¡Se acabó la F1 en 2015! Los equipos ya descansan tras un frenético y cansado año, pensando ya en 2016 tras este último GP, el GP de Abu Dhabi, que ha ganado el alemán Nico Rosberg, consiguiendo la tercera victoria consecutiva. Tras el alemán, ha terminado su compañero, el británico Lewis Hamilton, mientras que tercero ha sido el finés Kimi Raikkonen. Vamos a ver que nos ha deparado la última carrera de la temporada.
En la salida, Rosberg, que defendía la pole, salía bien, y aguantaba la posición con Hamilton. Por detrás, Sebastian Vettel y Fernando Alonso le hacían un sándwich a Felipe Nasr, algo que provocaba que el brasileño tocara a Alonso. El español bloqueaba las ruedas traseras, y se iba recto llevándose por delante a Pastor Maldonado. El venezolano abandonaba, mientras que Alonso podía seguir con un pinchazo y con daños en el coche. Carlos Sainz y Daniil Kvyat se pegaban en las primeras curvas, emparejándose incluso con Valtteri Bottas en la recta de atrás. Otros que también se pegaban eran Max Verstappen y Vettel, que incluso se tocaban ligeramente. Tras la primera vuelta, Rosberg lideraba, por delante de Hamilton, Raikkonen, Sergio Pérez, Nico Hulkenberg, Daniel Ricciardo, Sainz, Felipe Massa, Kvyat y Bottas.
Alonso entraba en esa vuelta (montaba blandos y cambiaba el alerón delantero; salía 19º), mientras Massa atacaba a Sainz en la curva 8. Bottas hacía lo propio con Kvyat en la 11, mientras el propio Bottas, Verstappen, Vettel y Jenson Button se pegaban a Kvyat. En la vuelta 3, Massa pasó a Sainz en la curva 8 para colocarse séptimo. El español no quiso quedarse así, e intentó devolvérsela en la chicane 11-12, pero sin éxito. Bottas pasó a Kvyat en la curva 11, colocándose noveno, pero Kvyat se la devolvió en la 12, mientras, en la vuelta 4, Romain Grosjean pasaba a Nasr en la curva 8, colocándose 14º.
Nasr entraba a boxes en la vuelta 5 (blandos, 18º) y Kvyat en la 6 (blandos, 16º), mientras Alonso era sancionado con un Drive Through por su incidente con Maldonado. Ricciardo pasaba a Hulkenberg en la curva 9, posicionándose quinto, pero el alemán se la devolvía con el DRS en la segunda zona de activación, es decir, en la segunda recta larga. Tras ese adelantamiento, Ricciardo aguantó, y volvió a pasarlo en la curva 11. Pérez, Ricciardo y Massa entraban en la 7 (blandos todos; 12º, 13º y 14º) y, Hulkenberg y Sainz en la 8 (blandos ambos; 12º y 15º), con una mala parada del español y con Hulkenberg por delante de Massa. Pérez pasaba a Marcus Ericsson en la primera zona de DRS, colocándose noveno, mientras Bottas, Verstappen y Button entraban en la vuelta 9 (blandos los tres; 13º, 14º y 15º). Bottas salía mientras Button entraba, por lo que se tocaban ambos, rompiendo Bottas el alerón delantero y siendo sancionado poco después con 5 segundos por maniobra insegura. Junto a ellos, entraba Alonso a cumplir el Drive Through.
