[F1] Tremenda victoria de Ricciardo en un caótico GP de Azerbaiyán; empieza la guerra Hamilton-Vettel
¡¡¡ALUCINANTE CARRERA EN BAKÚ!!! Si el año pasado la carrera
no fue del todo emocionante, este año lo ha compensado y ha tenido de todo:
Safety Cars, banderas rojas, accidentes, movimientos antideportivos… de todo.
Este GP de Azerbaiyán ha visto al cuarto piloto ganador y al tercer equipo
vencedor diferente en ocho carreras: Daniel Ricciardo, que ha pescado en río
revuelto y logra la victoria en la tierra del fuego, seguido de un Valtteri
Bottas que ha remontado para finalizar segundo, y de, preparaos que viene
sorpresa… ¡Lance Stroll! El canadiense ha firmado la sorpresa del día con su
primer podio en Fórmula 1 tras mantener la calma, no cometer errores y,
sobretodo, saber mantener el ritmo. Gran carrera del canadiense.
Obviamente, Bottas entraba al final de la primera vuelta a
boxes (cambiaba el alerón delantero y montaba blandos, salía último), mientras
Verstappen se pegaba a Pérez. Al neerlandés le advertían por radio que tenía
algunos restos de monoplaza en su RB13, mientras por detrás los McLaren
luchaban con los Sauber. Alonso se pegaba a Vandoorne, en la vuelta 4 abría el
DRS en meta, Vandoorne también gracias a Wehrlein, el español atacaba a su
compañero, el belga al alemán, y Vandoorne que pasaba al campeón del DTM 2015
en la primera curva, colocándose 14º. Alonso debía esperar, pero no mucho ya
que en la curva 2 le atacaba y le ganaba la 15º plaza. Wehrlein le aguantaba en
paralelo, pero Alonso se quedó con la posición.
Alonso pasó a Ericsson en la segunda zona de DRS (entre las
curvas 2 y 3) para ser 12º, y Sainz que se pegaba a Ericsson, aunque no podía
pasarlo ya que, en la vuelta 10, Sainz pasó a Ericsson en la recta de meta con
el DRS, y llegaba Ricciardo que de un plumazo pasaba a los dos, y era ya 13º.
Teníamos bandera amarilla, y era Daniil Kvyat, que detenía su Toro Rosso en la
curva 12 por un problema eléctrico, mientras Verstappen pasaba a Checo en la primera
curva para ser tercero. No duró mucho la alegría, ya que el coche del
neerlandés empezaba a perder potencia y perdía muchas
posiciones. No se detenía
del todo y llegaba a boxes, mientras el Safety Car salía a pista por la
situación del coche de Kvyat, un poco tarde a mi parecer, en la vuelta 12. Esto
propició la entrada en boxes de todos los pilotos salvo Stroll y Hulkenberg. El
blando era la opción preferida, salvo por Bottas y Ericsson. Una vuelta después
entraban Stroll, Hulkenberg y Ricciardo, montando blandos todos salvo Ricciardo
que montó los superblandos. Tras los pit-stops Hamilton mantuvo el liderato por
delante de Vettel, Pérez, Raikkonen, Massa, Ocon, Stroll, Hulkenberg, Magnussen
y Ricciardo.
La vuelta 17 marcó el relanzamiento de la prueba, con Pérez
atacando a Vettel por la segunda plaza, mientras Massa y Ocon pasaban a
Raikkonen en la recta de meta. Pérez no pudo con Vettel, Kimi bajaba a la sexta
plaza, y el Safety Car que volvía a escena. Los comisarios no habían limpiado
todos los restos de la pista, y era necesaria su presencia. Los pilotos se
quejaban de la baja velocidad de Safety Car por la temperatura de sus gomas,
pero no se podía hacer nada.
Final de la vuelta 18, y el Safety que apagó sus luces y se
fue. Y llegó el momento más polémico de la carrera. En un intento de ralentizar
el grupo y calentar sus gomas, Hamilton frenó a la salía de la curva 15; Vettel
no lo vio venir, no frenó del todo y golpeó la parte trasera del monoplaza de
Lewis con su alerón delantero, dañándolo. El alemán no se lo tomó bien, se
emparejó rueda a rueda con Lewis y le dio un golpetazo lateral con el coche, en
una maniobra antideportiva. Vettel perdió los papeles ahí, se excedió.
