[F1] Bottas sorprende y gana contra pronóstico el GP de Australia


¡Menudo inicio de temporada! Estoy seguro de que no habríamos imaginado un inicio similar jamás, con una carrera que ha tenido de todo, y que ha vencido contra todo pronóstico el finés Valtteri Bottas, que logra su primera victoria tras un 2018 en blanco. Tras él ha terminado Lewis Hamilton, en lo que ha sido el primer doblete de Mercedes del año, mientras tercero ha sido Max Verstappen, que da a Red Bull-Honda el primer podio de su alianza, y el primero de la marca nipona en esta era híbrida.

La salida fue bastante movida. Hamilton patinaba un poco más de lo normal, y Bottas aprovechaba para pasarlo. Charles Leclerc hacía una mejor salida que su compañero y que Verstappen y los atacaba, pero al llegar a la primera curva levantaba más de lo normal para evitar un toque con su compañero, así que se mantenía en quinto lugar. Por detrás Daniel Ricciardo tenía un horrendo inicio de su GP de casa, ya que pecó de agresividad al intentar ganar posiciones con medio coche por fuera. El Aussie pillaba un bache, su R.S.19 saltaba, y perdía el alerón delantero de golpe. Al llegar a la frenada mantenía el coche en la trazada, mientras Robert Kubica perdía también su alerón delantero. Así, tras la primera vuelta, Bottas era líder seguido de Hamilton, Vettel, Verstappen, Leclerc, Magnussen, Grosjean, Hülkenberg, Räikkönen y Norris.

Al final de la primera vuelta, Ricciardo y Kubica entraron en boxes para poner un alerón delantero nuevo, mientras la carrera se estabilizó. Sainz, Kvyat y Gasly se pegaron a Stroll en el primer duelo de 2019, mientras Gasly no podía pasar a Kvyat pese a tener más ritmo. En la vuelta 10 tuvimos el primer abandono del año, y era Carlos Sainz, cuyo motor Renault decía basta y empezaba a arder. Mal inicio de temporada para Carlos…

Räikkönen inauguró las paradas en boxes en la vuelta 12 (montó medios, salió 16º), Hülkenberg y Pérez en la 13 (duros y medios; 14º y 17º), y Vettel, Magnussen y Albon en la 14 (medios; sexto, 12º
y 15º). Magnussen salía por delante de Hülkenberg, pero el alemán parecía tener más ritmo. Nico atacó en la curva 3 por el exterior, pero Magnussen le estrangulaba y lo echaba levemente de pista. Hamilton entró en la 15 (medios, cuarto), saliendo por delante de Vettel, mientras Grosjean y Norris entraron en esa misma vuelta (medios y duros; 14º y 13º). Magnussen iba a por Giovinazzi, que alargaba su parada y se defendía bien del danés. Pero en la vuelta 18 el italiano cometía un error yéndose largo en la curva 13, y K-Mag lo pasaba. Hülkenberg hacía lo propio en la recta de meta, colocándose décimo, y Giovinazzi dejaba pasar ipso facto a Räikkönen en la curva 3. Norris iba ahora a por Antonio, pero no se lo iba a poner nada fácil. El joven inglés buscaba el exterior de la curva 3, pero el de Alfa Romeo cubría el hueco. Norris no podía con él, mientras que en la vuelta 23 Bottas entró a boxes (medios, segundo).

Norris se veía detenido por Giovinazzi, y Grosjean, Albon y Pérez llegaban por detrás. Hamilton se quejaba a su equipo de una excesiva degradación, mientras Verstappen entraba en la vuelta 25 (medios, quinto). En la vuelta 26 Norris por fin daba cuenta de Giovinazzi, pero había perdido mucha distancia con sus rivales. Grosjean pasaba al italiano en la curva 13, colocándose 13º, mientras Kvyat entraba en boxes (duros, undécimo), saliendo delante de Norris. Stroll entraba en la 27 (duros, décimo), saliendo delante de Norris, junto con Giovinazzi (blandos, 17º). Leclerc entró en la 28 (duros, quinto), y ya sólo quedaba Gasly por parar. Verstappen volaba sobre Australia con gomas nuevas, y enseguida se pegaba a Vettel. En la vuelta 31 ya empezaba a buscar el hueco al alemán en la curva 1, pero aguantaba. Con DRS se pegaba aún más, y le buscaba el exterior en la curva 3. El neerlandés le daba una pasada asombrosa por el exterior para colocarse tercero. Mientras tanto Ricciardo entraba en boxes para abandonar la carrera. No es el inicio deseado por el Aussie…

El siguiente abandono era de Romain Grosjean por los mismos motivos que en 2018. Sí, una rueda mal apretada. Sí, la misma rueda delantera izquierda. El galo aparcó el coche en la curva 15, y se despidió de la carrera. Verstappen se pegaba ahora a Hamilton, mientras Kvyat iba a por Stroll. El ruso le atacaba en la vuelta 37, pero se iba largo en la frenada y tomaba la escapatoria de la curva 3. Gasly entró en esa vuelta (blandos, décimo), y la carrera estaba así: Bottas lideraba por delante de Hamilton, Verstappen, Vettel, Leclerc, Magnussen, Hülkenberg, Räikkönen, Stroll y Kvyat, que
pasaba a Gasly pese a estar detrás del galo tras su parada.

A Vettel le crecían los enanos. Primero preguntaba por radio a qué se debía su ritmo tan lento, y su respuesta no le aclaraba la duda: “No lo sabemos, estamos investigando”, le dijo Riccardo Adami, su ingeniero. Y para más inri, su compañero Leclerc le recortaba entre 5 décimas y 1 segundo por vuelta, levantando una distancia de diez segundos. Verstappen mantenía la distancia con Hamilton, pero en la vuelta 49 cometía un error y se iba largo en la curva 2. Leclerc estaba pegado al difusor de Vettel ya en la vuelta 50, pero desde el muro le frenaron los pies. La razón es para buscar la vuelta rápida, tener aire fresco. Mientras tanto, Verstappen volvía a la carga con Hamilton e incluso lograba la vuelta rápida y el punto extra que supone desde este año. En la vuelta 57 ya estaba en distancia de DRS, pero no podía con él, y Bottas le quitaba la vuelta rápida. Última vuelta, la 58, y nada cambió. Bottas se llevó el primer GP del año, seguido de Hamilton y Verstappen. Los puntos los cerraron Vettel, Leclerc, Magnussen, Hülkenberg, Räikkönen, Stroll y Kvyat.

Resultados GP Australia


Bottas se convierte en el primer líder del Mundial, y lo es por primera vez en su carrera deportiva, con 26 puntos gracias al punto extra de la vuelta rápida. Hamilton es segundo con 18 y Verstappen tercero con 15. En el Mundial de constructores Mercedes empieza liderando con 44 puntos, seguido de Ferrari con 22 y Red Bull con 15.

La próxima cita de la Fórmula 1 será dentro de dos semanas en Baréin, donde empezará también la Fórmula 2.

Comentarios