Vuelta 10, y entraba Bottas (blandos y alerón delantero, 18º), Rosberg y Raikkonen en la 11 (blandos; segundo y tercero) y Hamilton en la 12 (blandos, tercero), mientras Ricciardo, Hulkenberg, Massa y Kvyat se pegaban a Ericsson. Ricciardo pasaba al sueco en la curva 8, colocándose séptimo, mientras, por delante, Pérez pasaba a Grosjean en la curva 11 (quinto). Hulkenberg hacía lo propio con Ericsson para ser octavo, mientras, en la vuelta 13, sólo Vettel, Grosjean y Ericsson faltaban por parar, puesto que salían con el blando. Massa pasaba a Ericsson en la curva 8 (noveno), mientras Kvyat lo hacía en la 14 (décimo), cuando Hamilton se pegaba a Vettel, pasándolo fácil en la curva 8. En la vuelta 15, Sainz pasaba a Ericsson en la curva 11 (undécimo), mientras Ericsson entraba a boxes (blandos). Raikkonen se pegaba ahora a Vettel, que no le daba dificultad al finés para dejarlo pasar en la segunda zona de DRS, mientras Kvyat y Massa se pegaban a Hulkenberg. Alonso entraba en la vuelta 19 (blandos, 19º), mientras Sainz se veía obligado a dejar pasar a Verstappen, puesto que así se lo pedían desde el muro. Tras eso, en la vuelta 20, Verstappen se pegaba una bloqueada tremenda de las ruedas delanteras, y pidiendo al equipo entrar a boxes. Y así lo hizo en la vuelta 21 (blandos, 15º), mientras que Vettel lo hacía en la vuelta 24 (blandos, sexto), al igual que Grosjean (blandos, 12º).
Grosjean pasaba a Button en la segunda zona de DRS, colocándose undécimo, mientras Will Stevens entraba a hacer su parada (superblandos, 18º), junto con Hulkenberg (blandos, 13º). Vuelta 26, y Verstappen pasaba a Ericsson en la curva 7 para ser 14º. Hamilton empezaba a recortar tiempo a Rosberg, ya que pasaba de 2.3 segundos la distancia en la vuelta 26 hasta los 1.6 en la 28. Pero antes, entraban Roberto Merhi y Daniil Kvyat en esa vuelta (superblandos y blandos, 19º y undécimo), mientras Hulkenberg pasaba a Nasr en la primera zona de DRS. Alonso advertía a su equipo por radio de que, debido a los múltiples daños de su coche y a lo lejos que estaba, o salía un Safety Car o se retiraban, mientras Ricciardo, Massa y Nasr entraban en la 27 (blandos los tres; séptimo, 12º y 16º). Pérez y Button entraban en la vuelta 28 (blandos; sexto y 15º) y Sainz en la 29 (blandos, 13º). El español se pegaba a Ericsson, y lo pasaba, una vuelta después, en la primera zona de DRS. Bottas entraba en esa vuelta, cumpliendo la sanción (blandos, 16º), mientras Hamilton estaba a 1.2 segundos ya de Rosberg.
Rosberg entró en la vuelta 32 (blandos, tercero), y Raikkonen en la 33 (blandos, cuarto), mientras Hamilton aguantaba sin entrar. Verstappen le devolvía el favor anterior a Sainz en la curva 11, mientras Stevens entraba en la vuelta 35 (blandos, 18º). Grosjean empezaba a sufrir la degradación de sus neumáticos, ya que Hulkenberg, Kvyat y Massa se le pegaban a su chepa. Verstappen entraba en la 39 (superblandos, 15º) y Vettel en la 40 (superblandos, sexto), saliendo por detrás de Ricciardo, y pegándose inmediatamente a su coche. Una vuelta después, el alemán pasó a su ex-compañero de equipo en la primera zona de DRS, colocándose quinto. Tras un stint de alrededor de 30 vueltas, Hamilton entraba en la vuelta 42 (blandos, segundo), mientras Ericsson lo hacía en la 43 (superblandos, 16º) tras perder la posición con Button en la curva 13. Grosjean entraba en la 44 (superblandos, undécimo) y ya todos habían hecho las dos paradas. a falta de 12 vueltas, Rosberg lideraba, por delante de Hamilton, Raikkonen, Pérez, Vettel, Hulkenberg, Kvyat, Massa y Sainz.
