Reescribiendo los libros de historia. Esa es la tarea que está llevando a cabo Lewis Hamilton este año. Tras igualar a Michael Schumacher en el pasado Gran Premio de Eifel, el británico lo ha superado hoy en el Gran Premio de Portugal, en el circuito de Algarve, con una clase magistral de pilotaje y dominio. Lewis ha batido a su compañero de equipo Valtteri Bottas, que ha terminado segundo y ve cada vez más lejos sus opciones de título, mientras Max Verstappen ha sido tercero.
La carrera de Lewis se ha tornado complicada desde el inicio. Aunque en los primeros metros mantuvo la posición, la baja temperatura en pista, sus neumáticos medios y la llovizna que caía en la pista le provocaban un excesivo deslizamiento. Pero igual que a su compañero, Valtteri Bottas, y a Charles Leclerc. Por el contrario, pilotos que salían con el blando como Verstappen o los McLaren salían como cohetes. Aunque Verstappen intentaba ganar posición a Bottas, éste le expulsaba de pista y Pérez aprovechaba para atacarle en la curva 4. Max no podía evitar el toque y Checo trompeaba, con Carlos ganando ambas posiciones. No contento con ello, el madrileño pasaba a Hamilton, que perdía el liderato con Bottas, mientras por detrás Räikkönen remontaba como si de un videojuego se tratase desde la 16º a la sexta posición.
Carlos estaba encendido, y se pegaba a Bottas, al que pasaba en la segunda vuelta para tomar el liderato. Con llovizna, frío e incertidumbre, Carlos Sainz estaba liderando el Gran Premio de Portugal. Pero esas nubes no descargaron mucha más lluvia, los neumáticos medios se calentaron, los blandos se degradaron, y la normalidad volvió a la prueba. Bottas, Hamilton y Verstappen se quitaron de encima a Sainz con relativa facilidad. Quien también iba hacia atrás era Räikkönen, quien tras su meteórica salida no resistía la degradación del blando, y era el primero en entrar en la vuelta 11.
Con los Mercedes delante y abriendo hueco, la batalla viró,
como siempre, a la zona media, donde vimos el primer incidente con Lance Stroll
y Lando Norris, que se tocaron en la primera curva. El canadiense buscó el
hueco imposible por el exterior de la curva 1, y cerró en exceso el vértice sin
valorar que, en paralelo, estaba Norris. Ambos se tocaron, y Stroll terminó con
daños en su alerón delantero; también Lando, así que ambos entraron a boxes.
Esa acción terminó con cinco segundos de sanción para Stroll. No fue la única
sanción del canadiense, ya que posteriormente en la carrera fue sancionado con
otros cinco segundos por exceder en más de tres ocasiones los límites de la
pista.
Uno de los pilotos del día ha sido sin duda Pierre Gasly. El
francés ha mostrado un muy buen ritmo, sobre todo con los blandos, ya que
escalaba a la quinta plaza tras pasar a Sainz en la vuelta 21. Por detrás,
Pérez, con el cambio de gomas realizado en la primera vuelta, empezaba a
remontar. Se quitaba a Kvyat y Giovinazzi, y se quedaba en posiciones altas
detrás de Ocon. Las paradas llegaron en este ecuador de la prueba, con Sainz cayendo
posiciones hasta estar por detrás de Gasly, Pérez o Ricciardo. Räikkönen, que
también estaba en esa competida zona media, poco podía hacer ante Sainz, que
iba en remontada para recuperar su ansiada quinta posición.
Quien cruzaba la meta tras una victoria sin despeinarse
-pese a sus lamentos por radio debido a un calambre en su pierna derecha- era
Lewis Hamilton, quien conseguía su victoria número 92 en su palmarés, y se
elevaba al Olimpo de la Fórmula 1 como el piloto con más victorias de la
historia del deporte. Una efeméride asombrosa, que tardaremos mucho en verla de
nuevo. Por detrás terminaron Bottas y Verstappen, y los puntos los cerraron
Leclerc, Gasly, Sainz, Pérez, Ocon, Ricciardo y Vettel.
Resultados GP Portugal
La carrera en Portimao da alas a Hamilton en el Mundial,
pero aún no tiene opciones de ser campeón la próxima semana en Imola. El
británico deberá esperar, al menos, hasta Turquía, pese a que sigue líder con
256 puntos, por delante de Bottas con 179 y Verstappen con 162. En el Mundial
de Construtores, Mercedes se queda a un paso de su séptimo título consecutivo
de constructores con 435 puntos, por delante de Red Bull con 226 y Racing
Point, que suma 126, en una batalla encarnizada por el tercer puesto con
McLaren -124- y Renault -120-.
La Fórmula 1 volverá dentro de una semana en el Gran Premio
de Emilia Romagna, en el circuito de Imola, en un novedoso formato de dos días
de carrera, tal vez de prueba para el futuro.
Comentarios
Publicar un comentario