El día de la verdad, siempre están ahí. Mercedes -y
Hamilton- lo han vuelto a hacer, y han vencido un Gran Premio que tenían cuesta
arriba desde el viernes en los entrenamientos. El enésimo error estratégico de
Ferrari ha regalado la victoria al inglés, que tendrá que esperar a la próxima
semana en Estados Unidos para ser campeón. Sebastian Vettel ha sido segundo, y
Valtteri Bottas ha sido tercero.
La bandera verde volvió en la vuelta 3. Leclerc abría un
temprano hueco, mientras Hamilton pasaba a Sainz en la vuelta 4. Bottas y
Verstappen iban a la caza de Norris. El neerlandés estaba desatado, y se tiró a
por Bottas en la curva 13, en pleno Foro Sol. Pero esa ambición le costaba
cara, y Bottas tocaba el neumático trasero derecho del Red Bull de Max con su
alerón delantero. Ese leve toque provocaba un pinchazo en el neumático de Verstappen,
que le costaba la carrera. Max entraba al final de la vuelta 5 (montaba duros,
salía 20º), mientras Bottas pasaba a Norris en la curva 1, sexto.
Bottas iba ahora a por Sainz, y lo pasaba en la 8, con Pérez
pegado a Kvyat. Gasly entró en la 9 (duros, 19º), con Pérez pasando a Kvyat. El
ruso entraba en la 10 (duros, 18º), mientras Hamilton se pegaba a Albon.
Vettel, Hamilton y Albon, por cuidado de gomas, estaban separados por pocos
segundos, mientras Leclerc ampliaba su ventaja. Norris entraba en la vuelta 12
(duros), pero el británico salía sin el neumático delantero izquierdo sin
apretar, por lo que se detenía al final del Pit-Lane. Lando era remolcado por
los mecánicos, y perdía un valioso tiempo.
Albon entró en la 14 (medios, quinto), saliendo por delante
de Sainz. El español, con más velocidad, lo pasaba en la curva 1. Leclerc,
Sainz y Räikkönen entraban en la 15 (medios, duros y duros; cuarto, 12º y 19º).
Vettel era informado de ir a por el “plan C”, mientras Mercedes buscaba una
estrategia a una parada. Hülkenberg entraba en la 18 (duros, 13º), Pérez en la
20 (duros, décimo), y Giovinazzi en la 21 (duros, 18º), aunque el italiano
tenía una parada problemática. La rueda trasera derecha no estaba bien puesta,
y salió sin ella, pero paró a tiempo, ya que se salió del sitio.
Verstappen proseguía con su remontada, con toque incluido
con Kevin Magnussen, y en la vuelta 23 ya era 13º. Hamilton entraba en la 23
(duros, cuarto), buscando el undercut con Vettel. Albon, que estaba por detrás de
Hamilton, se pegaba al inglés, mientras Vettel pedía seguir más rato en pista
pese a ser llamado a boxes en la vuelta 24. Hamilton ya estaba delante
virtualmente. Verstappen seguía con la remontada, y pasaba a Gasly, Hülkenberg
y Sainz, aunque éste último le ponía más resistencia. Sainz empezaba a tener un
bajón de rendimiento con el duro, y Hülkenberg lo pasaba en la vuelta 31. Gasly
se pegaba a él, y en la vuelta 34 lo pasaba tras diversos ataques en la curva 1.
Sainz se mantenía delante tras las curvas 4, 5 y 6.
Vettel llegaba por detrás para doblarles, y se topaba con la
batalla entre Sainz y Gasly, que seguía en liza. Gasly lo pasaba finalmente en
la curva 4, y Vettel, que intentaba doblar a Sainz, casi se llevaba puesto al
madrileño en una absurda maniobra de Carlos. Ese momento le costó mucho tiempo
a Vettel. Sainz entró al final de la vuelta 36, junto con Bottas (medios y
duros; 14º y quinto). Vettel lo hacía en la 37 (duros, cuarto), saliendo por
detrás de Hamilton, incluso de Albon.
Verstappen pasó a Pérez en la vuelta 42 para ser séptimo,
mientras Leclerc entró a hacer la segunda parada en la 43 (duros, quinto). En
Ferrari esperaban que este último stint les permitiera luchar por la victoria.
Pero una lenta parada, después de que la tuerca de la trasera derecha del SF-90
de Leclerc diera problemas, lastró las opciones del monegasco. Salió a 17 segundos
de Hamilton. Albon entró en la 44 (duros, quinto), mientras Leclerc buscaba
acercarse a pasos agigantados.
En este tramo final de carrera empezaba una interesante batalla.
Los cuatro primeros, con neumáticos duros, separados, entre ellos, por unos
segundos. Vuelta 48, y Hamilton le sacaba 3 segundos a Vettel; Seb 1,5 a Bottas;
y Bottas 9 a Leclerc. Estas distancias caían en picado, aunque la diferencia
entre Lewis y Seb se mantenía alrededor de los dos segundos. Leclerc volaba
sobre el Autódromo Hermanos Rodríguez, mientras Ricciardo entraba al final de
la vuelta 50 (medios, octavo). Era el único que faltaba por parar tras salir
con el duro.
Bottas entraba en zona de DRS con Vettel en la vuelta 55,
mientras Leclerc ya estaba a 4 segundos. Pese a tener DRS, Bottas no podía con
la velocidad punta de Seb, mientras Leclerc ya estaba a 2 segundos en la vuelta
58. Pero cuando ya estaba pegado, en la vuelta 59, el monegasco se colaba en la
curva 4, y perdía mucho tiempo, hasta caer a los 3 segundos de distancia.
Ricciardo se pegaba a Pérez. En la vuelta 62 el Aussie atacó
en la curva 1, pero se fue largo y tuvo que tomar la escapatoria. Vettel
apretaba, reducía a 1,8 la distancia con Hamilton en la 64, mientras Riccardo
Adami, su ingeniero, le pedía activar el “Modo León”. Máximo ataque en las
últimas vueltas. Pero Hamilton respondía. Leclerc no podía acercarse mucho más
a Bottas, mientras entramos en la última vuelta, la 71. Vettel volvió a atacar,
pero era demasiado tarde. Hamilton cruzaba la meta en primera posición, seguido
de Vettel y Bottas. Por detrás teníamos lance de carrera, ya que Kvyat atacó a Hülkenberg
en la curva 17, tocándole levemente para desestabilizarle y provocar que
impactara contra el muro, rompiendo su alerón trasero. Así, el top ten lo
cerraron Leclerc, Albon, Verstappen, Pérez, Ricciardo, Kvyat y Gasly. El ruso
era sancionado con diez segundos por ese incidente, por lo que Gasly era noveno
y Hülkenberg décimo.
Resultados GP México
Tras esta carrera, Hamilton suma ya 363 puntos, por delante
de Bottas con 289 y Leclerc con 236. En el Mundial de Constructores, Mercedes
ya acumula 652 puntos, seguido de Ferrari con 466 y Red Bull con 341.
Hamilton tiene otra oportunidad de ser campeón la próxima
semana en Estados Unidos. Esta vez, las cuentas son más sencillas que las de
esta carrera. Si Bottas no gana, ya es campeón. Pero si el finés vence, le sobra
con ser noveno, o décimo con vuelta rápida; eso sí, si Bottas consigue ser el más
rápido además de vencer, Lewis tendrá que ser octavo o mejor.
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