Verstappen pasaba a Sainz en la curva 7, mientras Vettel iba a por Pérez. El alemán lo pasaba sin despeinarse en la primera zona de DRS, colocándose cuarto. Verstappen se pegaba a Button, y, en la vuelta 46, lo atacaba en la chicane 8-9, incluso llegándose a tocar levemente. En la salida de esa curva, Verstappen se salía por fuera, y volvía a la pista por delante de Button. El inglés intentó devolvérsela en la curva 11, pero no pudo. La maniobra iba a ser investigada.
Massa pasó a Kvyat en la curva 8 (octavo), mientras Sainz empezaba a acercarse a Kvyat, que parecía tener problemas de frenos. Sainz no pudo con Kvyat y Grosjean se le pegó en la vuelta 52. En esa vuelta, el francés pasó al español en la curva 8, entrando en la zona de puntos. Grosjean iba a por Kvyat, y, dos vueltas después, lo pasaba en la curva 11. Rosberg cruzó la meta en primer lugar por última vez esta temporada, seguido de Hamilton y Raikkonen. La zona de puntos la cerraron Vettel, Pérez, Ricciardo, Hulkenberg, Massa, Grosjean y Kvyat.
Resultados GP Abu Dhabi
El Mundial de F1 2015 termina con Lewis Hamilton como tricampeón con 381 puntos, seguido de Nico Rosberg con 322 y Sebastian Vettel con 278. En el Mundial de Constructores, Mercedes completa una temporada perfecta con 703 puntos, más incluso que en 2014, por delante de Ferrari con 428 y Williams con 257.
La temporada de F1 2015 es historia, y toca pensar ya en 2016. Qué lejos queda aquel GP de Australia, donde unos pocos locos nos levantamos a las 6 de la mañana para ver a 18 coches (que finalmente fueron 16, y que acabaron 11) correr. La temporada ha sido larga y dura, con muchas alegrías, pero también muchas penas. No quiero que acabe la temporada sin acordarme de Jules Bianchi, que sigue presente en nuestro día a día, y sin darle un merecido homenaje a Antonio Lobato y a todo el equipo de Fórmula 1 en Antena 3, que, durante 12 años nos han acercado la F1 en tres cadenas diferentes (Telecinco, La Sexta y Antena 3). Decimos adiós a la voz de la F1 en España, y a 12 años de F1 en abierto ininterrumpidamente.
112 días nos separan de Australia 2016. Hasta entonces, el invierno será largo. Muy largo.
En la salida, Rosberg, que defendía la pole, salía bien, y aguantaba la posición con Hamilton. Por detrás, Sebastian Vettel y Fernando Alonso le hacían un sándwich a Felipe Nasr, algo que provocaba que el brasileño tocara a Alonso. El español bloqueaba las ruedas traseras, y se iba recto llevándose por delante a Pastor Maldonado. El venezolano abandonaba, mientras que Alonso podía seguir con un pinchazo y con daños en el coche. Carlos Sainz y Daniil Kvyat se pegaban en las primeras curvas, emparejándose incluso con Valtteri Bottas en la recta de atrás. Otros que también se pegaban eran Max Verstappen y Vettel, que incluso se tocaban ligeramente. Tras la primera vuelta, Rosberg lideraba, por delante de Hamilton, Raikkonen, Sergio Pérez, Nico Hulkenberg, Daniel Ricciardo, Sainz, Felipe Massa, Kvyat y Bottas.
Alonso entraba en esa vuelta (montaba blandos y cambiaba el alerón delantero; salía 19º), mientras Massa atacaba a Sainz en la curva 8. Bottas hacía lo propio con Kvyat en la 11, mientras el propio Bottas, Verstappen, Vettel y Jenson Button se pegaban a Kvyat. En la vuelta 3, Massa pasó a Sainz en la curva 8 para colocarse séptimo. El español no quiso quedarse así, e intentó devolvérsela en la chicane 11-12, pero sin éxito. Bottas pasó a Kvyat en la curva 11, colocándose noveno, pero Kvyat se la devolvió en la 12, mientras, en la vuelta 4, Romain Grosjean pasaba a Nasr en la curva 8, colocándose 14º.
