[F1] Hamilton devuelve el triunfo a Mercedes en el GP de Japón

¡Singapur sólo fue un espejismo! Como todo el mundo preveía, el bajón de Mercedes hace 7 días en Singapur fue puntual, y en este GP, el GP de Japón, han vuelto a la senda del triunfo de la mano de Lewis Hamilton, que recupera poco a poco los puntos perdidos el pasado fin de semana. Tras el líder del Mundial, ha terminado su compañero, Nico Rosberg, mientras que, en tercera posición, ha terminado el alemán Sebastian Vettel. ¿Quieres saber lo que ha pasado en este apasionante GP de Japón? ¡Pues sigue leyendo!

Lewis Hamilton celebra su victoria en Japón
En la salida, tanto Hamilton como Rosberg salían bien, aunque, en la primera curva, Rosberg iba por delante, pero al llegar a la segunda, Hamilton, tomando el interior, se abría lo máximo para echar a Rosberg, por lo que el alemán caía hasta la cuarta plaza. Por detrás, Carlos Sainz se ve encerrado por un sándwich de Force India, con Nico Hulkenberg por el interior y Sergio Pérez por el exterior. Los tres por la curva a la vez no podían pasar, y se tocaban, terminando el mexicano por fuera de la pista y con pinchazo en la rueda trasera derecha. También pinchaban neumáticos Felipe Massa y Daniel Ricciardo tras tocarse ambos, Massa con el neumático delantero izquierdo pinchado y Ricciardo con el trasero izquierdo. Tras la primera vuelta, Hamilton lideraba, por delante de Vettel, Valtteri Bottas, Rosberg, Kimi Raikkonen, Romain Grosjean, Pastor Maldonado, Nico Hulkenberg, Fernando Alonso y Sainz.

En esa segunda vuelta, entraban Pérez (montaba duras, salía 18º), Ricciardo (duras, 19º) y Massa (duras, 20º). Sainz se pegaba a Alonso, y, en la vuelta 4, le atacaba en el Triángulo Casio (curvas 16-17). En la vuelta 5, Sainz se echaba encima del de McLaren, y le pasaba en la primera curva, colocándose noveno. Por detrás, Max Verstappen iba en plena lucha con Felipe Nasr por la 13º plaza, y se pegaba al brasileño, al mismo tiempo que Nasr se pegaba a Jenson Button. El brasileño atacaba al británico en la recta de meta, y Verstappen hacía lo propio con Button para no perder la estela de Nasr, protagonizando un espectacular doble adelantamiento, con Nasr aún por delante de Verstappen. Tras perder la posición con Sainz, Alonso se defendía de Marcus Ericsson ahora, pero no pudo aguantarle mucho, ya que, en la vuelta 6, le pasaba en la curva 1, perdiendo la décima plaza. Alonso no ocultaba su frustración por radio, ya que en la comunicación con su equipo decía que parecía un GP2.

Vuelta 9, y empezaban las paradas, con Daniil Kvyat dando el pistoletazo de salida a esta primera tanda (duros, 18º). Alonso entraba una vuelta después (medios, 14º), junto con Verstappen (duros, 18º), mientras Ericsson trompeaba en la curva Spoon (curvas 13-14), lo que le hacía perder mucho tiempo con Nasr, que iba por detrás. El brasileño lo pasaba antes de llegar a la curva 130R (curva 15). Button entraba en la vuelta 11 (duros, 16º), junto con Hulkenberg (duros, décimo) y Nasr (duros, 18º), mientras que, en la 12, entraban Bottas y Grosjean (medios ambos, séptimo y décimo). Maldonado entraba en la 13 (medios, décimo), mientras Hulkenberg pasaba a Ericsson en la curva 1 para ser séptimo. Grosjean, que había perdido la posición con Hulkenberg en la parada, pasaba a Ericsson también, pero en la curva Degner (curva 8), subiendo a la octava plaza. Vettel entraba en la vuelta 14 (duros, quinto), y Alonso formaba un tren de pilotos formado por Kvyat y Verstappen. El holandés se veía frenado por Kvyat, que no encontraba el hueco para pasar a Alonso.

