[F1] La nueva (y confusa) regla de neumáticos

¡Seguimos con nuestro repaso a 2016! Tras repasar la actualidad de los equipos en la última crónica, en esta ocasión vamos a repasar la nueva regla de los neumáticos, que lleva a mucha confusión entre equipos, pilotos y aficionados, y que mucho juego nos va a dar este año.


Empezamos con la nueva gama de neumáticos de Pirelli, que este año se amplia en un nuevo neumático: ultrablando, de color morado, y que será especificamente para circuitos urbanos como Mónaco, Singapur o Abu Dhabi, y otros cortos como Canadá o Austria. El resto, se mantiene igual: duros, medios, blandos y superblandos, que seguirán funcionando en el mismo rango de temperatura que los pasados años, y que seguirán dando dolores de cabeza a los estrategas.



Una vez conocemos todas las gamas, vamos a ver cuándo deben elegir Pirelli y los equipos los neumáticos. Nueve semanas antes de una carrera en Europa y 15 antes de un evento fuera del viejo continente, Pirelli, en consenso con la FIA, debe informar a los equipos de los neumáticos que llevarán al GP. El pasado diciembre se anunciaron los compuestos para el GP de Australia, que son el medio, el blando y el superblando, así que para explicar la nueva normativa tomaremos el ejemplo de este primer GP.

Cada piloto tendrá a su disposición 13 sets de neumáticos, es decir, un total de 52 neumáticos (cada set se compone de cuatro neumáticos). De esos 13 sets, 4 serán de medios, 5 de blandos y 4 de superblandos.


A partir de aquí, vamos a reservar 3 sets: 1 de medios, 1 de blandos y 1 de superblandos. Los dos primeros, reservados para la carrera; el tercero, para la Q3. Quedan 10 sets restantes.


 Llega el viernes, y empiezan los líos con los sets. En los FP1, 1 set de medios deberá ser usado en los primeros 40 minutos, para ser devuelto al término de ese tiempo. Para el resto de la sesión, otro set de medios será usado, y será devuelto al final de los FP1. Empezamos los FP2, y un tercer set de medios será usado junto con un set de blandos, que serán devueltos al final de la sesión.


Al final del viernes, nos quedarán los siguientes sets de neumáticos


Llega un nuevo día, el sábado, que se plantea emocionante en cuanto a clasificación, y confuso estratégicamente. En los FP3, se usará por segunda vez un set de neumáticos blandos, y por primer vez uno de superblandos, en una simulación de clasificación. Terminan los FP3, y esos dos sets han de ser devueltos. 

Llega la clasificación, que puede dar mucho juego. En Q1, la mayoría de pilotos (por no decir todos) harán su primer intento con el blando, mientras que sólo los que estén realmente en peligro (como Toro Rosso, Sauber o quién sabe si Haas, Manor o McLaren) usarán el superblando. Los punteros como Mercedes, Ferrari o Williams usarán sólo el blando. Ya en Q2, todos usarán el superblando, mientras que los que hayan entrado en Q2 con el uso del P-Zero rojo deberán gestionar los neumáticos si quieren entrar en Q3 y tener buenas opciones. Llegamos a Q3, la lucha por la pole, y los pilotos tienen un set extra de superblandos: el reservado inicialmente. Es decir, los que les haya bastado con usar un set de superblandos en las dos tandas anteriores, tendrán dos intentos. Todos estos neumáticos no serán devueltos, y los tendrán los pilotos para la carrera.


Los pilotos tendrán los siguientes neumáticos disponibles para la carrera


Y llegó el día de la carrera. Como viene siendo habitual desde 2014, los 10 mejores pilotos, es decir, los que hayan entrado en Q3, deberán empezar la carrera con el neumático de la Q2, en este caso, el superblando. Y a partir de aquí llega la confusión y la amplia estrategia de paradas. Al inicio del fin de semana habíamos reservado un set de medios y otro de blandos. Nos ponemos en la piel de un Mercedes, y la carrera la empezamos con el superblando de la Q2. A partir de aquí, libertad restringida: de los dos sets reservados para la carrera, sólo se podrá usar uno. Es decir, si paso del superblando al blando, el medio ya no se puede usar, igual que si se pasa del superblando al medio, que el P-Zero amarillo no se podrá usar. 


Ahora nos ponemos en el caso de un piloto que no haya entrado en Q3. En cuanto a medios y blandos, tienen los mismos sets que los de Q3, mientras que con los superblandos, tendrán nuevo el set extra de superblandos que no usarán en Q3. Del mismo modo que los pilotos que entren en Q3 tienen esa libertad restringida de la que hablábamos, los que no entren en esta ronda tendrán la misma situación, pero tendrán más libertad de neumáticos, pudiendo elegir el salir con superblandos, blandos o medios. Eso sí, usando sólo dos compuestos (superblando-blando, superblando-medio o blando-medio).

Y hasta aquí el repaso a la nueva normativa de neumáticos. Espero que os haya aclarado un poco más las dudas que tengáis respecto a esto, y espero que esta nueva normativa pueda darnos mucha emoción y muchas más oportunidades a los equipos de la parte de atrás de la parrilla.

¡Nos vemos!

Comentarios

  1. ¡Hola! En primer lugar, enhorabuena por el blog ;).

    Sólo quería comentar que hace unos días un servidor también analizó la nueva normativa (https://diezcilindros.wordpress.com/2016/01/05/rueda-rueda-rueda/) y hay sólo una cosa en la que no coincidimos (lo cual es un éxito, dado el lío que ha generado todo esto ^^). Dices:

    "De los dos sets reservados para la carrera, sólo se podrá usar uno"

    Y no consigo encontrar en qué punto de la normativa dice eso. Mi opinión es que se pueden usar los 2 reservados por Pirelli si se quiere, y pudiendo hasta hacer un stint con cada uno de los 3 compuestos disponibles. Me apoyo en el 24.4.h) de la normativa, que habla de usar "al menos dos" compuestos distintos de seco y "al menos uno" de los reservados por Pirelli. Ese "al menos" a mí me hace pensar que abre la puerta a poder usar los dos juegos de Pirelli si se quiere, y por tanto hasta los tres compuestos distintos.

    Nada más, ¡un saludo!

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    1. ¡Buenas amigo!

      En primer lugar, gracias por tus comentarios! Esta entrada la he basado en dos vídeos que he visto en inglés: el primero de Ted Kravitz, comentarista de Sky Sports, que explica la normativa con ayuda de plastilina (https://www.youtube.com/watch?v=ZY_xSKljf2M), aunque es un poco lioso. El segundo es del usuario de Youtube Chain Bear F1 (https://www.youtube.com/watch?v=kgERH1gWF1s), el cual es un poco más gráfico que el de Kravitz. Me he basado en estos vídeos puesto que tras haberme leído hasta cuatro veces la normativa de la FIA, no he conseguido aclararme del todo, así que pensé que, ayudándome de estos vídeos, os podría aclarar esta nueva normativa.

      ¡Un saludo!

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