La polémica está más que servida tras este Gran Premio de
Canadá. Lewis Hamilton ha logrado la victoria tras una sanción de 5 segundos a
Sebastian Vettel por reincorporarse de manera peligrosa a la pista en un duelo
con Hamilton. Tercero ha terminado Charles Leclerc, sumando un podio más a su
palmarés.
La salida fue tranquila en la parte de delante. Leclerc salía un poco mejor que Hamilton, e intentaba el adelantamiento en las dos primeras curvas. Pero el inglés se defendió bien y mantuvo la segunda plaza. Por detrás, Gasly intentaba ganar posiciones con Ricciardo, pero el australiano aguantaba la cuarta posición, mientras su compañero Nico Hülkenberg pasaba a Bottas para ser sexto. Max Verstappen y Lando Norris mantuvieron una bonita lucha en estos primeros compases, con dos adelantamientos consecutivos, y con Norris ganándole la plaza al holandés. Vettel cerraba la primera vuelta líder seguido de Hamilton, Leclerc, Ricciardo, Gasly, Hülkenberg, Bottas, Norris, Verstappen y Kvyat.
La salida fue tranquila en la parte de delante. Leclerc salía un poco mejor que Hamilton, e intentaba el adelantamiento en las dos primeras curvas. Pero el inglés se defendió bien y mantuvo la segunda plaza. Por detrás, Gasly intentaba ganar posiciones con Ricciardo, pero el australiano aguantaba la cuarta posición, mientras su compañero Nico Hülkenberg pasaba a Bottas para ser sexto. Max Verstappen y Lando Norris mantuvieron una bonita lucha en estos primeros compases, con dos adelantamientos consecutivos, y con Norris ganándole la plaza al holandés. Vettel cerraba la primera vuelta líder seguido de Hamilton, Leclerc, Ricciardo, Gasly, Hülkenberg, Bottas, Norris, Verstappen y Kvyat.
Alex Albon entró en boxes en la primera vuelta tras un toque
con Giovinazzi en la curva 1, mientras Carlos Sainz lo hacía en la vuelta 3 por
precaución, ya que en McLaren detectaron las temperaturas elevadas en los
frenos del madrileño. Puso el neumático duro, y hasta el final. Vettel empezó
abrir hueco en las primeras vueltas, mientras Verstappen conseguía deshacerse de
Norris en la vuelta 6.
La parada de Sainz desencadenaba movimientos en los boxes. Primero
fue Räikkönen en la vuelta 5 (duros, 19º), Gasly en la 7 (duros, 13º), y Ricciardo
en la 8 (duros, undécimo). Mientras tanto, Lando Norris tenía que detener su
monoplaza en la escapatoria de la curva 1 tras prenderse en llamas sus frenos
traseros, que provocó una rotura en la suspensión trasera derecha de McLaren. Bandera
amarilla, mientras Bottas no podía con Hülkenberg y Verstappen se les acercaba.
Hülkenberg entraba al final de la vuelta 16 (duros, séptimo), saliendo por
delante de Gasly, atrapado detrás de Lance Stroll, que aún no había hecho su
parada en boxes.
En la vuelta 20, con la carrera estabilizada, Ferrari comunicó
a sus dos pilotos que pasaban al plan B.
La distancia entre Vettel y Hamilton, constante entre los 2 segundos y 2,5 durante toda la carrera, se redujo a apenas segundo y medio en la vuelta 25. Precisamente ahí pedían a Vettel que empujara. La parada se acercaba, y finalmente entró en la vuelta 26 (duros, tercero). A Hamilton le pedían apretar con el ya clásico “HammerTime”, pero el inglés se quedó en pista por orden de su equipo, ya que no tenía el espacio asegurado con Vettel tras la parada. Leclerc, por detrás, se acercaba dos segundos, pero Hamilton le cedía al liderato al entrar en la vuelta 28 (duros, tercero). Bottas entró en la 30 (duros, sexto), y se veía obligado a pasar a Ricciardo, ya que salió entre los dos Renault.
La distancia entre Vettel y Hamilton, constante entre los 2 segundos y 2,5 durante toda la carrera, se redujo a apenas segundo y medio en la vuelta 25. Precisamente ahí pedían a Vettel que empujara. La parada se acercaba, y finalmente entró en la vuelta 26 (duros, tercero). A Hamilton le pedían apretar con el ya clásico “HammerTime”, pero el inglés se quedó en pista por orden de su equipo, ya que no tenía el espacio asegurado con Vettel tras la parada. Leclerc, por detrás, se acercaba dos segundos, pero Hamilton le cedía al liderato al entrar en la vuelta 28 (duros, tercero). Bottas entró en la 30 (duros, sexto), y se veía obligado a pasar a Ricciardo, ya que salió entre los dos Renault.
