[F1] Charles Leclerc logra en Bélgica una agridulce primera victoria en Fórmula 1


A la tercera va la vencida. En su tercer intento saliendo desde la pole, Charles Leclerc ha logrado por fin su primera victoria en Fórmula 1 y con Ferrari. Aunque es una victoria un tanto agridulce debido al fallecimiento de Anthoine Hubert en el día de ayer. Charles ha dedicado el triunfo al joven piloto de Fórmula 2. El podio lo han completado Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

En la salida, Leclerc mantenía bien la primera posición, por la otra parte Vettel salía un tanto colado en La Source, y Hamilton aprovechaba para arrebatarle esa segunda posición. Verstappen salía muy mal, y los Haas, Pérez y Räikkonen le pasaban. El neerlandés buscaba el hueco en el interior de La Source, pero Kimi le dejó la mínima expresión de hueco y ambos se tocaron. La suspensión delantera izquierda del Red Bull quedó dañada, mientras Norris aprovechaba el espacio y se colaba para ser quinto.

Vettel sacaba partido de la velocidad punta de su Ferrari y en la recta Kemmel le devolvía la pasada a Hamilton, tal y como ocurrió en 2018, mientras Verstappen se iba recto hacia el muro en Eau Rouge. Abandono del neerlandés, el primero en un año. Coche de Seguridad en pista. Ricciardo, Räikkönen y Sainz entraban al final de la primera vuelta, que Leclerc cerraba en cabeza seguido de Vettel, Hamilton, Bottas, Norris, Grosjean, Magnussen, Pérez, Gasly y Stroll.

El Coche de Seguridad apagó las luces en la vuelta 3, pero Carlos Sainz detuvo su monoplaza en esa vuelta en el Bus Stop -curvas 18-19-, y se mantuvo una vuelta más fuera. Ahora sí, la carrera se relanzó en la vuelta 5. Vettel se volvió a colar en La Source, pero Hamilton no pudo hacer nada. Bottas era quien olía sangre, y atacaba a Hamilton en Les Combes -curva 5-.


La carrera se estabilizaba, mientras Magnussen empezaba a perder ritmo de forma alarmante. Llegó a formar un amplio tren de pilotos, que lo pasaron fácilmente en la recta Kemmel -justo después del Raidillion- con el DRS. Pérez en la vuelta 10 le quitaba la séptima posición. Gasly lo pasaba en la próxima vuelta, y Stroll en la siguiente. Magnussen era una chicane móvil prácticamente.

Hülkenberg empezó la tanda de paradas en la vuelta 11 (puso medios, salió 18º). Gasly entró en la 13 (medios, 17º), mientras Stroll lo hacia en la 14 (medios, 18º). En cabeza de carrera empezaron los juegos estratégicos. Mercedes amagaba con meter a uno de sus pilotos, por lo que Ferrari reaccionaba y metía a Vettel. Los mecánicos de Mercedes se metían de nuevo en el garaje, y Vettel montaba el medio. Pérez también entraba en esa vuelta, la 15 (medios, 14º), mientras a Leclerc y Hamilton le pedían el máximo de ellos.

Vettel volaba con neumáticos nuevos, y la ventana de parada con Hamilton se redujo de forma amplia. Mercedes decidió no meter al inglés. Seb rodaba a tal nivel, que incluso redujo la ventana con Leclerc, por lo que era líder virtual. Räikkönen también rodaba en mal ritmo, y perdía posiciones ante Hülkenberg y Stroll. Norris entraba en la 19 (medios, séptimo), aunque en la vuelta 21 ya era quinto de nuevo. En ese giro entró Leclerc a boxes (medios, cuarto), saliendo por detrás de Seb. Hamilton entraba en la 22, Bottas en la 23 junto con Albon.

Leclerc empezó a recortar distancias a Vettel, y en la vuelta 26 ya estaba pegado. Desde el muro no se
la jugaban, y empleaban las órdenes de equipo ante la inmediata llegada de los Mercedes, que rodaban más rápido que ellos. “Deja pasar a Charles”, le dijo Riccardo Adami a Vettel, que obedecía al principio de la vuelta 27 en la recta de meta. Hamilton iba a por Vettel.

Por detrás, Pérez remontaba y pasaba a Ricciardo para ser séptimo. El australiano aquejaba la falta de adherencia. También Vettel, que veía ya a Hamilton por el espejo. En la recta de Kemmel el alemán podía sacar provecho de la velocidad de su Ferrari, aunque en la zona revirada Lewis se pegaba de nuevo. Vettel aguantaba y Leclerc se escapaba. Aunque en la vuelta 32 sucumbió, y en Les Combes Hamilton lo pasó para ser segundo. La distancia con Leclerc era de 6,5 segundos.

Albon seguía con su remontada, y en esa vuelta 32 entraba en zona de puntos tras pasar a Gasly. Hacía lo propio con Grosjean, mientras en la vuelta 33 Vettel se metía a boxes para montar el blando. Kvyat y Albon pasaron a Ricciardo, y por detrás llegaba Giovinazzi. Quien también se quejaba por radio de falta de ritmo era Grosjean, que perdía posiciones a pasos agigantados, sobre todo en recta.

Hamilton no podía bajar mucho la distancia con Leclerc. Se estabilizaba en 6-7 segundos. Aunque en la vuelta 38 empezó el modo ataque. La distancia se redujo a 2,7 segundos cuatro vueltas después, y llegaban los doblados. Los neumáticos de Leclerc estaban en las últimas.

Y llegamos a la locura de la última vuelta, la 44. Primero Norris se quedaba detenido en la recta de
meta con problemas mecánicos mientras rodaba quinto. Mientras Giovinazzi, en plena persecución a Kvyat, cometía un error a la salida de Pouhon (curvas 10-11) y se iba directo al muro. Bandera amarilla, mientras Hamilton no podía hacer nada ante Leclerc. Albon ya estaba pegado a Pérez, y en la recta Kemmel, pese al cerrojazo del mexicano en plena recta que obligó al tailandés a pisar la hierba, logró quitarle la quinta posición. Por delante, Leclerc cruzaba la meta en primera posición por primera vez en su carrera deportiva en Fórmula 1, seguido de Hamilton y Bottas. Los puntos los cerraron Vettel, Albon, Pérez, Kvyat, Hülkenberg, Gasly y Stroll.

Resultados GP Bélgica


Pese a ser segundo, Hamilton amplía su ventaja en el Mundial. Tiene ya 268 puntos, por los 203 de Bottas, y los 181 de Verstappen, cuyo cero en esta carrera beneficia a los de Mercedes. En el Mundial de Constructores, el liderato sigue sin moverse de Brackley, ya que Mercedes suma ya 471 puntos, seguido de Ferrari con 326 y Red Bull con 254.

La próxima cita de la Fórmula 1 será esta misma semana en Monza, en el Gran Premio de Italia.

Comentarios