Ya lo temíamos, pero después de este Gran Premio lo
confirmamos: no hay quien pare a Mercedes. Los alemanes han traído un coche imbatible
a Europa, y han logrado su quinto doblete consecutivo esta temporada, esta vez
con Lewis Hamilton a la cabeza, que vuelve al liderato del Mundial, en
detrimento de Valtteri Bottas, por apenas siete puntos. El podio lo ha cerrado
Max Verstappen, que suma el segundo podio de la temporada.
Hamilton abría un hueco considerable en estos primeros metros,
mientras Vettel no podía seguir la estela de Verstappen aquejado por el plano
que tenía en el neumático delantero izquierdo de la salida. Leclerc rodaba más rápido,
y por radio pedía pasar. Le enseñaba el morro en repetidas ocasiones,
mientras
Max se escapaba. En la vuelta 7 el holandés estaba a 2,4 segundos de Seb, y en
la 11 a 3,4. No fue hasta la vuelta 12 cuando Charles pudo pasar a Seb a final
de recta. El monegasco apretaba, le sacaba segundo y medio en apenas un sector,
e iba a por Max. Por detrás Ricciardo rodaba cerca de Sainz sin poder pasarlo,
con Gasly recortando a Vettel y con el alemán pidiendo entrar a boxes.
Vettel entró en la vuelta 19 (montaba medios, salía décimo),
en una parada lenta con un problema en la rueda delantera izquierda. Max entraba
al final de la vuelta 20 (blandos, quinto), por lo que iría a dos paradas.
Kvyat entraba también en esa vuelta (medios, 17º), y Gasly y Stroll en la 22
(medios y blandos; noveno y 17º), con Magnussen en la 23 (medios, 14º). Kvyat tenía
que remontar, y pasaba a Räikkönen en la vuelta 24 para ser 15º; mientras
tanto, la salida de boxes de Gasly frenaba a Sainz, y Ricciardo lo aprovechaba
para echarse encima y pasarlo.
Leclerc entró en la vuelta 25 (duros, quinto), en una estrategia
alternativa a Verstappen. También entró Albon (medios, 13º), mientras Bottas
entraba en la 26 (medios, segundo), mientras Sainz le devolvía la pasada a
Ricciardo. Grosjean entró en la vuelta de Bottas (medios, octavo) con Norris
(medios, 17º). Hamilton entró en la 27 (medios, primero), Kimi en la 28 (duros,
17º), y Vettel que estaba pegado a Leclerc. El alemán buscaba el hueco, pero el
monegasco cerraba bien. Seb se desesperaba, y pedía pasar. Nuevamente lentitud
en el muro de Ferrari, que no ordenaron el intercambio de posiciones hasta la
vuelta 36.
En la vuelta 41 Vettel entraba en boxes (medios, sexto),
saliendo detrás de Gasly, al que pasaba fácil al salir en la curva de La Caixa
(10). Verstappen entraba en la 43 (medios, cuarto), y Bottas en la 45, para
sorpresa de todos (blandos, segundo). En el momento de la parada de Bottas
tuvimos el primer incidente de la carrera, y es que Lando Norris y Lance Stroll
estaban en el muro de la curva Elf (1). El inglés trató de adelantar al
canadiense por fuera en esa curva, Lance le dejaba poco espacio, Lando tenía el
interior de la 2, pero no había espacio para dos y se tocaban. Safety Car, y todos
a boxes. Entraron Kvyat, Hamilton, Magnussen, Albon, Ricciardo, Leclerc, Räikkönen,
Gasly, Sainz y Grosjean. Todos montaron el blando salvo Albon, Ricciardo y
Leclerc, que optaron por el medio. Tras las paradas Hamilton seguía líder
seguido de Bottas, Verstappen, Vettel, Leclerc, Gasly, Grosjean, Magnussen,
Kvyat y Sainz.
El Safety se fue al final de la vuelta 52, y la carrera se
relanzó. Leclerc se durmió y Gasly lo atacó en la recta de meta, pero en la
frenada se puso por delante Charles, mientras Magnussen atacaba a Grosjean en
la curva 1, ambos se tocaron levemente, Grosjean se fue por fuera y Magnussen
lo pasó.
Por detrás, Sainz pasaba a Kvyat para ser noveno. Magnussen quería pasar
a Gasly, pero el galo se mantuvo delante en la frenada de la 5. La carrera se
estabilizaba por delante, mientras Grosjean iba a por Magnussen de nuevo. En la
vuelta 57 le atacó de nuevo, se volvieron a tocar, y Grosjean se salió de pista
de nuevo. Sainz se le pegó, y en la vuelta 58 le atacó en esa zona. Se tocaron
rueda con rueda, Grosjean se volvió a saltar la curva, y se puso delante de
Sainz. Una vuelta después lo pasó fácil a final de recta, colocándose octavo. Las
cosas no acababan ahí para Grosjean, y es que Kvyat llegaba por detrás, y lo
pasaba en la vuelta 61. Albon iba ahora a por Grosjean. El tailandés le buscaba
el hueco, pero el galo se defendía. Última vuelta, la 66, y Albon que lo
intentó una vez más, pero Grosjean cubría bien el hueco. Hamilton se llevaba el
GP de España, por delante de Bottas y Verstappen. Los puntos los cerraron
Vettel, Leclerc, Gasly, Magnussen, Sainz, Kvyat y Grosjean.
Resultados GP España
Hamilton vuelve al liderato del Mundial con 112 puntos, por
delante de Bottas con 105 y Verstappen, que recupera la tercera plaza con 66
puntos. En el Mundial de Constructores, el incontestable dominio de Mercedes se
hace palpable al sumar ya 217 puntos, por delante de Ferrari con 121 puntos y
Red Bull con 87.
La F1 regresará en dos semanas en su Gran Premio más icónico,
el de Mónaco, entre las calles del Principado.
Comentarios
Publicar un comentario