Raikkonen entraba en la 15 (duros, quinto), junto con Sainz (duros, noveno), mientras Rosberg entraba en la 16 (duros, cuarto) y Hamilton en la 17 (medios, primero). Rosberg se pegaba a Bottas, y desde el muro le pedían que le atacara rápido. Dicho y hecho, ya que, en el Triángulo Casio, se echaba encima de él cual Senna a Prost en 1988, pero con adelantamiento limpio para colocarse tercero. Pérez entraba en la vuelta 20 (medios, 16º), Kvyat en la 21 (medios, 16º), y, con espacio libre ya, Verstappen se pegaba a Alonso. Era la vuelta 24, cuando Pérez pasaba a Nasr en la recta de meta, colocándose 14º, cuando Verstappen estaba pegadísimo a Alonso. Pero no fue hasta la vuelta 26 cuando el holandés pasaba al español, para ser décimo. Y aquí el español explotó en la radio, con las siguientes declaraciones: "Motor de GP2... GP2..." Y terminando con un grito de rabia. Muchos han criticado al asturiano por esto, pero tiene su razón y no la tiene. La tiene porque ha tenido esa paciencia durante 14 GP, de verse frustrado por ese lento motor y por haber sacado siempre el lado bueno ante esta situación (incluso en esta en rueda de prensa); y no la tiene porque no era el lugar. Era Suzuka, casa de Honda, y ha podido sentar mal en los jefes de Honda, pese a que tenga toda la razón del mundo, en que Honda no se ha puesto las pilas desde el principio.

Carlos Sainz entraba en la vuelta 28 (duros, 12º), al igual que Button (medios, 16º), con una lenta parada del español, ya que, antes de entrar, tocaba el bolardo de entrada al pit-lane, rompiendo levemente su alerón delantero, algo que pilló de improvisto a su equipo puesto que no tenían el recambio preparado. Raikkonen y Alonso entraban en la 29 (duros ambos, octavo y 14º) mientras Kvyat pasaba a Nasr en el Triángulo Casio, siendo 13º. Rosberg y Bottas entraban en la 30 (duros ambos, tercero y octavo), perdiendo el finés la posición con Raikkonen y de Maldonado, que aún debía parar. Bottas no tardaba en ganarle la posición al venezolano, ya que le pasaba en la Horquilla (curva 11). Vettel entraba en la 31 para defenderse del undercut de Rosberg (duros, tercero), pero el alemán salía por detrás de su compatriota de Mercedes. Verstappen y Nasr entraban también en la 31 (medios ambos, 12º y 17º), mientras Bottas pasaba a Grosjean en la Horquilla, colocándose sexto. Hamilton y Hulkenberg entraban en la 32 (duros los dos, primero y octavo), cuando Sainz se pegaba a Pérez. Grosjean y Will Stevens hacían su segunda parada en la 34 (duros y medios, octavo y 20º), mientras Alexander Rossi y Kvyat lo hacían en la 35, siendo la tercera parada para el ruso (medios y duros; 20º y 15º). Por último, Maldonado y Pérez entraban e la 37 (duros ambos, octavo y 14º), y ya todos habían completado su última parada. Así pues, la clasificación quedaba encabezada por Hamilton, seguido de Rosberg, Vettel, Raikkonen, Bottas, Hulkenberg, Grosjean, Maldonado, Sainz y Verstappen.

En la vuelta 40 Stevens fue sancionado con 5 segundos por exceder el límite de velocidad en el pit-lane, mientras Kvyat pasaba a Button en la 130R, poniéndose 14º. Ericsson formaba un tren de pilotos formado por Pérez, Kvyat, Button, Ricciardo y Massa. Button perdía las posiciones con Ricciardo y Massa, cayendo hasta la 16º plaza, mientras Verstappen se pegaba mucho a Sainz. En la vuelta 45, Stevens trompeaba en 130R, y casi provocaba un accidente con su compañero, Rossi, y con Nasr, ya que por poco se los lleva por delante. En esa vuelta, Verstappen atacaba a Sainz en el Triángulo Casio, pasándolo sin ninguna dificultad para ser noveno. Vuelta 49, y Pérez atacaba a Ericsson en la curva Spoon, y lo pasaba en 130R, mientras Kvyat se pegaba al sueco y lo atacaba en la primera curva, pero lo pasaba en el Triángulo Casio también. Nasr entraba en la vuelta 51 para abandonar, mientras Hamilton entraba en la última vuelta, la 52. Las cosas no variaron, y el británico logró la octava victoria de la temporada, por delante de Rosberg y Vettel, el mismo podio que en 2014. Los puntos los completaron Raikkonen, Bottas, Hulkenberg, Grosjean, Maldonado, Verstappen y Sainz.

Resultados GP Japón


El Mundial sigue comandado por Hamilton con 277 puntos, seguido de Rosberg con 229 y Vettel con 218. En el campeonato de Constructores, Mercedes sigue sin rival con 506 puntos, por delante de Ferrari con 337 y Williams con 208.

La próxima cita de la F1 será dentro de 15 días, en el GP de Rusia, en Sochi.

No me quiero despedir de la crónica sin antes acordarme de Jules Bianchi. En este GP hace un año viví uno de los peores días de mi vida en la F1, con incertidumbre y deseando que Jules se recuperara, algo que, desgraciadamente, no pudo ser.

¡Nos vemos!

Comentarios