La. Mejor. Carrera. De. La. Temporada. Sin lugar a dudas, no
hay mejor adjetivo para esta carrera, que podemos afirmar que ha sido mejor que
Austria. Acción durante toda la prueba, duelos, drama, accidentes… El Gran
Premio de Gran Bretaña ha tenido todo lo que se puede pedir a un Gran Premio de
Fórmula 1. Lewis Hamilton se ha llevado la victoria tras un golpe de fortuna y
un soberbio pilotaje, por delante de Valtteri Bottas y Charles Leclerc.
Hamilton estaba muy pegado a Bottas, y empezaba los ataques
en Stowe -curva 15-. Por detrás, Verstappen empezaba la caza a Leclerc, que le
costaba seguir el ritmo a los Mercedes. Bottas cerraba bien el interior en The
Loop -curva 4-, uno de los principales puntos de adelantamiento, pero Hamilton sacaba
provecho del DRS en la recta Wellington. Hamilton buscaba el interior en
Brooklands, 6, y en Luffield, 7, ganándole la posición, pero Bottas se
emparejaba con él al llegar a Copse, curva 9, y le devolvía la pasada. Bonita
batalla entre ambos.
Hamilton guardaba distancias con Bottas para reservar
neumáticos, mientras la batalla por detrás se intensificaba con los Red Bull y
los Ferrari. Magnussen entraba en la vuelta 7 para abandonar, mientras Hamilton
volvía a distancia de DRS con Bottas en la 10. Verstappen empezaba los ataques
a Leclerc en Stowe, y en el siguiente giro en The Loop. Vettel quería sacar
provecho de esa pérdida de tiempo, y atacaba en Brooklands, con Grosjean
metiendo el coche en el garaje. Nuevo fin de semana para olvidar de los Haas.
En la vuelta 12 Gasly le quitó la cartera a Vettel en
Village -curva 3- en una astuta maniobra. El alemán se la quiso devolver en
Brooklands, pero Gasly cerraba. El galo entraba en boxes al final de esa vuelta
(puso duros, salió décimo), junto con Ricciardo y Kvyat (medios; 15º y 18º).
Verstappen enseñaba el morro a Leclerc, pero ambos llevaban su pelea a los
boxes. Entraron en la vuelta 13 a poner los medios. Salieron emparejados en el
pit-lane, pero Verstappen estaba ligeramente
adelantado, por lo que le ganó la
partida. Aunque los neumáticos fríos le jugaban una mala pasada al neerlandés,
y salía colado de The Loop. Leclerc lo aprovechaba para pasarlo en Aintree, y
sacaba ventaja con el DRS en Wellington, aunque Verstappen quería pasarlo en
Brooklands. Norris, Albon, Hülkenberg y Stroll entraron también en esa vuelta
13 (medios todos salvo Stroll; 12º, 14º, 15º y 18º).
Verstappen buscaba el hueco a Leclerc en Village y en
Brooklands, mientras Bottas entraba en la vuelta 16 (medios, tercero). En la
vuelta 17 Verstappen y Leclerc casi se tocan en Brooklands, mientras Kimi
entraba en boxes (duros, 15º). Seguían los ataques: Verstappen se echaba encima
en Brooklands y Luffield, llegando emparejados a Copse. Verstappen era
paciente, y en la recta del Hangar, antes de Stowe, le atacaba por el interior,
Leclerc le dejaba el espacio justo, Max entraba, se colaba, y Leclerc le
aguantaba por el exterior.
En la vuelta 20 tuvimos el punto de inflexión en la carrera.
Antonio Giovinazzi trompeaba al llegar a Vale -curva 16-, y se quedaba empanzado
en la puzolana. Safety Car en pista, y turno de las paradas. Hamilton entró
(duros, primero), junto a Vettel, Verstappen, Sainz, Ricciardo y Kubica, a
montar el duro. Leclerc entraba una vuelta más tarde (duros, sexto), saliendo
por detrás de los Red Bull. Hamilton era líder, seguido de Bottas, Vettel,
Gasly, Verstappen, Leclerc, Sainz, Norris, Albon y Hülkenberg.
