¡Menudo inicio de temporada! Estoy seguro de que no habríamos
imaginado un inicio similar jamás, con una carrera que ha tenido de todo, y que
ha vencido contra todo pronóstico el finés Valtteri Bottas, que logra su primera
victoria tras un 2018 en blanco. Tras él ha terminado Lewis Hamilton, en lo que
ha sido el primer doblete de Mercedes del año, mientras tercero ha sido Max
Verstappen, que da a Red Bull-Honda el primer podio de su alianza, y el primero
de la marca nipona en esta era híbrida.
Al final de la primera vuelta, Ricciardo y Kubica entraron en
boxes para poner un alerón delantero nuevo, mientras la carrera se estabilizó.
Sainz, Kvyat y Gasly se pegaron a Stroll en el primer duelo de 2019, mientras
Gasly no podía pasar a Kvyat pese a tener más ritmo. En la vuelta 10 tuvimos el
primer abandono del año, y era Carlos Sainz, cuyo motor Renault decía basta y empezaba
a arder. Mal inicio de temporada para Carlos…
Räikkönen inauguró las paradas en boxes en la vuelta 12 (montó
medios, salió 16º), Hülkenberg y Pérez en la 13 (duros y medios; 14º y 17º), y
Vettel, Magnussen y Albon en la 14 (medios; sexto, 12º
y 15º). Magnussen salía
por delante de Hülkenberg, pero el alemán parecía tener más ritmo. Nico atacó
en la curva 3 por el exterior, pero Magnussen le estrangulaba y lo echaba levemente
de pista. Hamilton entró en la 15 (medios, cuarto), saliendo por delante de
Vettel, mientras Grosjean y Norris entraron en esa misma vuelta (medios y
duros; 14º y 13º). Magnussen iba a por Giovinazzi, que alargaba su parada y se
defendía bien del danés. Pero en la vuelta 18 el italiano cometía un error
yéndose largo en la curva 13, y K-Mag lo pasaba. Hülkenberg hacía lo propio en
la recta de meta, colocándose décimo, y Giovinazzi dejaba pasar ipso facto a
Räikkönen en la curva 3. Norris iba ahora a por Antonio, pero no se lo iba a
poner nada fácil. El joven inglés buscaba el exterior de la curva 3, pero el de
Alfa Romeo cubría el hueco. Norris no podía con él, mientras que en la vuelta
23 Bottas entró a boxes (medios, segundo).
Norris se veía detenido por Giovinazzi, y Grosjean, Albon y
Pérez llegaban por detrás. Hamilton se quejaba a su equipo de una excesiva degradación,
mientras Verstappen entraba en la vuelta 25 (medios, quinto). En la vuelta 26
Norris por fin daba cuenta de Giovinazzi, pero había perdido mucha distancia
con sus rivales. Grosjean pasaba al italiano en la curva 13, colocándose 13º,
mientras Kvyat entraba en boxes (duros, undécimo), saliendo delante de Norris. Stroll
entraba en la 27 (duros, décimo), saliendo delante de Norris, junto con
Giovinazzi (blandos, 17º). Leclerc entró en la 28 (duros, quinto), y ya sólo
quedaba Gasly por parar. Verstappen volaba sobre Australia con gomas nuevas, y
enseguida se pegaba a Vettel. En la vuelta 31 ya empezaba a buscar el hueco al
alemán en la curva 1, pero aguantaba. Con DRS se pegaba aún más, y le buscaba
el exterior en la curva 3. El neerlandés le daba una pasada asombrosa por el
exterior para colocarse tercero. Mientras tanto Ricciardo entraba en boxes para
abandonar la carrera. No es el inicio deseado por el Aussie…
El siguiente abandono era de Romain Grosjean por los mismos
motivos que en 2018. Sí, una rueda mal apretada. Sí, la misma rueda delantera
izquierda. El galo aparcó el coche en la curva 15, y se despidió de la carrera.
Verstappen se pegaba ahora a Hamilton, mientras Kvyat iba a por Stroll. El ruso
le atacaba en la vuelta 37, pero se iba largo en la frenada y tomaba la
escapatoria de la curva 3. Gasly entró en esa vuelta (blandos, décimo), y la
carrera estaba así: Bottas lideraba por delante de Hamilton, Verstappen,
Vettel, Leclerc, Magnussen, Hülkenberg, Räikkönen, Stroll y Kvyat, que
pasaba a
Gasly pese a estar detrás del galo tras su parada.
A Vettel le crecían los enanos. Primero preguntaba por radio
a qué se debía su ritmo tan lento, y su respuesta no le aclaraba la duda: “No
lo sabemos, estamos investigando”, le dijo Riccardo Adami, su ingeniero. Y para
más inri, su compañero Leclerc le recortaba entre 5 décimas y 1 segundo por
vuelta, levantando una distancia de diez segundos. Verstappen mantenía la distancia
con Hamilton, pero en la vuelta 49 cometía un error y se iba largo en la curva
2. Leclerc estaba pegado al difusor de Vettel ya en la vuelta 50, pero desde el
muro le frenaron los pies. La razón es para buscar la vuelta rápida, tener aire
fresco. Mientras tanto, Verstappen volvía a la carga con Hamilton e incluso
lograba la vuelta rápida y el punto extra que supone desde este año. En la
vuelta 57 ya estaba en distancia de DRS, pero no podía con él, y Bottas le
quitaba la vuelta rápida. Última vuelta, la 58, y nada cambió. Bottas se llevó
el primer GP del año, seguido de Hamilton y Verstappen. Los puntos los cerraron
Vettel, Leclerc, Magnussen, Hülkenberg, Räikkönen, Stroll y Kvyat.
Resultados GP
Australia
Bottas se convierte en el primer líder del Mundial, y lo es por
primera vez en su carrera deportiva, con 26 puntos gracias al punto extra de la
vuelta rápida. Hamilton es segundo con 18 y Verstappen tercero con 15. En el Mundial
de constructores Mercedes empieza liderando con 44 puntos, seguido de Ferrari
con 22 y Red Bull con 15.
La próxima cita de la Fórmula 1 será dentro de dos semanas
en Baréin, donde empezará también la Fórmula 2.
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