Al finés le costó pasar al australiano, ya que se defendía con
todo lo que tenía. Leclerc entraba al final de la vuelta 33 (duros, cuarto). Ricciardo
cerraba muy bien los huecos al final de la recta de atrás, lugar donde Bottas intentaba
los ataques. Pero sorprendentemente la velocidad punta del Mercedes no era
suficiente como para pasar al Renault. Y no fue hasta el cuarto intento, en la
vuelta 39, cuando se pudo deshacer de él, escalando así Bottas a la quinta plaza.
Por delante, Hamilton empezaba a recortar mucho tiempo a Vettel.
La distancia de 3 segundos se esfumó y pasó a un segundo en la vuelta 41. Aunque
Vettel mantenía la ventaja en las rectas y por errores de Hamilton en la curva 10.
Pero tanto le estaba apretando, que en la vuelta 48 Vettel cometió un ligero
error en la curva 4, se salió de pista y volvió de forma que trató de asegurarse
que Hamilton no le pasara, es decir, cerrándole la puerta al límite. Casi se
llegan a tocar, pero ambos mantuvieron distancias. Esa acción iba a ser
investigada, mientras Verstappen entraba a boxes al final de esa vuelta (medios,
séptimo), saliendo por detrás de los Renault, a los que pasaba sin despeinarse en
las vueltas 50 y 51 para ser quinto.
El tira y afloja entre Hamilton y Vettel proseguía, mientras
el equipo Haas volvió a tener un momento cómico y dramático al mismo tiempo que
seguramente veremos en la siguiente temporada de la serie de Netflix. Magnussen,
que recordemos ayer destrozó su coche en clasificación, se quejaba del
comportamiento del mismo, afirmando que “era la peor sensación que había tenido
nunca en un
monoplaza”, rodando en 18ª posición. Desde el equipo le pedían calma, pero tomó el control de la radio Günther Steiner, el jefe de equipo. Desconocemos las conversaciones previas, pero el alemán fue tajante. “A nadie le gusta esta situación, Kevin, pero basta ya de quejas. Ya es suficiente”. Está el ambiente muy calentito el equipo americano.
monoplaza”, rodando en 18ª posición. Desde el equipo le pedían calma, pero tomó el control de la radio Günther Steiner, el jefe de equipo. Desconocemos las conversaciones previas, pero el alemán fue tajante. “A nadie le gusta esta situación, Kevin, pero basta ya de quejas. Ya es suficiente”. Está el ambiente muy calentito el equipo americano.
La carrera se acercaba a su final, y en la vuelta 59 tuvimos
veredicto de la investigación. 5 segundos de sanción a Sebastian Vettel por
volver de forma insegura a la pista. La reacción del alemán, como es de esperar,
no fue para nada agradable, incluso espetó un “nos han robado la carrera”, mientras
su ingeniero de pista Riccardo Adami le pedía calma y concentración. La
distancia a Hamilton subía a los dos segundos. Pero el alemán no era el único
que apretaba. El vigente campeón hacía lo propio y bajaba la distancia a menos
de un segundo. Mientras tanto, Albon abandonaba la carrera en la vuelta 62.
Hamilton reducía la ventaja, y se estabilizaba en apenas 7
décimas. No era el único apretar, ya que Charles Leclerc también quería
acercarse a su compañero. Por detrás, en la lucha por los puntos, Stroll y
Kvyat pasaban a Carlos Sainz y se hacían con la novena y décima plaza, dejando
al piloto de McLaren fuera de los puntos. Bottas, que tenía una parada gratis, entraba
en la vuelta 67 para poner el blando e ir a por la vuelta rápida, la cual
consiguió. Hamilton no aflojaba, y la distancia no aumentaba. última vuelta, la
70, y pese a los ánimos de su ingeniero, Seb no pudo hacer nada. La distancia
no era suficiente, y Hamilton se llevaba el Gran Premio de Canadá, por delante
del alemán y de Leclerc. Los puntos los cerraron Bottas, Verstappen, Ricciardo,
Hülkenberg, Gasly, Stroll y Kvyat.
Resultados GP Canadá
Esta victoria, junto con la posición de Bottas, da alas a Hamilton
en el Mundial. El inglés es líder con 162 puntos, mientras Bottas les sigue con
133 y Vettel se aúpa a la tercera posición con 100 puntos. En el Mundial de Constructores,
Mercedes ha logrado sumar más que Ferrari en esta carrera, apenas 5 puntos más,
pero qué afianzan más su liderato con 295 puntos, mientras los italianos cuentan
con 172; Red Bull es tercero con 124.
La próxima cita de la Fórmula 1 será dentro de dos semanas, en
el Gran Premio de Francia.
Comentarios
Publicar un comentario