[F1] Hamilton completa una temporada redonda ganando en Abu Dabi


¡Punto y final a la temporada 2018 de Fórmula 1! Los pilotos han completado esta temporada en una última carrera que ha vencido el de siempre, Lewis Hamilton, coronando una temporada magnífica, siendo ésta su undécima victoria de la temporada. Tras el inglés han terminado Sebastian Vettel y Max Verstappen. Pero el protagonista del día ha sido Fernando Alonso, que en su última carrera en Fórmula 1 ha firmado una meritoria undécima plaza, acariciando los puntos.

En la salida, los dos Mercedes cubrían hueco y mantenían posiciones, mientras Verstappen sufría una salida horrenda y caía a la décima plaza, mientras Leclerc pasaba a Grosjean en la salida. No contento con ello, atacaba a Ricciardo en la recta de atrás, y le aguantaba la frenada de la curva 8, pasándolo en la siguiente recta para ser quinto. Mientras tanto, por detrás, Hülkenberg atacaba a Grosjean en la chicane 8-9, estrangulando al galo en el segundo vértice. Grosjean no tenía a dónde ir, y ambos se tocaban, pero el impacto propiciaba que Hülkenberg volara, literalmente, y diera una vuelta de campana, terminando el coche boca abajo apoyado en las barreras TechPro. Safety Car. El coche empezaba a arder, pero los comisarios lo apagaban rápido. Hülkenberg necesitaba ayuda para salir, así que los comisarios tuvieron que dar la vuelta al monoplaza. Uno de los inconvenientes del Halo, que puede salvar vidas pero en estas ocasiones puede ser más un estorbo que otra cosa. Nico estaba bien, eso era lo importante. Hamilton cerraba la primera vuelta líder, seguido de Bottas, Vettel, Räikkönen, Leclerc, Ricciardo, Grosjean, Ocon, Verstappen y Pérez.

El Safety se fue al final de la vuelta 4, y la carrera se relanzó. Magnussen pasaba a Stroll en la resalida, colocándose 15º, mientras Verstappen iba a por Ocon. El neerlandés encontraba el hueco en la curva 7 de forma sorpresiva, y pasaba al galo. Pero el motor de Max parecía ir a tirones, y no sólo Ocon, sino también Pérez, lo pasaban en la recta de atrás, primera zona de DRS. Max parecía recuperar la potencia, y en la curva 11 pasaba a Pérez. El neerlandés se pegaba a Ocon, y una vuelta después se echaba en la misma curva, la 7, la horquilla, y con toque incluido, rememorando lo ocurrido hace dos semanas. Pero esta vez, luchando por posición. Max se iba un poco largo en el vértice de la curva, y se tocaban rueda con rueda sin consecuencias graves. Max recuperaba la posición, pero Ocon se la devolvía en la recta. Max tomaba el rebufo en la siguiente, y en la frenada de la 11 lo pasaba, volviendo a la octava pasa. Siguiente objetivo: Grosjean.

El siguiente abandono de la carrera vino al inicio de la vuelta 7. El motor de Kimi Räikkönen dijo “basta”, y el finés tuvo que aparcarlo en la línea de meta. Agria forma de despedirse de Ferrari para Iceman, y Virtual Safety Car en pista. Esta circunstancia la aprovechaba Hamilton para entrar en boxes y cumplir con su parada (montaba superblandos, salía quinto), junto con Leclerc y Grosjean (superblandos; 14º y 18º), saliendo Hamilton por detrás de Verstappen. El inglés le tiraba el coche encima en la vuelta 9, y lo pasaba en la curva 8. Pero Max le cogía el rebufo y el DRS, y en la segunda zona de DRS le devolvía la pasada. Desde el muro le pedían calma a Lewis, ya que iba con una estrategia distinta. Esa posición estaba ganada. Vettel empezaba a pegarse a Bottas, mientras
Leclerc pasaba a Magnussen en la curva 8 para ser 12º.

Bottas hacía un pequeño tren, y Vettel y los Red Bull se pegaban al finés, lo que propiciaba que Hamilton no perdiera mucho espacio con el liderato. Por detrás Sainz se pegaba a Ericsson, y en la vuelta 13 lo atacaba en la segunda zona de DRS y en la curva 11, pero el sueco estaba delante. Una vuelta después, Carlos pasaba a Marcus y era octavo. Mientras tanto, en el radar teníamos una situación poco extraña para este lugar del globo: ¡lluvia! Algunas gotas amenazaban en el radar.

