[F1] Verstappen reina en el caos de Interlagos; Gasly y Sainz suman su primer podio


Bendita sea la locura de la Fórmula 1 en días como hoy. En Brasil, hemos asistido a uno de esos Grandes Premios que crean afición, que marcan un antes y un después en este deporte, y que disipa todas las dudas de si es la Fórmula 1 previsible, aburrida y monótona. Max Verstappen se ha alzado como vencedor del Gran Premio de Brasil tras un cómodo liderato, no sin batallarlo con Lewis Hamilton. Tras el neerlandés, en segunda posición ha terminado Pierre Gasly, que suma su primer podio en la categoría tras una llegada de photo finish con Lewis Hamilton. El británico ha cruzado la meta tercero, pero una sanción de cinco segundos por un accidente con Alex Albon le ha relegado a la séptima plaza, aupando al podio a Carlos Sainz, que suma también su primer podio en Fórmula 1, y da a McLaren su primer podio desde Australia 2014.

En la salida, Verstappen defendió bien la Pole, mientras Hamilton arrancó las pegatinas de Sebastian Vettel por el exterior de la S de Senna (curvas 1 y 2) y se colocaba segundo. Por detrás, Leclerc arrancaba como un tiro desde la 14º posición, y ya era undécimo al acabar el primer giro tras una apretada batalla con Ricciardo y Norris. Verstappen cerraba la primera vuelta líder por delante de Hamilton, Vettel, Bottas, Albon, Gasly, Grosjean, Räikkönen, Magnussen y Giovinazzi.

Magnussen empezaba a caer posiciones con Giovinazzi y Leclerc, mientras Sainz, que salía en la última posición, pasaba a Pérez en una magnifica maniobra en la S de Senna para ser 15º. Albon se pegaba a Bottas, mientras Leclerc proseguía su remontada. El monegasco se colocó séptimo en la vuelta 7 tras pasar a Räikkönen. Por detrás se formaba un tren interesante a la par que peligroso. Giovinazzi lideraba, y le seguían Norris, Stroll, Magnussen, Ricciardo, Sainz, Pérez, Hülkenberg y Kvyat. En la vuelta 8, Ricciardo se lanzó a por Magnussen en la 4. El danés cerró en exceso, y ambos se tocaron. Kevin trompeó, y Daniel terminó con el alerón tocado. Ricciardo entró al final de esa vuelta (montó blandos y cambió el alerón delantero, salió último). El Aussie era sancionado con cinco segundos por esa manionbra.

Leclerc se metió en el top-6 tras pasar a Gasly en la vuelta 10, mientras la carrera se estabilizaba en cabeza. Pérez entró en la vuelta 17 (medios, 17º), mientras Verstappen se quejaba de degradación. En Mercedes olían sangre, y enviaban a Hamilton a boxes en la 20 (blandos, sexto). El inglés iba a dos paradas. Giovinazzi entró en el mismo giro (medios, 16º), con Sainz pasando a Stroll en la primera zona de DRS -tras la S de Senna- para ser undécimo. Verstappen entraba en la 21 (blandos, sexto), y se encontraba en el Pit-Lane con Kubica, que le frenaba en exceso, algo que aprovechaba Hamilton
para pasarlo. Verstappen, enrabietado, se quitó a Kubica de encima, y se pegó a Hamilton, que estaba atascado tras Leclerc. Lewis se lo quitó en la curva 11, y Verstappen, justo detrás, en la 12. El neerlandés tenía a Hamilton en su punto de mira, y no dudó en lanzarse en la curva 1 para ser cuarto y tomar el liderato virtual. Lewis se la intentó devolver en la 4, pero no pudo con él. Verstappen se escapaba.

Gasly entraba en la vuelta 22 (medios, 13º), Kvyat en la 23 (duros, 18º), Albon en la 24 (medios, séptimo) y  Vettel en la 25 (medios, quinto). Bottas lo hacía en la 26 (duros, quinto) junto con Grosjean (medios, 17º). Norris, Hülkenberg y Magnussen entraban en la 27 (medios; 17º, 18º y 16º), Stroll en la 28 (medios, 16º), Leclerc y Sainz en la 29 (duros y medios; sexto y 15º), y ya todos habían hecho su parada. Verstappen lideraba por delante de Hamilton, Vettel, Bottas, Albon, Leclerc, Gasly, Räikkönen, Giovinazzi y Pérez.

