Viva la Fórmula 1, una vez más, en este 2020. Si está siendo un año raro y horroroso en todos los sentidos, en el deporte que amamos está siendo una bendición. Hemos vibrado con una auténtica locura de carrera en el Gran Premio de Sakhir, celebrado en el trazado exterior del circuito de Baréin, en la que Sergio Pérez se ha llevado el triunfo tras una épica remontada desde la última posición y una auténtica estrategia vencedora. Segundo ha terminado Esteban Ocon, que consigue su primer podio en la categoría, y tercero ha sido Lance Stroll.
Y eso que en la salida la carrera pintaba muy distinta,
tanto en general como para Checo en particular. El liderato lo tomaba George
Russell, que se sube al Mercedes en reemplazo de Hamilton -positivo por
covid-19- tras una buena salida. Verstappen intentaba pasar a Bottas, el
poleman, mientras se defendía de Checo. Leclerc, que buscaba recuperar terreno,
se metía al interior de la curva 4 de forma agresiva, bloqueando neumáticos e
impactando contra Pérez, lo que le hacia trompear. Verstappen intentaba
evitarlo, pero se iba a la grava e inevitablemente al muro, terminando ahí su
carrera, como la de Leclerc. Coche de Seguridad, mientras Russell terminaba el
primer giro líder seguido de Bottas, Sainz, Ricciardo, Kvyat, Stroll, Gasly,
Ocon, Vettel y Norris.
La bandera verde volvió al final de la vuelta 7, con Russell abriendo hueco en su liderato. Sainz, por detrás, lideraba una bonita lucha por el podio, en la cual estaban Ricciardo, Kvyat, Gasly Stroll, y a la que poco después se unían Ocon, Norris y Albon. Pérez, que puso medios nuevos tras su toque con Leclerc, remontaba hasta la décima plaza en la vuelta 20, y se pegaba a Albon. El mexicano hacía un meritorio trabajo mientras en la vuelta 26 empezaron las paradas. De esa lucha por el podio, Kvyat fue el primero en poner el medio en la 27, con Sainz y Gasly en la 28, y Ricciardo en la 29. La parada del australiano demostró ser tardía, ya que salía detrás de Kvyat. Otros pilotos optaban por ir a una parada. Ocon entraba en la 41, Stroll en la 42, saliendo delante del galo, pero perdía la posición poco después. Checo Pérez ya era tercero, pero por parar.
Quien entraba era Russell, en la 45, a poner el duro. El
inglés hacía saltar las alarmas tras la parada, ya que alegaba pérdida de
potencia. Con unos ligeros ajustes, volvió a recuperarla y a acercarse a Bottas,
que perdía la posición con estrategia. Pérez y Albon entraban en la 47, y Bottas
en la 48. El finés estaba a ocho segundos de George, mientras Latifi detenía el
coche con una fuga de aceite en la vuelta 54, que provocaba un Coche de Seguridad
Virtual. Sainz y Ricciardo entraban en la vuelta 55, justo cuando acababa, así
que no pudieron sacarle partido.
Pérez se puso tercero tras pasar a Ocon en la vuelta 57, mientras en la vuelta 61 se daba el momento clave de la carrera. Aitken trompeaba en la salida de la curva 11, y golpeaba el muro, perdiendo el alerón delantero. El británico entraba en boxes, y el Coche de Seguridad virtual entraba en escena… hasta la vuelta 62, donde entraba el real. Russell entraba a boxes, montaba el medio tras una parada lenta, y tras él Bottas. Pero había un problema en la parada de Bottas. El finés ponía el medio, pero rápidamente sus mecánicos los quitaban y le ponían los neumáticos duros anteriores. Esos medios eran de Russell. ¿Y los neumáticos de Valtteri? En el coche de Russell. Eso conllevaba sanción, así que George, que era líder, era llamado a boxes a poner su juego. Caía a la quinta plaza, detrás de Bottas. El líder, Checo. Le seguían Ocon, Stroll, Bottas, Russell, Sainz, Ricciardo, Kvyat, Gasly y Albon.
La bandera verde volvía en la vuelta 69. Russell estaba desatado.
Quería la victoria. Se pegaba a Bottas, y tras una colada suya en la vuelta 70,
el inglés vio el hueco y se le tiró en la curva 7. Gran pasada del inglés, que
dejaba claro su mensaje, si no lo estaba ya. Russell iba a por Stroll, y lo
pasaba en la vuelta 72. A Ocon también, en la 73, y tenía 14 giros para alcanzar
a Pérez, a 3,5 segundos. Sainz se pegaba a Bottas, que tenía un ritmo preocupante.
Sainz lo pasaba en la vuelta 77 con una sublime maniobra, colocándose quinto.
Ricciardo y Albon aprovechaban esa pasada para seguir la estela de Carlos. Russell
seguía a la caza de Checo, hasta que su sueño se truncó en la vuelta 78 con un
pinchazo lento en la trasera izquierda. El inglés tenía que entrar a poner el
blando, y salía 15º. Gran, gran, gran trabajo de Russell que termina en
desencanto. Pérez estaba más cerca del suyo. Sainz iba a por Stroll, mientras
Russell escalaba posiciones hasta estar en los puntos, sus primeros puntos,
mientras Pérez completaba las 87 vueltas del Gran Premio de Sakhir en primera posición,
logrando su primera victoria en F1, y la primera de un mexicano en 50 años.
Ocon era segundo, con su primer podio, y Stroll tercero. Los puntos los
cerraron Sainz, Ricciardo, Albon, Kvyat, Bottas, Russell y Norris.
Resultados GP Sakhir
Esta ha sido una carrera vibrante, sin casi efectos al
campeonato. Con el título ya sellado en ambos campeonatos. La pelea se traslada
a la cuarta posición del Mundial de Pilotos, que ahora ostenta Checo con 125 puntos,
delante de Ricciardo con 112, en una pelea que solo ellos dos pueden lidiar. En
el de Constructores, Racing Point escala a la codiciada tercera posición con
194 puntos, seguido de McLaren con 184 y Renault con 172.
La F1 vuelve la próxima semana para dar final a su loca
temporada 2020 en Abu Dabi.
Comentarios
Publicar un comentario