Ser fan de la F1 (y del motorsport) en España

Últimamente estoy viviendo un situación "rara" en lo que a persona se refiere. Y es que, valga la redundancia, tengo un gusto raro para algunos, el motorsport, algo que sólo unas cuantas personas (o frikis, como nos llaman algunos) vemos. Y, por culpa de eso, hay gente que nos mira mal, algo que en otros países no pasa. Así que hoy voy a relatar, con experiencias reales, que es ser fan de la F1 y del motorsport en España.


Ser fan de la F1 en España puede ser fácil. Encuentras a alguien con tu mismo gusto y ya está. Si ambos tenéis pocos conocimientos, tenéis poca conversación; en cambio, si ambos tenéis muchos conocimientos de F1, la conversación está asegurada, e incluso los debates pueden ser divertidos y amenos. El problema viene cuando uno tiene muchos conocimientos (le llamamos A) y el otro pocos (le llamamos B): si A en la conversación "sobrepasa" los conocimientos de B, B pierde el interés en la conversación y ya no podría hablar más con B, aunque en casos aislados, B podría seguir con interés el conocimiento de A y aprender cada día más.

Pero este problema aumenta cuando al personaje A tiene amor por el motorsport, y no puede hablar de eso con nadie porque nadie lo va a entender, y si se pasa un poco de listo hablando de eso lo tildan de friki (o puto friki, como en algunos casos). No puede hablar por ejemplo, de las opciones de Stoffel Vandoorne para ser campeón ese fin de semana, o de si a Pascal Wehrlein le podrán los nervios en la última carrera en Hockenheim, o del absoluto dominio de Citroen. No, no puede hablar de eso, porque nadie le entiende ni nadie puede seguirle la conversación.

Ser fan del motorsport en España es no poder ver casi ninguna categoría en abierto: todas de pago. Cierto es que en otros países suele ser así, pero los precios no son tan elevados como aquí. Allí te puedes permitir pagar una plataforma de pago y ver todos los deportes que te gustan. Aquí no.

Ser fan del motorsport en España es no poder ver las categorías que te gustan en circuitos del país por el poco interés de las categorías en venir. Pero no es porque los circuitos sean malos, o por el clima, sino por el escaso público. Si fuera F1 les daría igual, mientras paguen, a ellos como si va sólo una persona. Pero al resto no. Al resto les importa el público, y si no hay, pues la categoría no va. Veréis, yo soy de Valencia, y tengo el circuito de Cheste a 20 minutos en coche. Así que, cuando la GP3 vino hace dos años, decidí ir, aprovechando también que la entrada era gratis (aunque hubiese pagado la entrada gustoso si no hubiera sido muy cara). Pues bien, me puse en la primera curva, y el sábado no había ni Dios. Nadie estaba en, por lo menos, mi grada. No sé si en la recta de meta habría gente, pero en la zona donde estaba yo, no. Llegó el domingo, el día de la carrera, y la grada se animó un poco para la primera, pero para la segunda, otra vez vacío. Así es normal que ninguna categoría quiera venir.

Ser fan de la F1 en España es que si apoyas a un piloto y va mal, se rían de ti sólo porque "no gana y es un maluzo". Todos tenemos un piloto favorito, y, en mi caso es Fernando Alonso, aunque de cara al blog debo ser imparcial. Pues ahora que el español está viviendo una dura temporada, tengo que aguantar burlas de la gente que no tiene ni idea de F1, pero lo hacen sólo para que saltes de rabia. Pues no, no pienso saltar de rabia contra ellos, pues sé que hablan sin saber, pero llevo aguantándolo desde hace ni se sabe.

Ser fan de la F1 en España es que te miren mal sólo por levantarte a las 4 de la mañana para ver un GP, y que te digan, nuevamente, friki por eso. Y que te digan "levántate a las 6 para estudiar en vez de para ver una carrera", pues molesta. Si a mi me gusta ver una carrera, y la quiero ver en directo siempre, pues la veo, y si luego me lo compagino bien para estudiar por la tarde, pues mejor. Nadie tiene por qué controlar la vida del otro.

Ser fan de la F1 en España es no poder hacer ningún trabajo de tema libre sobre ello porque siempre saltará el gracioso de turno que diga "siempre hablas de eso". Pues si siempre hablo de eso es porque me gusta, igual que a alguien que le gusta el fútbol habla sobre ello, o al que le gusta el deporte en general habla sobre eso.

Pues yo creo que hasta aquí ha llegado esta entrada de opinión acerca de qué es ser fan de la F1 y del motorsport en España. Como os he repetido, todo está basado en experiencias reales, así que, en conclusión, ser fan de la F1 en España es difícil, pero es igual que al que le gusta el bádminton, la hípica o algún deporte minoritario. Pero bueno, si porque me guste este deporte tengo que ser un friki, pues sí, lo soy. Soy un friki del motorsport. Y me gustaría que todos los que os sintieseis identificados con esto usarais el hashtag #SoyFrikiDeLaF1.

Sí, yo #SoyFrikiDeLaF1. Y del motorsport.

Comentarios