[F1] Hamilton hace historia bajo la lluvia en Estambul

Historia en medio del caos y la lluvia. En esa frase se podría resumir lo vivido hoy en Estambul, en una auténtica carrera de locura. Lewis Hamilton se ha alzado con el Gran Premio de Turquía, y también con el Mundial de 2020, la que supone su séptima corona. Un hito histórico, igualando a Michael Schumacher en lo más alto del Olimpo de la Fórmula 1. En el podio le han acompañado Sergio Pérez en segunda plaza y Sebastian Vettel en la tercera, tras dos carrerones que se han marcado.

 


Ya desde la salida, en mojado tras una tromba de agua, la carrera pintaba bien, pero no para nuestro ganador, sino para Lance Stroll, el poleman. El canadiense ganaba terreno en los primeros metros, escudado por su compañero de equipo, Pérez. Verstappen, que partía segundo, patinaba en exceso y caía posiciones, mientras Hamilton avanzaba por el interior. Ricciardo evitaba el toque con Lewis, y tocaba a Ocon, que trompeaba; justo detrás, Bottas también sufría un trompo, mientras Vettel escalaba posiciones hasta la cuarta. Hamilton empezaba nervioso la carrera, y se colaba en la curva 9, lo que le costaba la posición con Vettel, Verstappen y Albon. Stroll cerraba laprimera vuelta líder seguido de Pérez, Vettel, Verstappen, Albon, Hamilton, Albon, Ricciardo, Räikkönen, Sainz y Magnussen.

 

Verstappen atacaba como un loco los pianos para intentar ganar posición a Vettel. El alemán hacía gala de una gran defensa, mientras Hamilton se le pegaba. La pista se empezaba a secar, y los intermedios empezaban a ser una buena opción. Leclerc era el primero en arriesgarse en la vuelta 7; Vettel y Hamilton lo hicieron en la 8; Stroll en la 9, Checo y Sainz en la 10, y Verstappen, que pedía seguir con los extremos lo máximo posible, en la 11. Max salía delante de Vettel, pero detrás de Pérez. Albon entraba en la 12, y justo en la 13 hubo Coche de Seguridad Virtual tras el abandono de Giovinazzi en la curva 9.

 

La bandera verde volvía en la vuelta 15. Hamilton estaba a la estela de Vettel, Albon que llegaba con mucho ritmo. El intermedio parecía favorecer a los Red Bull, ya que en la relanzada Albon pasaba a Hamilton en la curva 12. Verstappen estaba mostrando mejor ritmo que Checo, y Albon pasaba a Vettel poco después de pasar a Lewis. Con tanta presión, Pérez cometió un error en la curva 9 y se coló. Max vio la oportunidad, e intentó meterle el morro en la curva 11, una curva rápida a derechas. Max se iba largo a la escapatoria, muy mojada, y eso le provocaba un trompo de 720 grados. También dejaba sus neumáticos planos, por lo que entraba a cambiarlos, bajando a la octava plaza.

 


Stroll, que había liderado cómodamente la carrera hasta la vuelta 25, empezaba a ceder terreno con sus más inmediatos perseguidores. Se quejaba de subviraje, ya que el sobrecalentamiento del neumático hacía mella. No era el único. También Ricciardo, que lo pasaba mal para defenderse de Sainz… Hasta que no pudo en la vuelta 31. Tras eso entró a boxes. También Vettel y el propio Sainz, un giro después, con Albon trompeando en la 33 y perdiendo posición con Hamilton. Calamidad del tailandés en una carrera que estaba siendo buena. Hamilton, entonces, sacaba el martillo, y se acercaba a Pérez, que acechaba a Stroll, sin ritmo. El canadiense cambiaba neumáticos en la 38, y en la 39 el británico pasaba a Pérez. Líder, tras empezar sexto, y no contar en ninguna apuesta del fin de semana. Una epicidad.

 


Stroll empezaba a tener más pérdida de ritmo. El canadiense perdía posiciones con los Ferrari, Albon y Sainz. Los Ferrari también batallaban entre ellos, ya que Leclerc pasaba a Vettel para ser cuarto. Verstappen colocaba intermedios nuevos, y salía detrás de Albon. En su persecución, Max trompeó justo a la vez que Räikkönen, que iba a ser doblado, en la curva 4. No fueron los únicos, ya que, en su defensa contra Norris, Ricciardo trompeaba también. La pista era como ir sobre hielo. Y podía llegar más lluvia. Algo que no querían Hamilton y Pérez, con neumáticos intermedios casi en las lonas. Leclerc, Vettel y Sainz acechaban a Pérez. El mexicano cedía terreno, y Hamilton se encaminaba hacia el triunfo. Tras 58 vueltas de infarto, Hamilton cruzaba la meta en primera posición para su victoria número 94 que sellaba su séptimo título de campeón. Detrás la batalla estaba servida. Leclerc pasaba a Checo en la curva 10, aunque Checo intentaba devolvérsela en la 12. Charles bloqueaba, Pérez y Vettel lo pasaban, y el alemán buscaba pasar a Checo en la 14; Sainz quiso aprovechar el error de Leclerc, pero no pudo traccionar mejor. Pérez y Vettel completaron el podio, y los puntos, Leclerc, Sainz, Verstappen, Albon, Norris, Stroll y Ricciardo.

 

Resultados GP Turquía


Con tres carreras por delante, Hamilton deja cerrado el título con 307 puntos, 110 más que su principal rival, desaparecido hoy, Valtteri Bottas, con 197, mientras Verstappen es tercero con 170. En el Mundial de Constructores, Mercedes suma ya 504 puntos, por delante de Red Bull con 240 y Racing Point, que escala a la tercera plaza con 154, y aviva la lucha por esa posición; le siguen McLaren (149), Renault (136) y Ferrari (130). Todo por decidir en las últimas carreras.

 

La próxima cita de la Fórmula 1 será dentro de dos semanas, en Baréin.

Comentarios