Vamos a la carrera y su relanzamiento. Vettel perdía trozos
de su alerón delantero, mientras Pérez y
Massa se emparejaban con Vettel
tomando el carioca el interior de la curva 1. Massa pasaba a Pérez, pero Vettel
se mantenía por delante; Ocon quiso sacar provecho atacando a Pérez en la curva
2, le pasaba por el interior pero en la salida de la curva no le dejaba mucho
espacio y se tocaban, terminando Ocon con un pinchazo trasero derecho y con
Checo sin alerón delantero. Culpa clara de Ocon, que no deja espacio; si en
Canadá culpamos a Checo de no dejarle espacio ni dejarle pasar, es justo decir
que Ocon se ha equivocado aquí. A causa de estas piezas en pista, Raikkonen
sufría un pinchazo trasero. Safety Car de nuevo en pista. Estos tres pilotos
entraban, obviamente, en boxes, pero Checo y Kimi abandonaban. La pista seguía
llena de restos, y algunos pilotos como Alonso advertían de la necesidad de
sacar bandera roja. Y así fue. En la vuelta 22, se detuvo la carrera.
A las 16:05, 18:05 hora local y 13 minutos después de parar
la carrera, se dio el aviso de que en diez minutos se daría la salida, mientras
Raikkonen y Pérez, tras reparar los daños, se preparaban para salir junto al
grupo. Un minuto antes de la hora establecida, estos dos pilotos salieron para
recuperar la vuelta perdida. 16:15, y el Safety Car encabezó la comitiva. Hamilton,
Vettel, Massa, Stroll, Ricciardo, Hulkenberg, Magnussen, Alonso, Sainz y
Grosjean era el top 10.
Vuelta 24, y relanzamiento de nuevo. Stroll que atacaba a
Massa, al igual que Ricciardo y Hulkenberg por detrás. El canadiense se ponía
tercero, pero en la frenada Ricciardo lograba esas dos posiciones. Ricciardo
iba ahora a por Vettel, con Stroll siendo su sombra. Massa empezaba a perder
ritmo por un problema en su coche que ya había advertido por radio, y en la
vuelta 25 Hulkenberg y Magnussen se emparejaban en la recta de meta a Massa, ambos
lo pasaban y Massa que caía a la séptima plaza. Seguía cayendo posiciones, esta
vez con Alonso, mientras Hulkenberg se pasaba tomando la curva 7, tocaba el
muro interior de la curva con la rueda delantera derecha y rompía la
suspensión, viéndose obligado a retirarse en la escapatoria de la 8. A Massa le
informaban de la rotura de un amortiguador, por lo que tenía que entrar en
boxes para abandonar.
Ocon subía a la octava plaza en detrimento de Grosjean en la
curva 1, e iba a por Sainz. El que se pegaba a Ocon era Bottas, que no tardaba
en ventilarse a Grosjean. Nuevo giro dramático en la carrera en la vuelta 29:
el reposacabezas de Hamilton estaba suelto, y corría peligro de soltarse. El
inglés intentaba ponerlo otra vez con las manos, y por radio se lo comunicaban,
pero le era imposible. Incluso lo intentaba poner por detrás de su casco en la
larga recta de meta, pero aun así, imposible. Mientras, en la vuelta 30, Ocon
pasaba a Sainz en la curva 1, era séptimo; una vuelta después el madrileño perdía
esa plaza con Bottas. Mercedes no veía más alternativas, y comunicaba a
Hamilton que debía entrar a boxes para repararlo. Lo hizo en la vuelta 31, sin
cambiar gomas, y saliendo noveno por detrás de Sainz. Y justo cuando la carrera
no podía tener más, llegó la esperada sanción a Vettel: Stop and Go. Luego
comentaré mis impresiones sobre esta sanción. Justo cuando su ingeniero
Riccardo Adami le informaba de la sanción, preguntaba que qué había hecho para
tener esa sanción. Pocos minutos después lo volvió a preguntar, y Riccardo supo
cortar la situación con un escueto: “Hablamos después”. Eso sí, no cortó la
comunicación sin darle ánimos.
Hamilton tenía que remontar, y en la vuelta 33 pasaba sin
despeinarse a Sainz en la recta de meta con el DRS, ya era octavo. Vettel, que
iba a entrar en esa vuelta a cumplir la sanción, tiraba como un diablo. Récord
del primer sector, récord del segundo, y a box. Salía séptimo, justo por
delante de Hamilton. La clasificación del GP de Azerbaiyán quedaba comandada
por Ricciardo, seguido de (atención) Stroll, Magnussen, Alonso, Ocon, Bottas,
Vettel, Hamilton, Sainz y Grosjean. Una carrera patas arriba.
