[F1] Hamilton gana en Brasil y Mercedes sella el Mundial de Constructores


¡Sufriendo, pero ganó Lewis Hamilton en Brasil! El inglés ha aprovechado el “favor” de Esteban Ocon al colisionar con Max Verstappen cuando el neerlandés lideraba y el galo iba a desdoblarse. Max ha acabado segundo, y Kimi Räikkönen ha terminado tercero.

En la salida, Vettel trató de atacar a Hamilton, pero se encontró con Bottas por el exterior de la curva 1, ganándole la segunda posición. Por detrás, Verstappen le ganaba la partida a Räikkönen para ser cuarto. Kimi se la devolvía en la curva 4, mientras Ricciardo pasaba a Magnussen en la curva 9 para ser décimo. La remontada del Aussie empezaba. Hamilton cerraba la primera vuelta líder seguido de Bottas, Vettel, Räikkönen, Verstappen, Leclerc, Grosjean, Gasly, Ricciardo y Ericsson.

Magnussen, Pérez, Sainz y Hülkenberg se pegaban a Ericsson, con Hülkenberg tratando de pasar a su compañero en la curva 7 por el exterior. Nico se mantenía en paralelo hasta llegar a la curva 11 y 12, cuando, tras un leve toque rueda con rueda, el alemán le ganaba la posición. En la vuelta 3, Verstappen pasaba a Kimi en la S de Senna (curvas 1-2) para ser cuarto. Una vuelta después hacía lo propio con Vettel en el mismo sitio, tirándose desde lejos. Ya era tercero, e iba a por Bottas. Los Ferrari no se despegaban de Max, y Max estaba pegado a Bottas, mientras por detrás llegaba Ricciardo, que ya era sexto. Tras la pasada de Max, Vettel se colaba en la curva 4, y Räikkönen lo aprovechaba para pasarlo y ser cuarto.

Verstappen se quedaba detrás de Bottas, que cubría bien los huecos mientras Hamilton se escapaba. Max esperó hasta la vuelta 10, cuando le tiró el coche por el interior, por un pequeño hueco que dejaba Bottas, y le ganó la segunda posición. El camino hacia Hamilton empezaba, y Räikkönen que
empezaba los ataques hacia Bottas. Verstappen estaba a 3 segundos de Hamilton, y en la vuelta 12 ya estaba a 1.6. Bottas formaba un trenecito importante, mientras Verstappen no podía acercarse mucho a Hamilton. En la vuelta 16, Räikkönen le enseñaba el morro a Bottas en la curva 4, 6 y 7, pero Valtteri se mantenía delante.

Alonso era el primero en entrar en boxes en la vuelta 15 (medios, 20º), con Sirotkin entrando en la 16 (medios, 19º) y Stroll en la 17 (medios, 19º), pero el primero de los líderes fue Bottas, en la 18 (medios, noveno). Hamilton entraba en la 19 (medios, séptimo), mientras Ericsson provocaba la primera bandera amarilla tras un trompo en la curva 6. El sueco, con daños en su coche, no podía seguir en pista, y entraba en boxes para abandonar. En la vuelta 22 Hamilton pasaba a Grosjean, e iba a por Leclerc. Lo pasaba en la 24 para ser quinto, mientras Sainz entraba en la 25 (medios, 16º), y Vettel en la 27 (medios, noveno).

Hamilton había recortado tiempo a Verstappen hasta meterse en la ventana de parada, menos de 21 segundos, pero Max apretaba, Hamilton sufría, y la distancia aumentaba a los 19 segundos. Vettel se quitaba de encima a los Haas, séptimo, y ya iba a por Bottas. Räikkönen entraba en la 31 (medios, séptimo), saliendo por detrás de Vettel. Verstappen abría a 20 segundos el hueco con Lewis, mientras Hülkenberg abandonaba en la vuelta 32 con problemas de motor. Vettel dejaba pasar a Räikkönen en la vuelta 35 para ser sexto, mientras Verstappen y Leclerc entraban al final de esa vuelta (blandos y medios, tercero y noveno). Con gomas mucho mejores, Verstappen le recortaba muchísimo tiempo a Hamilton, y en la vuelta 39 ya estaba pegado. El neerlandés le daba el hachazo justo al empezar la vuelta 40 en la recta de meta, tomando el liderato gracias a la parada de Ricciardo (blandos, sexto). Pérez entraba en la 39 (blandos, 12º), y Ocon en la 40 (superblandos, 14º), con Magnussen en la 41
(superblandos, noveno).

Ricciardo estaba pegado a Vettel, y en la 43 le atacaba, pero se tocaban ligeramente y Seb estaba por delante. En la vuelta 44, Räikkönen pasaba a Bottas en la S de Senna para ser tercero, mientras por delante teníamos drama. Ocon intentaba desdoblarse de Verstappen, pero no medía bien y se tocaban, terminando los dos trompeados. Hamilton le ganaba la posición, y Räikkönen se le pegaba. El neerlandés estaba a 5,3 de Hamilton, y empezaba la remontada pequeñita. En la vuelta 46, Ricciardo pasó a Vettel en la S de Senna tras tocarse levemente de nuevo. El alemán se la intentaba devolver en la curva 4, pero Ricciardo estaba delante. Verstappen empezaba a recortar a Hamilton, bajando a 4 segundos en la vuelta 54. Los daños en el coche del neerlandés le lastraban, y no rodaba a su ritmo teórico.

Vettel entraba en la vuelta 53 (superblandos, séptimo), saliendo por detrás de Leclerc, al que pasaba en la 58, mientras Ocon era sancionado con un Stop&Go de 10 segundos por su incidente con Verstappen. Ricciardo pasaba a Bottas en la vuelta 59 para ser cuarto, y el finés entraba al final de esa vuelta, montando el blando y saliendo quinto por delante de Vettel. La distancia entre Verstappen y Hamilton bajaba a los 2 segundos en la vuelta 66, mientras Räikkönen veía amenazada su tercera plaza por Ricciardo. El Aussie no encontraba el hueco con Kimi, mientras la distancia entre Max y Lewis era cada vez más pequeña. Verstappen no se acercaba, y entramos en la vuelta 71, la última. Ricciardo tampoco podía con Räikkönen, y las cosas no variaron. Hamilton se llevó el GP de Brasil, seguido de Verstappen y Räikkönen. El top ten lo cerraron Ricciardo, Bottas, Vettel, Leclerc, Grosjean, Magnussen y Pérez.

Resultados GP Brasil


Hamilton suma ya 383 puntos, con Seb segundo con 303 y Räikkönen tercero con 251. Y con este resultado, Mercedes se asegura el Mundial de Constructores por quinta vez consecutiva, sumando 620 puntos, por delante de Ferrari con 553 y Red Bull con 392.

La F1 volverá dentro de dos semanas en la última cita de su temporada 2018, en Abu Dabi, donde tendremos también el final de la F2, y la última carrera de la historia de la GP3 antes de pasar a ser F3.

Comentarios