¡Menudo final más apretado, hacía tiempo que no vivíamos algo parecido! Una carrera la mar de estratégica ha marcado el GP de Singapur, donde apenas 0.4 segundos han separado a Nico Rosberg, que ha sido capaz de aguantar el ritmo de unos neumáticos viejos, de Daniel Ricciardo, al que le ha faltado una vuelta para ganar la carrera. Por su parte, en tercera posición ha terminado Lewis Hamilton después de que Ferrari picara en la trampa de Mercedes para 'cederle' la posición de podio en detrimento de Kimi Raikkonen.
Antes de empezar la carrera teníamos la primera baja, y era Romain Grosjean, que parecía tener problemas en su Haas en la vuelta de formación, y no pudo tomar la salida. En la salida tanto Rosberg como Ricciardo salían bien, mientras Verstappen derrapaba y perdía posiciones. Por detrás Hulkenberg salía como un tiro, pero un sándwich entre los dos Toro Rosso hacía que la rueda trasera izquierda del alemán impactara con la delantera derecha de Carlos Sainz, por lo que el de Force India trompeaba e impactaba con el muro. Safety Car, y el segundo abandono del día. Tras la primera vuelta, Rosberg mantenía la primera posición seguido de Ricciardo, Hamilton, Raikkonen, un impresionante Alonso, Kvyat, Sainz, con el deflector derecho roto, Verstappen, Massa y Kevin Magnussen.
Bottas tenía un pinchazo en la rueda trasera izquierda, y entraba a boxes durante el Safety Car, al igual que Button, que cambiaba el alerón delantero (Bottas montaba blandos y Jenson superblandos; salían 19º y 20º). Debido a los trabajos de extracción del monoplaza de Hulkenberg, los pilotos pasaron por el pit-lane. Así, al salir del pit-stop, Bottas salía emparejado con Vettel, lo que le costó una investigación aunque no hubo sanción. El incidente entre Sainz y Hulkenberg también era investigado, también sin sanción, pero el que no se libró de una sanción de 5 segundos fue Esteban Ocon por adelantar con el Safety Car en pista.
La carrera se relanzó en la vuelta 3 con algo de polémica, ya que todavía quedaba un comisario en pista. Se vivieron momentos de pánico, aunque pudo volver a su posición a tiempo. Kvyat, Sainz, Verstappen y Massa se pegaban a Alonso, mientras Raikkonen se pegaba de Hamilton después de que éste perdiera
tiempo con Ricciardo, que se acercaba a Rosberg. Tras la mala clasificación de ayer Vettel debía remontar, y así lo hacía en las vueltas 5 y 6, cuando adelantaba a ambos Manor en la curva Sheares (curva 1) para auparse primero a la 16º plaza y después a la 15º.
Debido a los daños en su monoplaza, los comisarios mostraban a Sainz la bandera negra con círculo naranja, por lo que debería entrar a boxes. El madrileño entraba al final de la vuelta 7 (superblandos, 20º), mientas Ericsson lo hacía en la 8 (superblandos, 20º). En Mercedes parecían empezar a temer por el rendimiento de su monoplaza, y advertían a Rosberg de que fuera muy cuidadoso con los frenos, repitiéndoselo en dos vueltas consecutivas. La lucha entre Verstappen y Kvyat empezaba, con algunos ataques del holandés en la curva 7 y en la 13, mientras Alonso lo aprovechaba para abrir hueco, mientras Palmer entraba al final de la vuelta 11 (superblandos, 20º). Verstappen entraba en la 13 (superblandos, 15º), saliendo muy justo con Ocon, al que adelantaba en la primera zona de DRS (recta entre las curvas 5 y 7). Alonsoe entraba en la 14 (superblandos, 13º), Hamilton, Ricciardo, Kvyat, Bottas y Button en la 15 (superblandos todos salvo Hamilton (blandos) y Button (ultrablandos); salían cuarto, quinto, 12º, 19º y 20º); Rosberg y Massa en la 16 (blandos y superblandos; segundo y 14º), saliendo el alemán por delante de Ricciardo pese a un pit-stop algo lento, mientras Verstappen y Kvyat volvían a pegarse a Alonso y Raikkonen, Magnussen y Nasr entraban en la vuelta 17 (superblandos; cuarto, 13º y 17º).
