Días como hoy son los que nos hacen enamorarnos de la Fórmula 1. Hemos vivido un auténtico carrerón en Italia que ha terminado con un resultado peculiar y muy, muy, muy inusual. La victoria ha sido de Pierre Gasly -sí, Gasly-, con el AlphaTauri, con Carlos Sainz y su McLaren segundo y Lance Stroll, de Racing Point, tercero. Ni rastro de los equipos punteros, que han tenido un horrible día en la oficina.
Aunque desde el inicio de la carrera pensábamos que
tendríamos una carrera emocionante, ya que, aunque Lewis Hamilton ponía tierra
de por medio, Valtteri Bottas caía posiciones hasta la sexta plaza, con ambos
McLaren detrás de Hamilton. Destacar la buena salida de Norris, que era tercero
tras salir sexto. Hamilton era líder, seguido de Sainz, Norris, Pérez,
Ricciardo, Bottas, Verstappen, Stroll, Ocon y Gasly, aunque Stroll se quitaba a
Verstappen de delante en el segundo giro, pero el neerlandés se la devolvía una
vuelta después.
Quien tenía que remontar era Sebastian Vettel, que tras
salir 17º, se mantenía en esa posición. Aunque el alemán empezó a rodar lento,
y era sobrepasado por Russell. Más aún cuando se saltó directamente la curva 1
tras quedarse sin frenos, que estaban en llamas. Seb entró en boxes para
abandonar, y ponía un clavo más en el ataúd de Ferrari 2020. Pérez se pegaba a
Norris, que hacía de muro ante la espantada de Sainz, que se mantenía segundo
con un gran ritmo. Detrás estaban Ricciardo, Pérez, Bottas y Verstappen.
Leclerc fue el primero en entrar a boxes en la vuelta 17 a
montar el duro, seguido de Räikkönen en la 18. Una vuelta después, Magnussen se
detenía casi en la entrada del Pit-Lane provocando una bandera amarilla, que
más tarde sería un Coche de Seguridad en la vuelta 20. Oportunidad estratégica…
O no. Dirección de Carrera cerraba el Pit-Lane por la situación, así que nadie
podía entrar. Tarde para Lewis Hamilton, que era notificado cuando ya encaraba
los boxes y montaba el medio. Justo antes, en la vuelta 19, entraba Gasly, algo
que sería determinante para él. Giovinazzi también entró con el pit cerrado,
por lo que él y Hamilton eran investigados.
En la vuelta 22 se abrió el carril de boxes, y entraron
todos salvo Stroll. El medio era el favorito, menos Verstappen que montaba el
duro. Hamilton lideraba, seguido de Stroll, Gasly, Giovinazzi, Räikkönen,
Leclerc, Latifi, Sainz, Norris y Bottas. Vuelta 24 y la carrera se relanzó.
Leclerc pasó a los dos Alfa Romeo en la recta de meta, mientras Sainz pasaba a
Latifi para ser séptimo. El canadiense caía posiciones, mientras Leclerc,
desatado, iba a por Gasly. El monegasco perdió el control en medio de la
Parabólica -curva 11-, y se iba directo al muro en un violento accidente.
Charles estaba bien, pero el coche no. Doble abandono de Ferrari en casa, una
tarde más para Maranello… Coche de Seguridad, aunque debido al movimiento de
las barreras se tuvo que sacar la bandera roja en la vuelta 27.
Durante la bandera roja, Giovinazzi y Hamilton fueron
sancionados con un Stop&Go por parar con el Pit-Lane cerrado, por lo que la
carrera tomaba un cariz dramático por la sanción del británico. Stroll era
líder, y con neumáticos nuevos. Tremenda carrera había por delante. Tras media
hora, se relanzó la carrera, y con salida en parado, algo novedoso en la F1.
De nuevo, salida con semáforos en rojo. Stroll salía mal y
caía a la quinta plaza, mientras Gasly se colocaba segundo tras Hamilton, que
entraba a boxes a cumplir su sanción. Gasly tomaba el liderato, mientras Sainz
pasaba a Stroll al final de la Variante del Rettifilo (curvas 1-2) para ser
cuarto. Bottas se pegaba a Norris, mientras Giovinazzi entraba en la vuelta 30
a cumplir su sanción. Verstappen también, pero para abandonar. Russell y
Grosjean batallaban por la 12º plaza, mientras Sainz pasaba a Räikkönen en la
vuelta 34. Próxima parada: Gasly, a 4 segundos. Por detrás, Stroll pasaba a
Räikkönen, que iba en caída libre.
Sainz empezaba a recortar tiempo a Gasly, mientras Hamilton
adelantaba al primer piloto, Alex Albon, en la vuelta 40. La remontada de
Lewis, 14º, empezaba. Sainz estaba ya a 2.9 de Gasly en la vuelta 41, y
recortaba entre una y tres décimas por vuelta. Bottas y Ricciardo, por su
parte, estaban pegados a Norris. Curioso lo de Bottas, que con un Mercedes no
era capaz de pasar a Norris. Räikkönen seguía perdiendo plazas, mientras
Hamilton iba al alza. Ya era 12º en la vuelta 42. Sainz llegaba a los dos
segundos en la vuelta 44, con diez para el final, y bajaba a 1,5 en la 46. El
DRS estaba a la vuelta de la esquina, pero quedaban cada vez menos giros. El
final iba a ser de infarto.
Hamilton entró en los puntos en la vuelta 47, y con eso
aumentaba su distancia en el Mundial con Verstappen. Sainz estaba a 1.2 en la
49, Gasly que le igualaba en tiempos, y no permitía que llegara al DRS. La
tensión se cortaba con un cuchillo. Última vuelta, la 53. Sainz ya estaba con
DRS, pero la distancia no era suficiente para pasarlo. Aun así le metía el
morro en el Rettifilo y en la Roggia -4 y 5-, pero no tenía más vueltas por
delante. Gasly cruzaba la meta en primera posición por primera vez en su
carrera deportiva, seguido de Sainz y Stroll. Los puntos los cerraron Norris,
Bottas, Ricciardo, Hamilton, Ocon, Kvyat y Pérez.
Resultados GP Italia
Pese a ser séptimo, Hamilton amplía su ventaja en el
Mundial, y suma 164 puntos, por delante de Bottas, que vuelve a la segunda
plaza con 117 y Verstappen, tercero con 110. En el Mundial de Constructores,
Mercedes sigue arriba con 281 puntos, seguido de Red Bull, con 158, y McLaren,
que se destaca en tercera plaza con 98 puntos.
Tras esta vibrante carrera, la Fórmula 1 empaqueta sus cosas
para volver la próxima semana en el mismo país, Italia, pero en otro escenario,
Mugello, en el Gran Premio de la Toscana, y GP número 1000 de Ferrari.
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