A la tercera va la vencida. En su tercer intento saliendo
desde la pole, Charles Leclerc ha logrado por fin su primera victoria en Fórmula
1 y con Ferrari. Aunque es una victoria un tanto agridulce debido al fallecimiento
de Anthoine Hubert en el día de ayer. Charles ha dedicado el triunfo al joven piloto
de Fórmula 2. El podio lo han completado Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.
Vettel sacaba partido de la velocidad punta de su Ferrari y
en la recta Kemmel le devolvía la pasada a Hamilton, tal y como ocurrió en 2018,
mientras Verstappen se iba recto hacia el muro en Eau Rouge. Abandono del
neerlandés, el primero en un año. Coche de Seguridad en pista. Ricciardo, Räikkönen
y Sainz entraban al final de la primera vuelta, que Leclerc cerraba en cabeza
seguido de Vettel, Hamilton, Bottas, Norris, Grosjean, Magnussen, Pérez, Gasly
y Stroll.
El Coche de Seguridad apagó las luces en la vuelta 3, pero Carlos
Sainz detuvo su monoplaza en esa vuelta en el Bus Stop -curvas 18-19-, y se
mantuvo una vuelta más fuera. Ahora sí, la carrera se relanzó en la vuelta 5.
Vettel se volvió a colar en La Source, pero Hamilton no pudo hacer nada. Bottas
era quien olía sangre, y atacaba a Hamilton en Les Combes -curva 5-.
La carrera se estabilizaba, mientras Magnussen empezaba a
perder ritmo de forma alarmante. Llegó a formar un amplio tren de pilotos, que
lo pasaron fácilmente en la recta Kemmel -justo después del Raidillion- con el
DRS. Pérez en la vuelta 10 le quitaba la séptima posición. Gasly lo pasaba en
la próxima vuelta, y Stroll en la siguiente. Magnussen era una chicane móvil prácticamente.
Hülkenberg empezó la tanda de paradas en la vuelta 11 (puso
medios, salió 18º). Gasly entró en la 13 (medios, 17º), mientras Stroll lo
hacia en la 14 (medios, 18º). En cabeza de carrera empezaron los juegos
estratégicos. Mercedes amagaba con meter a uno de sus pilotos, por lo que
Ferrari reaccionaba y metía a Vettel. Los mecánicos de Mercedes se metían de
nuevo en el garaje, y Vettel montaba el medio. Pérez también entraba en esa
vuelta, la 15 (medios, 14º), mientras a Leclerc y Hamilton le pedían el máximo
de ellos.
Vettel volaba con neumáticos nuevos, y la ventana de parada con
Hamilton se redujo de forma amplia. Mercedes decidió no meter al inglés. Seb
rodaba a tal nivel, que incluso redujo la ventana con Leclerc, por lo que era líder
virtual. Räikkönen también rodaba en mal ritmo, y perdía posiciones ante
Hülkenberg y Stroll. Norris entraba en la 19 (medios, séptimo), aunque en la vuelta
21 ya era quinto de nuevo. En ese giro entró Leclerc a boxes (medios, cuarto),
saliendo por detrás de Seb. Hamilton entraba en la 22, Bottas en la 23 junto
con Albon.
Leclerc empezó a recortar distancias a Vettel, y en la
vuelta 26 ya estaba pegado. Desde el muro no se
la jugaban, y empleaban las órdenes
de equipo ante la inmediata llegada de los Mercedes, que rodaban más rápido que
ellos. “Deja pasar a Charles”, le dijo Riccardo Adami a Vettel, que obedecía al
principio de la vuelta 27 en la recta de meta. Hamilton iba a por Vettel.
Por detrás, Pérez remontaba y pasaba a Ricciardo para ser
séptimo. El australiano aquejaba la falta de adherencia. También Vettel, que
veía ya a Hamilton por el espejo. En la recta de Kemmel el alemán podía sacar
provecho de la velocidad de su Ferrari, aunque en la zona revirada Lewis se
pegaba de nuevo. Vettel aguantaba y Leclerc se escapaba. Aunque en la vuelta 32
sucumbió, y en Les Combes Hamilton lo pasó para ser segundo. La distancia con
Leclerc era de 6,5 segundos.
Albon seguía con su remontada, y en esa vuelta 32 entraba en
zona de puntos tras pasar a Gasly. Hacía lo propio con Grosjean, mientras en la
vuelta 33 Vettel se metía a boxes para montar el blando. Kvyat y Albon pasaron
a Ricciardo, y por detrás llegaba Giovinazzi. Quien también se quejaba por
radio de falta de ritmo era Grosjean, que perdía posiciones a pasos agigantados,
sobre todo en recta.
Hamilton no podía bajar mucho la distancia con Leclerc. Se
estabilizaba en 6-7 segundos. Aunque en la vuelta 38 empezó el modo ataque. La
distancia se redujo a 2,7 segundos cuatro vueltas después, y llegaban los
doblados. Los neumáticos de Leclerc estaban en las últimas.
Y llegamos a la locura de la última vuelta, la 44. Primero
Norris se quedaba detenido en la recta de
meta con problemas mecánicos mientras
rodaba quinto. Mientras Giovinazzi, en plena persecución a Kvyat, cometía un
error a la salida de Pouhon (curvas 10-11) y se iba directo al muro. Bandera
amarilla, mientras Hamilton no podía hacer nada ante Leclerc. Albon ya estaba
pegado a Pérez, y en la recta Kemmel, pese al cerrojazo del mexicano en plena
recta que obligó al tailandés a pisar la hierba, logró quitarle la quinta
posición. Por delante, Leclerc cruzaba la meta en primera posición por primera
vez en su carrera deportiva en Fórmula 1, seguido de Hamilton y Bottas. Los
puntos los cerraron Vettel, Albon, Pérez, Kvyat, Hülkenberg, Gasly y Stroll.
Resultados GP Bélgica
Pese a ser segundo, Hamilton amplía su ventaja en el Mundial.
Tiene ya 268 puntos, por los 203 de Bottas, y los 181 de Verstappen, cuyo cero
en esta carrera beneficia a los de Mercedes. En el Mundial de Constructores, el
liderato sigue sin moverse de Brackley, ya que Mercedes suma ya 471 puntos,
seguido de Ferrari con 326 y Red Bull con 254.
La próxima cita de la Fórmula 1 será esta misma semana en
Monza, en el Gran Premio de Italia.
Comentarios
Publicar un comentario