Muy, muy alto estaba el listón. En 91 para ser exactos. Michael Schumacher puso ese listón, y pocos, pocos nos imaginábamos que ese número de victorias fuera igualado. Pues bien, 2020 tiene este tipo de cosas, y en el Gran Premio de Eifel, en el circuito de Nürbürgring, hemos presenciado historia de la Fórmula 1. Lewis Hamilton, un chaval de Stevenage que creció viendo a Senna, a Prost, y a Schumacher, se ha convertido en el piloto con más victorias de la categoría, igualando al Káiser con 91, en una carrera que ha dominado a placer una vez tomó el liderato de la carrera. Max Verstappen ha terminado segundo, y tercero ha sido Daniel Ricciardo, que consigue su primer podio en dos años, y devuelve a Renault a los tres mejores de un Gran Premio.
La carrera prometía desde el inicio, ya que Valtteri Bottas,
el Poleman, no iba a poner las cosas fáciles a Hamilton. Aunque en la primera
curva el británico tomó el interior, Bottas aguantó por fuera y se mantuvo por
dentro en la curva 2 para mantenerse líder. Por detrás Leclerc y Verstappen
batallaban, con resultado favorable al neerlandés, mientras Norris se pegaba a
Albon. Bottas cerraba la primera vuelta líder seguido de Hamilton, Verstappen,
Leclerc, Ricciardo, Albon, Norris, Pérez, Ocon y Sainz.
Leclerc no podía aguantar el ritmo de Verstappen, y Ricciardo se le pegaba. Hamilton y Verstappen no perdían de vista a Bottas, pero abrían un gran hueco con sus perseguidores debido al tapón de Leclerc. Ricciardo empezaba los ataques en la curva 5, y en la 6 ya le metía el morro con claras intenciones. Leclerc se mantenía delante con uñas y dientes, y por detrás llegaba Albon. Las nubes amenazaban el circuito, y una ligera llovizna podía caer próximamente.
Albon era el primero en entrar a montar el medio en la
vuelta 7, dejaba vía libre a Norris. Ricciardo, en la vuelta 9, se lanzaba de
nuevo a por Leclerc, y en la curva 2 lo pasaba tras el ataque en la 1 para ser
cuarto. Charles buscaba devolverla en la 3, pero sin éxito. Norris y Pérez
estaban detrás. Pérez quiso pasar a Norris en la vuelta 10, pero no pudo con
él, mientras Leclerc entraba a boxes para poner medios. Mientras tanto, su
compañero Sebastian Vettel sufría un trompo en su persecución a Antonio
Giovinazzi. El alemán tuvo que cambiar de dirección en plena frenada, lo que
provocó el trompo de Seb, que entraba en la vuelta 11 a poner duros.
En la vuelta 13 la presión de Hamilton hacía efecto en Bottas, y el finés se pasaba de frenada en la curva 1 dejando un gran plano en su neumático delantero derecho. Hamilton lo aprovechaba y lo pasaba en la curva 2. Bottas tenía excesivas vibraciones, y Verstappen se le pegaba. Bottas entró en la 13 (medios, cuarto), mientras Räikkönen y Russell se tocaban en la curva 1. El finés atacaba al inglés y a Vettel, pero en la curva 1 la rueda delantera izquierda del Alfa Romeo tocaba con la trasera derecha del Williams, y el coche de Russell se levantaba del suelo y caía violentamente. Russell seguía en pista con un pinchazo, pero detuvo su coche en la curva 6. Bottas, mientras tanto, pasaba a Ricciardo en la curva 13 en la vuelta 15. La situación del coche de Russell provocó la salida del Coche de Seguridad Virtua en la vuelta 16, lo que aprovecharon Hamilton y Verstappen para entrar a poner el medio. Ricciardo también, mientras Albon se pegaba a Kvyat. El tailandés le atacó en la curva 13, pero el ruso se saltó la curva. A su vuelta, Albon le ganó la posición, pero le cerró la trazada e impactó con su alerón delantero. Kvyat se quedó sin ala, mientras Bottas empezaba a rodar lento. “No power”, decía por radio.
