[F1] Hamilton gana sin complicaciones en Francia


Sin rival, sin dificultades, sin despeinarse. Así ha sido la victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Francia en una carrera con poca acción en pista, salvo al final, que se ha animado un poco. Valtteri Bottas ha terminado segundo en lo que es un nuevo doblete de Mercedes, el sexto esta temporada, mientras que Charles Leclerc ha ocupado el tercer escalón del podio.

En la salida, Hamilton y Bottas mantenían posiciones, mientras Max Verstappen intentaba pasar a Leclerc, aunque en esos primeros metros Carlos Sainz pudo pasar al neerlandés. Sainz pudo pasar a Norris, mientras Verstappen atacaba a Leclerc en la curva 3. Sainz intentaba aprovechar el impulso de esta primera vuelta para pasar a Max en la curva 8, pero la defensa del de Red Bull fue férrea. Hamilton cerraba la primera vuelta líder seguido de Bottas, Leclerc, Verstappen, Sainz, Norris, Vettel, Gasly, Giovinazzi y Ricciardo.

Vettel se pegaba a Norris. Tenía que empezar la remontada, mientras Hülkenberg estaba pegado a Räikkönen y Ricciardo a Giovinazzi. No fue hasta la vuelta 5 cuando Seb pasó a Norris en la curva 8, y dos vueltas después hacía lo propio con Sainz en el mismo sitio. Quinta plaza para Vettel. Giovinazzi ya acusaba el desgaste de los neumáticos blandos, al igual que Gasly, por lo que Ricciardo, Räikkönen y Hülkenberg lo pasaron fácil. El italiano fue el primero en entrar al final de esa vuelta 7 (montó duros, salió 20º).

Checo Pérez era sancionado con cinco segundos por salirse de pista y ganar ventaja en la salida, Aussie lo pasaba en la recta del Mistral justo tras la parada. Norris entró en la 18 (duros, 12º), junto con Checo (duros, 16º). Sainz en la 19 (duros, noveno), y Verstappen en la 20 (duros, quinto), mientras Norris pasaba a Kvyat en la curva 8.
mientras Stroll se pegaba a Magnussen y Hamilton encadenaba vuelta rápida tras vuelta rápida. Stroll pasó a Magnussen en la vuelta 12, mientras Albon hacía lo propio con el danés en la 14. Ricciardo entró en la vuelta 16 (duros, 16º), junto con Magnussen (duros, 20º). Gasly entró en la vuelta 17 (duros, 15º), saliendo delante de Ricciardo, aunque el

Leclerc entró en la vuelta 21 (duros, cuarto), Bottas en la 23 (duros, tercero), Hamilton en la 24 (duros, primero), y Vettel en la 25 (duros, quinto), junto con Albon (duros, 16º). Ricciardo se pegó a
Grosjean, y en la vuelta 27 lo pasó en la frenada de la curva 8 para ser 12º. Gasly iba ahora a por su compatriota, y lo pasaba fácil una vuelta después, con Albon pasando a Giovinazzi para ser 16º.

La distancia entre Hamilton y Bottas en la vuelta 31 era de 12 segundos. El inglés seguía en modo HammerTime, con vuelta rápida tras vuelta rápida. En esa vuelta, Räikkönen y Grosjean entraron en boxes (medios; 12º y 17º), con Ricciardo pasando a Kvyat para ser décimo. El ruso entraba una vuelta después (medios, 16º). Hülkenberg hacía su parada en la 34 (medios, undécimo), y solo quedaba Stroll por parar.

Los McLaren seguían con su lucha. Norris pedía al muro que dijeran a Sainz que subiera el ritmo. Ricciardo venía por detrás con el séptimo de caballería, y con el Räikkönen y Hülkenberg. Y por delante, problemas de neumáticos. En los Mercedes se apreciaba blistering, más en el coche de Bottas que en el de Hamilton, pero no afectaba mucho en el rendimiento. Stroll entraba en a vuelta 39 (medios, 13º), mientras a Norris le comunicaban que no estaba autorizado a usar el DRS. En pocas palabras, no podía atacar a Sainz.

Ricciardo, Räikkönen y Hülkenberg se acercaban peligrosamente a Norris, mientras a Vettel le comunicaban que pasaban al Plan F. F, de Fastest Lap -Vuelta rápida-, por lo que todo apuntaba a que entrarían para poner el blando e ir por la vuelta rápida. Sainz subía el ritmo y ganaba espacio con Norris, que tenía problemas en el sistema hidráulico, por lo que la dirección le iba muy dura.

Grosjean entraba para abandonar en la vuelta 46, mientras Leclerc empezaba a recortar tiempo a Bottas. De 7 segundos, la distancia empezaba a caer a 5 y 4 segundos. Vettel también se pegaba a Verstappen, a 4 segundos, mientras en la vuelta 50 se sacó el Virtual Safety Car por culpa de un bolardo en pista. Duró poco, y la bandera verde volvió en la vuelta 51. El grupo estaba formado por detrás, con Ricciardo, Räikkönen y Hülkenberg pegados a Norris, mientras Leclerc le metía un buen mordisco a Bottas colocándose a 1.6. Vettel entraba al final de la vuelta 51 para montar el bando, mientras Ricciardo ya estaba a la zaga de Norris.

Última vuelta, la 53, Leclerc en zona de DRS, Ricciardo a por Norris. Charles no pudo con Valtteri en
la recta del Mistral, pero la batalla estaba detrás. Ricciardo se tiraba por el exterior de la curva 8, se iba un poco largo, y volvía de forma precipitada, pero por delante de Norris, que se iba un poco largo y lo pasaban también Hülkenberg y Räikkönen. El finés se puso por delante del australiano antes de la curva 10, pero el de Renault le ganó la posición. Esa acción iba a ser investigada después de la carrera, y le ha costado dos sanciones de cinco segundos a Ricciardo: por volver de forma insegura a la pista, y por forzar a otro piloto fuera de ella. Por delante, Hamilton cruzaba la meta plácidamente en primer lugar, mientras Bottas veía como Leclerc le lanzaba el coche en la curva 15, la última… sin éxito. El finés terminaba segundo, y el de Ferrari tercero. Los puntos los cerraban Verstappen, Vettel, Sainz, Ricciardo, Räikkönen, Hülkenberg y Norris, aunque Ricciardo caía a la undécima plaza con la sanción y se metía décimo Gasly.

Resultados GP Francia


Hamilton sigue a lo suyo en el Mundial. Suma ya 187 puntos, de 208 posibles, con Bottas segundo, con 151, y Vettel tercero, con 111. En el Mundial de Constructores, Mercedes es más líder con 338 puntos, por delante de Ferrari con 198 y Red Bull con 137.

La F1 volverá esta misma semana en el GP de Austria, en el Red Bull Ring.

Comentarios