Nasr entraba a boxes en la vuelta 5 (blandos, 18º) y Kvyat en la 6 (blandos, 16º), mientras Alonso era sancionado con un Drive Through por su incidente con Maldonado. Ricciardo pasaba a Hulkenberg en la curva 9, posicionándose quinto, pero el alemán se la devolvía con el DRS en la segunda zona de activación, es decir, en la segunda recta larga. Tras ese adelantamiento, Ricciardo aguantó, y volvió a pasarlo en la curva 11. Pérez, Ricciardo y Massa entraban en la 7 (blandos todos; 12º, 13º y 14º) y, Hulkenberg y Sainz en la 8 (blandos ambos; 12º y 15º), con una mala parada del español y con Hulkenberg por delante de Massa. Pérez pasaba a Marcus Ericsson en la primera zona de DRS, colocándose noveno, mientras Bottas, Verstappen y Button entraban en la vuelta 9 (blandos los tres; 13º, 14º y 15º). Bottas salía mientras Button entraba, por lo que se tocaban ambos, rompiendo Bottas el alerón delantero y siendo sancionado poco después con 5 segundos por maniobra insegura. Junto a ellos, entraba Alonso a cumplir el Drive Through.
Vuelta 10, y entraba Bottas (blandos y alerón delantero, 18º), Rosberg y Raikkonen en la 11 (blandos; segundo y tercero) y Hamilton en la 12 (blandos, tercero), mientras Ricciardo, Hulkenberg, Massa y Kvyat se pegaban a Ericsson. Ricciardo pasaba al sueco en la curva 8, colocándose séptimo, mientras, por delante, Pérez pasaba a Grosjean en la curva 11 (quinto). Hulkenberg hacía lo propio con Ericsson para ser octavo, mientras, en la vuelta 13, sólo Vettel, Grosjean y Ericsson faltaban por parar, puesto que salían con el blando. Massa pasaba a Ericsson en la curva 8 (noveno), mientras Kvyat lo hacía en la 14 (décimo), cuando Hamilton se pegaba a Vettel, pasándolo fácil en la curva 8. En la vuelta 15, Sainz pasaba a Ericsson en la curva 11 (undécimo), mientras Ericsson entraba a boxes (blandos). Raikkonen se pegaba ahora a Vettel, que no le daba dificultad al finés para dejarlo pasar en la segunda zona de DRS, mientras Kvyat y Massa se pegaban a Hulkenberg. Alonso entraba en la vuelta 19 (blandos, 19º), mientras Sainz se veía obligado a dejar pasar a Verstappen, puesto que así se lo pedían desde el muro. Tras eso, en la vuelta 20, Verstappen se pegaba una bloqueada tremenda de las ruedas delanteras, y pidiendo al equipo entrar a boxes. Y así lo hizo en la vuelta 21 (blandos, 15º), mientras que Vettel lo hacía en la vuelta 24 (blandos, sexto), al igual que Grosjean (blandos, 12º).
Grosjean pasaba a Button en la segunda zona de DRS, colocándose undécimo, mientras Will Stevens entraba a hacer su parada (superblandos, 18º), junto con Hulkenberg (blandos, 13º). Vuelta 26, y Verstappen pasaba a Ericsson en la curva 7 para ser 14º. Hamilton empezaba a recortar tiempo a Rosberg, ya que pasaba de 2.3 segundos la distancia en la vuelta 26 hasta los 1.6 en la 28. Pero antes, entraban Roberto Merhi y Daniil Kvyat en esa vuelta (superblandos y blandos, 19º y undécimo), mientras Hulkenberg pasaba a Nasr en la primera zona de DRS. Alonso advertía a su equipo por radio de que, debido a los múltiples daños de su coche y a lo lejos que estaba, o salía un Safety Car o se retiraban, mientras Ricciardo, Massa y Nasr entraban en la 27 (blandos los tres; séptimo, 12º y 16º). Pérez y Button entraban en la vuelta 28 (blandos; sexto y 15º) y Sainz en la 29 (blandos, 13º). El español se pegaba a Ericsson, y lo pasaba, una vuelta después, en la primera zona de DRS. Bottas entraba en esa vuelta, cumpliendo la sanción (blandos, 16º), mientras Hamilton estaba a 1.2 segundos ya de Rosberg.