Las paradas seguían, y Vettel entraba en la 15 (superblandos, sexto), y Bottas en la 16 (superblandos, cuarto). Vettel estaba por detrás de Bottas, ya que tuvo que quitarse de en medio a Ocon para ser quinto, y ambos estaban por detrás de Hamilton. Sainz se pegaba al galo, y le buscaba el hueco por todos lados. Verstappen entraba en la 17 (superblandos, quinto), y Ocon en la 18 (superblandos, 18º), mientras la carrera se estabilizaba. Pero la lluvia llegaba, y las primeras gotas empezaban a caer. Las altas temperaturas de la pista y la poca intensidad no hacían temer a los equipos, que preparaban los intermedios pero los guardaban ipso facto.

El siguiente abandono de la carrera fue de Marcus Ericsson, que tenía una pérdida de potencia repentina y lo aparcaba en el pit-lane de la F2, en la segunda zona de DRS. Mala forma de despedirse
de Sauber y, momentáneamente, de la F1. Mientras tanto, su compañero Leclerc ganaba posición con Alonso, y ya era noveno. En la vuelta 26 entró Pérez (superblandos, undécimo), con Grosjean intentando pasar a Vandoorne sin éxito. Y llegaba Ocon, mientras Alonso entraba en la 28 (superblandos, 17º) y Gasly en la 29 (ultrablandos, 16º). En la vuelta 30, Grosjean pasó a Vandoorne en la curva 8, colocándose undécimo, y Ocon venía por detrás. El belga y el francés atacaban al de Haas en la segunda zona de DRS, y ambos lo pasaban, cayendo dos posiciones tras ganar una en la recta anterior. Vandoorne era undécimo, y Ocon 12º. Una vuelta después, Ocon pasó al belga en la curva 17 tras pasarse emparejados desde la curva 11. En el siguiente giro, Vandoorne era sobrepasado por Grosjean en la curva 8, mientras Alonso avanzaba posiciones en detrimento de Sirotkin y Hartley.

Ricciardo entró en la vuelta 33 cuando lideraba la carrera (superblandos, quinto), mientras Vettel apretaba a Bottas. El alemán estaba pegado, y en la vuelta 35 lo pasó en la curva 11 para ser segundo. Verstappen iba ahora a por Bottas, y Ricciardo venía por detrás volando rodando 3 segundos más rápido que Max. En la vuelta 36 Bottas se coló en la curva 8-9, saltándose la chicane y saliendo por delante de Verstappen. Sainz entraba en la vuelta 37 (superblandos, sexto), ganando la posición a Leclerc, mientras Verstappen seguía buscando el hueco a Bottas. En la vuelta 38, el neerlandés se tiró en la curva 11 y 12, llegándose a tocar rueda con rueda, y ganando la posición al finés. Max ya era tercero. Ricciardo llegaba por detrás, y una vuelta después lo pasaba en la curva 8, colocándose cuarto. Bottas entraba al final de la vuelta 40 (ultrablandos, quinto) junto con Stroll (ultrablandos,
15º). Magnussen entró en la 41 (ultrablandos, 12º) y ya todos habían hecho su parada. Hamilton lideraba seguido de Vettel, Verstappen, Ricciardo, Bottas, Sainz, Leclerc, Pérez, Ocon y Grosjean.

En la vuelta 46, Esteban Ocon tuvo problemas con el aceite de su motor Mercedes, y empezó a perder ritmo. El francés intentó volver a boxes, pero se quedó en el carril de entrada al pit-lane. Abandono del galo en su última carrera en Force India. No era el último abandono de la carrera, ya que Pierre Gasly también sufrió un problema con su motor Honda, y en la vuelta 48 lo detuvo en la curva 14. Vettel se acercaba a Hamilton, a 4 segundos, pero el inglés subió el ritmo, mientras Alonso empezaba a acercarse a Magnussen para conseguir el último punto. Otra batalla era de Pérez con Leclerc, pero no había mucha emoción ya que Checo no atacaba al monegasco. Última vuelta, la 55, y las cosas no cambiaron. Lewis Hamilton cruzó la meta en primera posición por undécima vez este año, seguido de Sebastian Vettel y Max Verstappen. Los puntos los cerraron Ricciardo, Bottas, Sainz, Leclerc, Pérez, Grosjean y Magnussen.

Resultados GP Abu Dabi


Hamilton cierra un año de ensueño con victoria, y con un total de 408 puntos, récord en Fórmula 1, por delante de Vettel con 320 y Räikkönen, que retiene la tercera plaza con 251 puntos. En el campeonato de constructores, Mercedes suma 655 puntos en el final de temporada, seguido de Ferrari con 571 y Red Bull con 419.

Y éste ha sido el punto y final para la temporada 2018. Una temporada que ha sido vibrante, y aunque no ha terminado como esperábamos, con lucha hasta el final entre Vettel y Hamilton, ha sido una bonita batalla. El año que viene será una historia muy distinta, con muchos cambios de pilotos, y muchas caras nuevas. La cuenta atrás para 2019 ha empezado. ¿Estáis listos?

Comentarios