[F1] Bottas rompe los esquemas y se lleva la pole en Bakú


¡Pole de Bottas en Azerbaiyán, que demuestra el teatro de los Mercedes en los entrenamientos libres! El finés ha volado sobre el asfalto batiendo a su compañero de equipo, Lewis Hamilton, que saldrá mañana segundo. Tercero saldrá Sebastian Vettel, que se ha quedado a poco de salir en la pole mañana.

La Q1 fue movidita. Ya desde el inicio pocos se quedaron en boxes, y se demostró que la pista mejoraba a cada coche que pasaba, y que dar la vuelta de los últimos era clave. En los primeros instantes todos los tiempos eran mejorados en la clase media, hasta que Mercedes y Ferrari coparon las primeras plazas. Pérez y Ricciardo escalaban al top ten, tercero y séptimo, mientras en la nueva tanda de vueltas, los pilotos que marcaron los primeros tiempos escalaron posiciones. Sainz se puso quinto, Norris sexto, Magnussen cuarto, Giovinazzi tercero, Kimi quinto y Kvyat cuarto, mientras Leclerc se colocaba primero, 41.4, mejorando el tiempo de Bottas, 42.0. Con ocho minutos para acabar los pilotos volvían a boxes para montar un juego nuevo. Pérez, Sainz, Verstappen, Norris y Ricciardo estaban en peligro, y estaban fuera Grosjean, Stroll, Russell, Kubica y Hülkenberg.

Seis minutos para el final, y todos salieron en caravana. Gasly sorprendía y se colocaba primero, 41.3, mientras Vettel era cuarto, 42.0. Hülkenberg marcaba su primer tiempo bueno, y era malo, estando 16º, 43.9, mientras Stroll era 14º echando a Ricciardo. Grosjean se quedaba 17º, 43.6, con Pérez sexto, Sainz cuarto, Magnussen quinto, Grosjean séptimo, Norris noveno, Räikkönen séptimo, Albon noveno y Kvyat undécimo. Ricciardo salió a pista para una única vuelta, mientras la bandera a cuadros cayó. Stroll era 15º, 42.6, y Hülkenberg 17º, 43.4, por lo que estaba fuera, mientras Ricciardo se puso 15º y echaba a Stroll, 42.4. Por detrás teníamos bandera amarilla, y era Robert Kubica, que estaba empotrado en el muro de protección. El polaco tomaba demasiado el interior de la curva 8, rompía la suspensión delantera izquierda y se iba directo al muro. Bandera roja, y la Q1 terminada. Estaban fuera Stroll, Grosjean, Hülkenberg, Russell y Kubica.

Debido a las reparaciones en las barreras TechPro y en las tareas de retirada del vehículo, la sesión
estuvo parada media hora hasta que la Q2 dio inicio. Ferrari apostaba por el medio, mientras el resto iban con el blando. Los McLaren marcaron los primeros tiempos seguidos de Magnussen, pero Kvyat los superaba hasta que llegó Bottas, 41.5. Hamilton se quedaba por detrás, 41.5, Leclerc tercero, 41.9, y Vettel noveno, 43.3, con una mala vuelta. Pérez se puso cuarto, 41.8, Ricciardo 12º y Räikkönen sexto, mientras teníamos bandera amarilla. Y era… ¡Charles Leclerc! El favorito a la pole estaba empotrado en el muro en la curva 9. Igual que Kubica, pero con ligeras diferencias: el joven monegasco se pasaba de frenada, seguía girando y en vez de tomar la escapatoria, se comía el muro. Bandera roja de nuevo con siete minutos en el cronómetro. Tras estos primeros intentos estaban en peligro Räikkönen, Kvyat, Sainz, Norris y Magnussen, y estaban fuera Albon, Vettel, Ricciardo, Giovinazzi y Gasly, que no saldría a pista más.

Otra media hora de parón, y se reanudó la clasificación. Todos menos Verstappen salieron a pista, algunos más temprano que otros, ya que los Mercedes, Pérez y los Alfa Romeo esperaron un poco más. Vettel mejoraba hasta el séptimo lugar, 42.2, con Norris décimo y Magnussen undécimo, aunque Ricciardo y Albon le batían. Daba tiempo a un intento más, pero con el tiempo agotado ya. Vettel se puso quinto, 41.8, y Giovinazzi noveno, 42.3, echando a Norris, que se colaba noveno, 42.0, condenando a su compañero de equipo Carlos Sainz, que se vio afectado por una breve bandera amarilla provocada por una salida de pista de Magnussen. Kvyat era noveno, y se salvaba. Los eliminados eran Sainz, Ricciardo, Albon, Magnussen y Gasly.

Q3 con nueve protagonistas. Nueve, porque Leclerc se coló en Q3, pero por su accidente no saldría a la pista. Todos menos Kvyat salieron a pista, aunque el ruso salió con cuatro minutos consumidos. Verstappen marcó el primer crono, 41.4, superado por Bottas, 41.1, y por Hamilton, que destrozaba el crono, 40.7. Giovinazzi era cuarto, 42.8, aunque superado por Norris, 42.6. Vettel no alcanzaba a Hamilton, y se quedaba segundo, 41.1, con Räikkönen séptimo, 43.3, Pérez quinto, 45.5 y Kvyat sexto, 41.7. Verstappen probaba un segundo intento con ese mismo neumático, y se colaba segundo, 41.0, con un buen tiempo. El resto, en boxes, y Hamilton con la pole provisional.

Con 2 minutos para el final, todos a pista de nuevo. Los Mercedes fueron los primeros, pero
esperaron en el pit-lane a que todos pasaran para estar los últimos. Sólo Verstappen estaba en boxes. Bandera a cuadros, final de la sesión. Vettel tenía el récord en el primer sector, y Hamilton empezaba mal la vuelta. El alemán cruzaba la meta segundo, 40.7, por lo que la pole estaba entre los Mercedes. Giovinazzi era séptimo, 42.4, superado por Norris, 41.8, mientras Bottas superaba a Hamilton y se ponía primero, 40.4. Hamilton volaba en el segundo y tercer sector, pero su mal primer sector lo condenaba y se quedaba segundo, 40.5, con Räikkönen noveno, 43.0. La pole era de Bottas, seguido de Hamilton y Vettel. El top ten lo cerraron Verstappen, Pérez, Kvyat, Norris, Giovinazzi, Räikkönen y Leclerc.

Resultados Clasificación


La carrera de mañana no está para nada decidida. Bakú siempre suele ser lugar de sorpresas, y que nadie descarte nada. Bottas quiere repetir victoria y volver al liderato del Mundial, con un Hamilton que quiere lograr su tercera victoria consecutiva y con un Vettel con hambre de ganar para disipar dudas. Y ojo con Leclerc: empezará con el medio, y tiene por delante una carrera divertida en un circuito que se le da bien.

Comentarios