El Safety se fue al final de la vuelta 23, y la carrera se
relanzó. Verstappen quería quitarse de encima a Gasly, pero tenía a Leclerc detrás.
Norris, Albon y los Renault querían dar caza a Sainz, con Ricciardo pasando a
Hülkenberg en la recta de Wellington para ser décimo. Pérez quería pasarlo también,
pero se pasaba y se tocaban, terminando el alerón delantero del mexicano
tocado. Leclerc buscaba el hueco con Max en Copse, pero en la frenada de Vale
lo encontró. En la 17 Leclerc se metió por el interior, tocándose rueda con
rueda como en Austria, y echando a Max de la pista, como hace 15 días, pero con
los papeles cambiados. Verstappen se mantuvo por delante, y Sainz llegaba por
detrás.
Leclerc parecía tener algo tocado en su coche, y se dejaba
tiempo con Verstappen, mientras el neerlandés pasaba a su compañero en la vuelta
27. Próximo objetivo, Vettel. Leclerc se pegó
enseguida a Gasly, pero el galo
hizo labor de equipo y defendía la posición con uñas y dientes. Mientras tanto,
Ricciardo se pegaba a Norris, con Leclerc desesperado por pasar a Gasly en
Stowe. Pero en la vuelta 36 vengó a su compañero en Village, la curva 3,
pillando por sorpresa a Gasly por el exterior en una bonita maniobra. Leclerc
ya era quinto.
La batalla se trasladaba justo delante. Verstappen ya estaba
muy pegado. Era una prolongación de Vettel. Buscaba el hueco en Stowe, pero Seb
cerraba. En la vuelta 37 lo pilló, le ganó la tercera plaza, pero Seb quería la
‘vendetta’. El alemán buscó el interior en Vale, Max le cerró, le dejó el hueco
mínimo, obligando a Vettel a buscar el exterior. Pero no lo hizo. Se mantuvo,
se pasó de frenada… y se llevó puesto a Verstappen. Un incidente más que
parecido al de Bakú 2018 entre Verstappen y Ricciardo. Ambos pilotos seguían en
pista, Vettel con más daños que Verstappen. El alemán entraba
en boxes a
cambiar su alerón delantero, y volvía a pista 17º.
Ricciardo se pegaba a Carlos Sainz, mientras Vettel era
sancionado con diez segundos por esa maniobra en la vuelta 43. Hamilton era
llamado a boxes en la vuelta 44, mientras su compañero entraba una vuelta
después a poner los blandos. El inglés hacía caso omiso, mientras su equipo se
preparaba vuelta tras vuelta. Llegada la vuelta 49, Mercedes ya no se preparaba,
por lo que Hamilton no iba a parar. Por detrás la batalla seguía. Ricciardo no
podía con Sainz, ni en Brooklands ni en Stowe, los dos puntos de
adelantamiento. Última vuelta, la 52. Ricciardo lo volvió a intentar, en Stowe
estuvo cerca, pero Sainz se mantuvo delante.
Lewis Hamilton se llevó la victoria en casa, seguido de
Bottas y Leclerc. El top ten lo cerró Gasly, Verstappen, Sainz, Ricciardo,
Räikkönen, Kvyat y Hülkenberg.
Resultados GP Gran Bretaña
Hamilton es más líder del Mundial si cabe. El inglés suma
223 puntos, por delante de Bottas con 184 y Verstappen con 136. En el Mundial
de Constructores, Mercedes suma otro doblete, 44 puntos más con la vuelta
rápida, y van ya 363, mientras Ferrari y Red Bull les siguen con 228 y 169
puntos respectivamente.
La F1 volverá dentro de dos semanas para el Gran Premio de
Alemania, en Hockenheim.
Comentarios
Publicar un comentario