Las hostilidades de Verstappen a Kvyat volvían en la vuelta 18, atacándole en la curva 13 y en la 14, aunque monkey seat de su Williams en la curva 22, se pegaba a estos dos pilotos.
una sólida defensa de un Kvyat que ha vuelto a pilotar cómodamente hacían difícil el adelantamiento del holandés. Gutiérrez y Wehrlein entraban en la vuelta 18 (ultrablandos y superblandos; 13º y 20º), mientras, en la 19, Verstappen atacó a Kvyat en la curva 7 pero se tuvo que salir por fuera de la pista. Una vuelta después lo intentaba en el mismo punto, sin éxito igualmente, mientras Massa, que perdía el
Vettel entraba en la vuelta 24 (ultrablandos, 14º), saliendo por detrás de Nasr, del que daba cuenta en la curva 4 nada más salir de boxes. Raikkonen empezaba a acercarse a Hamilton, llegando a estar a 0.8 segundos, mientras Vettel aprovechaba la batalla entre Gutiérrez y Sainz, que no tenía MGU-H, para adelantar a ambos pilotos en las curvas 9 y 10 y subir así a la décima plaza. Verstappen, Sainz y Button entraban en la vuelta 27 (superblandos, blandos y blandos; 13º, 16º y 19º) y Massa en la 28 (ultrablandos, 13º), mientras Verstappen pasaba a Nasr en la curva Sheares para ser undécimo. Bottas empezaba a sufrir de los frenos, entrando en la vuelta 30 (ultrablandos). Verstappen pasó a Pérez en la curva 8 tras atacarle en
la 7, colocándose décimo, mientras Ricciardo entraba en la 32 (blandos, cuarto). Una vuelta después Hamilton cometía un error en la curva 7, algo que Raikkonen aprovechaba para pegarse a su alerón trasero y darle el hachazo en la curva 10, subiendo a la segunda plaza. Al final de esa vuelta 33 entraron Rosberg, Bottas, Raikkonen (blandos, ultrablandos y blandos; segundo, 19º, cuarto); en la 34 Hamilton, Alonso y Palmer (blandos; cuarto, noveno y 18º), Massa en la 35, y Bottas en la 36 pero para abandonar tras una carrera para olvidar.
Vettel y Kvyat se volvían a encontrar en pista por enésima vez esta temporada en una lucha por la quinta plaza, cogiendo esa posición el alemán en detrimento del ruso. Gutiérrez entraba en boxes tras perder la undécima plaza con Massa (blandos. 13º), junto con Wehrlein, Ericsson y Kvyat (ultrablandos, blandos y superblandos, 17º, 18º y undécimo), mientras Verstappen pasaba a Magnussen en la curva Sheares para ser sexto. Nueva tanda de paradas, con Magnussen entrando en la 39 (superblandos, undécimo), Vettel en la 42 (ultrablandos, sexto), Massa en la 43 (ultrablandos, 13º), y Button y Verstappen en la 44, aunque el inglés lo hacía para abandonar (blandos, noveno). Llegó un momento clave en la carrera en la vuelta 45. Mercedes sorprendía a todos mandando a Hamilton a boxes para una tercera parada (superblandos, cuarto), en un intento de adelantar en pista a Raikkonen, que, supuestamente, perdería ritmo al final de la carrera con el neumático blando. Pero esta estrategia traía consigo algo más: era una trampa a Ferrari, que tenia como plan inicial ir a dos paradas, pero en el muro entraron en pánico al ver al inglés en el pit. Ferrari picó, Kimi entró (ultrablandos), y ocurrió: Raikkonen salió por detrás de Hamilton. Los de Maranello habían vuelto a caer en una trampa estratégica, y volvían a perder un podio tras perder un podio doble en Monza hace quince días.
