[F1] Vettel rompe su sequía y vuelve a la senda del triunfo en Singapur


¡¡Sebastian Vettel está de vuelta!! El piloto alemán ha vuelto a la senda del triunfo en Singapur tras más de un año de sequía de triunfos. Seb se ha beneficiado de un undercut a su compañero, Charles Leclerc, que le ha valido la victoria por delante del monegasco, por lo que Ferrari ha logrado su primer doblete desde Hungría 2017. Max Verstappen ha completado el podio.

La salida en las posiciones punteras era tranquila. Leclerc abría hueco, mientras por detrás Hülkenberg intentaba pasar a Sainz por el interior de la curva 5. El alemán era demasiado optimista, e impactaba con la rueda trasera derecha de Sainz, provocando un pinchazo. También tenía problemas George Russell, tras tocarse con Daniel Ricciardo en la salida. Los tres pilotos entraron en boxes al final de la primera vuelta, mientras Leclerc la completaba al frente, seguido de Hamilton, Vettel, Verstappen, Bottas, Albon, Hülkenberg, Norris, Giovinazzi y Magnussen.

La carrera empezó a tomar un cariz conservador en la cabeza. Leclerc ralentizaba el ritmo en busca de alargar la vida de sus neumáticos, mientras Ricciardo, que fue excluido de la clasificación ayer por gozar de más entrega de energía de la permitida de su MGU-K, empezaba su remontada. En la vuelta 7 pasó a Stroll, y en la 10 a Kvyat, mientras el ruso perdía plaza con el canadiense poco después. Pérez iba a por Kvyat, mientras Verstappen, Bottas y Albon achuchaban a Vettel.

Kvyat abrió la tanda de paradas en la vuelta 12 (duros, 18º). Perez entró en la 13 (duros, 17º) y Räikkönen en la 15 (duros, 16º), mientras Leclerc lanzó el primer ataque en la vuelta 16 previo a su parada en boxes. Aumentó la distancia con Hamilton hasta los dos segundos, pero el británico contestó raudo y veloz. Pero quien paró primero fue Vettel en la vuelta 19 (duros, décimo), con Verstappen (duros, 12º), al que se le coló Hülkenberg entre medio. Leclerc comenzaba a apretar y a ralentizar a Hamilton al mismo tiempo, y entró al final de la vuelta 20 (duros). Vettel, que venía volando, pudo recortar la distancia con su compañero, y Leclerc salió de boxes por detrás del alemán. Undercut exitoso e involuntario de Seb, que tomaba el liderato virtual. En esa vuelta entraron Albon y Norris también (duros; undécimo y 13º).

Vettel y Leclerc apretaban para recortar tiempo a Hamilton, cuya ventana con los dos pilotos de Ferrari disminuía. Bottas entraba en la vuelta 22 (duros, noveno), mientras Albon pasaba a
Hülkenberg para ser décimo y pegarse a Bottas. Hamilton intentaba aprovechar la llegada de Vettel al tráfico de Stroll, Gasly, Ricciardo y Giovinazzi para ganar tiempo. Pero el resultado fue infructuoso. Hamilton entró en la vuelta 26 (duros, octavo), saliendo justo por delante de Bottas, al que pidieron que bajara un poco el ritmo. Con esta parada se dio una circunstancia curiosa, y es que Antonio Giovinazzi estaba al frente de la carrera por primera vez para él.

Vettel pasó a Stroll en la vuelta 27 para ser cuarto. A Leclerc le costaba más deshacerse de Stroll, y Verstappen aprovechaba para pegarse. El monegasco lo pasaba en la vuelta 29 en la curva 7, mientras Vettel pasaba a Ricciardo en ese punto para ser tercero. En la vuelta 31 Vettel ya era líder tras pasar a Giovinazzi, no sin sufrir antes con Gasly, con quien casi se toca en el adelantamiento. Mientras tanto, Leclerc sufría más de la cuenta. Pasaba a Ricciardo en la vuelta 31, al igual que Verstappen, que lo hacía fácil en la curva 14, mientras los Mercedes llegaban a la altura de Stroll. El canadiense entró al final de esa vuelta (duros, 16º).

Leclerc se hizo con la segunda plaza en la vuelta 32, mientras Gasly entraba al final de esa vuelta, con Verstappen pasando a Giovinazzi en la 33. El italiano era pasto de la degradación, y los Mercedes y Albon se deshacían de él, al igual que de Ricciardo. El australiano quería sacar partido de los adelantamientos a Giovinazzi, y le atacó en la curva 7. Antonio le aguantó el exterior, pero se terminaron tocando. Eso desembocó en un pinchazo de la trasera derecha del Renault de Ricciardo. Ambos entraron a boxes al final de esa vuelta.

