¡Tenemos campeón de Fórmula 3! En su cierre de temporada en el circuito de Mugello, la categoría de bronce ha coronado a su campeón de 2020, y ha sido nada más y nada menos que Oscar Piastri. El australiano, que llegaba líder del campeonato, ha tenido una segunda carrera libre de incidentes para mantenerse con los puntos necesarios para sellar el título en una carrera que ha vencido con autoridad Liam Lawson, por delante de David Beckmann, y con Theo Pourchaire en la tercera posición, con una remontada que podía haber valido un título.
Lawson ha puesto tierra de por medio desde la salida,
mientras Piastri, que salía undécimo, evitaba problemas. Logan Sargeant, su
rival en el campeonato, no quería tampoco líos, pero al salir quinto y evitar
riesgos puedes meterte en ellos. El estadounidense se vio envuelto en un
sándwich entre Lirim Zendeli y Sebastián Fernández en la llegada a la curva 2,
y terminó fuera de carrera junto con Zendeli. Vía libre para el título para
Piastri, que era séptimo, con Pourchaire, el tercero en discordia, octavo.
Coche de Seguridad, con Lawson en cabeza seguido de Smolyar, Beckmann,
Fernández, Fittipaldi, Hughes, Piastri, Pourchaire, Verschoor y Vesti. La
posición de Piastri era buena para salir campeón.
La carrera se relanzó en la vuelta 4, con Pourchaire a por
todas. El francés pasaba a Piastri, que no solo perdía esa plaza, sino que caía
a la novena posición. Con esa posición del Aussie, Pourchaire necesitaba ser
tercero con la vuelta rápida. Vesti empezaba a remontar, y en la vuelta 6
pasaba a Jack Doohan para ser décimo, mientras, dos giros más tarde, Beckmann
pasaba a Smolyar para ser segundo. Vesti estaba en forma y Piastri le dejaba
pasar para evitar problemas, noveno,, mientras Fittipaldi y Pourchaire se pegaban
a Smolyar. El ruso, con falta aparente de ritmo, perdía posiciones con ambos
pilotos en a vuelta 10, mientras Piastri seguía décimo, detrás de Vesti, que
intentaba dar rueda a Piastri para que ambos pilotos escalaran posiciones.
Estrategia de equipo digna del Tour de Francia.
Vuelta 11 y Pourchaire que pasaba a Fittipaldi en la recta
de meta para ser cuarto. El galo no titubeaba, y veía cada vez más cerca la
posibilidad de realizar la machada y lograr el título de pilotos. Theo se
pegaba a Fernández, su compañero, que estaba pegado a Beckmann. El otro ART, el
de Smolyar, seguía en caída libre. Verschoor y Hughes lo pasaba, mientras Vesti
se lo quitaba de encima en la vuelta 15. Piastri iba ahora a por él, mientras
Pourchaire pasaba a Fernández, que era avisado por radio, en la vuelta 16.
Piastri ya veía las orejas al lobo, y pasaba rápido a Smolyar para ser noveno.
Con ese resultado, a Pourchaire le bastaba con lograr la vuelta rápida.
En la vuelta 18 Piastri pasó sin dificultades a Vesti,
octavo, mientras Pourchaire se desinflaba contra Beckmann. El desgaste ya hizo
mella, y no se podía acercar. Última vuelta, la 21, y Fernández, tras caer
posiciones, tenía a Piastri a rebufo. El australiano estaba a poco más de 5 km
del título, no tenía que arriesgar. Quien tampoco arriesgaba era Liam Lawson,
que con un dominio apabullante se hacía con la victoria en la última carrera de
la F3 2020 en Mugello, por delante de Beckmann y Pourchaire, que tras remar
toda la carrera moría ahogado en la orilla, acariciando el título con la yema
de los dedos. Los puntos los cerraron Fittipaldi, Verschoor, Hughes, Piastri,
tras un adelantamiento de photo finish a Fernández, Vesti y Smolyar. Con esa
séptima plaza, Oscar Piastri era campeón de la Fórmula 3.
Resultados Carrera 2
Fin a una temporada corta, extraña y apasionante de la
Fórmula 3. Estos jóvenes locos nos han regalado una emocionante temporada que
se ha saldado con el triunfo de Oscar Piastri, miembro de la Academia de
Renault y piloto de Prema, tras sumar 164 puntos en 18 carreras, por delante de
Theo Pourchaire, que termina subcampeón tras un final de temporada bestial, con
161, mientras Logan Sargeant ha sido finalmente tercero con 160 puntos.
En el Campeonato de Equipos, Prema, que selló el título de
equipos la pasada carrera, pero terminan con 470,5 puntos, seguidos de Trident
con 261,5 puntos, y de ART con 251.
Terminamos una temporada más de Fórmula 3, la segunda de
esta nueva era, con nuevos talentos descubiertos, como Piastri o Pourchaire,
que seguramente veremos en Fórmula 2 el próximo año; con pilotos como Logan
Sargeant, un diamante en bruto que aún tiene cosas que pulir, y que en caso de
no triunfar en Europa tiene una larga carrera por delante en territorio
americano, y con muchos, muchos pilotos que habrá que tener en cuenta de cara
al próximo año, como Vesti, Smolyar, Fittipaldi, Nannini o Doohan, o nuevos
pilotos provenientes de otras categorías. Veremos quién hereda el trono de
Piastri, que ya piensa en Fórmula 2.
Comentarios
Publicar un comentario