Pero es que esta entrada de Hamilton en boxes desencadenaba un nuevo panorama en la lucha por la victoria. Temiendo que los de la estrella repitieran la misma jugada con Rosberg, Red Bull mandó a boxes a Ricciardo (superblandos, segundo) en la vuelta 47. Ricciardo empezaba a tirar y a tirar, marcando records de sector y bajando la distancia con Rosberg en el segundo sector al suficiente tiempo como para estar por delante. Los mecánicos de Mercedes se preparaban para recibir a Nico, pero en el muro cambiaron de opinión. "Stay out, stay out!", le decían a Nico. El de Wiesbaden iría hasta el final con esos neumáticos blandos y con un Ricciardo on fire, reventando los tiempos y bajando hasta tres segundos por giro la distancia con Rosberg. Quedaban 12 vueltas.
Verstappen pasó a Kvyat en la curva 20 tras un error del ruso, que también perdió la octava plaza con Pérez en la siguiente curva, mientras Sainz entraba al final de la vuelta 49 (ultrablandos, 14°). Kvyat le devolvía la
pasada a Pérez en la curva 14, mientras Ricciardo estaba a 20 segundos de Rosberg. Vuelta 53, y Ricciardo estaba a 12.6 segundos del alemán. El ritmo del Aussie era endiablado, mientras Verstappen pasaba a Alonso una vuelta después en la curva 7 gracias al DRS.
Antes de empezar la carrera teníamos la primera baja, y era Romain Grosjean, que parecía tener problemas en su Haas en la vuelta de formación, y no pudo tomar la salida. En la salida tanto Rosberg como Ricciardo salían bien, mientras Verstappen derrapaba y perdía posiciones. Por detrás Hulkenberg salía como un tiro, pero un sándwich entre los dos Toro Rosso hacía que la rueda trasera izquierda del alemán impactara con la delantera derecha de Carlos Sainz, por lo que el de Force India trompeaba e impactaba con el muro. Safety Car, y el segundo abandono del día. Tras la primera vuelta, Rosberg mantenía la primera posición seguido de Ricciardo, Hamilton, Raikkonen, un impresionante Alonso, Kvyat, Sainz, con el deflector derecho roto, Verstappen, Massa y Kevin Magnussen.
Bottas tenía un pinchazo en la rueda trasera izquierda, y entraba a boxes durante el Safety Car, al igual que Button, que cambiaba el alerón delantero (Bottas montaba blandos y Jenson superblandos; salían 19º y 20º). Debido a los trabajos de extracción del monoplaza de Hulkenberg, los pilotos pasaron por el pit-lane. Así, al salir del pit-stop, Bottas salía emparejado con Vettel, lo que le costó una investigación aunque no hubo sanción. El incidente entre Sainz y Hulkenberg también era investigado, también sin sanción, pero el que no se libró de una sanción de 5 segundos fue Esteban Ocon por adelantar con el Safety Car en pista.
La carrera se relanzó en la vuelta 3 con algo de polémica, ya que todavía quedaba un comisario en pista. Se vivieron momentos de pánico, aunque pudo volver a su posición a tiempo. Kvyat, Sainz, Verstappen y Massa se pegaban a Alonso, mientras Raikkonen se pegaba de Hamilton después de que éste perdiera
tiempo con Ricciardo, que se acercaba a Rosberg. Tras la mala clasificación de ayer Vettel debía remontar, y así lo hacía en las vueltas 5 y 6, cuando adelantaba a ambos Manor en la curva Sheares (curva 1) para auparse primero a la 16º plaza y después a la 15º.
