[F1] Räikkönen gana en F1 cinco años después y Hamilton deberá esperar a México para ser campeón


¡Damas y caballeros, Kimi Mattias Räikkönen ha vuelto ha ganar un Gran Premio de Fórmula 1! Mas de cinco años después de su última victoria en el Gran Circo, el finés ha vuelto a saborear las mieles de la victoria en el Circuito de las Américas, con una salida perfecta que le ha valido para colocarse líder. En el podio le han escotado Max Verstappen y Lewis Hamilton, que han achuchado al finés hasta la última vuelta. Además, Hamilton tendrá que esperar a México para ser campeón, ya que Vettel ha sido cuarto.

En la salida, Räikkönen traccionaba mejor que Hamilton al salir con los ultrablandos, y le atacaba. Hamilton trataba de cerrarle, pero Kimi tenía la trazada en el interior de la curva 1 y le ganaba la posición. Ricciardo y Vettel iban a por Bottas, mientras por detrás, Lance Stroll atacaba a Kevin Magnussen y a Fernando Alonso en las enlazadas, pero se iba largo e impactaba con el lateral del McLaren del asturiano, dejándolo destrozado y trompeado. El canadiense sería sancionado con un Drive Through. Mientras tanto, Vettel atacaba a Ricciardo en la curva 12, Ricciardo aguantaba hasta la curva 13 por el exterior, y el alemán le estrangulaba en la curva… cometiendo el mismo error de siempre. Contactaba rueda con rueda con Ricciardo, y trompeaba cayendo al 15º lugar. Por detrás había otro trompo, ya que Grosjean impactaba con Leclerc al intentar pasarlo en la curva 12, haciendo trompear al monegasco. Räikkönen cerraba la primera vuelta líder seguido de Hamilton, Bottas, Ricciardo, Hülkenberg, Sainz, Ocon, Pérez, Magnussen y Verstappen.

Tras salir 18º, Verstappen ya era décimo en el primer giro, y en el segundo pasaba a Magnussen. Al final de la primera vuelta entraron en boxes Leclerc, Stroll, Grosjean y Alonso a montar el blando. Aunque Alonso no salía a pista, y abandonaba la carrera. Vettel empezaba la remontada pasando a Aussie.
Vandoorne en la vuelta 2, y a Hartley y Sirotkin en la 3. Ya era undécimo, mientras Grosjean abandonaba la prueba. Verstappen también avanzaba, y en la vuelta 5 se quitaba de en medio a los Force India para ser séptimo. No era el único, ya que Vettel iba a su estela tras pasar a Magnussen. En la vuelta 7, Verstappen se quitaba a los Renault para ser quinto, y Vettel a los Force India, octavo. Con esa situación de carrera, Hamilton era campeón pese a ser segundo. En la vuelta 9, Ricciardo dejó su Red Bull aparcado en la escapatoria de la curva 11 por un problema en la batería, según confirmó Red Bull más tarde. Séptimo abandono del

En la vuelta 11, salió el Virtual Safety Car para retirar el coche, que era más difícil de lo planeado. Sirotkin, Vandoorne y Gasly entraban al final de la vuelta 10 (blandos todos, 13º, 14º y 15º), mientras llegaba el momento clave de la carrera, el primero. A Hamilton le llamaban a hacer lo contrario que Kimi. El finés amagaba con entrar, pero se mantenía, mientras Lewis sí entraba a cambiar los superblandos por blandos, saliendo tercero. En la vuelta 12 volvió la bandera verde, con Vettel pasando a Hülkenberg para ser quinto. Hamilton volaba con el neumático nuevo, y se acercaba a Bottas, al que pedían que no retuviera al inglés. El finés hizo caso en la vuelta 14 abriéndole el camino hacia Räikkönen, a seis segundos. Hamilton le recortaba un mundo por vuelta, y en la vuelta 20 ya estaba pegado. El finés aguantaba como gato panza arriba las embestidas de Lewis, sufriendo en la tracción. Bottas llegaba por detrás, pero Kimi le retenía. En la vuelta 21 el finés entró a poner el blando, saliendo quinto. Verstappen entró en la 22 (superblandos, quinto), al igual que Ocon (blandos, 15º), mientras Bottas entraba en la 23 (blandos, quinto), saliendo por detrás de Verstappen.

Vettel dejaba pasar a Räikkönen en la vuelta 25, mientras Sainz entraba al final de la 24 (blandos, 12º) y Checo en la 25 (blandos, 15º). Verstappen se pegaba a Vettel, que le dejaba pasar sin complicación para entrar a boxes al final de la vuelta 27 (blandos, quinto), mientras en el coche de Hamilton empezaban los problemas. Los primeros blisters aparecían en las gomas traseras. Magnussen y Ericsson entraban en la vuelta 30 (blandos y superblandos, décimo y 15º), y ya todos en el top-10 habían parado. Hamilton lideraba seguido de Räikkönen, Verstappen, Bottas, Vettel,
Hülkenberg, Sainz, Ocon, Pérez y Magnussen.

Räikkönen se acercaba a Hamilton y se metía en la ventana de la parada, veinte segundos. Leclerc abandonaba en la vuelta 32, mientras Verstappen bajaba de los veinte segundos con Hamilton, al igual que Bottas. Y si no se daba prisa, Vettel también. Hamilton entraba en la 37 (blandos, cuarto). El inglés pasó a Bottas en la vuelta 40, e iba a por Verstappen. Lewis sacó el martillo, y les sacaba un segundo por vuelta a los líderes. En la vuelta 47, los tres primeros estaban en apenas dos/tres segundos. A Hamilton le costaba acercarse a Verstappen, pero en la vuelta 51 entraba en zona de DRS. Se volvió a meter en la 53, y en la 54.

El inglés era cauto, pero sabía que si pasaba a Max, estando Vettel quinto, era campeón. Max sufría con las gomas superblandas, y en la salida de la curva 12 traccionó mal, lo que aprovechó Hamilton para emparejarse con él y atacarle. Por el exterior en la 13, en la 14, y en la 15. La contratrazada en la 15, y el exterior en la 16. Tenía medio coche por delante, pero Max hizo una jugada típica suya, y le estranguló en la curva, forzándolo a la zona sucia. El inglés pisó las virutas, y se fue a la escapatoria. Limpia defensa, y bonita batalla de titanes. Kimi abría dos segundos de hueco, mientras Vettel pasaba a Bottas en la curva 12 para ser cuarto. Última vuelta, la 56, y Hamilton que se acercaba a Max, pero no era suficiente. Kimi Räikkönen cruzaba la meta en primera posición 2.044 días después de hacerlo en Melbourne en 2013, y 3.339 días después de Bélgica 2009, su última victoria con el Cavallino. Verstappen era segundo, y Hamilton tercero. Los puntos los cerraron Vettel, Bottas, Hülkenberg, Sainz, Ocon, Magnussen y Pérez.

Resultados GP Estados Unidos


Hamilton tendrá que esperar para celebrar su quinto título una semana más. El inglés ha sacado sólo tres puntos a Seb, y la distancia entre ambos es de 70 puntos. Lewis tiene 346, por los 276 de Vettel y los 221 de Räikkönen, que adelanta a Bottas. En el Mundial de Constructores, zarpazo de Ferrari a Mercedes. Los alemanes siguen delante con 563, pero Ferrari se acerca con 497, mientras Red Bull es tercero con 337.

La F1 regresará esta misma semana en México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde Hamilton tendrá la oportunidad de reeditar su título en el mismo escenario del año pasado, ya que un séptimo lugar es suficiente para coronarse campeón.

Comentarios