el muro le informaban de la pérdida de datos de telemetría. Una vez recuperados, desde el equipo le informaban a Alonso que debía detener el monoplaza, y en la octava vuelta entraba para abandonar. Qué mala suerte de
Fernando, una carrera que podía haber sido muy muy buena y ha tenido que terminar así. Mientras tanto, por delante, Sainz lograba adelantar a Ocon en la curva Memorial (curva 7) tras una buena maniobra, colocándose octavo.

Bottas ganaba rendimiento con el intermedio y se acercaba a Palmer, mientras Kvyat y Stroll se pegaban a Magnussen, que iba con extremos. Vuelta 11 y Kvyat pasaba a Magnussen en la curva 5, colocándose décimo, y Stroll se pegaba a Magnussen. Poco le duraba la alegría a Kvyat, ya que se iba recto en la curva Memorial y se iba directo al muro. Bandera amarilla, que derivaba en una nueva salida del Safety Car, que aprovecharon para entrar Ricciardo, Pérez, Ocon y Magnussen (todos montaron intermedios, salieron tercero, octavo, 12º y 14º). Una vuelta después, la 12, entraron Hülkenberg, Palmer, Vandoorne y Ericsson (intermedios; quinto, séptimo, noveno y 15º). Hamilton era líder por delante de Ricciardo, Bottas, Sainz, Hülkenberg, Pérez, Palmer, Stroll, Vandoorne y Massa. Estos dos últimos hombres se tocaron en la salida del pit-lane luchando por posición, pero sin más incidencia en la carrera.

En la vuelta 15 se relanzó por segunda vez la carrera. Ricciardo iba a por Hamilton, mientras Sainz y Hülkenberg iban a por Bottas. Pérez no perdía ojo a Hülkenberg, mientras, en la vuelta 16, Grosjean pasaba a Massa en la curva Memorial. Ocon y Magnussen iban ahora a por el brasileño, que sufría con el extremo. Magnussen pasó a Ocon en la curva Connaught (14), casi cerrándolo contra el muro, y colocándose 12º, mientras Dirección de Carrera habilitaba el uso del DRS en la vuelta 17. Magnussen no tardó en atacar a Massa, y en la curva 5 se emparejaba. El brasileño lo veía, le cerraba al llegar a la curva 6, tal vez en exceso, pero perdía la undécima plaza en favor del danés. Massa se la devolvía en la frenada de la Memorial, pero en la Stamford (8) Magnussen volvía a pasarlo, algo que
aprovechaba Ocon para también pasarlo a la salida de esa curva. Eso sí, no se libraban de ciertos leves toques. Tras perder estas posiciones, Massa entró para montar los intermedios, saliendo 15º.

Stroll se pegaba a Vandoorne, que estaba por delante tras una colada del canadiense en la curva Memorial. En la vuelta 24 empezaron las paradas a cambio a slicks. El primero en arriesgar fue Magnussen (ultrablandos, 13º), junto con Massa (ultrablandos, 14º), mientras Hamilton tiraba como loco abriendo ya 7 segundos con Ricciardo. Stroll entraba en la 26 (ultrablandos, 12º), Sainz, Vandoorne, Grosjean, Ocon y Ericsson en la 27 (ultrablandos todos salvo Sainz (superblandos) y Ericsson (blandos); salían séptimo, octavo, undécimo, 12º y 14º); en la 28 entraban Ricciardo, Bottas, Hülkenberg y Pérez (ultrablandos; tercero, cuarto, quinto y séptimo), y finalmente en la 29 lo hacían Hamilton, Palmer y Wehrlein (ultrablandos; primero, séptimo y 15º). Así, ya todos estaban con el
neumático seco, y Hamilton se mantenía en el liderato por delante de Ricciardo, Bottas, Hülkenberg, Sainz, Pérez, Palmer, Vandoorne, Stroll y Magnussen.

Vandoorne se pegaba a Palmer, mientras Hülkenberg, que había pasado a Sainz en el pit-stop, se pegaba a Bottas. Por detrás, Pérez intentaba aprovechar la ventaja que le daban los ultrablandos ante Sainz. En la vuelta 32 el mexicano le atacó en la Memorial, pero Carlos defendió bien el interior y se mantuvo quinto. Una vuelta después lo volvió a intentar, pero Sainz alargó más la frenada. De nuevo no podía con él, mientras Ocon pasaba a Magnussen en la curva Sheares para ser undécimo. Sainz lograba ya el estado óptimo de sus gomas, y se distanciaba de Sainz yendo a por Hülkenberg. En esa misma vuelta, cambio de nuevo a la carrera. Marcus Ericsson trompeaba en la salida de la curva 12 y tocaba el muro, viéndose obligado a abandonar y provocaba la salida del Safety Car. Massa, Hülkenberg, Ocon y Magnussen entraban en esa vuelta 38 (ultrablandos todos; 13º, décimo, undécimo y 12º), con problemas hidráulicos incluidos para Hülkenberg.

La carrera no se iba a finalizar con las 61 vueltas programadas, y Dirección de Carrera daba media hora para terminar en la vuelta 41. Al final de esa vuelta se fue el Safety Car, y la carrera se relanzó.
Pérez fue a por Sainz, Vandoorne a por Palmer, y Stroll a por Vandoorne. Tras una vuelta, Hamilton era líder por delante de Ricciardo, Bottas, Sainz, Pérez, Palmer, Vandoorne, Stroll, Grosjean y Hülkenberg. Magnussen se iba recto en la curva Memorial, pero sin impactar contra el muro, mientras Hamilton abría hueco. En la vuelta 45 el inglés parecía perder ritmo, y Ricciardo y Bottas se
le pegaban, pero el inglés volvía a ritmo de carrera habitual y se despegaba. El que no se despegaba de Bottas era Ricciardo, que tuvo su presión unas cuantas vueltas.

En la vuelta 48 Hülkenberg entró en boxes para abandonar. Lástima de carrera para Nico, que tenía una buena posición antes de la parada imprevista por el problema hidráulico. En la vuelta 50 Ricciardo volvía a abrir un hueco grande con Bottas, 4 segundos, y Sainz se le acercaba, mientras en la vuelta 51 llegábamos a los últimos diez minutos con Magnussen entrando a boxes para abandonar con un problema en el MGU-K. Bottas se acercaba de nuevo a Ricciardo, mientras en la vuelta 54 eran los últimos cinco minutos. Final del tiempo en la vuelta 57, y restaban dos vueltas. Última vuelta, la 58, y nada más cambió. Hamilton se llevó el Gran Premio de Singapur, dando un golpe encima de la mesa en el Mundial, por delante de Ricciardo y Bottas. Sainz cruzaba cuarto la meta, y lo celebraba como una victoria, en su posible última carrera con Toro Rosso, ya que podría debutar en Malasia con Renault. Eso dejaba entrever Franz Tost por radio: “No vamos a dejar que te vayas. ¡Quédate!”. El top ten lo cerraron Pérez, Palmer, sus primeros puntos, Vandoorne, Stroll, Grosjean y Ocon.

Resultados GP Singapur


Hamilton abre hueco, quien sabe si medio definitivo, en el Mundial con 28 puntos de distancia sobre Vettel. El inglés goza de 263 puntos, mientras Vettel se mantiene en los 235 con los que abandonó Monza, con Bottas tercero con 212. En el Mundial de Constructores Mercedes se acerca al título con 475 puntos, seguido de Ferrari con 373 y Red Bull con 230.


La próxima cita del Mundial de F1 será dentro de 15 días, en el GP de Malasia, el último de su historia.

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