¡Punto y final a la temporada 2018 de Fórmula 1! Los pilotos
han completado esta temporada en una última carrera que ha vencido el de
siempre, Lewis Hamilton, coronando una temporada magnífica, siendo ésta su
undécima victoria de la temporada. Tras el inglés han terminado Sebastian
Vettel y Max Verstappen. Pero el protagonista del día ha sido Fernando Alonso,
que en su última carrera en Fórmula 1 ha firmado una meritoria undécima plaza,
acariciando los puntos.
El Safety se fue al final de la vuelta 4, y la carrera se
relanzó. Magnussen pasaba a Stroll en la resalida, colocándose 15º, mientras
Verstappen iba a por Ocon. El neerlandés encontraba el hueco en la curva 7 de
forma sorpresiva, y pasaba al galo. Pero el motor de Max parecía ir a tirones,
y no sólo Ocon, sino también Pérez, lo pasaban en la recta de atrás, primera
zona de DRS. Max parecía recuperar la potencia, y en la curva 11 pasaba a Pérez.
El neerlandés se pegaba a Ocon, y una vuelta después se echaba en la misma curva,
la 7, la horquilla, y con toque incluido, rememorando lo ocurrido hace dos
semanas. Pero esta vez, luchando por posición. Max se iba un poco largo en el
vértice de la curva, y se tocaban rueda con rueda sin consecuencias graves. Max
recuperaba la posición, pero Ocon se la devolvía en la recta. Max tomaba el
rebufo en la siguiente, y en la frenada de la 11 lo pasaba, volviendo a la octava
pasa. Siguiente objetivo: Grosjean.
El siguiente abandono de la carrera vino al inicio de la
vuelta 7. El motor de Kimi Räikkönen dijo “basta”, y el finés tuvo que aparcarlo
en la línea de meta. Agria forma de despedirse de Ferrari para Iceman, y Virtual Safety Car en pista. Esta
circunstancia la aprovechaba Hamilton para entrar en boxes y cumplir con su parada
(montaba superblandos, salía quinto), junto con Leclerc y Grosjean
(superblandos; 14º y 18º), saliendo Hamilton por detrás de Verstappen. El
inglés le tiraba el coche encima en la vuelta 9, y lo pasaba en la curva 8.
Pero Max le cogía el rebufo y el DRS, y en la segunda zona de DRS le devolvía
la pasada. Desde el muro le pedían calma a Lewis, ya que iba con una estrategia
distinta. Esa posición estaba ganada. Vettel empezaba a pegarse a Bottas,
mientras
Leclerc pasaba a Magnussen en la curva 8 para ser 12º.
Bottas hacía un pequeño tren, y Vettel y los Red Bull se
pegaban al finés, lo que propiciaba que Hamilton no perdiera mucho espacio con
el liderato. Por detrás Sainz se pegaba a Ericsson, y en la vuelta 13 lo atacaba
en la segunda zona de DRS y en la curva 11, pero el sueco estaba delante. Una
vuelta después, Carlos pasaba a Marcus y era octavo. Mientras tanto, en el
radar teníamos una situación poco extraña para este lugar del globo: ¡lluvia!
Algunas gotas amenazaban en el radar.
Las paradas seguían, y Vettel entraba en la 15
(superblandos, sexto), y Bottas en la 16 (superblandos, cuarto). Vettel estaba
por detrás de Bottas, ya que tuvo que quitarse de en medio a Ocon para ser
quinto, y ambos estaban por detrás de Hamilton. Sainz se pegaba al galo, y le
buscaba el hueco por todos lados. Verstappen entraba en la 17 (superblandos,
quinto), y Ocon en la 18 (superblandos, 18º), mientras la carrera se
estabilizaba. Pero la lluvia llegaba, y las primeras gotas empezaban a caer. Las
altas temperaturas de la pista y la poca intensidad no hacían temer a los
equipos, que preparaban los intermedios pero los guardaban ipso facto.
