[F1] Paseo militar de Hamilton en Montmeló en un nuevo doblete de Mercedes


Ya lo temíamos, pero después de este Gran Premio lo confirmamos: no hay quien pare a Mercedes. Los alemanes han traído un coche imbatible a Europa, y han logrado su quinto doblete consecutivo esta temporada, esta vez con Lewis Hamilton a la cabeza, que vuelve al liderato del Mundial, en detrimento de Valtteri Bottas, por apenas siete puntos. El podio lo ha cerrado Max Verstappen, que suma el segundo podio de la temporada.

En la salida, Hamilton salía ligeramente mejor que Bottas, mientras Vettel salía como un cohete. Los tres pilotos llegaron emparejados a la primera frenada, Hamilton en el interior, Vettel en el exterior, Bottas en medio. El alemán se pasó de frenada y perdió la batalla, mientras Leclerc, que había pasado a Verstappen, quiso sacar tajada. Vettel lo vio, trató de cerrarle, casi se tocaron, y Verstappen pescó en río revuelto pasándolos en la curva 3 por el exterior. Hamilton cerraba la primera vuelta líder seguido de Bottas, Verstappen, Vettel, Leclerc, Gasly, Grosjean, Magnussen, Kvyat y Albon.

Hamilton abría un hueco considerable en estos primeros metros, mientras Vettel no podía seguir la estela de Verstappen aquejado por el plano que tenía en el neumático delantero izquierdo de la salida. Leclerc rodaba más rápido, y por radio pedía pasar. Le enseñaba el morro en repetidas ocasiones,
mientras Max se escapaba. En la vuelta 7 el holandés estaba a 2,4 segundos de Seb, y en la 11 a 3,4. No fue hasta la vuelta 12 cuando Charles pudo pasar a Seb a final de recta. El monegasco apretaba, le sacaba segundo y medio en apenas un sector, e iba a por Max. Por detrás Ricciardo rodaba cerca de Sainz sin poder pasarlo, con Gasly recortando a Vettel y con el alemán pidiendo entrar a boxes.

Vettel entró en la vuelta 19 (montaba medios, salía décimo), en una parada lenta con un problema en la rueda delantera izquierda. Max entraba al final de la vuelta 20 (blandos, quinto), por lo que iría a dos paradas. Kvyat entraba también en esa vuelta (medios, 17º), y Gasly y Stroll en la 22 (medios y blandos; noveno y 17º), con Magnussen en la 23 (medios, 14º). Kvyat tenía que remontar, y pasaba a Räikkönen en la vuelta 24 para ser 15º; mientras tanto, la salida de boxes de Gasly frenaba a Sainz, y Ricciardo lo aprovechaba para echarse encima y pasarlo.

Leclerc entró en la vuelta 25 (duros, quinto), en una estrategia alternativa a Verstappen. También entró Albon (medios, 13º), mientras Bottas entraba en la 26 (medios, segundo), mientras Sainz le devolvía la pasada a Ricciardo. Grosjean entró en la vuelta de Bottas (medios, octavo) con Norris (medios, 17º). Hamilton entró en la 27 (medios, primero), Kimi en la 28 (duros, 17º), y Vettel que estaba pegado a Leclerc. El alemán buscaba el hueco, pero el monegasco cerraba bien. Seb se desesperaba, y pedía pasar. Nuevamente lentitud en el muro de Ferrari, que no ordenaron el intercambio de posiciones hasta la vuelta 36.

En la vuelta 41 Vettel entraba en boxes (medios, sexto), saliendo detrás de Gasly, al que pasaba fácil al salir en la curva de La Caixa (10). Verstappen entraba en la 43 (medios, cuarto), y Bottas en la 45, para sorpresa de todos (blandos, segundo). En el momento de la parada de Bottas tuvimos el primer incidente de la carrera, y es que Lando Norris y Lance Stroll estaban en el muro de la curva Elf (1). El inglés trató de adelantar al canadiense por fuera en esa curva, Lance le dejaba poco espacio, Lando tenía el interior de la 2, pero no había espacio para dos y se tocaban. Safety Car, y todos a boxes. Entraron Kvyat, Hamilton, Magnussen, Albon, Ricciardo, Leclerc, Räikkönen, Gasly, Sainz y Grosjean. Todos montaron el blando salvo Albon, Ricciardo y Leclerc, que optaron por el medio. Tras las paradas Hamilton seguía líder seguido de Bottas, Verstappen, Vettel, Leclerc, Gasly, Grosjean, Magnussen, Kvyat y Sainz.

El Safety se fue al final de la vuelta 52, y la carrera se relanzó. Leclerc se durmió y Gasly lo atacó en la recta de meta, pero en la frenada se puso por delante Charles, mientras Magnussen atacaba a Grosjean en la curva 1, ambos se tocaron levemente, Grosjean se fue por fuera y Magnussen lo pasó.
Por detrás, Sainz pasaba a Kvyat para ser noveno. Magnussen quería pasar a Gasly, pero el galo se mantuvo delante en la frenada de la 5. La carrera se estabilizaba por delante, mientras Grosjean iba a por Magnussen de nuevo. En la vuelta 57 le atacó de nuevo, se volvieron a tocar, y Grosjean se salió de pista de nuevo. Sainz se le pegó, y en la vuelta 58 le atacó en esa zona. Se tocaron rueda con rueda, Grosjean se volvió a saltar la curva, y se puso delante de Sainz. Una vuelta después lo pasó fácil a final de recta, colocándose octavo. Las cosas no acababan ahí para Grosjean, y es que Kvyat llegaba por detrás, y lo pasaba en la vuelta 61. Albon iba ahora a por Grosjean. El tailandés le buscaba el hueco, pero el galo se defendía. Última vuelta, la 66, y Albon que lo intentó una vez más, pero Grosjean cubría bien el hueco. Hamilton se llevaba el GP de España, por delante de Bottas y Verstappen. Los puntos los cerraron Vettel, Leclerc, Gasly, Magnussen, Sainz, Kvyat y Grosjean.

Resultados GP España


Hamilton vuelve al liderato del Mundial con 112 puntos, por delante de Bottas con 105 y Verstappen, que recupera la tercera plaza con 66 puntos. En el Mundial de Constructores, el incontestable dominio de Mercedes se hace palpable al sumar ya 217 puntos, por delante de Ferrari con 121 puntos y Red Bull con 87.

La F1 regresará en dos semanas en su Gran Premio más icónico, el de Mónaco, entre las calles del Principado.

Comentarios