El
finés intentaba seguir en pista por si recuperaba el ritmo, pero los McLaren y
Pérez lo pasaban. Así, entraba en la vuelta 18 para abandonar. Albon iba ahora
a por Gasly, y en la vuelta 22 le atacaba al límite, casi incluso tocándose,
pero sin éxito. También abandonaba Ocon, en ese giro, y Albon en la 23. En
apenas cinco vueltas perdimos tres pilotos más. Que podían ser cuatro, ya que
Norris se quejaba de pérdida de potencia. Desde el muro le daban indicaciones
para poner el mapa motor adecuado. Pese a los intentos, Norris aún se quejaba
de potencia.
Pérez entraba en la vuelta 28 junto a Sainz y Grosjean, que montaba el duro. Norris entraba en la 29, medios, y salía delante de Pérez. Hülkenberg, que sustituía a Stroll en esta carrera tras sentirse mal este fin de semana, entraba con Norris, mientras Pérez pasaba a Norris en la vuelta 30 para ser quinto. Pérez se pegaba a Leclerc, y en la vuelta 33 lo pasaba en la curva 13. Leclerc se pegaba, y con la ayuda del DRS en la recta de meta se la devolvía. Norris dejaba pasar a Sainz, y en la vuelta 34 Pérez se quitaba de encima por fin a Leclerc en la curva 13. El mexicano iba a por Ricciardo, y recortaba tiempo a pasos agigantados. Leclerc entraba en la 35, y en la vuelta 40 pasaba a Vettel, que peleaba con los Alfa Romeo.
Vettel entró en la vuelta
42 a poner el medio, cuando Norris se detenía en la curva 6 en la vuelta 44.
Bandera amarilla, que varió en Coche de Seguridad. Ricciardo aprovechaba para
entrar a poner el blando, pero no era el único. Hamilton, Sainz, Verstappen,
Gasly, Hülkenberg, Räikkönen, Kvyat y Pérez entraban a poner blandos. Hamilton
lideraba, seguido de Verstappen, Ricciardo, Pérez, Sainz, Leclerc, Grosjean,
Gasly, Hülkenberg y Giovinazzi.
Tras las múltiples quejas de los pilotos, el Coche de
Seguridad se fue al final de la vuelta 49, y la carrera se relanzó. Hamilton
pilló a Verstappen desprevenido para lanzar el ataque, mientras Ricciardo iba
al ataque a por el neerlandés sin éxito. Sainz se pegaba a Pérez, mientras
Gasly pasaba a Leclerc. Hamilton abría hueco, mientras Vettel, en la vuelta 55,
pasaba a Magnussen no sin sudar la gota gorda. El danés no se lo puso fácil,
mientras entramos en la última vuelta, la 60. Hamilton tenía la vuelta rápida,
pero Verstappen se la quería quitar. El holandés apretaba, mientras Hamilton
cruzaba la meta en primera posición por 91º vez en su carrera. Tras él,
Verstappen, que se llevaba la vuelta rápida, mientras Ricciardo cruzaba en
tercera posición dando a Renault su primer podio en nueve años. Los puntos los
cerraron Pérez, Sainz, Gasly, Leclerc, Hülkenberg, Gasly y Giovinazzi.
Resultados GP Eifel
Hamilton ha hecho historia, y va camino de aumentar todos
estos registros. El británico se acerca a su séptimo título, ya que tiene ahora
mismo 230 puntos, 69 por encima de Bottas con 161, y con Verstappen tercero con
147. En el Mundial de Constructores, Mercedes es líder destacado con 391
puntos, seguido de Red Bull con 211 y Racing Point, que se coloca tercero tras
este buen botín de puntos con 120.
La Fórmula 1 volverá dentro de dos semanas en un nuevo
circuito, Portimao, en el retorno del Gran Premio de Portugal al calendario.
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