Debido a los daños en su monoplaza, los comisarios mostraban a Sainz la bandera negra con círculo naranja, por lo que debería entrar a boxes. El madrileño entraba al final de la vuelta 7 (superblandos, 20º), mientas Ericsson lo hacía en la 8 (superblandos, 20º). En Mercedes parecían empezar a temer por el rendimiento de su monoplaza, y advertían a Rosberg de que fuera muy cuidadoso con los frenos, repitiéndoselo en dos vueltas consecutivas. La lucha entre Verstappen y Kvyat empezaba, con algunos ataques del holandés en la curva 7 y en la 13, mientras Alonso lo aprovechaba para abrir hueco, mientras Palmer entraba al final de la vuelta 11 (superblandos, 20º). Verstappen entraba en la 13 (superblandos, 15º), saliendo muy justo con Ocon, al que adelantaba en la primera zona de DRS (recta entre las curvas 5 y 7). Alonsoe entraba en la 14 (superblandos, 13º), Hamilton, Ricciardo, Kvyat, Bottas y Button en la 15 (superblandos todos salvo Hamilton (blandos) y Button (ultrablandos); salían cuarto, quinto, 12º, 19º y 20º); Rosberg y Massa en la 16 (blandos y superblandos; segundo y 14º), saliendo el alemán por delante de Ricciardo pese a un pit-stop algo lento, mientras Verstappen y Kvyat volvían a pegarse a Alonso y Raikkonen, Magnussen y Nasr entraban en la vuelta 17 (superblandos; cuarto, 13º y 17º).
Las hostilidades de Verstappen a Kvyat volvían en la vuelta 18, atacándole en la curva 13 y en la 14, aunque monkey seat de su Williams en la curva 22, se pegaba a estos dos pilotos.
una sólida defensa de un Kvyat que ha vuelto a pilotar cómodamente hacían difícil el adelantamiento del holandés. Gutiérrez y Wehrlein entraban en la vuelta 18 (ultrablandos y superblandos; 13º y 20º), mientras, en la 19, Verstappen atacó a Kvyat en la curva 7 pero se tuvo que salir por fuera de la pista. Una vuelta después lo intentaba en el mismo punto, sin éxito igualmente, mientras Massa, que perdía el
Vettel entraba en la vuelta 24 (ultrablandos, 14º), saliendo por detrás de Nasr, del que daba cuenta en la curva 4 nada más salir de boxes. Raikkonen empezaba a acercarse a Hamilton, llegando a estar a 0.8 segundos, mientras Vettel aprovechaba la batalla entre Gutiérrez y Sainz, que no tenía MGU-H, para adelantar a ambos pilotos en las curvas 9 y 10 y subir así a la décima plaza. Verstappen, Sainz y Button entraban en la vuelta 27 (superblandos, blandos y blandos; 13º, 16º y 19º) y Massa en la 28 (ultrablandos, 13º), mientras Verstappen pasaba a Nasr en la curva Sheares para ser undécimo. Bottas empezaba a sufrir de los frenos, entrando en la vuelta 30 (ultrablandos). Verstappen pasó a Pérez en la curva 8 tras atacarle en
la 7, colocándose décimo, mientras Ricciardo entraba en la 32 (blandos, cuarto). Una vuelta después Hamilton cometía un error en la curva 7, algo que Raikkonen aprovechaba para pegarse a su alerón trasero y darle el hachazo en la curva 10, subiendo a la segunda plaza. Al final de esa vuelta 33 entraron Rosberg, Bottas, Raikkonen (blandos, ultrablandos y blandos; segundo, 19º, cuarto); en la 34 Hamilton, Alonso y Palmer (blandos; cuarto, noveno y 18º), Massa en la 35, y Bottas en la 36 pero para abandonar tras una carrera para olvidar.
Vettel y Kvyat se volvían a encontrar en pista por enésima vez esta temporada en una lucha por la quinta plaza, cogiendo esa posición el alemán en detrimento del ruso. Gutiérrez entraba en boxes tras perder la undécima plaza con Massa (blandos. 13º), junto con Wehrlein, Ericsson y Kvyat (ultrablandos, blandos y superblandos, 17º, 18º y undécimo), mientras Verstappen pasaba a Magnussen en la curva Sheares para ser sexto. Nueva tanda de paradas, con Magnussen entrando en la 39 (superblandos, undécimo), Vettel en la 42 (ultrablandos, sexto), Massa en la 43 (ultrablandos, 13º), y Button y Verstappen en la 44, aunque el inglés lo hacía para abandonar (blandos, noveno). Llegó un momento clave en la carrera en la vuelta 45. Mercedes sorprendía a todos mandando a Hamilton a boxes para una tercera parada (superblandos, cuarto), en un intento de adelantar en pista a Raikkonen, que, supuestamente, perdería ritmo al final de la carrera con el neumático blando. Pero esta estrategia traía consigo algo más: era una trampa a Ferrari, que tenia como plan inicial ir a dos paradas, pero en el muro entraron en pánico al ver al inglés en el pit. Ferrari picó, Kimi entró (ultrablandos), y ocurrió: Raikkonen salió por detrás de Hamilton. Los de Maranello habían vuelto a caer en una trampa estratégica, y volvían a perder un podio tras perder un podio doble en Monza hace quince días.
