[F1] Imbatible Hamilton: sexto título de campeón que amplía su leyenda


¡¡TENEMOS NUEVO HEXACAMPEÓN DEL MUNDO!! Lewis Hamilton ha hecho valer una de las opciones que le aseguraba su sexta corona, y se convierte así en campeón del mundo de Fórmula 1 2019 tras el Gran Premio de Estados Unidos. Lewis ha terminado segundo en una carrera que ha vencido su compañero, Valtteri Bottas, mientras que tercero ha sido Max Verstappen.

En la salida, Sebastian Vettel, que partía segundo, salía muy mal, y Verstappen le arrebataba la segunda plaza. También lo pasaba Hamilton, pero con un bonito exterior en las enlazadas. Por detrás, Alex Albon se tocaba con Carlos Sainz en la primera vuelta. Charles Leclerc aprovechaba el pobre ritmo de su compañero, y lo pasaba en la curva 11. El ritmo del alemán en esta primera vuelta era muy malo, y hasta Lando Norris lo pasaba en la curva 15. Bottas completaba el primer giro en primera posición, seguido de Verstappen, Hamilton, Leclerc, Norris, Vettel, Ricciardo, Gasly, Sainz y Magnussen.

Ricciardo pasaba a Vettel en la primera curva para ser sexto, mientras Albon entraba a boxes tras este primer giro (montaba medios, salía último). Vettel se quejaba mucho de subviraje, y rodaba la friolera de tres segundos más lento que cabeza de carrera. Pero no era un problema solo suyo, parecía un problema endémico de Ferrari, ya que Leclerc también rodaba en tiempos lejanos a los Mercedes y Verstappen.

Vettel seguía a la estela de Ricciardo, pero en la vuelta 8 tomó demasiado agresivo la escapatoria de la curva 9, algo que, dado a la presencia de un bache en esa curva, propició la rotura de la suspensión trasera derecha del SF-90. Abandono de Seb, el segundo de la temporada.

Bottas abría una brecha de dos segundos con Vettel, mientras Ricciardo pasaba a Norris en la curva
12 para ser quinto. Stroll entraba en la vuelta 9 a boxes, mientras Kvyat pasaba a Magnussen en la vuelta 10 para ser undécimo. Albon empezaba a remontar, al igual que Pérez, que salía desde el Pit-Lane, y en la vuelta 12 pasaban a Giovinazzi para ser 15º y 14º respectivamente.

Verstappen entraba en la vuelta 13 en un intento de undercut a Bottas (duros, cuarto). Hamilton, en un intento de estar por delante de Max, empezaba el ataque, mientras Bottas entraba una vuelta después (duros, tercero). Salía por delante de Verstappen, pero el neerlandés estaba muy pegado. No fue suficiente, ya que Bottas, una vez puso en temperatura sus gomas, voló de nuevo. Ambos se quitaron de encima fácil a Leclerc en la vuelta 16, mientras Giovinazzi entraba en la vuelta 17 (duros, 18º). Sainz, Räikkönen y Magnussen entraban en la 18 (duros; 13º, 14º y 17º), y Norris y Gasly en la 20 (duros; décimo y 12º).

Leclerc entró en la vuelta 20 (duros, sexto), sufriendo una parada lenta tras un problema en la trasera izquierda, mientras Albon hacía su segunda parada en esa vuelta (medios, 15º). Ricciardo y Kvyat entraban en la 21 (duros y medios; séptimo y 15º), saliendo Ricciardo por delante de Norris, mientras Leclerc pasaba a Hülkenberg en la vuelta 12 para ser cuarto.

En la vuelta 23, Hamilton era llamado a entrar en boxes para que no frenara a Bottas. Pese a ello, Lewis pidió seguir, y Bottas lo pasó fácil en la recta de atrás con el DRS. Lewis entró al final de la vuelta 24 (duros, tercero). Pérez y Grosjean entraban en la 25 (duros; 14º y 17º), mientras Hülkenberg seguía perdiendo posiciones, con Ricciardo, Norris, Sainz, Gasly y Albon. Finalmente el alemán entraba en la vuelta 29 (medios, 15º). Por detrás, Kvyat y Pérez se pegaban a Stroll, y en la vuelta 30 Pérez pasó al ruso para ser 12º. Stroll, por delante, entraba a boxes (blandos, 16º).

Hamilton, con ruedas nuevas, rodaba mucho más rápido que Bottas y Verstappen. El holandés se
quejaba de subviraje, una sutil indirecta para pedir entrar a boxes. El de Red Bull entró en la vuelta 34 (medios, tercero), al igual que Kubica, pero el polaco lo hacía para abandonar. Bottas entró en la 35 (medios, segundo), por delante de Verstappen, mientras Albon progresaba a pasos agigantados pasando a Norris y Ricciardo.

Hülkenberg y Kvyat entraban en la vuelta 40 (blandos; 12º y 13º). Albon, Räikkönen y Magnussen en la 41 (blandos; décimo, undécimo, y 17º), mientras Hamilton rodaba en tiempos constantes, con un Bottas que volaba y le recortaba tiempo vuelta tras vuelta. Hamilton iba a terminar la carrera con ese neumático, pero era advertido de un posible cambio a una dos paradas. Leclerc y Norris entraron en la 43 (blandos y medios; cuarto y décimo), mientras Albon pasaba a Gasly, y Hülkenberg a Räikkönen en la curva 15 tras estar emparejado con él desde la 12, aunque en la siguiente vuelta le devolvía la posición tras saltarse la curva 14 en la lucha. Leclerc, con el blando, iba a por la vuelta rápida, y lo lograba.

Bottas seguía recortando tiempos, y en la vuelta 50 ya estaba a 1,2. Verstappen estaba al tanto de esa pelea, y empezaba a acercarse a Bottas. Esa batalla podría jugar en favor de Max, quien se acercaba peligrosamente. En la vuelta 51 llegó el primer ataque de Valtteri en la curva 12. Hamilton defendió el interior, y estranguló a Bottas, que tuvo que irse por el exterior. Pero una vuelta después, el finés no falló, y tomó el liderato.

Max venía a por Lewis, y en la vuelta 55 ya estaba pegado. Pero sus opciones parecían limitarse, ya que Kevin Magnussen provocaba una bandera amarilla en esa vuelta. El disco de freno delantero derecho del Haas pareció explotar, y el danés dejó el coche en la escapatoria de la curva 12, único sitio claro de adelantamiento. Última vuelta, la 56, y última oportunidad de Max, que no pido con Hamilton. Bottas cruzaba la meta en primera posición, pero la noticia venía detrás. Lewis Hamilton se proclamaba campeón del mundo con esta segunda posición, mientras Max Verstappen cerraba el podio. Los puntos los completaron Leclerc, Albon, Ricciardo, Norris, Sainz, Hülkenberg y Pérez.

Resultados GP Estados Unidos




Hamilton es hoy un poco más leyenda. El británico se ha coronado por sexta vez en su carrera deportiva, y supera así a un mito como Juan Manuel Fangio. 381 puntos, que pueden, y van a ser más a final de año, mientras Valtteri Bottas ha confirmado la segunda posición en el Mundial con 314 puntos. Por su parte, Charles Leclerc se mantiene tercero con 249 puntos.

En el Mundial de Constructores, Mercedes acumula ya 695 puntos, por delante de Ferrari, que consigue el subcampeonato, con 479, y de Red Bull, con 366 puntos.

La Fórmula 1 regresará dentro de dos semanas en Sao Paulo, para el Gran Premio de Brasil, ya con prácticamente todo decidido.

Comentarios