Rosberg entró en la vuelta 32 (blandos, tercero), y Raikkonen en la 33 (blandos, cuarto), mientras Hamilton aguantaba sin entrar. Verstappen le devolvía el favor anterior a Sainz en la curva 11, mientras Stevens entraba en la vuelta 35 (blandos, 18º). Grosjean empezaba a sufrir la degradación de sus neumáticos, ya que Hulkenberg, Kvyat y Massa se le pegaban a su chepa. Verstappen entraba en la 39 (superblandos, 15º) y Vettel en la 40 (superblandos, sexto), saliendo por detrás de Ricciardo, y pegándose inmediatamente a su coche. Una vuelta después, el alemán pasó a su ex-compañero de equipo en la primera zona de DRS, colocándose quinto. Tras un stint de alrededor de 30 vueltas, Hamilton entraba en la vuelta 42 (blandos, segundo), mientras Ericsson lo hacía en la 43 (superblandos, 16º) tras perder la posición con Button en la curva 13. Grosjean entraba en la 44 (superblandos, undécimo) y ya todos habían hecho las dos paradas. a falta de 12 vueltas, Rosberg lideraba, por delante de Hamilton, Raikkonen, Pérez, Vettel, Hulkenberg, Kvyat, Massa y Sainz.
Verstappen pasaba a Sainz en la curva 7, mientras Vettel iba a por Pérez. El alemán lo pasaba sin despeinarse en la primera zona de DRS, colocándose cuarto. Verstappen se pegaba a Button, y, en la vuelta 46, lo atacaba en la chicane 8-9, incluso llegándose a tocar levemente. En la salida de esa curva, Verstappen se salía por fuera, y volvía a la pista por delante de Button. El inglés intentó devolvérsela en la curva 11, pero no pudo. La maniobra iba a ser investigada.
Massa pasó a Kvyat en la curva 8 (octavo), mientras Sainz empezaba a acercarse a Kvyat, que parecía tener problemas de frenos. Sainz no pudo con Kvyat y Grosjean se le pegó en la vuelta 52. En esa vuelta, el francés pasó al español en la curva 8, entrando en la zona de puntos. Grosjean iba a por Kvyat, y, dos vueltas después, lo pasaba en la curva 11. Rosberg cruzó la meta en primer lugar por última vez esta temporada, seguido de Hamilton y Raikkonen. La zona de puntos la cerraron Vettel, Pérez, Ricciardo, Hulkenberg, Massa, Grosjean y Kvyat.
Resultados GP Abu Dhabi
El Mundial de F1 2015 termina con Lewis Hamilton como tricampeón con 381 puntos, seguido de Nico Rosberg con 322 y Sebastian Vettel con 278. En el Mundial de Constructores, Mercedes completa una temporada perfecta con 703 puntos, más incluso que en 2014, por delante de Ferrari con 428 y Williams con 257.
La temporada de F1 2015 es historia, y toca pensar ya en 2016. Qué lejos queda aquel GP de Australia, donde unos pocos locos nos levantamos a las 6 de la mañana para ver a 18 coches (que finalmente fueron 16, y que acabaron 11) correr. La temporada ha sido larga y dura, con muchas alegrías, pero también muchas penas. No quiero que acabe la temporada sin acordarme de Jules Bianchi, que sigue presente en nuestro día a día, y sin darle un merecido homenaje a Antonio Lobato y a todo el equipo de Fórmula 1 en Antena 3, que, durante 12 años nos han acercado la F1 en tres cadenas diferentes (Telecinco, La Sexta y Antena 3). Decimos adiós a la voz de la F1 en España, y a 12 años de F1 en abierto ininterrumpidamente.
112 días nos separan de Australia 2016. Hasta entonces, el invierno será largo. Muy largo.
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