En la vuelta 35 tuvimos bandera amarilla, y es que George Russell estaba en el muro en la curva 8. En plena lucha con Grosjean, el inglés tenía el interior en esa curva. Romain, recién renovado con Haas, buscó aguantar el exterior, pero terminó tocando al Williams, que se fue directo al muro. Coche de Seguridad, el primero de la carrera. Hülkenberg, Kvyat Sainz y Giovinazzi entraron a boxes. Mientras tanto, la lucha estaba servida en Ferrari.

Leclerc comentaba por radio la jugada del undercut de Vettel. El monegasco hacía patente su
disconformidad, pero desde el muro le pedían calma. También les daban libertad para correr ante la insistencia de Charles, pero eso sí, sin tonterías. Querían los dos coches de vuelta a casa sanos y salvos.

El Coche de Seguridad se fue al final de la vuelta 40, y la carrera se relanzó. Vettel abrió hueco rápidamente con Leclerc, mientras Gasly pasó a Stroll en la curva 8 para ser undécimo. Hülkenberg pasó al canadiense en la vuelta 16, mientras el canadiense sufría la rotura de su alerón delantero, y pinchazo de a delantera derecha, tras un toque con Gasly. A boxes al final de la vuelta.

La distancia entre Leclerc y Vettel no se movía del segundo, como mucho bajaba a siete décimas, mientras la batalla estaba servida detrás. Aunque no para Checo Pérez, cuyo motor dijo basta en la vuelta 43, y tuvo que aparcarlo entre las curvas 13 y 14. Eso provocó la nueva salida del Coche de Seguridad en la vuelta 44. Eso también significó nuevos mensajes de radio en Ferrari. Esta vez el mensaje era distinto. No toméis riesgos. Salvemos el doblete. Es decir, Charles había perdido el permiso para atacar a Seb. No se lo tomó nada bien…

Cuatro vueltas después, la carrera se relanzó. Leclerc parecía hacer caso omiso, y se pegaba a Vettel. Mientras, Gasly y Hülkenberg pasaban a Räikkönen para meterse en zona de puntos. Ricciardo intentaba pasar a Kvyat en la curva 11 y lo pasó, aunque el ruso se la devolvió en la 12. Grosjean quiso pescar y pasó a Ricciardo en la 13, al igual que Sainz, que lo hizo en la 16. Kimi parecía sufrir problemas de degradación, y Giovinazzi lo pasó para ser undécimo. Kvyat iba ahora a por él. En la vuelta 50, el ruso vio el hueco en la curva 1, pero fue demasiado optimista, y se tocó con el finés, provocando la rotura de la suspensión delantera derecha del Alfa Romeo, y el abandono de Räikkönen. Y otra vez, Coche de Seguridad.

Esta vez fue breve, y en la vuelta 52 se relanzó la carrera. Vettel pilló esta vez más desprevenido a Leclerc, y aumentó la distancia. Mientras, Sainz empezaba los ataques a Grosjean, mientras ambos pasaban a Magnussen, al igual que Ricciardo. El danés sufría una pérdida importante de rendimiento, y caía a las últimas posiciones. Todo lo contrario que Hamilton, que empezaba el modo ataque ante Verstappen. El inglés se pegaba al alerón trasero del neerlandés. Pero todos los esfuerzos eran en vano. Además del escaso hueco para pasar, la defensa de Max era muy buena. Verstappen pedía más potencia por radio, pero se la denegaban por seguridad. Última vuelta, la 61, y Hamilton desistió de sus ataques. Sebastian Vettel cruzó la meta en primera posición por primera vez después de 392 días, seguido de Charles Leclerc y Max Verstappen. Los puntos los cerraron Hamilton, Bottas, Albon, Norris, Gasly, Hülkenberg y Giovinazzi.

Resultados GP Singapur


Pese a ceder terreno ante sus rivales, Hamilton sigue líder del Mundial con 296 puntos, por delante de Bottas con 231 y de Leclerc, que sube a la tercera plaza empatado a 200 puntos con Verstappen. En el Mundial de Constructores, Mercedes es aún líder con 527 puntos, por delante de Ferrari con 394 y Red Bull con 289.

La Fórmula 1 volverá esta misma semana en Sochi, para el Gran Premio de Rusia.

Comentarios