El siguiente abandono de la carrera fue de Marcus Ericsson,
que tenía una pérdida de potencia repentina y lo aparcaba en el pit-lane de la
F2, en la segunda zona de DRS. Mala forma de despedirse
de Sauber y, momentáneamente,
de la F1. Mientras tanto, su compañero Leclerc ganaba posición con Alonso, y ya
era noveno. En la vuelta 26 entró Pérez (superblandos, undécimo), con Grosjean
intentando pasar a Vandoorne sin éxito. Y llegaba Ocon, mientras Alonso entraba
en la 28 (superblandos, 17º) y Gasly en la 29 (ultrablandos, 16º). En la vuelta
30, Grosjean pasó a Vandoorne en la curva 8, colocándose undécimo, y Ocon venía
por detrás. El belga y el francés atacaban al de Haas en la segunda zona de
DRS, y ambos lo pasaban, cayendo dos posiciones tras ganar una en la recta
anterior. Vandoorne era undécimo, y Ocon 12º. Una vuelta después, Ocon pasó al
belga en la curva 17 tras pasarse emparejados desde la curva 11. En el siguiente
giro, Vandoorne era sobrepasado por Grosjean en la curva 8, mientras Alonso avanzaba
posiciones en detrimento de Sirotkin y Hartley.
Ricciardo entró en la vuelta 33 cuando lideraba la carrera (superblandos,
quinto), mientras Vettel apretaba a Bottas. El alemán estaba pegado, y en la
vuelta 35 lo pasó en la curva 11 para ser segundo. Verstappen iba ahora a por
Bottas, y Ricciardo venía por detrás volando rodando 3 segundos más rápido que
Max. En la vuelta 36 Bottas se coló en la curva 8-9, saltándose la chicane y
saliendo por delante de Verstappen. Sainz entraba en la vuelta 37
(superblandos, sexto), ganando la posición a Leclerc, mientras Verstappen
seguía buscando el hueco a Bottas. En la vuelta 38, el neerlandés se tiró en la
curva 11 y 12, llegándose a tocar rueda con rueda, y ganando la posición al
finés. Max ya era tercero. Ricciardo llegaba por detrás, y una vuelta después
lo pasaba en la curva 8, colocándose cuarto. Bottas entraba al final de la
vuelta 40 (ultrablandos, quinto) junto con Stroll (ultrablandos,
15º).
Magnussen entró en la 41 (ultrablandos, 12º) y ya todos habían hecho su parada.
Hamilton lideraba seguido de Vettel, Verstappen, Ricciardo, Bottas, Sainz,
Leclerc, Pérez, Ocon y Grosjean.
En la vuelta 46, Esteban Ocon tuvo problemas con el aceite
de su motor Mercedes, y empezó a perder ritmo. El francés intentó volver a
boxes, pero se quedó en el carril de entrada al pit-lane. Abandono del galo en
su última carrera en Force India. No era el último abandono de la carrera, ya
que Pierre Gasly también sufrió un problema con su motor Honda, y en la vuelta 48
lo detuvo en la curva 14. Vettel se acercaba a Hamilton, a 4 segundos, pero el inglés
subió el ritmo, mientras Alonso empezaba a acercarse a Magnussen para conseguir
el último punto. Otra batalla era de Pérez con Leclerc, pero no había mucha emoción
ya que Checo no atacaba al monegasco. Última vuelta, la 55, y las cosas no
cambiaron. Lewis Hamilton cruzó la meta en primera posición por undécima vez
este año, seguido de Sebastian Vettel y Max Verstappen. Los puntos los cerraron
Ricciardo, Bottas, Sainz, Leclerc, Pérez, Grosjean y Magnussen.
Resultados GP Abu Dabi
Hamilton cierra un año de ensueño con victoria, y con un
total de 408 puntos, récord en Fórmula 1, por delante de Vettel con 320 y Räikkönen,
que retiene la tercera plaza con 251 puntos. En el campeonato de constructores,
Mercedes suma 655 puntos en el final de temporada, seguido de Ferrari con 571 y
Red Bull con 419.
Y éste ha sido el punto y final para la temporada 2018. Una
temporada que ha sido vibrante, y aunque no ha terminado como esperábamos, con
lucha hasta el final entre Vettel y Hamilton, ha sido una bonita batalla. El año
que viene será una historia muy distinta, con muchos cambios de pilotos, y muchas
caras nuevas. La cuenta atrás para 2019 ha empezado. ¿Estáis listos?
Comentarios
Publicar un comentario