¡Damas y caballeros, Kimi Mattias Räikkönen ha vuelto ha
ganar un Gran Premio de Fórmula 1! Mas de cinco años después de su última
victoria en el Gran Circo, el finés ha vuelto a saborear las mieles de la
victoria en el Circuito de las Américas, con una salida perfecta que le ha
valido para colocarse líder. En el podio le han escotado Max Verstappen y Lewis
Hamilton, que han achuchado al finés hasta la última vuelta. Además, Hamilton
tendrá que esperar a México para ser campeón, ya que Vettel ha sido cuarto.
Tras salir 18º, Verstappen ya era décimo en el primer giro,
y en el segundo pasaba a Magnussen. Al final de la primera vuelta entraron en
boxes Leclerc, Stroll, Grosjean y Alonso a montar el blando. Aunque Alonso no
salía a pista, y abandonaba la carrera. Vettel empezaba la remontada pasando a
Aussie.
Vandoorne en la vuelta 2, y a Hartley y Sirotkin en la 3. Ya era undécimo, mientras
Grosjean abandonaba la prueba. Verstappen también avanzaba, y en la vuelta 5 se
quitaba de en medio a los Force India para ser séptimo. No era el único, ya que
Vettel iba a su estela tras pasar a Magnussen. En la vuelta 7, Verstappen se
quitaba a los Renault para ser quinto, y Vettel a los Force India, octavo. Con
esa situación de carrera, Hamilton era campeón pese a ser segundo. En la vuelta
9, Ricciardo dejó su Red Bull aparcado en la escapatoria de la curva 11 por un
problema en la batería, según confirmó Red Bull más tarde. Séptimo abandono del
En la vuelta 11, salió el Virtual Safety Car para retirar el
coche, que era más difícil de lo planeado. Sirotkin, Vandoorne y Gasly entraban
al final de la vuelta 10 (blandos todos, 13º, 14º y 15º), mientras llegaba el
momento clave de la carrera, el primero. A Hamilton le llamaban a hacer lo
contrario que Kimi. El finés amagaba con entrar, pero se mantenía, mientras
Lewis sí entraba a cambiar los superblandos por blandos, saliendo tercero. En
la vuelta 12 volvió la bandera verde, con Vettel pasando a Hülkenberg para ser
quinto. Hamilton volaba con el neumático nuevo, y se acercaba a Bottas, al que
pedían que no retuviera al inglés. El finés hizo caso en la vuelta 14
abriéndole el camino hacia Räikkönen, a seis segundos. Hamilton le recortaba un
mundo por vuelta, y en la vuelta 20 ya estaba pegado. El finés aguantaba como
gato panza arriba las embestidas de Lewis, sufriendo en la tracción. Bottas
llegaba por detrás, pero Kimi le retenía. En la vuelta 21 el finés entró a poner
el blando, saliendo quinto. Verstappen entró en la 22 (superblandos, quinto),
al igual que Ocon (blandos, 15º), mientras Bottas entraba en la 23 (blandos,
quinto), saliendo por detrás de Verstappen.
Vettel dejaba pasar a Räikkönen en la vuelta 25, mientras Sainz
entraba al final de la 24 (blandos, 12º) y Checo en la 25 (blandos, 15º). Verstappen
se pegaba a Vettel, que le dejaba pasar sin complicación para entrar a boxes al
final de la vuelta 27 (blandos, quinto), mientras en el coche de Hamilton
empezaban los problemas. Los primeros blisters aparecían en las gomas traseras.
Magnussen y Ericsson entraban en la vuelta 30 (blandos y superblandos, décimo y
15º), y ya todos en el top-10 habían parado. Hamilton lideraba seguido de Räikkönen,
Verstappen, Bottas, Vettel,
Hülkenberg, Sainz, Ocon, Pérez y Magnussen.
Räikkönen se acercaba a Hamilton y se metía en la ventana de
la parada, veinte segundos. Leclerc abandonaba en la vuelta 32, mientras
Verstappen bajaba de los veinte segundos con Hamilton, al igual que Bottas. Y
si no se daba prisa, Vettel también. Hamilton entraba en la 37 (blandos,
cuarto). El inglés pasó a Bottas en la vuelta 40, e iba a por Verstappen. Lewis
sacó el martillo, y les sacaba un segundo por vuelta a los líderes. En la
vuelta 47, los tres primeros estaban en apenas dos/tres segundos. A Hamilton le
costaba acercarse a Verstappen, pero en la vuelta 51 entraba en zona de DRS. Se
volvió a meter en la 53, y en la 54.
El inglés era cauto, pero sabía que si
pasaba a Max, estando Vettel quinto, era campeón. Max sufría con las gomas
superblandas, y en la salida de la curva 12 traccionó mal, lo que aprovechó
Hamilton para emparejarse con él y atacarle. Por el exterior en la 13, en la
14, y en la 15. La contratrazada en la 15, y el exterior en la 16. Tenía medio
coche por delante, pero Max hizo una jugada típica suya, y le estranguló en la
curva, forzándolo a la zona sucia. El inglés pisó las virutas, y se fue a la
escapatoria. Limpia defensa, y bonita batalla de titanes. Kimi abría dos
segundos de hueco, mientras Vettel pasaba a Bottas en la curva 12 para ser
cuarto. Última vuelta, la 56, y Hamilton que se acercaba a Max, pero no era suficiente.
Kimi Räikkönen cruzaba la meta en primera posición 2.044 días después de
hacerlo en Melbourne en 2013, y 3.339 días después de Bélgica 2009, su última
victoria con el Cavallino. Verstappen era segundo, y Hamilton tercero. Los
puntos los cerraron Vettel, Bottas, Hülkenberg, Sainz, Ocon, Magnussen y Pérez.
Resultados GP Estados
Unidos
Hamilton tendrá que esperar para celebrar su quinto título
una semana más. El inglés ha sacado sólo tres puntos a Seb, y la distancia
entre ambos es de 70 puntos. Lewis tiene 346, por los 276 de Vettel y los 221
de Räikkönen, que adelanta a Bottas. En el Mundial de Constructores, zarpazo de
Ferrari a Mercedes. Los alemanes siguen delante con 563, pero Ferrari se acerca
con 497, mientras Red Bull es tercero con 337.
La F1 regresará esta misma semana en México, en el Autódromo
Hermanos Rodríguez, donde Hamilton tendrá la oportunidad de reeditar su título
en el mismo escenario del año pasado, ya que un séptimo lugar es suficiente
para coronarse campeón.
Comentarios
Publicar un comentario