Pérez y Raikkonen fueron sancionados con sendos Drive
Through debido a que sus mecánicos trabajaron en los monoplazas fuera del
carril rápido del pit-lane. Hamilton veía a Vettel delante, preguntaba por su
sanción y afirmaba que “10 segundos no son suficientes”. Vuelta 35, y Bottas
pasó a Alonso en la recta de meta con el DRS, siendo quinto, mientras Pérez y
Raikkonen entraron a cumplir su sanción. Una vuelta después Vettel atacó a
Alonso en la curva 1, el español defendía muy bien, se iba casi recto y salvó el
impacto contra el muro de milagro. Perdió ahí ritmo, que aprovechó Vettel para
pasarlo en la curva 2, colocándose sexto. Hamilton tomó el rebufo, y lo pasó en
la segunda zona de DRS para no perder la estela de Vettel.
Ricciardo tenía un colchón de 5 segundos con Stroll, con
Ocon y Bottas luchando con Magnussen. Vuelta 37, casi 38, y Ocon que pasó a
Magnussen fácil al empezar la zona de DRS. Bottas cogió el rebufo, y pasó al
danés en la primera curva. Ya eran tercero y cuarto. Bottas tenía a Ricciardo a
19,5 segundos, y Vettel estaba 22,6 por detrás del Aussie. Lucha por detrás por
el último punto entre los dos Sauber, que incluso llegaban a tocarse en la
curva 2. Vuelta 39, Vettel pasó a Magnussen en la curva 1, y Hamilton hizo lo
propio en la 2. Quinto y sexto. Por delante, ya en la 40, Bottas pasaba a Ocon
en la recta de meta para entrar en el podio. Próximo objetivo: Stroll. Vettel
tardó media vuelta en pegarse a Ocon, mientras Pérez entraba para abandonar. El
mexicano, que rodaba penúltimo, tenía el asiento roto.
Vettel pasó a Ocon en la primera curva de la vuelta 40, ya
era cuarto, y Bottas que estaba a 11 segundos de Stroll. Hamilton pasó a Ocon
una vuelta después, Bottas que llegaba a los 10 segundos y encadenaba vuelta
rápida tras vuelta rápida. 8.2 en la vuelta 45, a siete del final, mientras
Vettel
estaba a 4.5. Hamilton empezaba a reducir el ritmo, y se iba casi a los
dos segundos con el de Heppenheim. Bottas que le recortaba entre 1 y 2 segundos
por vuelta al joven canadiense, que intentaba no perder comba.
Raikkonen entró en boxes para abandonar en la vuelta 47, con
Bottas a 3 segundos de Stroll, y Vettel a 2,6 de Bottas. Hamilton volvía a
pegarse a Vettel, estando a 1.1 en la vuelta 49. Vuelta 50, la penúltima, y Hamilton
estaba ya en zona de DRS con Vettel. Última vuelta, la 51. Bottas a 1.3 de
Stroll, Vettel a 1.9 de Bottas, Hamilton a 0.7 de Vettel. Ricciardo cruzaba la
línea de meta en primera posición por primera vez esta temporada, logrando así
su quinta victoria, pero venía batalla por detrás. Bottas tomaba el rebufo de
Stroll al salir de las enlazadas, abría el DRS, Stroll se defendía… pero en
línea de meta Bottas pasaba a Stroll, por lo que el finés subía a la segunda
plaza. Aun así, el canadiense era el más feliz en el circuito sumando su primer
podio y siendo el segundo piloto más joven en subir al podio, sobrándole apenas
nueve días de superar a Verstappen. Los puntos los completaron Vettel,
Hamilton, Ocon, Magnussen, Sainz, Alonso y Wehrlein. Primeros puntos de McLaren
esta temporada, al fin.
Resultados GP Azerbaiyán
Vettel aumenta su liderato en el Mundial con 153 puntos, 14
por encima de Hamilton con 139, y Bottas con 111, que recorta puntos. En el
Mundial de Constructores Mercedes suma más ventaja con 250 puntos, seguido de
Ferrari, que lamenta el abandono de Kimi, con 226 puntos, y Red Bull con 137.
No quiero despedirme antes sin analizar por encima el
incidente Hamilton-Vettel (por encima porque lo analizaremos con más detalle
mañana). Coincido con Hamilton, la sanción del alemán fue insuficiente. Debería
haber sido clasificado, pese a que eso hubiera influido en el Mundial. Es una
acción antideportiva y realizada con intención. Dicho vulgarmente, una
guarrería en toda regla. Pero bueno, esta semana podréis leer un análisis en el
que me explayaré mejor.
Pero por encima de todo, felicitar a Lance Stroll por esta
gran carrera en el que ha conseguido el podio. Desde Canadá que está haciendo
una progresión ascendente, y espero que esto sea el comienzo de una gran
carrera y no flor de un día.
La F1 volverá dentro de dos semanas, de nuevo en Europa en
el GP de Austria, en el Red Bull Ring.
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