[F1] Un imperial Bottas gana en Suzuka; Mercedes, campeones del mundo por sexta vez


El porridge ha vuelto a surtir efecto. Valtteri Bottas ha vuelto a ganar por primera vez desde el Gran Premio de Azerbaiyán este domingo en Japón. El finés ha sacado provecho de una fenomenal salida, que le ha permitido colocarse líder, para lograr la victoria en Suzuka. Tras él han terminado Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, por lo que con este resultado, Mercedes consigue el Mundial de Constructores por sexto año consecutivo.

En la salida, ambos Ferrari, que coparon la primera línea, salían muy mal, incluso Vettel se saltaba ligeramente la salida, pero detenía el coche a tiempo. Bottas los pasaba fácil, mientras Verstappen lograba pasar a Hamilton y Leclerc antes de la curva 1. En la llegada a la curva 2, Leclerc se mantenía en el interior, apuraba demasiado, se iba largo e impactaba con el neerlandés. Max trompeaba, y Leclerc dañaba su alerón delantero. Los McLaren, por detrás, ya estaban quinto y sexto. Bottas completaba la primera vuelta líder seguido de Vettel, Leclerc, Hamilton, Sainz, Norris, Albon, Gasly, Stroll y Hülkenberg.

Leclerc tenía daños en su alerón delantero, más concretamente en su endplate izquierdo. En la segunda vuelta lo perdía, e impactaba con el coche de Hamilton, rompiendo el retrovisor derecho del W10 del británico. Leclerc entraba, por fin, al final de la vuelta 3 (medios, 20º), mientras Albon se pegaba a Norris. En la vuelta 5 el tailandés se tiró a por él en el Triángulo Casio (curvas 16-17) desde muy lejos. No pudo frenar el coche a tiempo, y ambos se tocaron, provocando algunos daños en el coche de Norris. El británico entró a boxes (medios, 20º), mientras Ricciardo, que salía 16º, seguía con su remontada pasando a Magnussen en la vuelta 6. Ya era undécimo.

Bottas abría dos segundos de distancia con Vettel, mientras Ricciardo pasaba a Giovinazzi en la vuelta 1 para ser décimo. Leclerc, por detrás, empezaba la remontada, y se topaba con Verstappen, que rodaba 16º sin poder pasar a Kvyat. El monegasco lo pasó fácil en la vuelta 9. Seguía su remontada, pasando a Kvyat en la vuelta 11, a Räikkönen en 130R -curva 15-, y a Grosjean en la 14. Ya era 13º, mientras Verstappen abandonaba en ese giro.

Albon dio inicio a la tanda de paradas en la vuelta 15 junto con Räikkönen (pusieron medios y duros; salieron undécimo y 18º), mientras Leclerc pasaba a Magnussen. Vettel entró en la 16 tras ver a Hamilton pegado al retrovisor (blandos, cuarto), mientras Bottas entraba en la 17 (medios, segundo), cubriéndose del undercut de Vettel. A Bottas le comunicaban la estrategia de Mercedes. Él iría a dos paradas, Hamilton a una. Gasly, Stroll y Giovinazzi entraban en la 18 (medios, medios y duros; 12º,
13º y 15º), mientras Albon, que recortaba tiempo a Sainz, ya era séptimo. El español alargaba la parada para intentar ir a una, al contrario que el tailandés.

Hülkenberg y Pérez entraron en la 19 (medios; 12º y 13º) y Hamilton en la 21 (medios, tercero). Por detrás se formaba un bonito grupo entre Gasly, Stroll, Hülkenberg y Pérez, que estaban pegados a Norris. El inglés, con problemas en los neumáticos, se veía superado fácilmente por todos en las vueltas 24 y 25. Leclerc entraba en la 25 (blandos, 12º) junto con Norris (duros, 17º). Sainz entraba en la 26 (medios, sexto), mientras Hülkenberg y Pérez pasaban a Kvyat en la curva 1 casi a la vez, para ser noveno y décimo respectivamente. El mexicano seguía a rebufo del alemán, mientras Leclerc llegaba a la altura de Kvyat y lo pasaba fácul en la vuelta 28. En ese giro, el ruso entró (medios, 17º), y Ricciardo lo hizo finalmente en la 29 (blandos, undécimo).

Vettel hacía su segunda parada en la 31 (medios, tercero), mientras Leclerc remontaba otra vez tras pasar a Pérez y Hülkenberg, además de a Stroll. Hamilton empezaba a cuestionar la estrategia, y en Mercedes planteaban ir a dos paradas también con el inglés. En la vuelta 34, Leclerc pasaba a Gasly en la curva Spoon (13) para ser sexto, mientras Albon entraba en boxes tras tener la suficiente distancia con Sainz (blandos, cuarto).

Bottas entró en la 36 (blandos, segundo), saliendo por delante de Vettel, mientras Stroll, Hülkenberg y Pérez se pegaban a Gasly. Ricciardo venía por detrás, y pasaba a Pérez en la 41 para ser décimo. Vettel intentaba apretar para acercarse a Bottas, pero el finés mantenía a raya al alemán. Por su parte, Hamilton hacía su segunda parada en la vuelta 42 (blandos, tercero), saliendo a cinco segundos de Hamilton. Pero el británico volaba sobre Suzuka. Vuelta rápida tras vuelta rápida, Lewis se acercaba a Seb, y en la vuelta 47 ya estaba pegado. Mientras tanto, Leclerc, con parada gratis, entraba a montar el blando.

Hamilton lanzaa su primer ataque en la vuelta 48 en la curva 1, casi tocándose en la 2. Vettel se defendía bien. Al contrario que Gasly, que perecía ante Daniel Ricciardo, que se colocaba séptimo.
Hamilton llegaba muy pegado en la vuelta 51, pero Vettel tenía DRS tras tener delante a Gasly, doblado. El inglés volvió a atacar, pero Vettel sacó los codos para evitar que pasara. Esto daba alas a Bottas, que se escapaba a 15 segundos. Última vuelta, la 53, y Hamilton que no podía con Vettel. Sus neumáticos parecían decir basta. Mientras por detrás teníamos incidente. Era Checo Pérez, que terminaba en el muro de la curva 2 tras un toque con Pierre Gasly. No afectó al resultado final en ese momento, y Valtteri Bottas cruzó la meta en primera posición, por delante de Vettel y Hamilton. Pero tras la revisión, Dirección de Carrera decidió dar por terminada la carrera en la vuelta 52 tras un error en la pantalla LED de la recta de meta, que enseñó la bandera a cuadros una vuelta antes. Así, los puntos los cerraron Albon, Sainz, Leclerc, Ricciardo, Gasly, Pérez y Hülkenberg.

Resultados GP Japón


Tras esta carrera, Hamilton sigue líder del Mundial con 338 puntos, seguido de Valtteri Bottas con 274 y Charles Leclerc con 223. En el Mundial de Constructores, Mercedes sella el título de 2019 con 612 puntos, por delante de Ferrari con 435 y Red Bull con 323.

Hamilton ya puede pensar en el título. Tendrá su primer match ball dentro de dos semanas en México. Debe sacar 15 puntos a Valtteri Bottas, su ya único rival por el título. De lo contrario, le tocará esperar una semana más, en el Gran Premio de Estados Unidos.

Comentarios