¡¡TENEMOS NUEVO HEXACAMPEÓN DEL MUNDO!! Lewis Hamilton ha
hecho valer una de las opciones que le aseguraba su sexta corona, y se
convierte así en campeón del mundo de Fórmula 1 2019 tras el Gran Premio de
Estados Unidos. Lewis ha terminado segundo en una carrera que ha vencido su
compañero, Valtteri Bottas, mientras que tercero ha sido Max Verstappen.
Ricciardo pasaba a Vettel en la primera curva para ser sexto,
mientras Albon entraba a boxes tras este primer giro (montaba medios, salía último).
Vettel se quejaba mucho de subviraje, y rodaba la friolera de tres segundos más
lento que cabeza de carrera. Pero no era un problema solo suyo, parecía un
problema endémico de Ferrari, ya que Leclerc también rodaba en tiempos lejanos
a los Mercedes y Verstappen.
Vettel seguía a la estela de Ricciardo, pero en la vuelta 8
tomó demasiado agresivo la escapatoria de la curva 9, algo que, dado a la
presencia de un bache en esa curva, propició la rotura de la suspensión trasera
derecha del SF-90. Abandono de Seb, el segundo de la temporada.
Bottas abría una brecha de dos segundos con Vettel, mientras
Ricciardo pasaba a Norris en la curva
12 para ser quinto. Stroll entraba en la
vuelta 9 a boxes, mientras Kvyat pasaba a Magnussen en la vuelta 10 para ser
undécimo. Albon empezaba a remontar, al igual que Pérez, que salía desde el Pit-Lane,
y en la vuelta 12 pasaban a Giovinazzi para ser 15º y 14º respectivamente.
Verstappen entraba en la vuelta 13 en un intento de undercut
a Bottas (duros, cuarto). Hamilton, en un intento de estar por delante de Max,
empezaba el ataque, mientras Bottas entraba una vuelta después (duros,
tercero). Salía por delante de Verstappen, pero el neerlandés estaba muy pegado.
No fue suficiente, ya que Bottas, una vez puso en temperatura sus gomas, voló
de nuevo. Ambos se quitaron de encima fácil a Leclerc en la vuelta 16, mientras
Giovinazzi entraba en la vuelta 17 (duros, 18º). Sainz, Räikkönen y Magnussen
entraban en la 18 (duros; 13º, 14º y 17º), y Norris y Gasly en la 20 (duros;
décimo y 12º).
Leclerc entró en la vuelta 20 (duros, sexto), sufriendo una
parada lenta tras un problema en la trasera izquierda, mientras Albon hacía su
segunda parada en esa vuelta (medios, 15º). Ricciardo y Kvyat entraban en la 21
(duros y medios; séptimo y 15º), saliendo Ricciardo por delante de Norris,
mientras Leclerc pasaba a Hülkenberg en la vuelta 12 para ser cuarto.
En la vuelta 23, Hamilton era llamado a entrar en boxes para
que no frenara a Bottas. Pese a ello, Lewis pidió seguir, y Bottas lo pasó
fácil en la recta de atrás con el DRS. Lewis entró al final de la vuelta 24 (duros,
tercero). Pérez y Grosjean entraban en la 25 (duros; 14º y 17º), mientras
Hülkenberg seguía perdiendo posiciones, con Ricciardo, Norris, Sainz, Gasly y Albon.
Finalmente el alemán entraba en la vuelta 29 (medios, 15º). Por detrás, Kvyat y
Pérez se pegaban a Stroll, y en la vuelta 30 Pérez pasó al ruso para ser 12º.
Stroll, por delante, entraba a boxes (blandos, 16º).
Hülkenberg y Kvyat entraban en la vuelta 40 (blandos; 12º y
13º). Albon, Räikkönen y Magnussen en la 41 (blandos; décimo, undécimo, y 17º),
mientras Hamilton rodaba en tiempos constantes, con un Bottas que volaba y le
recortaba tiempo vuelta tras vuelta. Hamilton iba a terminar la carrera con ese
neumático, pero era advertido de un posible cambio a una dos paradas. Leclerc y
Norris entraron en la 43 (blandos y medios; cuarto y décimo), mientras Albon
pasaba a Gasly, y Hülkenberg a Räikkönen en la curva 15 tras estar emparejado
con él desde la 12, aunque en la siguiente vuelta le devolvía la posición tras
saltarse la curva 14 en la lucha. Leclerc, con el blando, iba a por la vuelta
rápida, y lo lograba.
Bottas seguía recortando tiempos, y en la vuelta 50 ya
estaba a 1,2. Verstappen estaba al tanto de esa pelea, y empezaba a acercarse a
Bottas. Esa batalla podría jugar en favor de Max, quien se acercaba
peligrosamente. En la vuelta 51 llegó el primer ataque de Valtteri en la curva 12.
Hamilton defendió el interior, y estranguló a Bottas, que tuvo que irse por el
exterior. Pero una vuelta después, el finés no falló, y tomó el liderato.
Max venía a por Lewis, y en la vuelta 55 ya estaba pegado.
Pero sus opciones parecían limitarse, ya que Kevin Magnussen provocaba una
bandera amarilla en esa vuelta. El disco de freno delantero derecho del Haas
pareció explotar, y el danés dejó el coche en la escapatoria de la curva 12, único
sitio claro de adelantamiento. Última vuelta, la 56, y última oportunidad de
Max, que no pido con Hamilton. Bottas cruzaba la meta en primera posición, pero
la noticia venía detrás. Lewis Hamilton se proclamaba campeón del mundo con
esta segunda posición, mientras Max Verstappen cerraba el podio. Los puntos los
completaron Leclerc, Albon, Ricciardo, Norris, Sainz, Hülkenberg y Pérez.
Resultados GP Estados Unidos
Hamilton es hoy un poco más leyenda. El británico se ha
coronado por sexta vez en su carrera deportiva, y supera así a un mito como
Juan Manuel Fangio. 381 puntos, que pueden, y van a ser más a final de año,
mientras Valtteri Bottas ha confirmado la segunda posición en el Mundial con
314 puntos. Por su parte, Charles Leclerc se mantiene tercero con 249 puntos.
En el Mundial de Constructores, Mercedes acumula ya 695
puntos, por delante de Ferrari, que consigue el subcampeonato, con 479, y de
Red Bull, con 366 puntos.
La Fórmula 1 regresará dentro de dos semanas en Sao Paulo,
para el Gran Premio de Brasil, ya con prácticamente todo decidido.
Comentarios
Publicar un comentario