[F1] Hamilton gana plácidamente en Abu Dabi


¡Cierre perfecto de Lewis Hamilton a una temporada impoluta! El británico ha logrado una dominante victoria en el circuito Yas Marina de Abu Dabi, para lograr su undécima victoria de la temporada. Tras él, han terminado Max Verstappen y Charles Leclerc, aunque el monegasco está bajo investigación por un problema de correlación con el combustible antes de la carrera.

En la salida, Hamilton mantuvo bien la posición ante Verstappen, mientras que Leclerc y Vettel llegaban juntos a la primera curva, sin tocarse, algo reseñable. Norris intentaba pasar a Albon, mientras Sainz pasaba a Ricciardo en la curva 2. Leclerc estaba pegado a Verstappen, y hacía buena su velocidad punta para pasar al neerlandés en la recta de atrás, colocándose segundo. Vettel intentaba sacar provecho del neumático blando para pasar a Verstappen, pero Max cubría bien el hueco. Hamilton cerraba la primera vuelta líder, seguido de Leclerc, Verstappen, Vettel, Albon, Norris, Sainz, Ricciardo, Magnussen y Hülkenberg.

Gasly entraba a boxes tras un toque con Checo Pérez en la salida, donde perdía su alerón delantero, mientras Bottas proseguía con su remontada. El finés era 14º en la vuelta 3, y se pegaba a Stroll. En la vuelta 4 el DRS de deshabilitó por un problema técnico. Esto complicaba la cosa a Bottas en su lucha con Stroll, aunque en la vuelta 5 se lo quitó fácil en la curva 5, 13º. Poco después pasó a Giovinazzi para ser 12º, mientras Stroll entraba a boxes al final de la vuelta 5 (puso duros y cambió el alerón, salió 19º).
 
Norris y Giovinazzi entraban en la vuelta 8 (duros; 15º y 18º), Ricciardo en la 11 (duros, 15º) en un intento de undercut sobre Sainz, mientras Leclerc y Vettel entraban en la 12 (duros; cuarto y octavo), junto con Sainz (duros, 15º). El español salía por detrás de Ricciardo, pero lo pasaba en la vuelta 15. Antes, en la 13, entraba Albon (duros, séptimo). Seguíamos sin DRS, por lo que adelantar se complicaba. Bottas se pegaba a Hülkenberg, y por detrás llegaban Vettel y Albon. El finés tenía que parar. En la vuelta 17 Vettel se lanzó a por Bottas en la curva 11, salvando el toque de milagro.


El DRS volvió en la vuelta 18, algo que aprovechó Bottas para pasar a Hülkenberg en la curva 8, cuarto. Norris y Sainz pasaban a Grosjean, y Hülkenberg que entraba a boxes (medios, 13º), saliendo por detrás de los McLaren, pero delante de Ricciardo. Pero, con ruedas más nuevas, sacó partido de ello y pasó a Sainz en la vuelta 19 para ser 12º. Magnussen entraba en la 20 (duros, 14º), con Kvyat pasando a Räikkönen para ser octavo, y con Giovinazzi y Kubica tocándose en la curva 11. Saltaron algunas piezas del coche de Robert, pero la cosa no fue a más.

Räikkönen entraba en la vuelta 22 (duros, 14º), Verstappen y Kubica en la 25 (duros y medios; tercero y 18º) y Hamilton en la 26 (duros, primero). Verstappen salía por detrás de Leclerc, pero rápidamente se pegaba. Bottas entró en la vuelta 30 (duros, sexto), y Verstappen que recortaba tiempo a Charles. En la vuelta 32 ya estaba pegado, y, aprovechando un doblado, se tiró en la curva 8 con certeza. Lo pasó, ya era segundo, pero Leclerc se la quiso devolver. El de Ferrari se lanzaba por el exterior de la 11 tras la segunda zona de DRS, y casi llegaban a impactar rueda con rueda. En el siguiente vértice de la chicane tuvo que levantar, ceder, y claudicar ante Mad Max.

Pérez entraba en la 36 (duros, 12º), mientras Leclerc y Vettel lo hacían, de nuevo, en la 37 (blandos y medios; tercero y sexto). Estrategia alternativa para los de Maranello, a dos paradas. Bottas pasó a Albon en la vuelta 39 para ser cuarto, mientras Pérez empezaba la remontada tras pasar a Ricciardo en la vuelta 40. Undécimo. Kvyat entró en la 41 (medios, 12º), Sainz en la 42 (medios, 14º), tras preguntar si ir a dos paradas sería bueno. Ricciardo le copió estrategia (blandos, 14º), y se empezaron a quitar rivales de encima. Magnussen, Räikkönen… Por delante, Pérez pasaba a Hülkenberg en la vuelta 46 para ser octavo. Kvyat iba a su estela, y en la 47 lo pasaba en la curva 11.

Stroll abandonaba en la vuelta 47, y su compañero se dirigía a por Lando Norris. Sainz, undécimo, tenia a Hülkenberg en el punto de mira. Tenía la última posición  de puntos. Si Sainz pasaba a Nico,
sería sexto en el Mundial. El español apretaba, igual que Bottas, que se acercaba peligrosamente a Leclerc. Pasaba de una distancia de seis segundos, a tres a falta de dos vueltas. Vettel, por detrás, se pegaba a Albon, y lo pasaba, no sin pasar apuros, en la segunda zona de DRS para ser quinto.

Última vuelta, la 55. Pérez pegado a Norris, Sainz a Hülkenberg, y Bottas que estaba lejos de Leclerc. Pérez pasaba a Norris en la curva 8 para ser séptimo. Sainz lo intentaba con Hülkenberg en ese punto, pero esperó. Se pegó al alerón del alemán, se lanzó por el interior en plena frenada de la 11, y, pese a pasarse de frenada, mantuvo la trayectoria y se hizo con la décima posición. Tal y como lo leen es muy probable que se lo hayan imaginado si no han visto la carrera. Pues así hemos hecho los aficionados, ya que una vez finalizada la carrera es cuando pudimos ver esta maniobra de Carlos. Por delante, Hamilton cruzaba plácidamente la meta en primera posición por undécima, y última, vez este año, seguido de Max Verstappen y Charles Leclerc. Los puntos los completaban Bottas, Vettel, Albon, Pérez, Norris, Kvyat y Sainz.

Resultados GP Abu Dabi




Hamilton completa una temporada de ensueño con 413 puntos, por delante de Bottas, que logra su mejor resultado en F1, con 326, y Verstappen, que gana la partida a los dos Ferrari, y se lleva el tercer escalón del Mundial con 278 puntos.

La Fórmula 1 echa el cierre esta temporada que, pese a no haber tenido lucha por el título, hemos disfrutado mucho. Las carreras aburridas o con poca emoción se pueden contar con los dedos de una mano; hemos vibrado con adelantamientos imposibles, toques entre compañeros, podios impensables, como los de Toro Rosso o Sainz, y el resurgir de una escudería mítica como McLaren. Hamilton se ha llevado este título, otro más, y ya van seis. Alcanzar a Michael Schumacher no es una quimera, es ya una realidad, que puede materializarse en 2020.

105 días nos separan de Australia. Serán unos meses largos. Pero intentaremos sobrellevarlo.

Hasta 2020, Fórmula 1.

Comentarios