[F3] Lawson gana la última carrera en Mugello; Piastri se corona campeón

¡Tenemos campeón de Fórmula 3! En su cierre de temporada en el circuito de Mugello, la categoría de bronce ha coronado a su campeón de 2020, y ha sido nada más y nada menos que Oscar Piastri. El australiano, que llegaba líder del campeonato, ha tenido una segunda carrera libre de incidentes para mantenerse con los puntos necesarios para sellar el título en una carrera que ha vencido con autoridad Liam Lawson, por delante de David Beckmann, y con Theo Pourchaire en la tercera posición, con una remontada que podía haber valido un título.

 

Lawson ha puesto tierra de por medio desde la salida, mientras Piastri, que salía undécimo, evitaba problemas. Logan Sargeant, su rival en el campeonato, no quería tampoco líos, pero al salir quinto y evitar riesgos puedes meterte en ellos. El estadounidense se vio envuelto en un sándwich entre Lirim Zendeli y Sebastián Fernández en la llegada a la curva 2, y terminó fuera de carrera junto con Zendeli. Vía libre para el título para Piastri, que era séptimo, con Pourchaire, el tercero en discordia, octavo. Coche de Seguridad, con Lawson en cabeza seguido de Smolyar, Beckmann, Fernández, Fittipaldi, Hughes, Piastri, Pourchaire, Verschoor y Vesti. La posición de Piastri era buena para salir campeón.

 

La carrera se relanzó en la vuelta 4, con Pourchaire a por todas. El francés pasaba a Piastri, que no solo perdía esa plaza, sino que caía a la novena posición. Con esa posición del Aussie, Pourchaire necesitaba ser tercero con la vuelta rápida. Vesti empezaba a remontar, y en la vuelta 6 pasaba a Jack Doohan para ser décimo, mientras, dos giros más tarde, Beckmann pasaba a Smolyar para ser segundo. Vesti estaba en forma y Piastri le dejaba pasar para evitar problemas, noveno,, mientras Fittipaldi y Pourchaire se pegaban a Smolyar. El ruso, con falta aparente de ritmo, perdía posiciones con ambos pilotos en a vuelta 10, mientras Piastri seguía décimo, detrás de Vesti, que intentaba dar rueda a Piastri para que ambos pilotos escalaran posiciones. Estrategia de equipo digna del Tour de Francia.

 

Vuelta 11 y Pourchaire que pasaba a Fittipaldi en la recta de meta para ser cuarto. El galo no titubeaba, y veía cada vez más cerca la posibilidad de realizar la machada y lograr el título de pilotos. Theo se pegaba a Fernández, su compañero, que estaba pegado a Beckmann. El otro ART, el de Smolyar, seguía en caída libre. Verschoor y Hughes lo pasaba, mientras Vesti se lo quitaba de encima en la vuelta 15. Piastri iba ahora a por él, mientras Pourchaire pasaba a Fernández, que era avisado por radio, en la vuelta 16. Piastri ya veía las orejas al lobo, y pasaba rápido a Smolyar para ser noveno. Con ese resultado, a Pourchaire le bastaba con lograr la vuelta rápida.

 

En la vuelta 18 Piastri pasó sin dificultades a Vesti, octavo, mientras Pourchaire se desinflaba contra Beckmann. El desgaste ya hizo mella, y no se podía acercar. Última vuelta, la 21, y Fernández, tras caer posiciones, tenía a Piastri a rebufo. El australiano estaba a poco más de 5 km del título, no tenía que arriesgar. Quien tampoco arriesgaba era Liam Lawson, que con un dominio apabullante se hacía con la victoria en la última carrera de la F3 2020 en Mugello, por delante de Beckmann y Pourchaire, que tras remar toda la carrera moría ahogado en la orilla, acariciando el título con la yema de los dedos. Los puntos los cerraron Fittipaldi, Verschoor, Hughes, Piastri, tras un adelantamiento de photo finish a Fernández, Vesti y Smolyar. Con esa séptima plaza, Oscar Piastri era campeón de la Fórmula 3.

 

Resultados Carrera 2

 


Fin a una temporada corta, extraña y apasionante de la Fórmula 3. Estos jóvenes locos nos han regalado una emocionante temporada que se ha saldado con el triunfo de Oscar Piastri, miembro de la Academia de Renault y piloto de Prema, tras sumar 164 puntos en 18 carreras, por delante de Theo Pourchaire, que termina subcampeón tras un final de temporada bestial, con 161, mientras Logan Sargeant ha sido finalmente tercero con 160 puntos.

 

En el Campeonato de Equipos, Prema, que selló el título de equipos la pasada carrera, pero terminan con 470,5 puntos, seguidos de Trident con 261,5 puntos, y de ART con 251.

 

Terminamos una temporada más de Fórmula 3, la segunda de esta nueva era, con nuevos talentos descubiertos, como Piastri o Pourchaire, que seguramente veremos en Fórmula 2 el próximo año; con pilotos como Logan Sargeant, un diamante en bruto que aún tiene cosas que pulir, y que en caso de no triunfar en Europa tiene una larga carrera por delante en territorio americano, y con muchos, muchos pilotos que habrá que tener en cuenta de cara al próximo año, como Vesti, Smolyar, Fittipaldi, Nannini o Doohan, o nuevos pilotos provenientes de otras categorías. Veremos quién hereda el trono de Piastri, que ya piensa en Fórmula 2.

Comentarios