[24LM] El Toyota #8 gana Le Mans tras un inesperado giro de guión


¡Le Mans nunca defrauda! Justo cuando pensábamos que estaba todo el pescado vendido a falta de seis horas en todas las categorías, que el Toyota #7 ganaría la carrera y no habría emoción… ¡Giro de guión! El Toyota #8 de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sebastian Buemi ha ganado las 24 horas de Le Mans por segundo año consecutivo, y además se proclaman campeones del Mundial de Resistencia, tras un pinchazo del #7 cuando lideraba por más de un minuto de ventaja.

Las últimas seis horas de carrera empezaron tranquilas, con Fernando Alonso dando paso a Buemi de nuevo en el #8 y con Kobayashi subiéndose al #7 por Conway. La carrera estaba bastante estabilizada, con el Toyota #7 líder en LMP1, el Signatech #36 en LMP2, el Ferrari AF Corse #51 en GTE-Pro y el Keating Motorsports #85 en GTE-Am. Ninguna lucha en el frente.

Con 3 horas y media por delante, Buemi dejaba paso de nuevo a Alonso en su último stint en el WEC hasta nuevo aviso, mientras Nyck de Vries provocaba un Safety Car. El neerlandés perdió el control de su Racing Team Nederland #29 en Indianápolis y se fue directo al muro. Los comisarios lo devolvían a la pista, Nyck volvía a boxes, pero los daños eran considerables, así que de vuelta al garaje.

Tras veinte minutos se dio de nuevo la bandera verde. Antonio García daba paso a Jan Magnussen en el Corvette #63, y el danés sufría un trompo nada más salir en las curvas Porsche. Jan metía el coche a boxes, y caían a la octava plaza.

Con dos horas por delante, Alonso se bajaba del Toyota #8 y se subía Nakajima, y Kobayashi se bajaba del #7 y se subía López. Última hora de carrera bastante tranquila a priori, sólo un duelo de Antonio García, de vuelta en el Corvette, con el Ford #66 de Olivier Pla nos levantaba del sofá, pero de repente… golpe de teatro. Mientras García pasaba a Pla, colocándose séptimo, teníamos comunicación de Dirección de Carrera. El coche #7 estaba rodando lento. De repente nos enfocaron al coche, y sí, estaba rodando lento… por un pinchazo en la delantera derecha. Estaba justo en mitad del trazado, y un minuto separaban al #7 del #8. Esa distancia se esfumó rápido, y justo cuando entraba López a boxes, Nakajima lo superaba.

Pechito salía con un minuto de desventaja con apenas 50 minutos para terminar. El ritmo de mejora debía ser de unos 4-5 segundos por giro. Aunque al principio no parecía ser así, López aumentó el ritmo, y en poco tiempo se plantó en unos 45 segundos. Nakajima entró a falta de 27 minutos para su última parada, en un pit-stop lento, saliendo 15 segundos detrás de López. El argentino elevó aún más el ritmo para intentar salir delante, pero, una vez paró tres vueltas después, Nakajima estaba delante. Aún podía haber carrera a falta de veinte minutos, pero desde el muro les dijeron unas palabras que van a doler en Pechito: “Traed los coches a casa. Nada de tonterías”. A aguantar las posiciones tocaba.

La carrera estaba decidida en todas las categorías, y poco reseñable ocurrió. Así, tras 24 horas de carrera y 385 vueltas, el Toyota #8 de Kazuki Nakajima, Fernando Alonso y Sebastian Buemi ganaba las 24 horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia. El podio en LMP1 lo completaron el Toyota #7 de Jose María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway, y el SMP Racing #11 de Vitaly Petrov, Stoffel Vandoorne y Mikhail Aleshin.

En LMP2 venció el Signatech Alpine #36 de Nicolas Lapierre, André Negrao y Pierre Thiriet, por delante del Jackie Chan DC Racing #38 de Ho-Pin Tung, Stéphane Richelmi y Gabriel Aubry, y del TDS Racing #28 de Loïc Duval, François Perrodo y Matthieu Vaxivière.

En GTE-Pro, el Ferrari AF Corse #51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Sam Bird se hizo con la victoria, seguido del Porsche #91 de Gianmaria Bruni, Richard Lietz y Frédéric Makowiecki, y del Porsche #93 de Earl Bamber, Patrick Pilet y Nick Tandy.

Finalmente, en GTE-Am, venció el Keating Motorsports #85 de Ben Keating, Jeroen Bleekemolen y Felipe Fraga, por delante del Team Project 1 #56 de Jörg Bergmeister, Patrick Lindsey y Egidio Perfetti, y del JMW Motorsport #84 de Rodrigo Baptista, Jeff Segal y Wei Lu.

Le Mans 2019 ya es historia, y con ella la Supertemporada 2018-19 del WEC. Toyota, en un año sin rival, se ha llevado el triunfo, y Fernando Alonso sigue haciendo historia a su manera. Doble vencedor del Mundial de F1, doble vencedor de Le Mans, y ahora, Campeón del Mundo de Resistencia. Su tercer Mundial ya está aquí, aunque tal vez no es el que hubiera deseado. Sus próximos retos, una incógnita. Nosotros esperaremos al inicio de la nueva temporada del WEC.

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