Pero es que esta entrada de Hamilton en boxes desencadenaba un nuevo panorama en la lucha por la victoria. Temiendo que los de la estrella repitieran la misma jugada con Rosberg, Red Bull mandó a boxes a Ricciardo (superblandos, segundo) en la vuelta 47. Ricciardo empezaba a tirar y a tirar, marcando records de sector y bajando la distancia con Rosberg en el segundo sector al suficiente tiempo como para estar por delante. Los mecánicos de Mercedes se preparaban para recibir a Nico, pero en el muro cambiaron de opinión. "Stay out, stay out!", le decían a Nico. El de Wiesbaden iría hasta el final con esos neumáticos blandos y con un Ricciardo on fire, reventando los tiempos y bajando hasta tres segundos por giro la distancia con Rosberg. Quedaban 12 vueltas.
Verstappen pasó a Kvyat en la curva 20 tras un error del ruso, que también perdió la octava plaza con Pérez en la siguiente curva, mientras Sainz entraba al final de la vuelta 49 (ultrablandos, 14°). Kvyat le devolvía la
pasada a Pérez en la curva 14, mientras Ricciardo estaba a 20 segundos de Rosberg. Vuelta 53, y Ricciardo estaba a 12.6 segundos del alemán. El ritmo del Aussie era endiablado, mientras Verstappen pasaba a Alonso una vuelta después en la curva 7 gracias al DRS.
La distancia entre Ricciardo y Rosberg seguía bajando, y estaban a 8.1 en la vuelta 54 de 61, a 6.6 en la 55 y a 5.2 en la 56. Los doblados tendrían un papel determinante en esta lucha, ya que si en esa vuelta 56 estorbaban a Rosberg, en la 57 era a Ricciardo, ya que estaba a 4.6 segundos. Pero tras quitarse de encima a esos pilotos con vuelta perdida, volvía al ataque. 3.5 al empezar la vuelta 60 de 61. Se le acababa el tiempo al de Perth. Entrábamos en la última vuelta, la 61, y la distancia era de 2 segundos justos. Y para más acción, teníamos doblados. Eran Magnussen, Kvyat y Checo. Ricciardo le comía mucho terreno. 1.4, 1.2, 1.1, 0.8... Pero no pudo. Rosberg cruzaba la meta del GP de Singapur en primera posición, solo por 0.4 segundos de distancia con Ricciardo. Tercero entraba Hamilton, que pierde el liderato del Mundial por 8 puntos. El top ten lo cerraron Raikkonen, Vettel, Verstappen, Alonso, Pérez, Kvyat y Magnussen. Destacar el carreron de Vettel remontando 17 posiciones, la estoica defensa de Alonso para acabar septimo, y la meritoria décima plaza de Magnussen, sumando otro puntito para él y para Renault.
Resultados GP Singapur
Tras esta victoria, Rosberg es el nuevo líder, tal y como he comentado antes, con 273 puntos, por delante de Hamilton con 265, y de Daniel Ricciardo, que se mantiene tercero con 179. En el campeonato de pilotos, Mercedes tiene ya el título a punto de caramelo, y podrían ser campeones ya en Malasia. Los alemanes gozan de 538 puntos por delante de Red Bull con 316 y de Ferrari con 301.
El Mundial de F1 volverá en dos semanas para el GP de Malasia en Sepang, donde Ferrari logró su primera victoria de la temporada en 2015.
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