La carrera se estabilizaba, con pocas luchas y una cabeza de carrera conservadora en cuanto a gomas, pese a una clara estrategia a dos paradas. Otros tantos ojos estaban en Vettel, que iba a una, y podía ser el tapado para vencer la carrera. Bottas entraba en la 41 tras el pobre rendimiento del duro (medios, sexto), y Hamilton entraba en la 43 en un intento de undercut (medios, tercero). No salió la jugada, ya que Max paró una vuelta después (medios, segundo), ya sin doblados de por medio, y salió incluso más lejos de Lewis. Hülkenberg entraba en la 45 (blandos, 18º), mientras Bottas se pegaba a Leclerc. El finés intentaba pasarlo en la S de Senna, pero el monegasco se defendía con uñas y
dientes.

Pese a los múltiples intentos, Bottas no se hacía con la posición de Leclerc. Las paradas en la zona media seguían, con Räikkönen y Gasly montando blandos en la 47. Vettel entraba en la 49 (blandos, cuarto), y Albon en la 50 (blandos, sexto). Y en la 51 empezó a cambiar la carrera. Salía humo del motor de Bottas, que significaba el final de su carrera, pese a que intentó seguir. El finés se detuvo en una zona segura, pero la grúa tuvo que actuar. Coche de Seguridad, hora de la locura. Llamaban a boxes a Hamilton, pero seguía en pista. Al contrario que Verstappen, que montaba el blando. Como él, entraban también Norris, Stroll, Magnussen, Leclerc y Hülkenberg a montar el blando. Hamilton quedaba como líder, seguido de Verstappen, Vettel, Albon, Leclerc, Gasly, Grosjean, Sainz, Räikkönen y Giovinazzi.

La carrera se relanzó en la vuelta 60. Albon se quitó de encima rápido a Vettel, mientras Verstappen, con neumático blando nuevo, pasaba como un avión a Hamilton en la S de Senna. De nuevo era líder. Vettel quería devolver la pasada a Albon, mientras Leclerc estaba por detrás. El alemán lo intentó en la vuelta 64, pero la defensa del tailandés era superior. Leclerc no desaprovechó su oportunidad, y en la vuelta 66 atacó a Vettel en la S de Senna, pasándolo limpiamente. El alemán se la quiso devolver tras la curva 3 por la derecha. Leclerc le dejó el hueco mínimo para pasar, pero Vettel quiso hacerse con espacio extra. Esto provocó un toque entre ambos, que destrozó el neumático delantero derecho del monegasco, y el trasero izquierdo del alemán. Con lo cual, abandono de ambos. Y Coche de Seguridad en pista. Desastre de los Ferrari, en la celebración de sus 90 años, y de la carrera 100 de Vettel con Ferrari. No solo ellos abandonaban, también Stroll por un fallo de suspensión.

Hamilton entró a boxes a montar el blando, saliendo cuarto, y dejando a Verstappen, Albon y Gasly
en podio. No solo eso, ya que Sainz estaba ¡quinto! tras salir último. La carrera se relanzó en la vuelta 70, dos para el final. Hamilton se quitó de encima fácil a Gasly, tercero, mientras Sainz, con medios hiper desgastados, tenía que aguantar a Räikkönen -y a toda una jauría de pilotos hambrientos- detrás. Hamilton iba como un loco con neumáticos nuevos, y Albon era una víctima ‘fácil’. Hamilton se lanzó en la curva 9, pero Albon no le vio, y ambos se tocaban. El de Red Bull trompeaba, Hamilton quedaba con el alerón delantero tocado, y Gasly en segunda plaza.

Última vuelta, la 71. Hamilton iba a por Gasly, Albon estaba 13º. Los daños en el alerón delantero de Lewis eran severos, así que no podía a Gasly. En un último intento, el inglés se emparejó con Pierre en la subida de la recta de meta. Gasly, con toda la potencia del motor Honda disponible y con un extra tal vez sentimental, pudo llegar a meta por delante de Hamilton. Verstappen ya había cruzado la meta en primera posición, por delante de Gasly y Hamilton. Pero una tardía sanción al británico de cinco segundos daba a Carlos Sainz su primer podio en Fórmula 1. Los puntos los cerraron Räikkönen, Giovinazzi, Ricciardo, Hamilton, Norris, Pérez y Kvyat.

Resultados GP Brasil


Pese a sellar su título en la pasada carrera, Hamilton sigue sumando con 387, por delante de Bottas con 314 y Verstappen, que supera a Leclerc, con 260. En el Mundial de Constructores, Mercedes supera los 700 puntos -701-, por encima de Ferrari con 479 y Red Bull con 391.

La Fórmula 1 regresará dentro de dos semanas en su última cita, el Gran Premio de Abu Dabi.

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